1.Enfoque Economia del conocimiento .P.Romer





Los economistas dieron un paso adelante al reconocer, que los 'activos' denominados como ''intangibles' son los bienes económicos más importantes, la lección más importante de este abordaje nuevo es que el crecimiento económico ocurre cuando las empresas, los emprendedores y los innovadores en general, descubren e implementan nuevas fórmulas y recetas. Eso fue un cambio de visión del problema..... incalculable. Los propios economistas, hombres de negocios en general y los políticos están pasando por este cambio fundamental en la concepción de la economía.




      En el doctorado que hizo en 1983, P. Romer argumentó que -el descubrimiento científico, el cambio tecnológico, la innovación y el crecimiento del factor productividad total -debían ser puestos en el centro del análisis económico y en el centro de la política económica nacional.
Se dedica al analisis de como el desarrollo economico se alimenta a si mismo a traves de la creacion de conocimiento en una especie de circulo virtuoso.


      La idea de Romer es que cuando una empresa aumenta su stock de capital físico a través de la inversión, no solamente incrementa su propia producción sino que también lo hace con la producción de las empresas que la rodean, dado que los conocimientos adquiridos por la organización que realiza dicha inversión también pueden ser utilizados por las demás.

Por tanto el rendimiento óptimo social del capital físico es mayor que su rendimiento privado, por lo cual el aumento en el stock de este factor genera las externalidades que hacen posible el crecimiento de la economía.


       La economia en el pasado estudiaba la aplicacion de medios escasos a la satisfacion de fines ilimitados, las teorias clasicas estudiaban los parametros en base a tres recursos: tierra, trabajo y capital, al explotarlos se demostraba la teoria de los rendiemientos decrecientes (mas acaba siendo menos) estaba relacionado con la teoria de Malthus, tarde o temprano la competitividad comenzaba a decaer. Los recursos son limitados.



     El premio nobel R.Solow, indico que solo un 50 % del crecimiento de una economica estaba basado en el incremento de la explotacion de recursos naturales, el aumento de poblacion y la acumulacion de capital, el otro 50 % tenia que ser el conocimiento, segun Romer el factor de produccion de rendimientos crecientes.






'Endogenous Technological Change', publicado en Journal of Political Economy, Nro.98, de octubre de 1990, pags. 71 a 102 . Acceda al Journal of Political Economy en www.journals.uchicago.edu/JPE


No hay comentarios:

 - EUE Estados Unidos de Europa,la solución Europa debe acabar su integración total, no hay en la actualidad ningún pais europeo que tenga u...