Previsiones


Cuando hace unos años, preveiamos que la suma de los problemas mundiales indicaban una crisis de gran magnitud, poco se hizo, ahora en plena tormenta poco se hace a nivel mundial, no se trabaja de forma coordinada, por logica si la crisis es mundial, las soluciones deben de ser mundiales.

La cita de los principales países industrializados y en vías de desarrollo pretendía emular los acuerdos de Bretton Woods, pero se quedó en el 'G-20 de los nadies'.

Muchos gobiernos hablan siempre de coordinación internacional pero "las palabras se las ha llevado el viento" .... "Un país que actúa para proteger sus entidades nacionales, aunque es políticamente comprensible, evidentemente, no resuelve la crisis", dijo el sr. Kahn tras poner como ejemplo la intervención de Irlanda al garantizar de forma ilimitada los depósitos de sus bancos.

Por otra parte, además de arreglar el sistema financiero, entre las medidas adoptadas en la cumbre de Washington también se encontraba la reforma del FMI y del Banco Mundial para dar más peso de los países emergentes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2009 pasando del 2,2 al hasta el 0,5%.
El Fondo ha revisado a la baja también su proyección de crecimiento para la zona euro en 2009, cuando prevé una contracción del 2%, frente al descenso del 0,5% previsto en noviembre. Por su parte, la economía de EE UU sufrirá una caída del 1,6% en 2009, frente a la contracción del 0,7% de la anterior estimación..

"En el FMI, tenemos experiencia de 22 crisis bancarias en el mundo (...) pero en ellas hay una constante: no han sido reveladas todas las pérdidas bancarias (...) mientras todos los bancos no sean limpiados, no podremos encontrar una salida a la crisis", agregó Kahn.

Por otro lado, ayer, José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, hizo un llamamiento a la responsabilidad de la banca para que juegue su papel y conceda créditos a las empresas y a las familias

La banca española seguramente deba proponer al gobierno que le compre activos toxicos (crear un fondo inmobiliario,con los activos toxicos inmobiliarios) porque que con la subasta de compra de activos y de avales no es suficiente. Los bancos ven debilitada su solvencia al tener que quedarse las promociones, el suelo y dejar de cobrar los creditos concedidos. Esta claro que nuestro problema no son las subprime son los activos toxicos inmobiliarios.


Es estos ultimos 6 años, la cifra de crédito concedido por entidades financieras españolas ha pasado de 701.000 millones de euros a más de 1,838 billones de euros, es un incremento del 161%. Ademas el 70% de ese incremento se dedicó a financiar el ladrillo, pues el crédito inmobiliario pasó de 347.000 millones a 1,1 billones de euros creciendo, por tanto, un 219%. (ha explotado la burbuja creada por las entidades)

El resultado de esta expansión vertiginosa del crédito ha sido una pérdida de solvencia del sector financiero español, mas la creación de una burbuja inmobiliaria y una especialización enfocada a un sector. Tambien hay actuaciones malvadas de ciertos empresarios de la construcción que montaron una bola, con contabilidades creativas.

Datos:

-Ajuste a la baja del nivel de solvencia creditica(Standars&Poors) de Irlanda, Grecia,España y Portugal.

-El mutiplicador monetario de la economia norteamerica es negativo, no proporciona sangre al sistema.

-Indicadores de incertidumbre, subida del oro, caida del consumo (el gasto con targetas se reducen a la mitad), retroceso de la economia en China.

-Indicadores sinteticos de actividad, se estimaba una caida de la economia española el IV trimestre de 1,5 % en realidad ha sido de 2, 4 %. Dos trimestres con tasas negativas de crecimiento, nos indican recesión.
- The Economits, nos indica que el impacto social de la recesión sera maxima despues del verano, al quedarse los primeros parados sin prestación.

- Sondeo Price (encuesta a empresarios y directivos del mundo) la recuperación económica sera en el 2012, solo un 21 % de los encuestados prevén una recuperación a finales del 2009. Creo que aun no se puede afirmar nada, dependera de sectores (1-4 años) y de la medidas del país y mundiales, (del riesgo sistemico)


-¿como salir de esta?


Con trabajo coordinado a nivel mundial y a nivel nacional, se dijo .....“pregúntate que puedes hacer tu por nuestro país” Kennedy…aqui tambien se repitio, el problema de nuestro pais es la falta de concienciacion, responsabilidad, de no actuar con prevision, y como he leído hoy de un agudo periodista, en este país lo que funciona es….“..¿Que hay de lo mio ?”



2 comentarios:

JOAKO dijo...

Corrígeme si me equivoco, pero yo pensaba que la principal herramienta de un banco era el interés, es decir su negocio consiste en prestar con un interés, y de esa manera un capital más un tiempo determinado más un interes determinado y ¡Voila! tenemos el capital de vuelta y algo más. Esta magia la hacen los bancos por tierra, mar y aire, es decir, creditos personales, prestamos hipotecarios, tarjetas de credito, lineas de descuento, factorings, y lo que se les ocurra, pero todo con la estructura basica que he descrito. Entonces, si los bancos no prestan, yo me echo a temblar, porque cuando un banco renuncia a su "negocio" es que la cosa está muy mal. ¿No será que están jugando a la resistencia?, es decir me retiro a mis "cuarteles de invierno" esperando los movimientos de los demás actores económicos, resisto los primeros envites, veo caer a mis competidores, y cuando todo se aclare salgo como vencedor de la crisis, pero sin haber empujado realmente, ya me ocuparé de la comunicación cuando toque.

Ramon.Morata dijo...

Todo lo que hagan los bancos,si se hace con prudencia, con unos limites, no deberia preocuparmos, el problema es que se han excedido en el caso de ESP esta claro, han prestando a las constructoras por encima de los limites, ahora cuando piden 100 euros al banco central, 50 al dia siguiente deben devolverlos....no creo que renuncien al negocio, creo que ahora miran con lupa, pero cuidado en la prensa salen cada dia mas articulos sobre posibles nacionalizaciones. Una solucion intermedia es una banca mixta.

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...