2. Enfoque sistemico/ Lawson -Enf.Multicriterio


La economía heterodoxa (economía institucional, austríaca, social, post-keynesiana, etc) comparte una ontología común, a pesar de los distintos temas en que centran su interés, todas sostienen una idea similar respecto de cuáles son la naturaleza y cualidades fundamentales de la economía y los fenómenos.

Este modelo que compara esta ontologia comun, los reailstas criticos, como Lawson, la denominan modedo Agencia/estructura, o modelos Transformadora de la actividad social.

Los enfoques sistemicos, reinterepretan la economia en terminos de esquema o circuito tecnologico, para poder introducir las dimensiones eticas, ecologicas, biologicas y naturales.


Workshop on Realism and Economics-Lawson (libro que se debate desde hace más de diez años de sesiones ininterrumpidas en la Universidad de Cambridge)


Enfoques multicriterio:


Los problemas multicriterio se caraterizan por discrepancias debido a la ausencia percibida de una alternativa prominente, la unica forma que desaparezcan las discrepancias es encontrar alterntivas que estan mas cerca del punto ideal (segun Ackfoff, un resultado que se desea en ultima instancia se llama un "ideal")

Munda.G, 1995. Multicriteria evaluation in a fuzzy enviroment.

Munda G.2004. Social multi-criteria evaluation SMCE.











http://www.paecon.net/ReorientarEconomia.pdf


No hay comentarios:

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...