3.Economia ecologica-.Enfoque T.Odum -bibliografia y enlaces


Este enfoque, entiende que la soluciones se deben basar "una economía localista, y democrática, basada en los recursos locales" , en contra de la concentracion de la economía global y los recursos en manos de corporaciones de estructura jerárquica imperante.

Entienden que parte economistas se equivocaron:" la energía abundante permitió ser exitosa casi cualquier teoría económica" Se indica que cuando el crecimiento en el suministro de energía se detiene, el sistema "capitalista Ponzi" (montajes piramidales se colapsa (apalancamiento en exceso)

El sr. T.Odum, ecólogo, estudio y adapto los diagramas de flujo (parecidos a los de Forrester) en economía, centrados en dilucidar los intercambios energéticos dentro de los ecosistemas.

En su opinión, “el sistema económico de una región o de un país se caracteriza por los flujos de energía, materiales y servicios que se pagan con dinero. Se dice que el dinero acompaña el curso de estos flujos, y puede ser considerado como un dispositivo de contabilidad de la economía”
“ No es dinero si no la energía y los materiales los que hacen el trabajo de la economía. El dinero apenas provee una forma conveniente de facilitar los flujos de energía y ayuda a distribuir la energía a través de la economía” “La economía forma una red que converge energía al sector de consumidores humano, como una red de un ecosistema que converge a los altos consumidores” “La cantidad de dinero que fluye a lo largo de cada camino de energía dentro de la economía, excepto en dirección al gobierno, es determinado por el precio. El precio es determinado por la oferta y la demanda”
“El flujo de dinero por el sector del gobierno es más complicado. Flujos desde el gobierno se determinan principalmente por mecanismos políticos y no por los precios. De la mayor parte de los sectores se recaudan impuestos dentro de depósitos de dinero, y luego se distribuyen como servicios. El flujo de dinero no sigue los productos y servicios pues la cantidad de dinero gubernamental para cada sector puede no relacionarse directamente con la cantidad de servicios del gobierno en ese sector. Cuando las personas (a través de sus políticos) quieren estimular alguna parte de la economía, el gobierno suministra asistencia”
Estraido de su libro. Environmental Systems and Public Policy" (Ecosistemas y Políticas públicas), capitulo Energia y economia.
---------------------------


La problemática de la valoración: desde lo monetario a lo termodinámico, superando el reduccionismo monocriterial Articulo extraido de la web: www.revistaecosistemas.net

……A finales de los 90 que la aparición de un artículo en la revista norteamericana Nature (Costanza et al., 1997), inicia el debate sobre la estimación cuantitativa del peso que algunos servicios de los ecosistemas tienen para la sociedad, debate que ha durado hasta hoy. Más allá de las cifras, este trabajo pone en evidencia que el paradigma económico dominante (aislado, mecanicista, estático y ahistórico), articulado alrededor de un flujo circular entre consumidores y productores, bajo una racionalidad constante en el tiempo y el espacio, ignora los principios físicos fundamentales, planteando la necesidad de un cambio de paradigma para abordar el reto de los servicios de los ecosistemas. Frente a este debate, dos han sido las principales aproximaciones desarrolladas: de una parte, la Economía Ambiental y, de la otra, la Economía Ecológica.
Baj
o la primera, la Economía Neo-clásica trata de ampliar a las “externalidades” del sistema económico el marco de análisis crematístico ligado a los mecanismos de mercado, con la intención de calcular el así denominado “Valor Económico Total”. Así, se produce la paradoja de que, en lugar de ampliar realmente el campo de lo económico más allá de lo monetario, se reduce también el campo de lo ambiental a lo puramente crematístico, bajo una lógica maximizadora y monetarista.
Por otra parte, desde la aparición de la termodinámica, esa “física del valor económico”, en palabras del economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen (1975), muchos investigadores han llamado la atención acerca de las implicaciones que sus leyes tenían sobre los conceptos de coste y valor. Fue el mismo Georgescu-Roegen uno de los que seguramente mejor sintetizó las mismas, analizando el papel de la segunda ley de la termodinámica en un mundo finito y cerrado en materiales (Georgescu-Roegen, 1975; Carpintero, 2006). Fueron sus ideas y las de otros economistas heterodoxos, así como las de científicos provenientes de la ecología, la física, etc., las que, al hilo de la gestión de los sistemas hombre-naturaleza como sistemas complejos, reemprendieron el debate sobre el valor, en un marco multi-criterial sometido a las restricciones del mundo físico, superando las intenciones optimizadoras del monovalor monetario. Este conjunto de ideas son algunas de las bases teóricas de la Economía Ecológica (Martínez-Alier, 1987; Ropke, 2004).
En un marco multi-criterio que integra tanto el capital económico como el natural, este artículo expone algunas de las principales contribuciones al debate sobre la valoración de servicios de los ecosistemas que, desde la Ecología, se han llevado a cabo a partir de los trabajos del científico norteamericano Howard T. Odum (1924-2002) con su concepto de emergía (escrito con “m”), y la denominada Síntesis Emergética (Odum, 1996), una valoración económico-ecológica con bases termodinámicas de sistemas territoriales y productivos (Di Donato, 2005).
Memoria Energética o Emergía
-concepto de calidad de energía
-concepto de transformicidad.
Siguiendo los principios teóricos de la ecología y la energética de sistemas,- H.T. Odum- observaba que en procesos de auto-organización de sistemas complejos, la segunda ley de la termodinámica implica que la energía que pasa de un nivel a otro del sistema es menor en cada escalón; pero, la energía necesaria para la construcción de niveles más altos de la auto-organización es cada vez mayor conforme el sistema se hace más complejo. Es decir, la energía se concentra conforme se avanza en niveles de auto-organización y complejidad (mas información en : http://www.revistaecosistemas.net/admin/Archivos/Imagenes/editor/XVI_3/L... )
------------


Otros Autores clave: - K Ewel - E Odum - E Moran - A Hornborg - M. King Hubbert- Jay Forrester

Mas informacion en:
ECOSISTEMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Libro traducido y adaptado para la red Internet con autorización del autor
"Environmental Systems and Public Policy" Ecological Economics Program.
University of Florida, Gainesville 32611, USA. 1988

------------------



Enlaces:
> Sociedad Internacional de Economía Ecológica
Principal Organización Internacional en el campo de la economía ecológica. Cuenta con agrupaciones regionales también.
http://www.ecoeco.org/
> Sociedad Europea de Economía Ecológica
http://www.euroecolecon.org/
> Red Iberoamericana de Economía Ecológica - REDIBEC
La RED IBEROAMERICANA DE ECONOMÍA ECOLÓGICA, REDIBEC, es una red dirigida al intercambio y trabajo mancomunado de personas e instituciones, con trabajo e interés en los temas de la Economía Ecológica, desde un punto de vista tanto académico, como metodológico e instrumental.

http://www.redibec.org/
> Artículo Wikipedia
Entrada muy completa en la Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_ecol%C3%B3gica
> Enciclopedia de Economia Ecológica
Aceso a diversos textos en formato pdf de economía ecológica.
http://www.ecoeco.org/education_encyclopedia.php
> Economia Post-autística
Red de economistas en torno a la ´economía real´ en contraposición a la economía autística convencional. Incluye una série de texto y autores relacionados a la economía ecológica.
http://www.paecon.net/
> Cálculo de la Huella Ecológica
http://www.myfootprint.org/es/




 -------------------------------

Libros:
• Georgescu-Roegen, Nicholas; La Ley de Entropia y el Proceso Económico; Madrid: Fundación Argentina, 1996- Libro clave del ´Padre de la Economía Ecológica´ actual.
• Carpintero Redondo, Oscar; Ensayos bioeconómicos. Antología de textos de Nicholas Georgescu-Roegen; Madrid: Catarata, 2007.
 

• Joan Martínez Alier y Schlüpman, Klaus, 1992; La ecología y la economía; Madrid: Fondo de Cultura Económica.

 ---Libro fundamental que presenta una panorámica histórica y metodológica de la economía ecológica.
Joan Martínez Alier y Jordi Roca Juzmet; Economía Ecológica y Política Ambiental; México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2001

--Libro/manual de economía ecológica.
   Jorge Riechmann, José Manuel Naredo, Roberto Bermejo, Antonio Estevan, Carlos Taibo, Juan Carlos Rodríguez Murillo y Joaquín Nieto; De la economía a la ecología; Madrid: Editorial Trotta, 1995.

· Aborda diversos temas relacionados a la economía ecológica, desde una vertiente más social y política, hasta cuestiones más técnicas y fiscales.
• Polanyi, Karl; La Gran Transformación; Madrid: La Piqueta, 1989.
· Libro clásico para compreender el orígen y las implicaciones del modelo de libre-mercado y las limitaciones históricas e ideológicas de la teoría económica convencional.
• Funtowicz, Silvio O. y Ravetz, Jerome R.; La ciencia posnormal; Barcelona: Icaria, 2000.
· La ciencia posnormal plantea la necesidad de ampliar la comunidad de evaluadores en situaciones de riesgo, incertidumbre e incomensurabilidad de valores tales como los planteados por la economia ecológica.
• Max-Neef, Manfred; Desarrollo a Escala Humana: Conceptos, Aplicaciones y Reflexiones; Barcelona: Icaria, 1993.
· El Desarrollo a Escala Humana representa una forma radicalmente nueva de concebir el desarrollo de manera holística y centrada en la lógica del valor de uso y no del valor de cambio convencional.
•  Daly, Herman; Ecological Economics and the Ecology of Economics; Cheltenham: Edward Elgar, 1999.
· Autor fundamental de la economia ecológica y de la economia del estado estacionário.
• Sachs, Wolfgang (ed.); The development dictionary : a guide to knowledge as power; Londres: Zed Books, 1999.
· Compendio escrito por diversos autores que, bajo el formato de enciclopedia, cuestiona los tópicos y conceptos que legitimizan el modelo de desarrollo convencional.
• Constanza, Robert, Perrings, Charles y Cleveland, Cutler J.; The Development of Ecological Economics, Cheltenham: Edward Elgar, 1997.
· Panorámica del desarrollo de le economía ecológica escrita por Costanza, otro de los autores fundamentales de la EE.



No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chinos para contrarestar l...