23 enero 2009

Teorias del desarrollo. A.O.Hirschman













Albert. O. Hirschman, Economista, Nació en Berlín en una familia de origen Judío, se educó en la Sorbona de París (1934), en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París (1935), en la London School of Economics y la Universidad de Trieste (1938 - donde se doctoró), luchó en el ejército francés en la IIGM, en el Emergency Rescue Committee, emigró a EEUU, vivió en Colombia, y ha trabajado en las universidades de Berkeley como Investigador en el Instituto de Economía (1941 - 43), trabajo en la Reserva Federal en Washington Yale (1956 – 58), Columbia(1958 – 64), Harvard (1964 - 74), Stanford yPrinceton.

Hirschman se opuso a la aplicación de la doctrina económica convencional al desarrollo económico. Fue partidario de la tesis del Crecimiento desequilibrado, defendió la misma por considerarla impulsora fundamental del desarrollo económico; en este sentido publicó la Estrategia del desarrollo económico (1958), su obra de más relieve, y El comportamiento de los proyectos de desarrollo (1967). Consejero económico de la República de Colombia, ha estudiado los problemas del desarrollo en América Latina, plasmados en sus obras Estudios sobre política económica en América Latina (1963) y Desarrollo y América Latina: Obstinación por la esperanza (1971).

Consideró que las medidas para desarrollar un país deben ser analizadas caso por caso, mediante la explotación de los recursos locales para conseguir los mejores resultados. Imponer una estructura doctrinal uniforme sin tener en cuenta las circunstancias locales, afirma, una receta para el desastre. Hirschman ha estudiado también la interacción entre la soberanía del consumidor y la competencia empresarial en el interesantísimo y famoso libro de 1970 Salida, Voz y Lealtad, donde comentaba que ante una crisis solo habia tres alternativas: Voz, Salida o Lealtad....http://en.wikipedia.org/wiki/Exit,_Voice,_and_Loyalty

Salida, Voz y Lealtad

Esta ha sido catalogada como la obra principal de Hirschman, en la cual explica como las empresas, las organizaciones y los estados pueden verse afectados por la salida de sus clientes y sus miembros, o por la voz de estos, en esta obra Hirschman presenta un ataque al análisis clásico de la economía, la cual se basa sobre supuestos “racionales” de los agentes involucrados, así mismo esta obra establece un vinculo entre la economía y la política así como entre sus estudiosos los economistas y los politólogos, toda vez que Hirschman ve que estas ciencias deben trabajar de la mano para conseguir las soluciones a los problemas de las sociedades; así lo expresa Hirschman en su obra: “al desarrollar mi argumento sobre estas bases espero demostrar a los politólogos la utilidad de los conceptos económicos y a los economistas la utilidad de los conceptos políticos”

Esta obra se inicia explicando como la salida es una de las opciones que los consumidores y los miembros de organizaciones, (como consumidores de servicios de estas organizaciones) tienen para decidirse en la vida económica, de esta manera Hirschman realiza el análisis de la demanda en base a cambios en la calidad de los productos, criticando de esta manera la teoría clásica de la demanda en base a cambios de los precios, Hirschman plantea que los consumidores (tanto los de bienes y servicios de la economía, como los de servicios de las asociaciones, sindicatos, partidos, servicios estatales, etc.) reaccionaran ante la sensación de movimientos de la Calidad, así cuando esta baje, estos reaccionaran saliendo de donde están consumiendo y por lo tanto los agentes económicos sentirán que algo esta pasando y optarán por mejorar nuevamente la calidad.

Pero habrá empresas y organismos donde la salida no será percibida, por que sus ingresos no bajan, o se presentará el caso donde la salida no sea posible como el caso de monopolios estatales, entonces los consumidores optaran por la voz, para informarles a los agentes que la calidad esta bajando o que se necesita mas o menos del bien en cuestión. Así mismo Hirschman relata en su obra como también ante la presencia de la lealtad, esta se presenta como un mecanismo que ante la opción de la salida los consumidores pueden optar por la voz previamente para tratar de cambiar la institución a la que son leales, para dejar la salida como última opción.

---------------------

(Hirschman, en DPR, 1996); “el enemigo principal es justamente la ortodoxia: repetir siempre la misma receta, la misma terapia, para resolver diversos tipos de enfermedad; no admitir la complejidad, querer reducirla a toda costa, cuando las cosas reales son cada vez un poco más complicadas”

(Wilber y Jameson, 1992); “su visión del mundo social es esencialmente `holística’[iv], para él hay interconexión entre el sistema económico y los sistemas político y social”

Hirschman se opone a la aplicación de la doctrina económica convencional al desarrollo económico. Considera que las medidas para desarrollar un país deben ser analizadas caso por caso, mediante la explotación de los recursos locales para conseguir los mejores resultados.


Imponer una estructura doctrinal uniforme sin tener en cuenta las circunstancias locales es, afirma, una receta para el desastre, cada pais tiene sus características específicas, no es posible aplicar la teoría económica convencional al diseño de recetas para el desarrollo (tal como hace el BM y el FMI)

Los países exitosos comparten alguna característica común. Ellos proporcionan todos algún grado de protección de derechos de propiedad y cumplimiento de contratos, mantienen la estabilidad macroeconómica y buscan integrarse dentro de la economía mundial y asegurar un ambiente adecuado para la diversificación productiva y la innovación ***

Hirschman tiene una visión amplia de la economía, un enfoque mas sistemico, la ciencia economica debe interactuar con la política y la sociología, pues las variables económicas puras resultan muy limitadas para el análisis social.

Hirschman, indica que existen ciertas motivaciones que explican buena parte de nuestras acciones pero que no pueden ser comprendidas por el marco de análisis instrumentalista de la economía. (hay otros impulsos humanistas, desde la codicia hasta la solidaridad, acciones colectivas, diferentes producctividades)


libros:

National Power and the Structure of Foreign Trade, 1945.

"Devaluation and the Trade Balance: A note", 1949, REStat

The Strategy of Economic Development, 1958.

Journeys Towards Progress, 1963. Donde estudia la experiencia de Celso Furtado con la agencia SUDENE.

Development Projects Observed, 1967.

· Exit, Voice and Loyalty: Responses to decline in firms, organizations and states, 1970.

· A Bias for Hope: Essays on development and Latin America, 1971.

· The Passions and the Interests: Political arguments for capitalism before its triumph, 1977.

· Essays in Trespassing: Economics to politics and beyond, 1981.

· Shifting Involvements: Private interest and public action, 1982.

"Rival Interpretations of Market Society: Civilizing, destructive or feeble?", 1982, JEL




***Articulo sobre A.O.Hirschman en www.articulosclaves.blogspot.com
World Too Complex For One-Size-Fits-All Models
Dani Rodrik -Harvard University, USA-

"Shifting Involvements. Private Interest and Public Action" (1982)

"De la economía a la política y más allá", primera edición de 1981; edición en español en FCE, 1984).

2 comentarios:

JOAKO dijo...

Los enfoques económicos y distintas teorías que cuelgas en tu blog me están sieviendo para, de un lado entender mejor la económia, pero sobre todo para pensar que otro modo es posible. En mi ignorancia siempre pensé ¿como es posible que Suiza sea tan rica y brasil tan pobre?, luego al crecer descubres que la económia es la que obra estos "milagros", despues conectas la sociologia al asunto, la política, y tiendes a pensar que es largo y difícil el cambio. Pero al igual que Adam Smith (no se siquiera si lo he escrito bien)sentó las bases de un conocimiento, ahora debemos dejar a otros pensar e influir en las nuevas formas de hacer economía, creo que sino estamos perdidos.

Edgar dijo...

Es importante tener presente que la Economia en su intento por convertirse en ciencia, ha restado participacion ha corrientes de pensamiento dinamicos heterodoxos.

Es precisamente en este escenario donde se inscriben las ideas del viejo Albert y Antonio Garcia Nossa. Pensadores que proponen, la construccion de modelos economicos coherentes que con las caracteristicas históricas, estructurales, sociales y antropologicas propias, unicas y exclusivas de cada nacion.

Pienso que esta discucion cobrara la vigencia, que siempre ha tenido, en las actuales circunstancias del ciclo de la economia internacional, pues en el juego del libre mercado y el beneficio a ultranza, se trasgrede la estabilidad del mercado interno. En este sentido, se debe tener muy presente que es gracias a la unificacion teorica y doctrinal de las politicas economicas nacionales, medidas tomadas en la decada de los noventas para la homegenizacion y apertura de los mercados, lo que va a originar el crecimiento vertiginoso pero tambien la crisis del sistema financiero gringo el cual dadas sus caracteristicas monopsonicas, esta arrastrando el resto de las economias del mundo, curiosamente, las mas conectadas con el centro del actual ordenamiento economico internacional.

Finalmente. Considero que la economia como ciencia debe mirar y beber de otras fuentes, asi como lo propone el viejo Albert de aprender de la Antropologia y la Sociologia; la economia debe recobrar su sentido historico, pero entendiendo la historia como la propone Kahler, como algo vivo; la economia se debe humanizar, en el mejor sentido de Jhon Stuart Mill; y es que no pueden colapsar los pueblos, como en centroamerica por citar un ejemplo, mientras la ortodoxia economica campea radiante y feliz por lo centro de pensamiento sin cuestionarse,sin pensarse asimisma.