5- Decrecimiento




El decrecimiento, como pensamiento es favorable a "regular de la producion economica para establecer un relacion mas armonica entre hombre y naturaleza y entre los propios hombres"
En teoria el sistema capitalista esta basado en un crecimiento, este crecimiento impulsaba a la inovacion, a la investigacion. ¿frenar la productividad puede frenar la investigacion?


Un desarrrollo sostenible, es necesario porque al ritmo actual un 20 % de la poblaicon mundial consume un 85 % de los recursos naturales, pero este ritmo la misma crisis financera puede provocar otros parametros, por “narices” no se podra seguir este ritmo. Si la depresión global del sistema capitalista esta en marcha, si hay menos comercio mundial, que implica mas hambruna para los paises perifericos, la frase no hay nada peor que el decrecimiento en una sociedad de crecimientonos tiene que hacer reflexionar.


Si el sistema esta colapsado, por llegar a sus limites, estamos preparados para una transicion a nuevos modelos de crecimiento ?.
Necesitaremos un enfoque hacia una -Democracia Inclusiva- para una reorganizacion social, productiva, financiera, pero ¿estan preparados los ciudadanos para deliberar y decidir colectivamente ?



¿La situacion actual nos deriva pasar del "credit crunch" -contraccion de credito- a una contracion de la demanda ? Si la misma crisis frena los proyectos de inversion por el miedo a no poder amortizar la inversion.


Para J.Sampere, sugiere la necesidad de replantear la espiral de crecimiento basada en el consmumo de estos ultimos años. nos indica " no entiendo como no se empiezan a asumir alternativas que a la larga, seran imprescindibles"



Los partidarios del decrecimiento económico emplean esta paradoja de Jevons,aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global, para defender sus tesis en las que opinan que es necesaria una parada en el progreso tecnológico que ven más como una huida hacia adelante que como un verdadero progreso, 






3 comentarios:

JOAKO dijo...

Crecimiento negativo, contracción, desaceleración, la verdad es que nadie habla claro, es la primera vez que veo escrita la palabra decrecimiento referida a la economía, enhorabuena por ello.
Yo creo que es ahora cuando más hay que invertir en investigación, si hemos de variar el sistema debe pillarnos preparados, en primera línea del conocimiento, y eso solo se logra invirtiendo en investigación.Si la demanda decrece no quiere decir que desaparece, por lo cual habrá más pelea por la demanda que quede, si hay más pelea también te tiene que pillar preparado. Yo creo que es "de cajón"

RDC dijo...

Yo no veo muy claro esto de que las salvación económica esté en la investigación, mejor dicho, en el I+D. Me parece, en cambio, que el I+D es un "síntoma" precisamente de la bonanza y crecimiento de un pasís o un estado.

Pero nosotros hemos entrado en un proceso de saturación económica; y no sólo de saturación, sino que hemos sufrido una aguda lesión (quizás sea una lesión mortal para el sistema; quien sabe aún)

Me parece de ilusos esperar milagros, y aún más de la innovación. Primero porque no tenemos ni tiempo ni recursos para probar la efectividad de estas innovaciones e investigaciones y después, porque lo único que nos salvaría sería el ser capaces de fusionar el agua para sacar electricidad a mansalva y ser capaces de convertir las piedras en jamones, así como tambien, de ser capaces de construir viviendas dignas (con un montón de pijadas que dieran vivilla a un montón de empresas con un montón de trabajdores comiendose el coco inventándose tales pijadas para ganarse la vida vendiéndolas) por menos de 20.000 euros.

Quizás el sistema económico más estable sea el romano: de conquista y esclavización: se dejan vivir los necesarios para producir y vivir bien. Pero no somos tan salvajes para hacer eso... antes preferimos vivir mal y renunciar a una buena vida con tal de que todos quepamos en el planeta.

Ramon.Morata dijo...

RDC, a corto plazo, no es la solución, es la opcion logica a medio y largo plazo, investigación, innovacio, nuevos materiales, nuevos productos, siempre se debe de crecer, pero al ritmo adecuado, un ejemplo si hay Virus, pueden salir de nuevos, y se necesitan fondos para seguir investigando, tambien pueden ser los mismos virus la solución al cancer, como elementos huespedes y atacantes.

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...