Enfoques sociologicos

En epocas de crisis,se pierden los referentes, hay incertidumbre y desorientacion, porque hay una parte de la poblacion que han vivido un periodo de bonanza, asumiendo un modelo de vida, que ahora se ve truncado.

En un escenario de crisis social, la certidumbre es basica dicen los sociologos.

En las teorias economicas se intenta incorporar los factores sociales y psicologicos, debido a la importancia que tienen, los ciudadanos que no tienen porque seguir la economia mundial, se pueden encontrar "perdidos" ante tanta informacion negativa, informacion paralizante. Es muy diferente la actuación de quienes preveian la situación, que actuan con planes de contingencia, con un colchon de ahorro y las personas que no esperaban esta situacíon, y ahora se encuentran endeudadas por encima de sus posibilidades.Se debe tener empatia porque es muy dificil que puedan asimilar tanta informacion negativa,se debe explicar de forma pedagogica el funcionameinto de la economia, de los ciclos economicos.


Esta incertidumbre esta motivada por diferentes diagnosticos, diferentes previsiones,si seguimos con diferentes opiniones de "expertos" contradictorias se creara mas confusión porque falta definir un rumbo claro (porque arriesgarse al error puede dañar la imagen de ciertas elites) precisamente se necesita lo contrario al silencio, alguien con liderazgo que se atreva a definir un rumbo ,unas norma a seguir, los medios y los polticos deben actuar conjuntamente,ponerse de acuerdo en marcar unas soluciones claras.



Pedagocia economica y social, los sociologos deben explicar como se debe actuar ante un ajuste economico de esta magnitud, como deben difundir el mensaje los politicos y los medios, explicar el ajuste debido a los excesos cometidos en el pasado, con la solucion de volver a la senda de un crecimiento real, sostenible.


Paradajocicamente parte de "los expertos" que tienen un puesto de responsabilidad son quienes no sabieron preveer la crisis, son quienes estan donde estan por seguir "la linea clasica" los dogmas, en cambio los "no situados" con diferentes soluciones no tienen voz.

Segun me indican "Los sociologos deben analizar y difundir mensajes, para afrontar -los nuevos cambios en el contexto social - con nuevos proceso de innovación y realización que exige el mundo moderno, con una mejor articulación de la participación de la Sociedad Civil y el Estado en el aspecto publico"


Los manuales de los politólogos indican que después de una crisis financiera y una crisis economica, llegan las crisis sociales que acaban transformándose en crisis políticas.



1 comentario:

JOAKO dijo...

Para mi tatarabuelo era impensable darle su dinero a alguien para que se lo guardase, y mucho menos dispusiese de ese dinero para prestarselo a otro, mi visabuelo entendió que sus excedentes de dinero podian estar en manos de alguna entidad, para no tenerlos expuestos en casa, así que guardaba una parte en su casa y otra en un banco (el más gordo si podia ser), mi abuelo, un hombre ya moderno, se abrió una libreta de ahorro, y metia algo de dinero de su sueldo todos los meses, hasta compró deuda pública cuando sus ahorrillos crecieron, mi padre ya cobraba su sueldo en su cuenta corriente, y hasta pagó parte de su casa con un préstamo, al 16% eso si, pero casi todo el dinero de su vida laboral pasó por una entidad financiera. Yo ni me planteo no utilizar los servicios de un banco, que me ofrece hasta créditos PRECONCEDIDOS, y como no, si saben más de mi situación económica que yo mismo, cuando mi amigo de infancia se fue a vivir a aquel piso chulisimo con su nueva mujer, me contó que el banco le había prestado el dinero para esa vida, el 110%, porque hay que pagar los gastos, terminaria de pagar en 40 años, pero lo único que veia yo era "el pisazo", quiero uno pensé, y ya sabía como conseguirlo. Ahora, no puedo apenas vivir porque me aprieta la letra del piso, la del crédito preconcedido, la del leassing del coche y la de la tarjeta de crédito, en mi empresa amenaza un ERE( expediente de regulación de empleo, que rápido se aprende nomenclatura)y descubro con sorpresa que los mismos que me metieron en esto salen ahora con una jerga incomprnsible, que el camino que me mostraron no es sostenible, que a pesar de haberme comprometido a pagarles un pastón hasta poco después de mi propia jubilación, aún así no es suficiente. Creo que debo retroceder a la filosofía de...mi visabuelo, tatarabuelo...
Esto es una ficción Afortunadamente no tengo hipoteca, pero paradogicamente hace tan solo un par de años todo el mundo pensaba que era un "pringao" por vivir de alquiler.

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...