13 enero 2009

4. Enfoque Permacultura


Permacultura es una palabra acuñada originalmente por Bill Mollison y David Holmgren en la mitad de los años '70 para describir un sistema integrado y en evolución de plantas perennes o que se perpetúan y de especies animales útiles para el ser humano.
Un territorio diseñado concientemente que imita los patrones y las relaciones que se encuentran en la naturaleza, y que al mismo tiempo produce alimentos, fibras y energía en abundancia para proveer a necesidades locales". Fundamentales para la Permacultura son las personas, sus edificios y sus maneras de organizarse. Por esto, la visión de la Permacultura de una agricultura (sostenible) permanente ha evolucionado hacia una cultura (sostenible) permanente

Enfocar la gestion economica, las organizaciones para mejorar los esfuerzos realizados por personas, familias y comunidades hacia un futuro sostenible.

En "Los 12 principios de la Permacultura",de David Holmgren, dichos principios no son definitivos dado que la permacultura no está sujeta a permanecer estática en su proceso de maduración, éstos principios denotan claramente para cualquier lector unas nociones básicas y muy bien fundamentadas para formar un criterio propio y crear interés hacia la práctica de la permacultura como una propuesta realista. Sin duda, esta podría ser una herramienta básica e indiscutible para la transición del crecimiento a un mundo de baja energía.


La permacultura tiene tres ingredientes principales:

A- Una etica compartida de 'cuidado de la tierra', 'cuidado de las personas' y 'rendimientos justos' (teniendo claro los límites de la población y el consumo) busacando una justa distribución de recursos para hacer avanzar la labor del cuidado de la tierra y el cuidado de la gente, y al reciclado o aprovechamiento de excedentes y residuos. La permacultura también remarca la importancia de asumir la responsabilidad personal de nuestras acciones.

B -Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas como Birch y Odum.

C- Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos

http://www.permacultura-es.org/article.php?story=20020828070217214


foto de http://www.fotonatura.org/galerias/11249/