Apalancamiento -Excesos-




Las empresas responsables -con intención de perdurar- estudian la forma de endeudarse, se dice que “toda deuda es buena cuando mantenga los niveles adecuados de deuda/capital de la empresa” .Realizan sus planes de inverisión de viabilidad, estudiando los riesgos, los ratios.
Las empresas deciden la estructura financiera de la empresa según sus necesidades, según sus estrategias(hay empresas que se crean solo con la intención de aprovechar la coyuntura favorable, cuando acaba el ciclo expansivo cierran) , sus necesidades de inversión, si se decide incrementar la deuda (incrementar el apalancamiento financiero) tendrá un efecto sobre la rentabilidad de la empresa dependiendo del coste financiero de esta deuda.
Este apalancamiento es aconsejable cuando genere mas rentabilidad sobre los recursos propios, los costes de la deuda deben ser menores que la rentabilidad del negocio sobre los activos netos (capital trabajo mas activos fijo netos), este apalancamiento por tanto es positivo cuando un incremento de la deuda aumente la rentabilidad financiera de la empresa (donde la rentabilidad financiera es el ratio Beneficio neto/Capitales propios).
Si estos nuevos fondos están empleados en nuevos proyectos de inversión que proporcionen una rentabilidad que asegure la creación de valor en la empresa. Si la intención es otra, porque la empresa carece de esos proyectos y no tuviese perspectivas de corto plazo próximas de generarlos, la decisión de apalancarse con fondos en inversiones financieras, si son con bajo o nulo riesgo y baja rentabilidad (bonos del tesoro),esta acción seria una destrucción de valor para la inversión del accionista, en otro caso si es para especular, ( comprar una nave para revender ), si cambia la situación expansiva a no expansiva, hay problemas a la vista..
Se debe separar el concepto de especular en bolsa (como via de negocar valores, crear crecimiento economico) que especular en bienes raices, cuando no es la actividad de la empresa, aplancarse para especular. Es como comparar la diferencia entre crecimiento y desarrollo.

¿Dónde está el límite en la cantidad de deuda que un negocio puede asumir?
-Mayor cantidad de deuda lleva consigo un nivel adicional de riesgo, los excesos de estas dos últimas décadas por rebasar los límites de prudencia es la causa fundamental de la situación actual. (Limites que antes estaban mejor reflejados en la antigua contabilidad, menos creativa)
-Cuando se utiliza en exceso por los inversores:
El inversor se apalanca, es decir invierte más dinero del que se tiene, por medio de un banco que le presta el dinero, compra acciones esperando que con la rentabilidad de esta pueda pagar los intereses. Si se utiliza como herramienta para especular, mediante el apalancamiento para multiplicar resultados en la especulación, mediante los Futuros financieros y los CFDs hay problemas a la vista.


-Cuando se utiliza por las empresas en exceso para crecer:
El apalancamiento desmesurado de las constructoras en nuestro país, sustentado y alentado desde hace años por bancos y cajas de ahorros nacionales y extranjeros, este apalancamiento de 5,10, y 13 veces sus recursos propios, les ha servido para adquirir empresas de su sector., esta deuda en de unos 300.000 mill, un 27 % del PIB, además un 20 % del PIB español dependía de la construcción, (mas emp. auxiliares, muebles, sofas, electrodomésticos, ect) cuando cambia la situación, hay problemas a la vista..
-Cuando se utiliza en el sistema bancario en exceso ***
Los bancos e instituciones financieras “alrededor del mundo” estaban apalancados a razón de 15 a 1, hasta 30 a 1, en el caso de EEUU se excedieron con relaciones de 100 a 1 y hasta 300 a 1 (en momentos eufóricos, los bancos con el apalancamiento ganaban un dineral astronómico.) Si estas apalancado 100 a 1 y tus papeles suben 1% entonces duplicas tu dinero. Se crean “burbujas” que son una variante de la ''pirámide'' también llamada ''fraude Ponzi'. Caso Mardoff'

La actual crisis financiera es grave, porque ahora ante los excesos del pasado, se deben “desapalancar”, proceso para que los bancos puedan restablecer sus relaciones de solvencia a través de la venta de activos. Como todos lo hacen al mismo tiempo, se deprecian el valor de esos activos. Si el modelo de gestión de riesgo bancario al utilizar todos el mismo cuando "explota",ya no hay teoría económica que valga, entramos en riesgo sistémico, el manual que ahora se debe repasar es "la teoría del caos". La explicación esta clara, las entidades actúan todos igual tanto en la espiral de crecimiento o en la espiral de no crecimiento ,al final actúan copiándose las decisiones del sector.

Los empresarios, directivos deben realizar planes de viabilidad, determinando la optima relación rentabilidad-riesgo, estudiando el coste real de la deuda, naturaleza del tipo de interés (fijo o variable), naturaleza del endeudamiento (moneda nacional o extranjera) y actitud ante el riesgo
El empleo "indiscriminado" por toda la industria financiera de modelos matemáticos que pretendían justificar una gestión de riesgo para acumular cifras astronómicas de deuda apalancada, que se convertía en títulos y se traspasa de forma rápida y magnificada por toda la economía de "capitalismo global". Con el colapso todo este "mecanismo de multiplicación" esta puesto en duda.
En Usa, el volumen de deuda ha llegado al 358% del PIB por encima del 300% que se consiguió en 1933 en plena Depresión. Desde los años 80, el índice de la deuda a prácticamente triplicar el índice del PIB nominal, la recesion sera muy dura, porque el grado de apalancamiento es mucho mas grande que en periodos anteriores, la actual fase de reduccion de apalancamiento, provocara una reducción en el consumo y en las inversiónes.

La actual crisis ha aumentado la relación efectivo depósitos , debido a la mayor desconfianza en el sistema financiero, también se ha incrementado los activos de caja, ya que las entidades bancarias por motivos de precaución, ante el aumento futuro de la tasa de mora y para hacer frente a los vencimientos de deuda futuros restringen el préstamo y aumentan sus activos de caja.

En Usa el multiplicador monetario ha descendido, si esta disminución es mayor que el aumento de la base monetaria efectuada por los bancos centrales, la cantidad de dinero disminuye. Este mutiplicador monetario ( la diferencia entre la base monetaria y la oferta monetaria) se explica por el proceso de creación de dinero dentro del sistema bancario, cuando el multiplicador es negativo los impulsos económicos no se trasladan correctamente a la economía real.


¿como se controla, para evitar excesos? En Usa por cada dolar pueden crear como maximo 20 dolares (mutiplicador monetario) manteniendo una reserva del 5 %, Se debe  controlar muy bien que no se creen por ejemplo 100 y que la tasa de resevas sea del 1 %.....


Se debe tener muy claro la diferencia que existe en entre la especulación y la gestión empresarial (dependiendo de cómo se utiliza esta herramienta, de cuantos la utilicen, si son solo unos países o unos cuantos inversores “el sistema lo soporta” si va entrando en este juego mas gente, mas países, el sistema demuestra que tiene unos limites, se colapsa, hay que intervenir)
El exceso de apalancamiento, de muchas empresas, familias, inversores y los bancos, nos conduce a situaciones muy criticas (la actual es un buen ejemplo)

El economista Minsky nos indicaba tres tipos de empresa:
- La empresa cubierta: Su flujo de caja le permite pagar las deudas contraidas y enfrentar el costo de la deuda y puede amortizar el capital en los plazos establecidos..
- La empresa especulativa: Su flujo de caja le permite pagar los intereses de la deuda, pero no amortizar el capital. Son empresas que se deben refinaciar y refinanciar.Cuando hay una contraccion del credito dependiendo del sector donde esten pueden tener problemas, debiendo ajustar los costes, despedir personal.,vnder parte de activos.

*-La empresa “Ponzi”: Su flujo de caja no le permite ni siquiera pagar los intereses de la deuda. Es una empresa condenada al cierre si esta en un sector en decive.
En resumen, la fase de euforia que hemos vivido estso ultimos 10 años, ha supuesto una sobrevaloración, un apalancamiento excesivo permitido por las instituciones bancarias, ademas de compra-ventas y fusiones de empresas en plan especulativo rozando en algunos casos la estafa...



***

Complejidad del sistema bancario:

El dinero es creado por el sistema fiducitario. Los bancos centrales actúan controlado la base monetaria ( cantidad de dinero puesta en circulación por los bancos centrales, mediante un sistema de subastas a las entidades financieras) 
El mutiplicador del dinero significa que la cantidad inyectada por el banco central, se va mutiplicando por el proceso de intercambio. El banco debera guardar una parte, el resto podra conceder creditos, estos acabaran en otro banco, que a su vez, guardara una parte y volvera a conceder otros creditos
Si los requerimientos de reserva son del 10% el multiplicador bancario será de 10, si dichos requerimientos son del 5%, el multiplicador bancario será de 20, si son del 20% será de 5. El multiplicador bancario se calcula dividiendo 100 entre el requerimiento de reserva.

El factor multiplicador de la banca está en Europa en un 13 . http://sdw.ecb.europa.eu/home.do



Esta emisión de dinero los bancos lo deben al banco central,este dinero convertido en creditos genera en toda la economia un incremento de bienes, en este caso  la creacion de dinero no crea deuda.(Al final hay un reequilibrio de las cuentas) En el caso de que el Banco central compre deuda del estado, si se crea deuda, se está monetizando la deuda. Colocar deuda pubica hace subir los tipos. 



El proceso de creacion de dinero tiene que ver con los coeficientes de caja o con la cantidad de liquidez que el banco no puede prestar. Para mirar el multiplicador monetario, el instrumento mas apropiado son los colaterales que admiten de contrapartida los bancos centrales. Donde si pueden  alterar el multiplicador. 

Cuanto mas grande es el apalancamiento hay mas ganancia pero tambien mas riesgo.

En una empresa con un apalancamiento de más de  4, ya se considera poco sólida. El apalancamiento de la banca puede llegar al 20.Se paso de un  nivel de apalancamiento del  10% (factor de mutiplicacion del 10) se  paso al 5%  (F.mutiplicacion del 20) 
Cuanto mas apalancamiento  la banca  gana más dinero pero su solidez es menor. 
Si los bancos centrales duplican la base monetaria mediante inyecciones masivas....aparece la inflacion.

Las burbujas son la causa de un exceso en la expansión monetaria


8 comentarios:

RDC dijo...

Cierto que es básico saber invertir: no endeudarse más de lo que se puede ganar. Esto se aprende (o se debería aprender) en primaria. Sin embargo la cosa no parece tan sencilla ni racional.
En los negocios, y a día de hoy aún menos, somos incapaces de saber a ciencia cierta la repercusión que tendrán nuestras inversiones y actividades en nuestra producción, mejor dicho, en nuestras ventas. Por ejemplo: llevo 10 años teniendo crecimientos de producción entre un 5% y un 25%. Los bancos y cajas, desde algunos años atrás, hacen cola en mi despacho ofreciéndome suculentos proyectos de financiación, mostrándome lo grandes que podemos ser porque nosotros somos una empresa cojonuda y por tanto, nadie nos puede parar. Al final, 2 años atrás, nos decidimos para comprar todo un nuevo sistema de producción, pensando que la producción, como mínimo, seria pareja a la del último año ¡Nada nos ahce pensar lo contrario! Pero de repente, hay crisis (o por culpa del sistema o porque, simplemente, he perdido clientes que se han pasado a la competencia -una competencia que va a rebentar mecardos para habrirse paso o para tomar oxígeno-) y las ventas caen en picado. Entonces, ¿quién se come el marrón? ¿De quién es la culpa?
Pasan unos pocos meses, quizás unos años y nosotros cierramos, pero la competencia tb, puesto que s'ha estrellado... ¿Y qué sucede con el sector?

Esto puede pasar dentro de unos meses en muchos sectores.
Por lo que yo veo, la cosa pinta muy chunga: el capitalismo puede arruinar gran parte de los sectores privados... En el mundo empresarial también se puede morir matando.
¿Acabará el capitalismo liberal en una guerra pírrica?

JOAKO dijo...

Me gustaría contarte una historia y hacerte una pregunta, la historía es la de un amigo que es el jefe de compras de una importante "galletera" española, hablando de la crisis le pregunto si ellos tienen dificultades con los bancos con el crédito, su respuesta es fulminate, es que nosotros no tenemos lineas de crédito, todo el dinero con el que compramos proviene de nuestra empresa, eso hace que no tenga ningún problema para comprar y mi rating sea de AAA, mi reflexión no está en su respuesta, sino en mi pregunta, damos por hecho que TODOS pagan sus compras con deuda, cuando no sus nóminas, la pregunta es ¿una linea de descuento de papel (cualquiera), puede ser considerada deuda?.
Por último me gustaría que me comentases este video que circula en YOUTUBE, sobre todo la primera parte y la parte de como se crea el dinero, la última parte me parece demagogia,
http://www.youtube.com/watch?v=cNeTIcDyP0A&feature=PlayList&p=435071788FB4BC2C&index=0&playnext=1, si el link no funciona solo tienes que poner "dinero es deuda" en Youtube.
Un saludo

Ramon.Morata dijo...

Dos reflexiones, España, segun noticia leida ayer, ha rebasado en producción de fotovoltaicas a Alemania, puede parecer en principiouna buena noticia, pero este exceso de producción ¿ha sido debido a las subvenciones ? ahora se ha decido que no hay mas subvenciones, que deben hacer estas empresas que se han arriesgado? ¿Quien ha creado la burbuja? Este exceso de endeudamiento y sobreproducción?
Otro ejemplo, Polonia, indica que rectiva las centrales nucleares que expertos como ingenieros, y economistas demuestran que son rentables/eficientes, de que sirven estos estudios si la decision es geoestretegica, y no solo esto, los expertos me indican expertos que es teatro del malo, porque igualmente dependeran de Rusia para que les suministre el uranio.

Ramon.Morata dijo...

Hay dos escenarios, que el capitalismo pueda seguir "su senda", con reformas de gran calado,(no solo reformas que beneficien a unos sectores posicionados) o bien una vuelta al proteccionismos. Creo que el capitalismo global bien regulado es viable, no tenemos por el momento alternativas que se puedan aplicar en el corto plazo.En el asunto de la globalizacion, si puede estar bien regulada, controlada, no debe ser la culpable, porque significa mas comercio mundial que benéficia a los países periféricos.

Esta crisis es un aviso muy serio, de los limites del sistema, se deben de promover nuevos modelos primero en el sector agrícola, es intolerable que se comercie especulativamente con los alimentos.

Ramon.Morata dijo...

Los “instrumentos o herramientas de tesorería” , son adelantos o aplazamientos, en el caso de pedir a un banco una linea de descuento, -simplemente- le esta concediendo -una permisibilidad- de descontar papel comercial ( letras, pagarés, etc.) hasta un cierto nivel de riesgo cuantitativamente considerado.

Ramon.Morata dijo...

Ayer insertaron en La Vaguardia el enlace a este blog, http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090116/53619600827.html.
Incorpore una frase tuya, como forma de agradecer tu colaboracion, en una red de conocimiento aprendemos todos de todos.

Ramon.Morata dijo...

Ayer, viernes, emitieron una pelicula, en TV2,el Concursante (2007, Rodrigo Cortes)sobre "el dinero es deuda", irónicamente y creo que con segundas intenciones, se presenta a un profesor del pensamiento económico, que gana un concurso, y resulta que siendo profesor no sabe como funciona el sistema económico. Es como decir que no estudio el sistema de Bretton Woods, que no estudio las razones de abandonar el patrón-oro, etc.
En esta película se dice que la relación de deuda es 90 /100, en otros artículos que he leído me indican que la proporción anterior era de 10 veces el PIB mundial pasándose a un 50 veces el PIB mundial.
Respecto a los videos, tienes toda la razón en decir que la primera parte es una explicación de como funciona el sistema, de como se sostiene, de las huidas hacia adelante, del apalancamiento.
Las otras partes entran en temas conspiratorios, no me los creo, es demagogia, no hay argumentos hay direccionamiento, no se deberían difundir estos videos (solo falta mas pánico) ya tenemos suficientes problemas con la crisis actual, para remontarla, seria suicida pensar en cambiar el motor en plena tormenta..

Ramon.Morata dijo...

Joako, hace tiempo me preguntabas sobre el apalancamiento, he respodindo ahora porque queria tener mas datos contrastados. Es una clave de la situación actual.

 - EUE Estados Unidos de Europa,la solución Europa debe acabar su integración total, no hay en la actualidad ningún pais europeo que tenga u...