Alternativas economicas -Reformas en el sistema-Foro-

En momentos de crecimiento, de ciclo expansivo, de euforia economica -artificial- es difcil de convencer a nadie, de la necesidad de reformas en el sistema (seria lanzar mensajes en el desierto) por otro lado en los momentos criticos, tampoco es aconsejable cambiar el motor del barco en plena tormenta.

Las reformas siempre seran necesarias, porque el entorno siempre es cambiante y cada vez es mas complejo.

Siempre he pensado que los temas económicos se deben de estudiar de forma pluridisciplinar, por este motivo las asignaturas complementarias, que estudie están relacionadas con la sociología, ética, la psicología social, la ciencia, técnica y sociedad.

También observo que -ante la falta de ética-las soluciones deben estar basadas mediante incentivos, premiar la meritocracia, (un ejemplo en Inglaterra, el gobierno incentivo a las eléctricas que consiguieran ser mas eficientes, menos costes, menos recibos de luz al ciudadano, con resultados muy positivos)

Creo que es un buen momento para insistir en el enfoque sistémico,(hay mas articulos en el blog paralelo,articulos.clave.blogspot) empiezo a notar que los políticos están mas receptivos para encontrar nuevos modelos de crecimiento incluso hay politicos que indican acciones morales..... porque "el capitalismo puramente financiero es amoral", empiezan a entender -un poco tarde- que hay que reformar el sistema capitalista, esta crisis es un serio aviso , remontable con intervenciones o mas deuda. Seria irresponsable pensar que una vez superada, ya no hay que hacer nada, porque seguir con el mismo sistema sin reformar es tener todos los numeros para anunciar que una próxima crisis podría ser letal. No es posible seguir con la forma de inyectarl dinero en la economía, se necesita un mayor control, con regulaciones donde el sistema de mercado falla, ademas de redistribuir la riqueza para consolidar un progreso mas justo.

Se demuestra la frágil economía de mercado actual, siendo necesario un modelo más sostenible, más resistente a las turbulencias, con mecanismos de control y alarmas,con un enfoque sistémico.

Estudiar las reformas indispensables, la armonización de los fondos propios de los bancos, la regulación de las renumeraciones, el control de los paraísos fiscales.

En definitiva un nuevo orden económico mundial que limite los riesgos, un consejo económico mundial adherido a la ONU, que contribuya a dar mas estabilidad al sistema, refundar las organizaciones supranacionales (G-8,FMI,BM) que incluya a los BRIC mas Africa.

Seguramente es una cuestión de ética, de responsabilidad, saben que no han actuado con previsión y que ahora la ciudadanía les demandara soluciones,porque han perdido credibilidad.

Se necesita un "capitalismo global" de talla humana, la magnitud de las interrelaciones económicas y financieras son muy complejas, y con las teorías anteriores "algunas caducas" será muy difícil de solucionar futuras crisis, porque las políticas económicas y fiscales de un país no sirven de casi nada, se debe de actuar de forma global y coordinada, para ello es necesario unos organismos supranacionales, unos pactos mundiales, medidas económicas y sociales controladas por comisiones de expertos de diferentes áreas (políticos, economistas, sociólogos, físicos, ingenieros, etc)

Debo insistir que la causa de la crisis actual, No es solos debida a las cacareadas subprime, con una parte de las intervenciones abismales ya estaría el tema solucionado, ademas no haria falta pedir reformas en el sistema, !!!! La causa raiz es debida a las inyecciones de dinero barato, por la politica económica irresponsable de Greenpan en la FED, el economista Hayek indico que “las inyecciones de dinero barato son como el alcohol en el resacoso, alargan la diversión, pero la resaca es aún mayor” ...porque....el dinero barato crea un boum de euforia artificial,se provoca mas inflacion, que acaba en recesion mundial.

No hay solo burbujas en el sector financiero y en la construccion, hay problemas serios en otros sectores muy apalancados, que no podran ser refinanciados porque los bancos ya no saben de donde sacar mas dinero, (antes en el mundo se habia creado dinero por valor de 10 veces el PIB mundial, y en el momento actual, hay informes que indican se ha pasado a 50 veces el PIB mundial) ¿
¿Estamos en el limite del sistema ? es uan situacion de precolapso ? La crisis acaba en recesion despues deflacion, y si Usa no se ajusta, si no consigue reducir su déficit en 6 meses ¿se acabara en depresión mundial?
¿Se presionara a la primera potencia para que ayude a reformar el sistema?

En España el deficit esta cercano a un 12 % del PIB, la deuda exterior es de 1,68 billones de euros, un 160 % del PIB, triplicamos los margenes de Maastrichs (limite del 60 %)Los parados estan superado el 13 %,pudiendo superar el 16 %, la caida del PIB es del 1,6 %, el deficit publico estara en un 6 %, la inversion caera un 10 %.

Las politicas economicas deben estar dirigidas a aumentar la oferta,a fomentar la productividad, reducir costes burocraticos, eliminar las regulaciones ineficaces, rebajar costes fiscales.
Tambien debe de invertir en infraestructuras que aporten mas comptetividad e inovacion, no mas carreteras ni pisos de proteccion oficial, (solo mejorar de forma mas rapida los trenes) ayudar a los sectores sin futuro es prolongar su agonia, bajar el iva de productos basicos, subir el iva en productos no basicos, pagar puntualmente a las empresas a quienes debe, transformar la educacion, reformar el sistema financiero de forma conjunta con el resto de europa, incentivar a las pymes, promover alianzas entre empresas europeas (un plan industrial europeo, sinergias, ec, escala conjuntas)

-----------------------------------
Foros, donde se puede debatir:

- Econoblog. Colegio de economistas
- Eleconomista.es/foro/
- crisisenergetica
-economiacompleja foro groups google
-economiayreormas -foro groups google-propio
-soluciones economicas foro LV
-reformaseconomicas




------------------------------------

pd, En las otras crisis, la asiatica, las punto.com, ya fueron avisos serios o alarmas de que el sistema no se ajustaba por si solo, de que no habia una buena regulacion y control, la prudencia del anterior presidente de la FED, sr.Vocker, fue totalmente asaltada por el siguiente presidente.

3 comentarios:

JOAKO dijo...

Yo lo único que he encontrado que puedo hacer en mi modestia a sido abrirme una cuenta de ahorro (y estudiar en el futuro utilizarlos como cuenta corriente también) en Triodos, por lo menos se que el dinero de mi ahorro está en manos de alguién que tiene un ideario acorde con mi visión de la futura economía, mira aquí y dime que opinas Ramón:
www.triodos.com

Ramon.Morata dijo...

La banca etica, elegir la direccion de las inversiones es una buena opcion. Informacion transparente, pero cuidado se debe actuar con cautela, con las nuevas organizaciones.

Ramon.Morata dijo...

Puedes ver esta pagina web, http://www.banktrack.org/show/pages/espanol

BankTrack, es una red de ONG's que monitoriza la actividad del sistema financiero, pide un nuevo orden que tenga más presente la economía real y a la sociedad.

En su Declaración del Escorial, BankTrack ha denunciado que "el volumen de capital en juego en la economía 'de casino', en la cual sólo se maneja y se hace dinero, se haya desvinculado radicalmente de la economía real, donde este mismo capital puesto en juego hubiera podido invertirse en ayudar a satisfacer las necesidades básicas de millones de personas".

Sobre esa base, aseguran que, con la crisis financiera, la atención, el apoyo y los recursos financieros internacionales se han apartado de la necesidad urgente de afrontar las necesidades de los pobres del mundo, como la crisis alimentaria continuada. Las organizaciones humanitarias recalcan que el sufrimiento de los 290 millones de personas más afectadas por la crisis alimentaria actual podría aliviarse si los países del G8 dieran simplemente dos céntimos más por cada dólar que se han gastado hasta el momento en reflotar al sector bancario

Además, en BankTrack aseguran que el problema que subyace tras la crisis financiera es una quiebra del sistema de buen gobierno de las instituciones financieras. La Declaración del Escorial afirma que las creciente desregulación del sector en todo el mundo ha permitido a los directivos asumir riesgos excesivos en la búsqueda de mayores beneficios. Los responsables de BankTrack creen que esos riesgos han llevado, en gran parte, a la situación actual.

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...