27 febrero 2009

12E- Otros Economistas.R.Koo

Tema Japon:

Richard Koo,estudia las recesiones, separando las recesiones de ciclo y las recesiones de balance. Estudiando la burbuja especulativa de sobre-valoración de activos, nos indica que la causa de la crisis japonesa es debido al tipo de recesión –de balance- debidos a los problemas de solvencia en el balance de las empresas, la prioridad de las empresas será reducir deudas, las empresas piden menos créditos, provocando a su vez una caída de la demanda agregada, aunque se bajen los créditos la economía no se reactiva, se deben resolver primero los problemas de solvencia de las empresas, siendo el mejor remedio una política fiscal.

La situación de la segunda economía mundial es delicada, la producción industrial cayo un 10 % en Enero-09,la caida del consmuo es de un 6 %, en los años 90, para superar la burburja inmobiliaria y bursatil, el gobierno promociono las exportaciones (61 % del PIB)y  f exibilizo el mercado laboral (de trabajadores fijos paso a 1/3 de temporales, unos 19 millones de working poor),pero sin dotarlos de una red social (en Japon no hay protección por desempleo, los ciudadanos ante la posibilidad de quedarse en paro, deben ahorrar, de esta forma  no pueden casi consumir, sin consumo se paraliza la actividad.) Sin consumo interior....cuando las demanda exterior tambien les bajo , su modelo se fue abajo.

La leccion esta clara, las reformas laborales, si son para aumentar la productividad y el sueldo, son medidas eficaces, sin son para disminuir el sueldo acaban penalizando el consumo, dejando al pais 10 años en deflación.
(en blog paralelo articulosclaves.blospot hay el articulo del sr.Coderch, reseña sobre el libro El santo grial de la economía)
 
http://articulosclaves.blogspot.com/2009/02/articulo-mcoderch-el-santo-grial-extlv.html

Richard C.Koo
Chief economist
Nomura Research institute

http://www.nomura.com/europe/about_nomura/bios/richard_koo.shtml
----------------
Datos y graficas en:
http://es.scribd.com/doc/13970982/Richard-Koo-Presentation



24 febrero 2009

Reflexiones

1-La economía debe tener en cuenta las dimensiones humanas y morales.

2-La política determina la economía, a pesar de que todo el mundo conoce "la interactividad" entre la política, la economía y la cultura.(Mustapha Cherif, filosofo argelino)

3-La neutralidad en la red es vital para una sociedad sana (Timothy Berners-Lee, inventor de la www)

-Acumular información es sólo el primer paso hacia la sabiduría. Pero compartir información es el primer paso hacia la comunidad. Henry Lewis Gates.

4-En un nuevo entorno donde los próximos años puede escasear el dinero, la solución para seguir avanzando es la colaboración.

Cualquier sistema esta condicionado por los cambios del entorno, los economistas no han tenido los suficientes incentivos para desarrollar nuevas teorías microeconomicas (por ejemplo en economía de la información,para desarrollar la información asimétrica el análisis de señales de Spence) y nuevas t macroeconómicas (de la macro de las expectativas racionales a la macro del desequilibrio)
El magnifico divulgador cientifico, sr.Punset …nos indica “sin dedicación y esfuerzo no hay talento que valga” …cualquier persona que se quiera dedicar a la investigación, por ejemplo en buscar nuevos modelos de crecimiento,o en mejorar los sistemas de información que serian muy útiles para tener alarmas cuando los problemas aun no han entrado en la espiral negativa actual, deben dedicar muchas horas al estudio se necesitan el esfuerzo que menciona el sr.Punset y también los incentivos….Sabemos de las limitaciones de los gobiernos para apoyar a la cultura, a la investigacion, la única posibilidad es compartir los recursos,la informacion,las redes de conocimiento.

5- Esta crisis es muy grave para dejarla -solo- en manos de políticos con visión de corto plazo, en una entrada anterior, comente los 5 escenarios posibles, estaba claro que el primero (las medidas de estimulo) no funcionarian, que se deberia pasar al escenario 2.
- Hay solución,si se aplican las medidas adecuadas.
Estoy en la línea de las argumentaciones del prof. Joaquin Muns (Trabajar para una recuperación solida) Nos indica "la visión de que se deben tomar otras medidas van ganando adeptos" El problema es que los eco. no son quienes toman las decisiones, pensamos que hay dos vias:
-La primera tomada hasta ahora Intervenciones en las finanzas, mas deuda estado,que es mas carga trasladada a las próximas generaciones.
-La solución aconsejada, dejar que se limpie el sistema, es una opción más dura en el corto plazo, pero es mas ética, eficaz y responsable, ayudar a las personas afectadas por la crisis y no sacrifica el futuro crecimiento económico.
Se demuestra estudiando la crisis de Japón, se actuó con varias medidas ineficaces y siguen sufriendo las consecuencias 10 años después.
-Esta avalado por la evidencia empírica como nos dice el catedrático.



Enlaces:
Monografico: "Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico" pdf 3 mg.(resolver casos mediante la utilización de herramientas informáticas de aprendizaje y colaboración)

http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/conocimiento_tecnologico.html

http://rusc.uoc.edu /

http://xarxa.uoc.edu/

17 febrero 2009

Enlaces

1-PNUD- Programa de las naciones unidas para el desarrollo.

Programa mundial mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establecen metas claras para reducir la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer para el año 2015. Presente en 166 países, el PNUD utiliza su red mundial para ayudar al sistema de las Naciones Unidas y a sus asociados a despertar una mayor conciencia y verificar los progresos realizados, a la vez que conecta a los países con los conocimientos y los recursos necesarios para lograr estos objetivos. El PNUD propugna la protección de los derechos humanos y especialmente la potenciación de la mujer. La gobernabilidad democrática es esencial para alcanzar los ODM. Informes sobre Desarrollo Humano
http://www.undp.org/spanish/

2- Bank International Settlments –BPI-

Es la organización financiera internacional más antigua del mundo. Su objetivo es el fomento de la cooperación monetaria y financiera a escala internacional, a la vez que hace de banco para los bancos centrales. El BPI no presta a países (gobiernos) ni a particulares. (puede conceder préstamos a corto plazo a los Bancos Centrales, generalmente como prefinanciación de préstamos concedidos por otras instituciones financieras internacionales.) En el marco de la cooperación interbancaria, el BPI tiene asignada como función importante la "compilación, publicación y análisis de estadísticas sobre la actividad del mercado financiero y bancario internacional". El BPI es -una de las fuentes estadísticas más importantes -para el análisis de la deuda externa, en tanto que comprende también la deuda comercial.
Interesante .El 78º Informe Anual del Banco de Pagos Internacionales, correspondiente al ejercicio financiero que se abrió el 1 de abril de 2007 y se cerró el 31 de marzo de 2008:
- Conclusión: la difícil tarea de reparar los daños Abstract | Full Text (PDF, 16 pages, 48 kb)
- Organización, buen gobierno y actividades Abstract | Full Text (PDF, 104 pages, 396 kb)
http://www.bis.org/
http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2008_es.htm

3- Choike
Cómo crear un mundo con justicia social? Un llamado a acciones para luchar contra la pobreza.Enlaces.
http://www.choike.org/nuevo/informes/2541.html

4-Bretton Woods project

Creado como una iniciativa independiente por un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONGs) británicas, actualmente funciona como una red extensa de 7000 ONGs, periodistas e investigadores con el fin de asegurar una transparencia creciente y una mayor participación social en las políticas del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

http://www.brettonwoodsproject.org/es/

5-IFIwatchnet

Conecta organizaciones en todo el mundo que hacen seguimiento a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los bancos regionales de desarrollo.
http://www.ifiwatchnet.org/?q=es

6-The Halifax Initiative

Es una coalicon para el desarrollo ( Canada) coalition of development, environment, faith-based, human rights and labour groups
http://www.halifaxinitiative.org/

7-Fondo monetario internacinal FMI
Informes anuales.Previsiones
http://www.imf.org/external/spanish/index.htm

8- Banco mundial
Informes anuales.Previsiónes
http://www.bancomundial.org/
Knowledge Assessment Methodology en :http://ictlogy.net/wiki/index.php?title=KAM

9-Foro mundial de alternativas: FMA
El Foro Mundial de Alternativas es una red internacional de centros de investigación destinada a apoyar los proyectos emergentes de la convergencia internacional de los movimientos sociales y otros actores de la sociedad civil de base. Lo hace construyendo los espacios de reflexión y coordinación, poniendo a disposición de los movimientos sociales y ONGs, las herramientas de información y análisis sobre mundialización de las resistencias y contribuyendo a la difusión de los conocimientos de las luchas internacionales en curso.
http://www.forumdesalternatives.org/ES/inicio.php

10- Reforma Instituciones internacionales
Proyecto de portal sobre la reforma de las instituciones internacionales. Ofrece la posibilidad de consultar diversos recursos sobre el tema, incluyendo actores, eventos y documentos.
Ubuntu
http://www.reformcampaign.net/

11-Centro del Sur (OIG)
Organización intergubernamental de países en desarrollo con sede en Ginebra. El Centro del Sur fue establecido mediante un Acuerdo Constitutivo que entró en vigor el 31 de julio de 1995. El Centro surge de la labor y experiencia de la Comisión del Sur, de su mecanismo de seguimiento así como del reconocimiento de la necesidad de una cooperación Sur-Sur fortalecida. El Informe de la Comisión del Sur puso de relieve que el Sur no está bien organizado en el plano mundial y que, en consecuencia, no ha sido eficaz a la hora de movilizar sus considerables conocimientos especializados y experiencia ni de utilizar su poder de negociación. Por lo tanto, el objeto del Centro es responder a la necesidad de análisis de problemas y experiencias en la esfera del desarrollo y proporcionar a los países en desarrollo apoyo intelectual y en materia de políticas para que puedan emprender acciones individuales y colectivas, en particular en el plano internacional
http://www.southcentre.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

12- Project Syndicate

Asociación Internacional con articulos de prestigiosos economistas, sociologos y pollitologos.
-bringing distinguished voices from across the world to local audiences everywhere.
-strengthening the independence of printed media in transition and developing countries.
-upgrading their journalistic, editorial, and business capacities.
. http://www.project-syndicate.org/commentary/stiglitz89/Spanish

otros:

-www.crisisenergetica.org
-www.cepal.org/publicaciones
-www.imf.org
-www.unctad.org
-www.undp.org
-www.wto.org



Empresa-ERS

Indices:


Índice Europeo de Innovación
en http://www.proinno-europe.eu/index.cfm?fuseaction=page.display&topicID=5&parentID=51

http://www.proinno-europe.eu/EIS2008/website/docs/EIS_2008_Final_report.pdf

El Baltic Dry Index El índice de fletes del mercado de carga seca, se está revelando además como un eficaz termómetro de la evolución de la economía.Indice S&P publicado regularmente BusinessWeek http://www.businessweek.com/innovate/global_index/company_list.htm,


Global Information Technology Report
Examina el uso de las TIC en:
-
la infraestructura y el entorno regulatorio
-la disposición a utilizar y aprovechar las TIC de los individuos, las empresas y los gobiernos
-el uso de las últimas tencologías disponibles.

Network Readiness Inde

Global Competitiveness Report.Ranking de países según un compendio de indicadores de competitividad.


Management:

http://www.gotasdeconocimiento.com/

-Hacia una Economía Política humanista -Hacia un mundo más humano-Moralidad y eficiencia: líneas fundamentales de la ética económica Peter Koslowski


http://www.unav.es/empresayhumanismo/publicaciones/cuadernos/catalogo05.htm


Profesores Ec.mundial:
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=0NYImcXPRs0&feature=channel

Mercados financieros:

http://sclipo.com/academy/library/xavier_puig/videos

14 febrero 2009

11-Economia de la información

La economía de la información estudia los problemas relacionados con la existencia de información asimétrica (cuando una de las dos partes sabe más que la otra) entre dos agentes económicos (la forma en que se organizan y sobre la eficiencia de la relación que establecen)


La economía de la información se debería aplicar de forma sistemática a los problemas financieros, con modelos más precisos podríamos prever las crisis financieras de una forma mas precisa. Es necesario diseñar un mecanismo de información, que analice bien las señales y permita conocer la verdadera situación financiera.

La microeconomía nos indicaba que los agentes económicos en principio podían obtener toda la información que deseaban de forma instantánea y gratuita a través de los precios de mercado. Posteriormente los nuevos enfoques analizando y valorando los costes de información, con las aportaciones de los premios nobel Arlelof- Spence y Stiglitz, estudiaron la información asimétrica (una de las partes dispone de la información precisa y en muchos casos exclusiva, teniendo la ventaja de utilizarla en su favor) donde el mecanismo de los precios falla, pudiendo afectar al mercado de este producto haciendo que funcione de forma errónea y en algunos incluso desaparecer del mercado.

En el caso interbancario, el riesgo se produce si los bancos que acuden al interbancario son en realidad los mas insolventes, aunque hubiese liquidez no se les prestaría (razón por la cual los estados deben avalar o respaldar)

Arkelof, nos indica la desventaja del riesgo moral, la selección adversa, ante un aumento de tasas de interés, o en el caso de un endurecimiento del crédito, o la negación del mismo, porque se acaba perjudicando a las empresas que tienen unos buenos proyectos.

En el caso de las crisis, primero se debe limpiar el sector financiero, con mecanismos como:

1-La emisión de señales (signalling de M.Spence,1973) Este trabajo demuestra como los agentes en un mercado pueden usar la señalización para contrarrestar la selección adversa..Estas señales, son acciones para convencer a la parte opuesta del valor o calidad de sus productos., en el caso de una entidad financiera, que necesitara refinanciación para seguir operando, debe "emitir una señal" de que es solvente. El modelo y técnicas de Spence, demuestra cómo la información se puede utilizar para comunicar una posición superior, en este ejemplo el banco que ha de financiarse para continuar su negocio crediticio en un momento de asimetría informaciónal y de incertidumbre debe demostrar que es solvente y merecedor de crédito, para ello emite una señal, pudiendo compra otra entidad, o abrir mas sucursales, de esta forma su imagen es que esta en buena posición. El problema es cuando la crisis acaba desenmascarando estas falsas señales, inclsuo se utiliza por paises para indicar una poscion superior a la real (estamos adelantando a tal pais....) cuando se demuetra la realidad se pierde la confianza en el pais.

2- El filtraje (screening) de Stiglitz es la técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro, de esta forma se puede distinguir entre los bancos buenos y los malos.
-El filtraje se conseguiría con un plan de ayudas que funcionasen como un filtro que revelaría la verdadera situación del banco.

En las crisis se deben estudiar las consuencias de la información imperfecta de que disponen los agentes económicos, estos agentes utilizan para tomar decisiones de inversión reglas heurísticas, la suma de las cuales dan origen a resultados agregados no deseados, son las consecuendias de las cascadas informacionales. En un contexto de incertidumbre, la decisión de si invertir o no de cada empresario es tambén una señal para todos y cada uno que afecta a sus propias decisones de inversión, de modo que el resultado final, la demanda agregada de inversión y el nivel de empleo resultante, es el resultado de las interacciones complejas entre muchos agentes (okinomia)

Estos temas de información asimétrica: riesgo moral, selección adversa y señalización, estan relacionados con el apartado anterior en economistas, apartado 8E- Arkeloff

----------------------------------
Basado en el articulo del sr.Urrutia
Esta disponible en el blog paralelo articulosclaves.blogspot.com
Dependencia del Recorrido (II): Micro
Publicado en Expansión
-----------------------------------

Arkeloff

http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/articles/akerlof/

Spence

http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2001/spence-autobio.html


Los bancos han "saqueado" al Estado, nos indica el premio Nobel George Akerlof, porque han asumido riesgos excesivos a sabiendas que son "too big to fail" y que si las cosas iban mal, el Estado les rescataría, como está ocurriendo.(También asi lo indique en un articulo es Sep 08, Crack 2008, en el blog:Econoblog del colegios de economistas)

M.Coderch nos indica:Recomiendo un artículo de Akerlof&Romer titulado, Looting: The economic underworld of bankrupcy for profit, (Lo ocurrido en la década de los 80 es igual a lo que pasa en la actualidad)

11 febrero 2009

Situacion actual Esp


Los problemas mas graves de nuestra economia son los problemas que arrastramos del pasado, un desarollo industrial insuficiente y una balanza de comercio exterior no equilibrada.


1- Deficit comecial

El déficit del comercio exterior de España, que ha aumentado de forma alarmante en el período 2004-2008,que hacen insostenible el mantenimiento de los ritmos de crecimiento y de empleo.

Los datos de la balanza comercial (fuente INE) indican que en 2003, el deficit comercial era de -27.909 pasando a ser en el 2007 de -105.838, en estos 5 años ha aumentado en un 125%.

En el 2007, la diferencia entre las exportaciones y las importacions era de -90.000 millones de euros.

En las partidas de servicios si tenemos un saldo positivo, al exportar mas servicios de los que se importan, en 2007 eran de 22.100, con una disminucion de un 5 % en el periodo 2003-2007.

En la partida de turismo, se ha pasado de 27.000 a 27.810, con un incremento del 2,9% en este periodo.

La partida de otros servicios, aumeto su deficit exterior un 52 %.(-3.763 a -5.681), els altres serveis han augmentat el seu dèficit exterior en un 52%.

En global el deficit de la balanza por cuenta corriente ha empeorado con un aumento del 279,2 % en el 2007 supero los 100.000 millones de euros, cifra que equivale a mas del 10 % del PIB.

Este deficit es el segundo mas elevado del mundo, despues de EEUU.

Los datos de la balanza comercial ponen de manifiesto que los bienes y servicios españoles han perdido competitividad respecto al exterior, solo con la excepción de turismo

-Competitividad
Para mejorar la competitividad española se deberian reducir los costes de produccion, aumentar la oferta de productos mas intensivos en tecnologia y conocimientos avanzados y capacidad para invertir en el exterior para remolcar la actividad exportadora

2.Evolución de la inversión (Formación del capital fijo) y su repercusión en el deficit exterior.

Analizando los datos referentes a la evolución de la inversión vemos reflejados los cambios en la coyuntura económica.

En el cuarto trimestre de 2008, se deteriora la inversión debido a:

-Las restricciones de crédito (credit crunch), endurecimiento de las condiciones de credito

-Peor clima industrial

-Caida del sector de la construcción, que estaba siendo alertada esta burbuja por varios economistas, que habia sido negada por fuentes oficiales de la costruccion, porque no tendria un ateriizaje suave, debido a que arrastarria a otros sectores. (ver expertos prf de economia sr. Naredo y prf. Sr. Montalvo y ec. Minsky, sobre la creacion de burbujas)

Se produjo unas mayores posibilidades de ahorro de las empresas como consecuencia de medidas fiscales (aceleracion devoluciones de Iva, rebaja impuesto de sociedades) han hecho disminuir la necesidades de financiamiento de la economia española (diferencia entre inversion y ahorro)

Hay por una parte menos necesidad de financiamiento al bajar el rtimo inversor, debido a la crisis, pero esta menor demanda no ha supuesto ha una correccion de la necesidad de financiamiento en el conjunto del año, tal como indica el deficit conjunto de las balanzas de cuenta corriente. Esta bajada del ritmo inversor deberia corregir el abultado y desequilibrante deficit exterior. Sabiendo que este deficit refleja uno de los problemas claves de la economia española: su perdida de competitividad.

Para corregir el dèficit exterior, la economia española segun P.Montes, se habria de someter a un ajuste interno, que ajustara la caida en la inversion deprimiendo la economia (enfriandola). Se deberia incrementar fuertemente la competitividad de las mercaderias españolas a corto plazo mediante el deterioro de los salarios....Situacion compleja ante la falta de acuerdos sociales y pactos anivel de estaod entre sindicatos y patronal; sabiendo tambien que el alto nivel de endeudamiento de las familias españolas no soportaria una bajada de salarios


-3 Producción industrial de España:


El peso de la industria respecto al PIB, ha pasado en estas ultimas decadas de un 28 % del PIB a un 13,5 % del PIB.

El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 23,6% en enero respecto al mismo mes del año anterior y un 20,2% al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La productividad, medida en promedio anual, en estos utimos 8 años, ha crecido en todos los países de nuestro entorno: Francia (1,8 %), Alemania (1,5%), Portugal (1,5%), Reino Unido (2,2%). También lo han hecho Japón (2,1%) y Estados Unidos (2%).

------ En España solo un (0,8 %), por la influencia del sector de la construcción.


La etapa euforica de España, de 1993-2006, ha sido un parentesis, donde se ha basado el crecimiento economico en el incremento de la dotacion de factores, especialmente en el factor de trabajo de baja cualificacion (crecimiento extensivo) necesitando a para seguir alimentando al motor de la construccion, de mas trabajadores, que provenian de otros paises, desequilibrios de los cuales nos advirtieron desde Europa, por ser un 17-35 % del PIB, levantando mas pisos que la suma de cuatro paises avanazado de la CEE, y cuando en otros paise como EEUU, el sector de la construccion es entre un 3-4 % del PIB, a pesar de ello se siguio apostando por el corto plazo (sufrimos la mala influencia de los obtusos y tercos que intentan dirigir la politica economica) porque lo mas comodo es dejar que el pais siga “funcionando” aunque sea a costa de una baja productividad y sin afrontar de frente la necesidad de los ajustes necesarios para reequilibrar la economia y actuar con prevision, por la necesidad de formar a mas personas en capacitaciones medias y altas, necesarias para afrontar con cierto exito, el patron de crecimiento que caracteriza a la nueva economia (organizacion trabajo flexible, formacion, innovacion)


-Hay también una insuficiente promoción de mercados y de imagen exterior de los productos españoles.

-Insuficiente convergencia de la economía española a niveles de salarios con Europa, renta per cápita, tasas de empleo y calidad de vida de otros países más avanzados .

-Rigidez de sus sistema electoral de listas cerradas..Tensiones entre sistemas de financiación entre diferentes autonomías. Duplicación de gastos, ineficiencias. Descontrol y falta de coordinación.



4- Falta de apoyo a la I+D,

Hay una falta de apoyo a las iniciativas de desarrollo, avances insuficientes en innovación Un escaso apoyo que los gobiernos de España a la investigación científica, a la investigación económica (que podria aportar mejores diagnósticos y soluciones realistas).

Tenemos el problema añadido de rigideces en los canales de distribución, en la alta dependencia energetica del exterior, en un tejido industrial de pymes con dimension reducida, excesivamente apalancada, muy dependiente al ser industria auxiliar de las grandes empresas, sin capacidad financiera para inovar, sin estructuras de cierta dimension capaces de exportar. Sin la union de las pymes, a nivel europeo, buscando fusiones, sinergias, sera muy dificil aumentar nuestra competitividad..

---Otros Datos:


1.Riesgo:

Los países con mas riesgo en la situación actual son Islandia, Bulgaria, Estonia, Lituania, España (5) Reino unido, Grecia (8) Dinamarca (11) y EEUU (14)
-La rebaja en la calificación del -rating a largo plazo de la deuda española,implicara que a mas riesgo mas caros serán los créditos.


2.Deficit: por cuenta corriente del 13 % del PIB. (esta insuficientemente financiado por la inversión extranjera directa)


3.Deuda:

-Elevado apalancamiento, con una deuda del sector privado del 166 % del PIB español

-Excesiva deuda externa, muy elevada un total del 75 % del PIB con un porcentaje muy elevado 44 % a corto plazo- Si la deuda es del 54% del PIB, generaria unos intereses de 20.000 millones de euros

-Un sistema bancario excesivamente dependiente de la deuda (el porcentaje de prestamos sobre depositos es del 117 %)

----

-Analisis financieros indican que Esp necesitaría una caída en salarios de un 20 % para recuperar su competitividad perdida, también indican que nuestra prima de riesgo, medida por el diferencial del bono español se va a disparar.

- Las fuerzas deflacionarias que nos asolan son resultado de la combinación de la caída del precio de la vivienda con el desapalancamiento (reducción del endeudamiento) de los consumidores, aunque no de los bancos, y las constricciones de la política monetaria del BCE que no responde a las necesidades específicas de países como el nuestro


Crédit Suisse considera que España e Irlanda son los países con el mayor endeudamiento de familias y empresas en relación a su tamaño -junto a Reino Unido y Dinamarca-, donde la vivienda estaba más sobrevalorada y donde la economía es más dependiente del sector de la construcción.

"En ambas economías, al igual que en EEUU, ha habido un claro exceso de edificación residencial", en España representaba entre un 20-30 % del PIB , en Usa un 4 %.

Ademas "en ambos países ha habido una pérdida significativa de competitividad, tanto si miramos al déficit corriente como al tipo de cambio real efectivo.


El estado debera amortiguar el paro, de donde saldra el dinero, debido a la segura reduccion de recaudacion por la caida de facturaciones en las empresas-alrededor de un 30 %-, su solucion sera subiendo los impuestos, gravando a las pymes, a la clase media, debido que a los verdaderamente ricos, tienen sus mecanismos como los sicav. ¿mas impuestos. mas dificultades para las pymes, menos competitivas?


¿Cómo podemos salir de ésta?-


Según el informe del CS de una forma enormemente traumática. "España tendría que reducir sus salarios en un 20% para recuperar competitividad", algo que explica con los ultimos datos de paro tan catastróficos y los que pueden venir. Para compensar esta deflación, hace falta una relajación fiscal -menores impuestos o mayor gasto público-, que a su vez disparará el déficit público y, en consecuencia, obligará a nuestro país a pagar mucho más cara la deuda pública (eso, sin tener en cuenta las nuevas emisiones que tendremos que hacer para financiar el plan de rescate de la banca y que competirán con una avalancha de papel de todos los grandes países).

Tendremos una subida del diferencial con Alemania hasta 150-200 puntos básicos frente a los 51 actuales(1,5-2 puntos porcentuales) . Se disparará el coste del servicio de la deuda e incrementará todavía más el déficit público, en un círculo vicioso. En esas circunstancias, el informe concluye que la situación española e irlandesa, "en un caso extremo, incluso puede poner en cuestión la sostenibilidad del euro".



La recomendación de estos analistas es:

-Infraponderar la deuda española a largo plazo, junto a la irlandesa y la italiana (también recomienda sobreponderar la alemana para beneficiarse de las bajadas de tipos)


-Infraponderar cualquier cosa con exposición doméstica en España (incluyendo bancos y eléctricas)

---------

Fuente: Callejon sin salida. La singular crisis española y el ajuste interno P.Montes. articulosclaves

Fuente: Boletin economico del banco de España www.bde.es/informes/be/boleco/coy.pdf


09 febrero 2009

10- Economia de la compleijdad

Economía de Complejidad es la aplicación de sistemas complejos para resolver los problemas de la economía.

Es un cambio de paradigma en la economia, el estudio desde un pensamiento sistemico( complejidad, caos, catástrofe y cibernética)
Este nuevo modo de pensamiento económico rechaza las asunciones tradicionales, las cuales dictan que la economía es un sistema cerrado que eventualmente logra un estado de equilibrio.

Se considera a la economia como un sistema adaptativo complejo abiertos con una evolución endógena. Los sistemas complejos no necesariamente logran un estado de equilibrio (pueden convivir con cierto caos)

Estudian la entropía, como "incertidumbre de la información" asociada con cualquier probabilidad de distribución, ha sido utilizado al menos desde 1988 para formular conceptos importantes de organización y desorden.


La economía de complejidad está construida sobre bases formadas de áreas como finanzas conductuales, economías de instituciones, la escuela austríaca y la economía evolutiva.

Este modelo se estudia como un sistema dinámico , incorporan mecanismos de selección tal y como los describen los modelos evolutivos generales.

- Lo que sucede en una economía está determinado por una interacción muy dispersa, posiblemente heterogénea, entre agentes que actúan en paralelo. La acción de un determinado agente depende de las acciones anticipadas de un número limitado de otros agentes.

-Ausencia de Controlador Global - Ninguna entidad global controla las interacciones. En su lugar, los controles son provistos mediante mecanismos de competición y coordinación entre agentes. Las acciones económicas son tuteladas por instituciones legales, roles asignados y otras asociaciones.

-Organización Jerárquica Cruzada - La economía tiene muchos niveles de organización e interacción. Las unidades en niveles como comportamientos, acciones, estrategias, o productos típicamente sirven como "bloques de construcción" para construir unidades en el siguiente nivel superior. La organización en general es más que jerárquica, con muchas interacciones cruzadas (asociaciones, canales de comunicación) a través de los distintos niveles.

-Adaptación Continua - Los comportamientos, acciones, estrategias y productos son revisados continuamente a como los agentes individuales acumulan experiencia. El sistema se adapta constantemente.

-Nichos Perpetuos de Novedad - Estos son creados constantemente por mercados nuevos, nuevas tecnologías, nuevos comportamientos y nuevas instituciones. El mismo acto de llenar un nicho puede crear nuevos nichos. El resultado es una innovación perpetua y constante.

-Dinámicas Fuera de Equilibrio - Puesto que los nuevos nichos, potenciales y posibilidades son continuamente creados, la economía opera lejos de un punto óptimo de equilibrio.

-The Economy as an Evolving Complex System II, Brian Arthur, Steven N. Durlauf y David A. Lane
-Ludovico, Mario, L'evoluzione sintropica dei sistemi urbani, (Syntropy in the Evolution of Urban Systems), Bulzoni, Roma (Italy) 1988 & 1991

07 febrero 2009

Economia social de mercado

La economía social de mercado es la forma más humana de gestionar una economía.

Merkel dijo que en estos momentos de crisis, no se puede seguir el ejemplo de experiencias anteriores porque se trata de una situación sin precedentes, lo importante es guiarse por la razón y, si es necesario, actuar contracorriente .

La canciller alemana, Angela Merkel, cree que la clave para solucionar la crisis financiera y económica mundial pasa por instaurar a nivel global la economía social de mercado, un modelo nacido en Alemania que debe convertirse en su "mejor producto de exportación".

Merkel insistió en que la crisis global solo se puede solucionar a escala global, y por ello reclamó una acción coordinada para llegar a un nuevo orden económico mundial, que se guíe por los principios de la economía social de mercado.
El mejor instrumento para crear un nuevo orden económico es "una especie de ONU económica", dijo, para añadir que para crearla, ni siquiera hace falta recurrir a nuevos instrumentos, pues ya existe un "consejo económico" dentro de las Naciones Unidas, "aunque su configuración actual sea raquítica".
La líder cristianodemócrata sostuvo que si hay algo que se ha podido aprender durante la crisis es a no confiar en los autoproclamados expertos y a entender que no pueden ser las empresas las que impongan el marco de la economía sino el Estado. .Con ello justificó su decisión de no lanzar un gran plan de rescate económico, algo que le ha granjeado críticas desde la Unión Europea, o de adelantar la gran reforma fiscal prevista para la próxima legislatura, como le han exigido algunos correligionarios

05 febrero 2009

Economia social de mercado- Erhad

-->
Ludwig Erhard (1897-1977), ministro de Economía (1949-1963) y canciller federal (1963-1966)
-->
Erhard indicaba, sobre la Economía Social de Mercado, "no sólo es determinante el automatismo técnico del equilibrio en el mercado, sino también -y en primer lugar- unos principios intelectuales y morales. Un método con máxima eficiencia, con el mayor progreso económico posible con la máxima consideración social. Por una parte pone énfasis en una política monetaria basada en la estabilidad, con crecimiento continuo, en el pleno empleo y el equilibrio de la balanza de pagos.
El fundamento de la política económica de Erhard es el respeto de la economía de mercado. Erhard tenía la convicción de que la dirección de la economía debe sintonizar en todo momento con una solicitud extrema por las relaciones sociales que se van creando, de tal manera que cada paso que se dé mejore no sólo la eficiencia de la economía, sino también la situación del conjunto de la población.
Erhard reivindicó siempre la importancia decisiva de la autoridad estatal, de la legislación, y de una política económica que no subordine el bien común ni la igualdad fundamental de los ciudadanos a los intereses particulares, y que arbitre con justicia.
Erhard parte de la necesaria complementariedad entre lo personal y lo estatal, entre la libertad y el ordenamiento, entre mercado competitivo y regulación político-económica.

La idea de Erhard es que la misma economía de mercado genera "bienestar para todos" de forma solidaria si está bien "ordenada" por una política económica coherente. Es decir, todo lo contrario a una solidaridad políticamente impuesta de forma oficial, como la que hoy impera.
No se debe de confundir la ESM con el Estado del bienestar (marketing) porque despues de dos decadas, hay una mayor brecha social (la clase media ha perdido posición en casi todos los paises)
Los teoricos de la ESM eran criticos con el Estado del bienestar:
Nosotros rechazamos el Estado benefactor de carácter socialista, y la protección total y general del ciudadano, no solamente porque esta tutela, al parecer tan bien intencionada, crea unas dependencias tales que a la postre sólo produce súbditos, pero forzosamente tiene que matar la libre mentalidad ciudadano, sino también porque esta especie de autoenajenación, es decir, la renuncia a la responsabilidad humana, debe llevar, con la paralización de la voluntad individual de rendimiento, a un descenso del rendimiento económico del pueblo.[4]
Ludwig Erhard
La política financiera pública del viejo estilo se convierte en un socialismo fiscal que socializa cada vez más la utilización de los ingresos.De esta forma, se hace cada vez más patente, por desgracia, que esta expansión de la economía estatal que, al modificar sus objetivos, avanza decididamente en una orientación socialista, no sólo se convierte en una de las fuentes de la constante presión inflacionaria, sino que a la larga ya no podrá conciliarse con un sistema de economía de mercado.[5]
Wilhelm Röpke
-->

Debate:

-¿como es posible adaptar la teoria inicial de ESM a la globalización actual?
-¿Quién es el más adecuado para definir y aplicar reglas nuevas y transparentes?
-¿Cómo puede la política económica orientar la regulación de los mercados financieros mediante inversiones productivas?
-¿Cuál es la relación entre la economía financiera y la economía real?
-¿Cómo se puede crear riqueza?


El respeto a los principios éticos de dignidad de la persona humana, solidaridad, subsidiariedad y bien común, constituyen el fundamento de la ESM, para lograr una auténtica economía al servicio del hombre.

La ESM implica hablar de un orden económico libre con un orden político democrático, con un Estado de Derecho sólido y fuerte que garantice y promueva la libertad económica y la justicia social simultáneamente, con base en los principios éticos de la doctrina social

Albert Eisntein:
El problema de las personas y de los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos  sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde se aflora lo mejor de cada uno,porque sin crisis todo viento es caricia

En vez de esto trabajemos duro.Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: la tragedia de no querer luchar para superarla

Alemania después de la II guerra mundial, consiguió con mucho esfuerzo volver a ser la segunda potencia mundial, una de las claves fue aplicar la economía social de mercado.
http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2008/10/existen-las-nuevas-ciencias-la.html
---
Revista Colegio de Economistas de Catalunya


Per la seva banda, els blogs més llegits durant els darrers mesos han estat:

“Autónomos y trabajadores por cuenta ajena”, per Maria Teresa Mur
“La crisis actual es culpa de los bancos”, per Rafael Carlos Gil
“Economía social de mercado”, per Ramón Morata

N.126.May 2009