29 enero 2009

Seleccion de economistas.sociologos y cientificos

En estos momentos creo conveniente repasar frases de economistas, sociologos y cientificos que nos pueden ayudar a reflexionar en base a lo ocurrido en el pasado, sobre las acciones presentes y las consecuencias futuras.

No es una lista exhaustiva de todas las corrientes ( ortodoxos, heterodoxos, liberales, keynesianos, post-autisticos, etc,) es una guia para ir repasando un libro o los apuntes de historia del pensamiento economico,ademas de algun libro de actualidad, incorporando la frase o argumentación que este relacionada con la crisis actual.


La lista provisional es:


-->


-Fundamentalistas, el máximo exponente de los cuales es Paul Davidson. Se inspiran directamente en Keynes y ponen énfasis en la incertidumbre radical, el dinero, la preferencia por la liquidez y la inestabilidad financiera.

-Sraffianos, que se inspiran en los trabajos de Piero Sraffa, e indirectamente en Marx. Se interesan por asuntos relacionados con los precios relativos, los modelos multisectoriales interdependientes, la medida del capital fijo o la determinación de un patrón invariable del valor.

-Kaleckianos, que se inspiran en los trabajos de Michał Kalecki, y por tanto también indirectamente en Marx, pero también en en Kaldor y en los institucionalistas. Se ocupan de los problemas microeconómicos de fijación de precios, pero también de los grandes agregados macroeconómicos y de las relaciones mesoeconómicas.

Austriacos:
-Ludwig Von Mises
- C.Menger
-F.Hayek

Marxistas
-E.Hosbawn


  • Otros:


-Thomas Sargent
-Hal Varian
-Paul Romer
-Paul Ormerod
-E.Bohm Bawerk
-M.Rothbard
-Brad Delong
-J.Buchanan
-F.Bastiat
-W.S.Jevons
-I.Kirzner
-Ricardo
-A.Smith
-Galbraith
-Nair Samin
-Habermans
-Durkheim
-E.Prescott
-Klaus Schwab
-Antony Giddens
-Sennet
-Jean Tirole
-Alberto Alesina
-Sanford Grossman
-Esther Duflo
-Jeffrey Sachs
-Greg Mankiw
-Andrew Shleifer
-Larry Summers
-Daron Acemoglu
-Susan Athey
-Roland Fryer
-Ralf Dahrendorf
-Bruno Latour


  • Libros actualidad:


-El cisne negro Nassim Nicholas Taleb
-El estallido de la burbuja- Bob Shiller
-Previsiblemente irracional -Dan Ariely
-Animal Spirit Arkeloff

Enfoques sociologicos

En epocas de crisis,se pierden los referentes, hay incertidumbre y desorientacion, porque hay una parte de la poblacion que han vivido un periodo de bonanza, asumiendo un modelo de vida, que ahora se ve truncado.

En un escenario de crisis social, la certidumbre es basica dicen los sociologos.

En las teorias economicas se intenta incorporar los factores sociales y psicologicos, debido a la importancia que tienen, los ciudadanos que no tienen porque seguir la economia mundial, se pueden encontrar "perdidos" ante tanta informacion negativa, informacion paralizante. Es muy diferente la actuación de quienes preveian la situación, que actuan con planes de contingencia, con un colchon de ahorro y las personas que no esperaban esta situacíon, y ahora se encuentran endeudadas por encima de sus posibilidades.Se debe tener empatia porque es muy dificil que puedan asimilar tanta informacion negativa,se debe explicar de forma pedagogica el funcionameinto de la economia, de los ciclos economicos.


Esta incertidumbre esta motivada por diferentes diagnosticos, diferentes previsiones,si seguimos con diferentes opiniones de "expertos" contradictorias se creara mas confusión porque falta definir un rumbo claro (porque arriesgarse al error puede dañar la imagen de ciertas elites) precisamente se necesita lo contrario al silencio, alguien con liderazgo que se atreva a definir un rumbo ,unas norma a seguir, los medios y los polticos deben actuar conjuntamente,ponerse de acuerdo en marcar unas soluciones claras.



Pedagocia economica y social, los sociologos deben explicar como se debe actuar ante un ajuste economico de esta magnitud, como deben difundir el mensaje los politicos y los medios, explicar el ajuste debido a los excesos cometidos en el pasado, con la solucion de volver a la senda de un crecimiento real, sostenible.


Paradajocicamente parte de "los expertos" que tienen un puesto de responsabilidad son quienes no sabieron preveer la crisis, son quienes estan donde estan por seguir "la linea clasica" los dogmas, en cambio los "no situados" con diferentes soluciones no tienen voz.

Segun me indican "Los sociologos deben analizar y difundir mensajes, para afrontar -los nuevos cambios en el contexto social - con nuevos proceso de innovación y realización que exige el mundo moderno, con una mejor articulación de la participación de la Sociedad Civil y el Estado en el aspecto publico"


Los manuales de los politólogos indican que después de una crisis financiera y una crisis economica, llegan las crisis sociales que acaban transformándose en crisis políticas.



27 enero 2009

5- Decrecimiento




El decrecimiento, como pensamiento es favorable a "regular de la producion economica para establecer un relacion mas armonica entre hombre y naturaleza y entre los propios hombres"
En teoria el sistema capitalista esta basado en un crecimiento, este crecimiento impulsaba a la inovacion, a la investigacion. ¿frenar la productividad puede frenar la investigacion?


Un desarrrollo sostenible, es necesario porque al ritmo actual un 20 % de la poblaicon mundial consume un 85 % de los recursos naturales, pero este ritmo la misma crisis financera puede provocar otros parametros, por “narices” no se podra seguir este ritmo. Si la depresión global del sistema capitalista esta en marcha, si hay menos comercio mundial, que implica mas hambruna para los paises perifericos, la frase no hay nada peor que el decrecimiento en una sociedad de crecimientonos tiene que hacer reflexionar.


Si el sistema esta colapsado, por llegar a sus limites, estamos preparados para una transicion a nuevos modelos de crecimiento ?.
Necesitaremos un enfoque hacia una -Democracia Inclusiva- para una reorganizacion social, productiva, financiera, pero ¿estan preparados los ciudadanos para deliberar y decidir colectivamente ?



¿La situacion actual nos deriva pasar del "credit crunch" -contraccion de credito- a una contracion de la demanda ? Si la misma crisis frena los proyectos de inversion por el miedo a no poder amortizar la inversion.


Para J.Sampere, sugiere la necesidad de replantear la espiral de crecimiento basada en el consmumo de estos ultimos años. nos indica " no entiendo como no se empiezan a asumir alternativas que a la larga, seran imprescindibles"



Los partidarios del decrecimiento económico emplean esta paradoja de Jevons,aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global, para defender sus tesis en las que opinan que es necesaria una parada en el progreso tecnológico que ven más como una huida hacia adelante que como un verdadero progreso, 






Previsiones


Cuando hace unos años, preveiamos que la suma de los problemas mundiales indicaban una crisis de gran magnitud, poco se hizo, ahora en plena tormenta poco se hace a nivel mundial, no se trabaja de forma coordinada, por logica si la crisis es mundial, las soluciones deben de ser mundiales.

La cita de los principales países industrializados y en vías de desarrollo pretendía emular los acuerdos de Bretton Woods, pero se quedó en el 'G-20 de los nadies'.

Muchos gobiernos hablan siempre de coordinación internacional pero "las palabras se las ha llevado el viento" .... "Un país que actúa para proteger sus entidades nacionales, aunque es políticamente comprensible, evidentemente, no resuelve la crisis", dijo el sr. Kahn tras poner como ejemplo la intervención de Irlanda al garantizar de forma ilimitada los depósitos de sus bancos.

Por otra parte, además de arreglar el sistema financiero, entre las medidas adoptadas en la cumbre de Washington también se encontraba la reforma del FMI y del Banco Mundial para dar más peso de los países emergentes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2009 pasando del 2,2 al hasta el 0,5%.
El Fondo ha revisado a la baja también su proyección de crecimiento para la zona euro en 2009, cuando prevé una contracción del 2%, frente al descenso del 0,5% previsto en noviembre. Por su parte, la economía de EE UU sufrirá una caída del 1,6% en 2009, frente a la contracción del 0,7% de la anterior estimación..

"En el FMI, tenemos experiencia de 22 crisis bancarias en el mundo (...) pero en ellas hay una constante: no han sido reveladas todas las pérdidas bancarias (...) mientras todos los bancos no sean limpiados, no podremos encontrar una salida a la crisis", agregó Kahn.

Por otro lado, ayer, José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, hizo un llamamiento a la responsabilidad de la banca para que juegue su papel y conceda créditos a las empresas y a las familias

La banca española seguramente deba proponer al gobierno que le compre activos toxicos (crear un fondo inmobiliario,con los activos toxicos inmobiliarios) porque que con la subasta de compra de activos y de avales no es suficiente. Los bancos ven debilitada su solvencia al tener que quedarse las promociones, el suelo y dejar de cobrar los creditos concedidos. Esta claro que nuestro problema no son las subprime son los activos toxicos inmobiliarios.


Es estos ultimos 6 años, la cifra de crédito concedido por entidades financieras españolas ha pasado de 701.000 millones de euros a más de 1,838 billones de euros, es un incremento del 161%. Ademas el 70% de ese incremento se dedicó a financiar el ladrillo, pues el crédito inmobiliario pasó de 347.000 millones a 1,1 billones de euros creciendo, por tanto, un 219%. (ha explotado la burbuja creada por las entidades)

El resultado de esta expansión vertiginosa del crédito ha sido una pérdida de solvencia del sector financiero español, mas la creación de una burbuja inmobiliaria y una especialización enfocada a un sector. Tambien hay actuaciones malvadas de ciertos empresarios de la construcción que montaron una bola, con contabilidades creativas.

Datos:

-Ajuste a la baja del nivel de solvencia creditica(Standars&Poors) de Irlanda, Grecia,España y Portugal.

-El mutiplicador monetario de la economia norteamerica es negativo, no proporciona sangre al sistema.

-Indicadores de incertidumbre, subida del oro, caida del consumo (el gasto con targetas se reducen a la mitad), retroceso de la economia en China.

-Indicadores sinteticos de actividad, se estimaba una caida de la economia española el IV trimestre de 1,5 % en realidad ha sido de 2, 4 %. Dos trimestres con tasas negativas de crecimiento, nos indican recesión.
- The Economits, nos indica que el impacto social de la recesión sera maxima despues del verano, al quedarse los primeros parados sin prestación.

- Sondeo Price (encuesta a empresarios y directivos del mundo) la recuperación económica sera en el 2012, solo un 21 % de los encuestados prevén una recuperación a finales del 2009. Creo que aun no se puede afirmar nada, dependera de sectores (1-4 años) y de la medidas del país y mundiales, (del riesgo sistemico)


-¿como salir de esta?


Con trabajo coordinado a nivel mundial y a nivel nacional, se dijo .....“pregúntate que puedes hacer tu por nuestro país” Kennedy…aqui tambien se repitio, el problema de nuestro pais es la falta de concienciacion, responsabilidad, de no actuar con prevision, y como he leído hoy de un agudo periodista, en este país lo que funciona es….“..¿Que hay de lo mio ?”



FAO -Tsunami silencioso-

En la reunión de alto nivel de la ONU sobre Seguridad Alimentaria para Todos, que se celebra en Madrid y en la que participan un total de 95 países, junto a organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, nos indican -La inseguridad alimentaria y los altos precios-suponen una "amenaza" a la prosperidad y la seguridad en los países en vías de desarrollo

Cuantas veces hemos oido estas promesas:

"A los ciudadanos de los países pobres os prometemos trabajar a vuestro lado para hacer que vuestros cultivos florezcan y corran las aguas limpias, para alimentar a los cuerpos y las mentes hambrientas"

"Nos comprometemos a crear un nuevo compromiso entre los países donantes, los estados, las ONG, el sector privado y demás para coordinar de la mejor forma las políticas y alcanzar así las metas del desarrollo del milenio acordadas en el 2000",

El hambre, es uno de los "muchos temas" que requieren la colaboración y la coordinación entre los países. "Espero trabajar de cerca con ustedes para apoyar los resultados de esta conferencia", finalizó Hillary Clinton.

Recuerdo en la EGB,hace unos 35 años, cuando venian los misioneros de los escolapios en clase, y nos explicaban la situación de hambre....entonces era una prioridad, ahora es una prioridad... siempre lo es !!!!!!!!!

Esta claro que la hambruna, requiere la colaboracion de todos y la coordinacion entre paises, pero se queda todo en palabras, es necesario planes firmados con una distribucion "fuera del mercado" fuera de los canales de distribución, unas ong agrupadas en menos organizaciones, con actuaciones prioritarias en el caso de alimentos para niños.

-Fracaso cumbre FAO…..solo España 1 de los 126 paises, ha aportado dinero, y no porque nos sobre ¡!!!!!.... Los diplomáticos españoles ante este silencio, tan sorprendidos porque ningún otro pais pusiera dinero sobre la mesa, debieron de modificaron el discurso final, sobre la financiación….

“¿Dónde esta la urgencia? La gente se muere de hambre pero nuestros lideres solo se interesan por salvar al sistema financiero irresponsable…Sylvia Borren

(963 millones de hambrientos)

“para ayudar a los mil millones de hambrientos basta menos burocracia” Intermon


La cifra ha sido siempre alarmante,--cada día mueren 35,000 niños de hambre según la FAO- solo con un 10 % de esta cifra seria motivo de movilizacion ciudadana.

En lugar de fortalecer el multilateralismo y dotar a las Naciones Unidas de los medios y autoridad necesarios para emprender un gran plan global de desarrollo en beneficio de todos, se siguen explotando los recursos naturales de países progresivamente empobrecidos cuya ciudadanía se ve forzada a emigrar en circunstancias que con frecuencia constituyen un agravio a su dignidad.

Segun manifesto:

Los gobernantes abdicaron de sus responsabilidades políticas, sustituyendo valores universales por las leyes del mercado. El resultado ha sido la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y la ampliación de las brechas sociales y económicas.

Hay que exigir a los gobernantes, a través de un auténtico clamor a escala mundial, que den prioridad al cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Ha llegado el momento de la no resignación, de la implicación personal.

-Es urgente que los intelectuales, artistas, educadores, científicos... abandonen su pasividad y pasen a la acción.



Martín Luther King: “Nuestras vidas empiezan a acabarse el día que guardamos silencio sobre las cosas que realmente importan”.



MANIFIESTO
www.fund-culturadepaz.org/MANIFIEESTO/esp.php



24 enero 2009

Blog enlazado desde LaVanguardia



Este blog esta enlazado desde Lavanguardia.es.

Este paso adelante, puede servir para difundir este blog, con la intención de que más personas puedan entrar para debatir las reformas economicas necesarias.

Mi agradecimiento a LaVanguardia por difundir los blogs.

Reflexiones en tiempos de crisis

20/01/2009 | Actualizada a las 11:00h | El lector opina

"Hace casi un año me publicaron una carta en La Vanguardia.es, que se titulaba: Situación actual ¿era previsible? En la que indicaba que le aterrizaje no seria suave. En junio me publicaron otra carta titulada: Actuar con previsión, en la que indicaba que pasariamos del 9 % de paro al 13 % de paro en 2008 y que se debía de incentivar a las pymes para suavizar la destrucción de empleo. Son dos simples muestras, de que los políticos aún no quieren asumir- y tomar medidas mas coordinadas entre todas las instituciones y agentes sociales, que deben de pactar entre ellos, porque la crisis es mas grave no es coyuntural, o solo de las famosas subprime".

Son palabras de Ramón Morata, padrino responsable del foro Soluciones económicas positivas. Ramón Morata es economista y en su blog 'Brújula económica' ofrece apuntes sobre Ciencia, Economia y Sociedad. Su opinión al respecto, desde el punto de vista analítico, ya la ha hecho pública en alguna ocasión: "sabéis que desde enero indico que la situación es grave, que de momento vamos en bajada y sin frenos, debemos de tocar fondo ya, antes de que empiecen los problemas sociales".

No se avanzará con medidas individuales de los países, se necesita una cumbre mundial de por lo menos 25 países, en la cual redacten normas, indiquen un rumbo conjunto (acuerdos parecidos a Bretton Woods). Obama nos indica: "Se ha hecho cada vez más claro en los últimos meses que estamos enfrentando una crisis económica de proporciones históricas".

Como persona interesada en el estudio de las reformas económicas, el padrino del foro Soluciones económicas positivas nos ofrece su opinión y apunta algunas claves para entender la actual crisis en toda su complejidad: "Creo que se insiste mucho con la crisis financiera, menos aún con la crisis económica. Pero todavía menos con la energética y casi nada de la crisis alimentaría (la gran olvidada crisis, cuando debería ser la prioritaria, porque acaba creando hambruna)".

En este sentido, Ramón Morata nos indica cuáles son las que él considera que son las causas más probables de la crisis:

- Inyección de liquidez a mansalva. Las teorías de Hayek - Mises nos indicaban las consecuencias de inyectar dinero barato, creándose una euforia, este boom que acaba en recesión, decían: "Las inyecciones de dinero barato son como el alcohol en el resacoso, alargan la diversión, pero la resaca es aún mayor".
-Actuaciones irresponsables en la política económica de la FED, incluso su anterior responsable Greenspan reconoce sus errores.
- Huída hacia delante de los estados ante la presión de los países emergentes.
- Entrar en una dinámica de competencia desmesurada, los bancos debían crear nuevos productos ante la competencia desleal de las empresas gemelas FM-FM (las cuales podían colocar mas hipotecas por tener la garantía estatal).
- Protagonismo hegemónico del dólar en la economía mundial, trasladando sus problemas económicos al resto de las economías, con el acoplamiento de la economía USA-China.
- Es una crisis grave, y no sólo por motivos especulativos ('hedge funds', subprime) y todos lo productos innovadores y opacos, hay una suma de causas graves que convergen en un mismo punto. Si sólo fuese una crisis coyuntural o financiera, con las intervenciones abismales en seis meses ya estaría solucionada.
- Los gobiernos no actuaron con previsión, no calibraron bien las advertencias de la posible crisis, desde el problema de la crisis asiática, de las puntocom, también habían otras alarmas que nos indicaban una situación grave futura (la subida precio del oro). Estamos sufriendo una visión de los gobernantes y los bancos centrada en el corto plazo, precisamente son ellos quienes deberían conocer la situación y actuar responsablemente.

Más en particular, en el caso de España:

- Euforia económica basada en la construcción y la facilidad en la obtención de créditos.
- Excesivo apalancamiento de las empresas. Riesgo asumido por los bancos muy alto, al seguir aportando créditos a determinadas empresas.
- Contabilidad no basada en las anteriores normas de prudencia.
- Incapacidad de los políticos para pactar soluciones conjuntas ante la gravedad de la situación.
- Excesivo protagonismo en la sociedad de los políticos, como dice Federico Mayor Z. "La ciudadanía no tiene voz".
- Negación de la realidad, acaba siendo una irresponsabilidad no explicar a la ciudadanía de forma clara que esta sucediendo y cuales son las soluciones, sobretodo explicar de forma pedagógica, como se aplicaran las medidas Keynesianas, que se pretende con ellas, explicar bien los argumentos de las soluciones, toda las veces que haga falta.

http://www.lavanguardia.es/el-lector-opina/noticias/20090118/53602192102/reflexiones-en-tiempos-de-crisis-la-vanguardia-bretton-woods-greenspan-china-usa-fed.html



-Para conocer si este blog interesa, me recomendaron des de LV, incorporar un contador, que desde hoy esta en funcionamiento.

http://www.lavanguardia.es/lectoropina.html



http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090116/53619600827.html

23 enero 2009

Teorias del desarrollo. A.O.Hirschman













Albert. O. Hirschman, Economista, Nació en Berlín en una familia de origen Judío, se educó en la Sorbona de París (1934), en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París (1935), en la London School of Economics y la Universidad de Trieste (1938 - donde se doctoró), luchó en el ejército francés en la IIGM, en el Emergency Rescue Committee, emigró a EEUU, vivió en Colombia, y ha trabajado en las universidades de Berkeley como Investigador en el Instituto de Economía (1941 - 43), trabajo en la Reserva Federal en Washington Yale (1956 – 58), Columbia(1958 – 64), Harvard (1964 - 74), Stanford yPrinceton.

Hirschman se opuso a la aplicación de la doctrina económica convencional al desarrollo económico. Fue partidario de la tesis del Crecimiento desequilibrado, defendió la misma por considerarla impulsora fundamental del desarrollo económico; en este sentido publicó la Estrategia del desarrollo económico (1958), su obra de más relieve, y El comportamiento de los proyectos de desarrollo (1967). Consejero económico de la República de Colombia, ha estudiado los problemas del desarrollo en América Latina, plasmados en sus obras Estudios sobre política económica en América Latina (1963) y Desarrollo y América Latina: Obstinación por la esperanza (1971).

Consideró que las medidas para desarrollar un país deben ser analizadas caso por caso, mediante la explotación de los recursos locales para conseguir los mejores resultados. Imponer una estructura doctrinal uniforme sin tener en cuenta las circunstancias locales, afirma, una receta para el desastre. Hirschman ha estudiado también la interacción entre la soberanía del consumidor y la competencia empresarial en el interesantísimo y famoso libro de 1970 Salida, Voz y Lealtad, donde comentaba que ante una crisis solo habia tres alternativas: Voz, Salida o Lealtad....http://en.wikipedia.org/wiki/Exit,_Voice,_and_Loyalty

Salida, Voz y Lealtad

Esta ha sido catalogada como la obra principal de Hirschman, en la cual explica como las empresas, las organizaciones y los estados pueden verse afectados por la salida de sus clientes y sus miembros, o por la voz de estos, en esta obra Hirschman presenta un ataque al análisis clásico de la economía, la cual se basa sobre supuestos “racionales” de los agentes involucrados, así mismo esta obra establece un vinculo entre la economía y la política así como entre sus estudiosos los economistas y los politólogos, toda vez que Hirschman ve que estas ciencias deben trabajar de la mano para conseguir las soluciones a los problemas de las sociedades; así lo expresa Hirschman en su obra: “al desarrollar mi argumento sobre estas bases espero demostrar a los politólogos la utilidad de los conceptos económicos y a los economistas la utilidad de los conceptos políticos”

Esta obra se inicia explicando como la salida es una de las opciones que los consumidores y los miembros de organizaciones, (como consumidores de servicios de estas organizaciones) tienen para decidirse en la vida económica, de esta manera Hirschman realiza el análisis de la demanda en base a cambios en la calidad de los productos, criticando de esta manera la teoría clásica de la demanda en base a cambios de los precios, Hirschman plantea que los consumidores (tanto los de bienes y servicios de la economía, como los de servicios de las asociaciones, sindicatos, partidos, servicios estatales, etc.) reaccionaran ante la sensación de movimientos de la Calidad, así cuando esta baje, estos reaccionaran saliendo de donde están consumiendo y por lo tanto los agentes económicos sentirán que algo esta pasando y optarán por mejorar nuevamente la calidad.

Pero habrá empresas y organismos donde la salida no será percibida, por que sus ingresos no bajan, o se presentará el caso donde la salida no sea posible como el caso de monopolios estatales, entonces los consumidores optaran por la voz, para informarles a los agentes que la calidad esta bajando o que se necesita mas o menos del bien en cuestión. Así mismo Hirschman relata en su obra como también ante la presencia de la lealtad, esta se presenta como un mecanismo que ante la opción de la salida los consumidores pueden optar por la voz previamente para tratar de cambiar la institución a la que son leales, para dejar la salida como última opción.

---------------------

(Hirschman, en DPR, 1996); “el enemigo principal es justamente la ortodoxia: repetir siempre la misma receta, la misma terapia, para resolver diversos tipos de enfermedad; no admitir la complejidad, querer reducirla a toda costa, cuando las cosas reales son cada vez un poco más complicadas”

(Wilber y Jameson, 1992); “su visión del mundo social es esencialmente `holística’[iv], para él hay interconexión entre el sistema económico y los sistemas político y social”

Hirschman se opone a la aplicación de la doctrina económica convencional al desarrollo económico. Considera que las medidas para desarrollar un país deben ser analizadas caso por caso, mediante la explotación de los recursos locales para conseguir los mejores resultados.


Imponer una estructura doctrinal uniforme sin tener en cuenta las circunstancias locales es, afirma, una receta para el desastre, cada pais tiene sus características específicas, no es posible aplicar la teoría económica convencional al diseño de recetas para el desarrollo (tal como hace el BM y el FMI)

Los países exitosos comparten alguna característica común. Ellos proporcionan todos algún grado de protección de derechos de propiedad y cumplimiento de contratos, mantienen la estabilidad macroeconómica y buscan integrarse dentro de la economía mundial y asegurar un ambiente adecuado para la diversificación productiva y la innovación ***

Hirschman tiene una visión amplia de la economía, un enfoque mas sistemico, la ciencia economica debe interactuar con la política y la sociología, pues las variables económicas puras resultan muy limitadas para el análisis social.

Hirschman, indica que existen ciertas motivaciones que explican buena parte de nuestras acciones pero que no pueden ser comprendidas por el marco de análisis instrumentalista de la economía. (hay otros impulsos humanistas, desde la codicia hasta la solidaridad, acciones colectivas, diferentes producctividades)


libros:

National Power and the Structure of Foreign Trade, 1945.

"Devaluation and the Trade Balance: A note", 1949, REStat

The Strategy of Economic Development, 1958.

Journeys Towards Progress, 1963. Donde estudia la experiencia de Celso Furtado con la agencia SUDENE.

Development Projects Observed, 1967.

· Exit, Voice and Loyalty: Responses to decline in firms, organizations and states, 1970.

· A Bias for Hope: Essays on development and Latin America, 1971.

· The Passions and the Interests: Political arguments for capitalism before its triumph, 1977.

· Essays in Trespassing: Economics to politics and beyond, 1981.

· Shifting Involvements: Private interest and public action, 1982.

"Rival Interpretations of Market Society: Civilizing, destructive or feeble?", 1982, JEL




***Articulo sobre A.O.Hirschman en www.articulosclaves.blogspot.com
World Too Complex For One-Size-Fits-All Models
Dani Rodrik -Harvard University, USA-

"Shifting Involvements. Private Interest and Public Action" (1982)

"De la economía a la política y más allá", primera edición de 1981; edición en español en FCE, 1984).

16 enero 2009

Apalancamiento -Excesos-




Las empresas responsables -con intención de perdurar- estudian la forma de endeudarse, se dice que “toda deuda es buena cuando mantenga los niveles adecuados de deuda/capital de la empresa” .Realizan sus planes de inverisión de viabilidad, estudiando los riesgos, los ratios.
Las empresas deciden la estructura financiera de la empresa según sus necesidades, según sus estrategias(hay empresas que se crean solo con la intención de aprovechar la coyuntura favorable, cuando acaba el ciclo expansivo cierran) , sus necesidades de inversión, si se decide incrementar la deuda (incrementar el apalancamiento financiero) tendrá un efecto sobre la rentabilidad de la empresa dependiendo del coste financiero de esta deuda.
Este apalancamiento es aconsejable cuando genere mas rentabilidad sobre los recursos propios, los costes de la deuda deben ser menores que la rentabilidad del negocio sobre los activos netos (capital trabajo mas activos fijo netos), este apalancamiento por tanto es positivo cuando un incremento de la deuda aumente la rentabilidad financiera de la empresa (donde la rentabilidad financiera es el ratio Beneficio neto/Capitales propios).
Si estos nuevos fondos están empleados en nuevos proyectos de inversión que proporcionen una rentabilidad que asegure la creación de valor en la empresa. Si la intención es otra, porque la empresa carece de esos proyectos y no tuviese perspectivas de corto plazo próximas de generarlos, la decisión de apalancarse con fondos en inversiones financieras, si son con bajo o nulo riesgo y baja rentabilidad (bonos del tesoro),esta acción seria una destrucción de valor para la inversión del accionista, en otro caso si es para especular, ( comprar una nave para revender ), si cambia la situación expansiva a no expansiva, hay problemas a la vista..
Se debe separar el concepto de especular en bolsa (como via de negocar valores, crear crecimiento economico) que especular en bienes raices, cuando no es la actividad de la empresa, aplancarse para especular. Es como comparar la diferencia entre crecimiento y desarrollo.

¿Dónde está el límite en la cantidad de deuda que un negocio puede asumir?
-Mayor cantidad de deuda lleva consigo un nivel adicional de riesgo, los excesos de estas dos últimas décadas por rebasar los límites de prudencia es la causa fundamental de la situación actual. (Limites que antes estaban mejor reflejados en la antigua contabilidad, menos creativa)
-Cuando se utiliza en exceso por los inversores:
El inversor se apalanca, es decir invierte más dinero del que se tiene, por medio de un banco que le presta el dinero, compra acciones esperando que con la rentabilidad de esta pueda pagar los intereses. Si se utiliza como herramienta para especular, mediante el apalancamiento para multiplicar resultados en la especulación, mediante los Futuros financieros y los CFDs hay problemas a la vista.


-Cuando se utiliza por las empresas en exceso para crecer:
El apalancamiento desmesurado de las constructoras en nuestro país, sustentado y alentado desde hace años por bancos y cajas de ahorros nacionales y extranjeros, este apalancamiento de 5,10, y 13 veces sus recursos propios, les ha servido para adquirir empresas de su sector., esta deuda en de unos 300.000 mill, un 27 % del PIB, además un 20 % del PIB español dependía de la construcción, (mas emp. auxiliares, muebles, sofas, electrodomésticos, ect) cuando cambia la situación, hay problemas a la vista..
-Cuando se utiliza en el sistema bancario en exceso ***
Los bancos e instituciones financieras “alrededor del mundo” estaban apalancados a razón de 15 a 1, hasta 30 a 1, en el caso de EEUU se excedieron con relaciones de 100 a 1 y hasta 300 a 1 (en momentos eufóricos, los bancos con el apalancamiento ganaban un dineral astronómico.) Si estas apalancado 100 a 1 y tus papeles suben 1% entonces duplicas tu dinero. Se crean “burbujas” que son una variante de la ''pirámide'' también llamada ''fraude Ponzi'. Caso Mardoff'

La actual crisis financiera es grave, porque ahora ante los excesos del pasado, se deben “desapalancar”, proceso para que los bancos puedan restablecer sus relaciones de solvencia a través de la venta de activos. Como todos lo hacen al mismo tiempo, se deprecian el valor de esos activos. Si el modelo de gestión de riesgo bancario al utilizar todos el mismo cuando "explota",ya no hay teoría económica que valga, entramos en riesgo sistémico, el manual que ahora se debe repasar es "la teoría del caos". La explicación esta clara, las entidades actúan todos igual tanto en la espiral de crecimiento o en la espiral de no crecimiento ,al final actúan copiándose las decisiones del sector.

Los empresarios, directivos deben realizar planes de viabilidad, determinando la optima relación rentabilidad-riesgo, estudiando el coste real de la deuda, naturaleza del tipo de interés (fijo o variable), naturaleza del endeudamiento (moneda nacional o extranjera) y actitud ante el riesgo
El empleo "indiscriminado" por toda la industria financiera de modelos matemáticos que pretendían justificar una gestión de riesgo para acumular cifras astronómicas de deuda apalancada, que se convertía en títulos y se traspasa de forma rápida y magnificada por toda la economía de "capitalismo global". Con el colapso todo este "mecanismo de multiplicación" esta puesto en duda.
En Usa, el volumen de deuda ha llegado al 358% del PIB por encima del 300% que se consiguió en 1933 en plena Depresión. Desde los años 80, el índice de la deuda a prácticamente triplicar el índice del PIB nominal, la recesion sera muy dura, porque el grado de apalancamiento es mucho mas grande que en periodos anteriores, la actual fase de reduccion de apalancamiento, provocara una reducción en el consumo y en las inversiónes.

La actual crisis ha aumentado la relación efectivo depósitos , debido a la mayor desconfianza en el sistema financiero, también se ha incrementado los activos de caja, ya que las entidades bancarias por motivos de precaución, ante el aumento futuro de la tasa de mora y para hacer frente a los vencimientos de deuda futuros restringen el préstamo y aumentan sus activos de caja.

En Usa el multiplicador monetario ha descendido, si esta disminución es mayor que el aumento de la base monetaria efectuada por los bancos centrales, la cantidad de dinero disminuye. Este mutiplicador monetario ( la diferencia entre la base monetaria y la oferta monetaria) se explica por el proceso de creación de dinero dentro del sistema bancario, cuando el multiplicador es negativo los impulsos económicos no se trasladan correctamente a la economía real.


¿como se controla, para evitar excesos? En Usa por cada dolar pueden crear como maximo 20 dolares (mutiplicador monetario) manteniendo una reserva del 5 %, Se debe  controlar muy bien que no se creen por ejemplo 100 y que la tasa de resevas sea del 1 %.....


Se debe tener muy claro la diferencia que existe en entre la especulación y la gestión empresarial (dependiendo de cómo se utiliza esta herramienta, de cuantos la utilicen, si son solo unos países o unos cuantos inversores “el sistema lo soporta” si va entrando en este juego mas gente, mas países, el sistema demuestra que tiene unos limites, se colapsa, hay que intervenir)
El exceso de apalancamiento, de muchas empresas, familias, inversores y los bancos, nos conduce a situaciones muy criticas (la actual es un buen ejemplo)

El economista Minsky nos indicaba tres tipos de empresa:
- La empresa cubierta: Su flujo de caja le permite pagar las deudas contraidas y enfrentar el costo de la deuda y puede amortizar el capital en los plazos establecidos..
- La empresa especulativa: Su flujo de caja le permite pagar los intereses de la deuda, pero no amortizar el capital. Son empresas que se deben refinaciar y refinanciar.Cuando hay una contraccion del credito dependiendo del sector donde esten pueden tener problemas, debiendo ajustar los costes, despedir personal.,vnder parte de activos.

*-La empresa “Ponzi”: Su flujo de caja no le permite ni siquiera pagar los intereses de la deuda. Es una empresa condenada al cierre si esta en un sector en decive.
En resumen, la fase de euforia que hemos vivido estso ultimos 10 años, ha supuesto una sobrevaloración, un apalancamiento excesivo permitido por las instituciones bancarias, ademas de compra-ventas y fusiones de empresas en plan especulativo rozando en algunos casos la estafa...



***

Complejidad del sistema bancario:

El dinero es creado por el sistema fiducitario. Los bancos centrales actúan controlado la base monetaria ( cantidad de dinero puesta en circulación por los bancos centrales, mediante un sistema de subastas a las entidades financieras) 
El mutiplicador del dinero significa que la cantidad inyectada por el banco central, se va mutiplicando por el proceso de intercambio. El banco debera guardar una parte, el resto podra conceder creditos, estos acabaran en otro banco, que a su vez, guardara una parte y volvera a conceder otros creditos
Si los requerimientos de reserva son del 10% el multiplicador bancario será de 10, si dichos requerimientos son del 5%, el multiplicador bancario será de 20, si son del 20% será de 5. El multiplicador bancario se calcula dividiendo 100 entre el requerimiento de reserva.

El factor multiplicador de la banca está en Europa en un 13 . http://sdw.ecb.europa.eu/home.do



Esta emisión de dinero los bancos lo deben al banco central,este dinero convertido en creditos genera en toda la economia un incremento de bienes, en este caso  la creacion de dinero no crea deuda.(Al final hay un reequilibrio de las cuentas) En el caso de que el Banco central compre deuda del estado, si se crea deuda, se está monetizando la deuda. Colocar deuda pubica hace subir los tipos. 



El proceso de creacion de dinero tiene que ver con los coeficientes de caja o con la cantidad de liquidez que el banco no puede prestar. Para mirar el multiplicador monetario, el instrumento mas apropiado son los colaterales que admiten de contrapartida los bancos centrales. Donde si pueden  alterar el multiplicador. 

Cuanto mas grande es el apalancamiento hay mas ganancia pero tambien mas riesgo.

En una empresa con un apalancamiento de más de  4, ya se considera poco sólida. El apalancamiento de la banca puede llegar al 20.Se paso de un  nivel de apalancamiento del  10% (factor de mutiplicacion del 10) se  paso al 5%  (F.mutiplicacion del 20) 
Cuanto mas apalancamiento  la banca  gana más dinero pero su solidez es menor. 
Si los bancos centrales duplican la base monetaria mediante inyecciones masivas....aparece la inflacion.

Las burbujas son la causa de un exceso en la expansión monetaria