¿Hacia los Estados Unidos de Europa?
¿Porque se piden las reformas de los tratados en Europa?
Reforma de los tratados fundacionales de la UE para avanzar en el objetivo de mayor integración fiscal, con medidas concretas.
"El objetivo consistirá en seguir, mejorar la disciplina presupuestaria y profundizar en la unión económica, lo que incluye estudiar la posibilidad de introducir cambios limitados en los Tratados. En diciembre de 2011 se presentará un informe provisional para convenir en las primeras directrices, el cual incluirá un programa de trabajo sobre la manera de proceder respetando plenamente las prerrogativas de las instituciones. Para marzo de 2012 se ultimará un informe sobre la manera de ejecutar las medidas acordadas" Texto 7: Fuente 1
¿Porque se reformo en Agosto la constitución en España? Reforma constitucional pactada entre PSOE y PP para limitar el déficit y la deuda modifica el artículo 135 de la Carta Magna, introduciendo criterios para garantizar la estabilidad presupuestaria (un acuerdo tan rapido y que se pactara entre ambos partidos solo podia ser impuesto por la CEE)
Porque la Unión Monetaria tiene que pasar a una unión económica, necesita de una unión política real, con una armonización fiscal, la creación de un Tesoro único (eurobonos) con la pérdida de soberanía nacional, con unas normas parecidas a los EEUU. Esto implica que España debe asumir las normas, si esto implica converger con el Norte de Europa mejor que mejor, en un futuro tocara replantearse unos 5 o 6 estados federales dentro de Europa, pero esto sería para una III-Fase.
La otra opción es la quiebra de países o abandono del euro con sus devaluaciones, si hay 1, 2,3, países (ni los nombro) que no quieran hacer los sacrificios los ajustes necesarios que impone la moneda única o bien no quieren ceder soberanía. Europa no tirara por la borda tantas décadas esfuerzo porque existan los países innombrables que no quieren o no pueden cumplir las normas.
Grecia ¿esta siendo el pais de pruebas ? las ayudas son a cambio de limitar su soberania nacional, es un aviso a navegantes ?
Fuentes:Fuente 1:
La Cumbre del Euro sienta las bases de los 'Estados Unidos de Europa' M. Llamas 2011-10-27
http://www.libremercado.com/2011-10-27/la-cumbre-del-euro-sienta-las-bases-de-los-estados-unidos-de-europa-1276439619/
- "Adoptar en cada Estado miembro de la zona del euro unas normas de equilibrio presupuestario en términos estructurales que plasmen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en la legislación nacional, preferiblemente de rango constitucional o equivalente, antes de finales de 2012". Es decir, establecer límites de déficit y deuda pública similares a los introducidos por España en la reciente reforma constitucional.
- "Reforzar los marcos presupuestarios nacionales más allá de la Directiva sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros. En particular, los presupuestos nacionales deben basarse en previsiones de crecimiento independientes". Esta adición no es algo baladí, ya que la base de un presupuesto radica en las previsiones de crecimiento. Hasta ahora, éstas dependían exclusivamente de las estimaciones de cada gobierno, pero estos cambios limitarían tal capacidad.
- "Consultar a la Comisión y a otros Estados miembros de la zona del euro antes de adoptar cualquier plan importante de reforma de las políticas presupuestarias o económicas".
- "Seguir las recomendaciones de la Comisión y del Comisario competente sobre la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".
El acuerdo también establece una serie de medidas de supervisión concretas para aquellos estados que incumplan los límites de déficit y deuda, 3% y 60% del PIB, respectivamente:
- "La Comisión y el Consejo tendrán la facultad de estudiar los proyectos de presupuesto nacionales y de pronunciarse al respecto antes de su adopción por los parlamentos nacionales correspondientes".
- Además, la "Comisión supervisará la ejecución presupuestaria" y, en caso necesario, sugerirá modificaciones a lo largo del año.
- En caso de desviaciones de un programa de ajuste, se realizarán una "supervisión y una coordinación más estrictas de la ejecución del programa".
- Unión Monetaria, y ahora también "Económica":
Los estados miembros se comprometen a poner en marcha una "coordinación pragmática de las políticas tributarias en la zona del euro". En concreto, "está en curso la labor legislativa sobre las propuestas de la Comisión relativas a la base tributaria consolidada común del impuesto de sociedades y a un impuesto sobre las transacciones financieras". Esta armonización fiscal a nivel de Sociedades y tasas financieras constituye, igualmente, un hito, y marca el inicio de un nuevo marco tributario en la zona euro.
-"Gobierno de la zona del euro" y "Presidente de la Cumbre del Euro":
Más allá de la Comisión Europea (Gobierno de la UE) o las autoridades burocráticas de la Eurozona como, por ejemplo, el BCE, el acuerdo sienta las bases de un futuro "Gobierno de la zona del euro", con un nuevo "Presidente".
"Se reforzará la estructura de gobierno de la zona del euro, preservando al mismo tiempo la integridad de la Unión Europea en su conjunto". ¿Cómo? El documento no detalla las características de esta futura entidad, pero insta a comenzar esta tarea, con el objetivo de reforzar "la convergencia económica en la zona del euro". De hecho, avanza 10 medidas a implementar en este ámbito. Destacan las siguientes:
- El Presidente de la Cumbre del Euro será designado por los Jefes de Estado o de Gobierno de la zona del euro cuando el Consejo Europeo elija a su Presidente y por el mismo mandato.
- Cuando concluya el mandato del Presidente actual del Eurogrupo se decidirá si el Presidente de la Cumbre del Euro debe elegirse entre los miembros del Eurogrupo o si debe ser un presidente permanente con destino en Bruselas.
- Habrá reuniones periódicas de la Cumbre del Euro, que reunirán a los Jefes de Estado o de Gobierno de la zona del euro y al Presidente de la Comisión. Estas reuniones se celebrarán como mínimo dos veces al año.
- En las Cumbres del Euro se definirán directrices estratégicas para la ejecución de las políticas económicas y para lograr una mayor competitividad y convergencia en la zona del euro.
- El Presidente de la Cumbre del Euro, el Presidente de la Comisión y el Presidente del Eurogrupo se reunirán periódicamente, al menos una vez al mes.
- El "Eurogrupo" tendrá un presidente permanente con destino en Bruselas; se reforzarán las estructuras administrativas existentes para facilitar el apoyo adecuado al Presidente de la Cumbre del Euro y al Presidente del Eurogrupo.
Fuente 2:Grupo de Spinelli
Los principios que sustentan el Grupo de Spinelli se oponen a la tendencia actual de recurrir cada vez más a intergubernamentalismo de toma de decisiones europeo que equivale a nada más que la negociación entre los intereses nacionales. Creemos que la única manera de avanzar es mediante la toma de decisiones basadas en los intereses comunes de la Unión Europea y sus ciudadanos.
Un ambicioso plan se requiere que se establecen los siguientes puntos de una manera estructurada y oportuna. Sugerimos a nuestros propios plazos a continuación.
- La zona euro debe ser complementada por una unión económica y fiscal y, eventualmente, convertirse en una unión política con instituciones fuertes, con legitimidad democrática. El proceso de unión económica y monetaria es irreversible. Los Estados miembros se incorporan de forma permanente en el proceso y deben aplicar y respetar las normas, procedimientos y disciplina del sistema.
Una reorganización de la Comisión de nombrar a un miembro de alto rango como el ministro de Finanzas del euro, que presidirá el Eurogrupo y la cabeza de un grupo de comisarios encargados de aplicar la gobernanza económica, al menos dentro de la eurozona. Una reorganización de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros a fin de que, dentro de la COM, un peritaje independiente, como es el caso de los servicios de la competencia.
El ministro de finanzas del euro podría ser también el único representante externo del euro, que la legislación lo establece el artículo 138 del TFUE.
La comunitarización de la ESM EFSF y posteriores, incluida la introducción del voto por mayoría. Tal método puede basarse en el sistema del FMI, donde los votos son ponderados en línea con la contribución de los Estados miembros al fondo. Además, el tamaño del fondo debe ser aumentado dramáticamente - o aprovechando que debería ser explotado.
La puesta en marcha de un mercado de eurobonos, que permite la mutualización de la deuda pública hasta un nivel del sesenta por ciento, según lo previsto en el Tratado de Maastricht. Tal sistema podría reducir la tasa promedio que pagan actualmente, aumentar el mercado y ofrecer una mayor liquidez y estabilidad. La diferenciación entre la deuda encima y por debajo del sesenta por ciento del PIB se basaría en la disciplina y el cumplimiento.
A la Reserva Federal Europea para gestionar los eurobonos y supervisar la convergencia fiscal de los estados miembros.
Un plan europeo para la recapitalización de los bancos europeos con el fin de restablecer la confianza entre los bancos, de liberar los préstamos interbancarios y los protectores de garantizar desde el colapso peligroso. Tal recapitalización debería servir también para fomentar un comportamiento no especulativo y socialmente responsable que beneficia a la economía real. Esto debería ser complementado con una resolución de la crisis con el fin de evitar la quiebra desordenada de un banco.
Un plan creíble de acción europeo para la lucha contra el secreto bancario, la evasión fiscal y la evasión de impuestos por lo menos dentro del mercado común. La congelación de los activos colocados en paraísos fiscales por parte de nacionales de Estados miembros cuyo presupuesto está en peligro por un fraude masivo para la evaluación de la legalidad actual.
Un plan de crecimiento y de inversión que utiliza los bonos de proyectos y la reasignación de los fondos estructurales con menores requisitos de cofinanciación. Dicho plan sobre todo contribuirá a salir del ciclo recurrente de una década de crisis mediante el establecimiento de la modernización y la transformación ecológica de la economía europea. En particular, deben hacer hincapié en la educación, medios de transporte (ferrocarril, carretera o el agua), las infraestructuras energéticas (redes inteligentes, redes de banda ancha), y en gran escala y proyectos de investigación científica. Las inversiones para ahorrar energía y para impulsar el sector de energía renovables también debe ser una prioridad.
Una Ley de la Comunidad para el crecimiento y convergencia. Tal acto se basaría en una convergencia obligatoria entre los Estados miembros sobre los objetivos de alto nivel en campos como el trabajo y la política salarial-, la fiscalidad, los sistemas de pensiones, de inversión y políticas de cohesión social - en la vinculación de los salarios con la evolución de la productividad de acuerdo con los interlocutores sociales y sobre una base fiscal común (BTCC). Esta Ley se aprobará a través de co-decisión para responder a la necesidad de la rendición de cuentas democrática.
Un presupuesto de la Unión que se financia con recursos propios, incluyendo un impuesto a las transacciones financieras (ITF), proporcionando así una mayor autonomía a la Unión. Fondos Estructurales de la Unión deben ser utilizados de una manera más eficiente para promover la cohesión, la convergencia, el crecimiento, la competitividad y el empleo en la Unión Europea.
Tratado sobre el cambio
La instalación de gobierno económico, sin duda, requieren una revisión del Tratado de Lisboa. En particular, la relación entre la eurozona y los miembros del euro necesidades de gestión institucional cuidado si la cohesión de la Unión en su conjunto ha de ser asegurado.
El marco de tiempo
Noviembre 2011
Presentación de una propuesta legislativa para los bonos del proyecto.
Inicio de la recapitalización de los bancos.
Diciembre 2011
Propuesta de modificación de la ESM comunitarización del mecanismo.
Enero 2012
Presentación de una propuesta legislativa sobre los eurobonos.
El ministro de Finanzas del Eurogrupo comienza a presidir.
Fuente 2
http://www.spinelligroup.eu/wp-content/uploads/2011/10/Draft-Shadow-Council-conclusions-October-2011EN.pdf
Fuente 3:
http://consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/es/ec/125660.pdf
pd: Una Europa como EEUU estaria muy bien, una Europa mas unida, con otras basesm otras normas,mas democratica, el problema es que no se cree un superestado monstruo megaburocratico y todas las buenas ideas se queden en un cajón, por no saberlas aplicar, el tratado de Lisboa estaba bien marcaba un trazado hacia la economia del conocimiento, pero no ¿ esta aplicando de forma adecuada?, No es cuestión solo leyes es tambien de liderazgo, y tener unos medios de comunicacion al lado de Europa que rebaje las malas influencias de quienes estan en contra del euro.
1 comentario:
Para que otro USA si con el que està en quiebra hoy BASTA Los señores banqueros solo se tardaron de 1914 a la fecha para hundir este emporio obligando a endeudarse a todos: la poblacion toda debe:casa, auto, educacion, alimentacion, menaje, y hasta lo que trae puesto,GRACIAS A LA OBLIGATORIEDAD DE LA TARJETA DE CREDITO (NI A UN HOTEL PUEDES ACCESAR SIN TARJETA, no aceptan dinero en efectivo), Los otros grandes deudores a los bancos son los Empresarios y el principal deudor es el Gobierno en sus tres niveles conocidos y todos tan contentos con rescatar en los ultimos 6 años hasta por trece trillones de USdollars a los bancos. Lo que alcanzaria para darle de comer 100 años a 2000 millones de personas modestamente.¿para eso quieren que la UE se transforme en otro USA si ya con lo que les ha sacado la banca es suficiente para hacer llorar a Grecia, Portugal y a españa e Irlanda, Pero los no tontos le dijeron no al euro:Polonia, Suiza, Noruega, Inglaterra ¿porque seria?. Salu2
Publicar un comentario