N-306- ¿Que modelo de sociedad puede ser viable a 15 años vista? vs ¿ actuaciones ante los desequiibrios globales?

       Los desequilibrios  globales se acentuaran con la crisis condicionando  las decisiones individuales –localización de empresas, especialización regional,  y las políticas públicas en los próximos años o bien la crisis mundial reducira los desequilibrios globales al crearse tambien problemas en economicas emergentes, una posible inflacion en China. China tendrá que dejar apreciar su moneda tarde o temprano y entonces se corregirán algo los desequilibrios aunque empezaremos a importar algo de inflación.Por otro lado seria muy problematico si  la corrección recae de una forma más acusada sobre los países mas endeudados.

"Con la expresión desequilibrios globales nos referimos a los enormes desequilibrios de balanza comercial que han acumulado algunos países en el mundo representados sobre todo por China y Estados Unidos como ejemplos extremos. Su importancia es tal que no faltan quienes, como Blanchard y Milesi-Ferretti, consideran que constituyen el fenómeno más complejo al que se enfrentan economistas y policy makers hoy día. Sobre ellos se ha escrito mucho últimamente, pero la definición más sistemática que he podido encontrar es la de Bracke, Bussière, Fidora y Straub quienes los catalogan como aquellos incrementos sustanciales de las posiciones externas netas en países de importancia sistémica, causados por distorsiones en los mercados y que generan riesgos globales, bien de sudden stop o de crisis financieras" Javier Andres (fuente 1)

"Los desequilibrios globales parten de un exceso de gasto en países clave (EEUU, y España, Irlanda con su burbuja inmobiliaria) impulsado por las políticas monetarias y fiscales expansivas desde 2001 (exceso de absorción interna) y un multiplicador monetario desbocado por la innovación financiera. Este exceso de gasto interacciona posteriormente con los regímenes cambiarios de Asia y hace que en lugar de producirse inflación o depreciación del dólar (mecanismos de ajuste naturales) se produce una fenomenal acumulación de activos de reserva, que luego es esterilizada en parte mediante políticas de inmovilización de activos -el caso de las empresas chinas" Mick

Unos economistas ponen mas acento en el gasto de unos paises excesivo, como causantes del desequilibrio y otros el exceso de ahorro es el causante de los desequilibrios, un debate que tambien existia en la epoca de Keynes, el cual proponia ajustes entre paises con deficit vs paises con superavit. Como dice Javier Andres ambos han sido determinantes. Discrepo en que "El gasto exagerado sin un ahorro suficiente hubiera dado lugar a elevados tipos de interés que no hemos visto" creo que no los hemos visto porque no habia inflacion porque los productos de bajo coste producidos en Asia mantenian los precios bajos, no era necesario utilizar el interruptor del tipo de interes. Enfocando mas el tema un "grado" mas hacia el ahorro como causante de los desequilibrios, porque a raiz de la crisis asiatica en 1987, los tigres aprendierón la leccion de la crisis y se volvierón mas ahorradores.

"...la creación de liquidez fomentada por el banco central, genera desequilibrios de gasto"
"...en teoria son los países endeudados los que deben abordar el ajuste, más que los países exportadores "

"Las políticas y reformas de cualquier país deben de ir orientadas a adaptarse a la realidad, o a ser lo más abiertas posibles a la dinámica de esta. Deben de hacer entender a los ciudadanos que el campo de “batalla” en el mundo laboral ya no es local ni continental y sí que es mundial." Ismael

China y la India. Corea  están invirtiendo mucho en educación y pueden cerrar este gap con países occidentales muy rápidamente, estan realizando muchos mas doctorados, y acercandose al lanzamiento en numero de patentes de los paises mas avanzados de Occidente.

- La solución es mejorar nuestra competitividad, es incrementar los doctorados, mejorar la relación empresa-universidad,fomentar el esfuerzo, la mertoticracia  y que se remunere adecuadamente la productividad y el capital humano. 

Los desequilibrios globales (II) y el ajuste de la economía española
by JAVIER ANDRÉS on 16/11/2010
"Las diferentes posiciones de déficit y superávit tienen su causa última no tanto en las asimetrías en el funcionamiento de los mercados de bienes y trabajo como en los mercados financieros: unos países proporcionan a los otros activos atractivos –deuda pública o vivienda por su uso como colateral- en los que depositar su ahorro"

"La obligación de reequilibrar el ahorro y la inversión domesticas requiere alguna forma de devaluación. Sin embargo el ajuste macroeconómico necesario puede ser muy diferente según el origen de los desequilibrios, y estas diferencias son relevantes en la situación actual."

"La afluencia de capital y el déficit comercial tienen como causa fundamental el deliberado intento de los ahorradores internacionales por acumular activos domésticos esta acumulación puede continuar, sin que sea necesario un ajuste del tipo de cambio real, mientras se mantenga la demanda de dichos activos, lo cual a su vez depende fundamentalmente del crecimiento de las economías exportadoras. De hecho la disponibilidad de flujos de ahorro hace que aumente la demanda y que se acometan inversiones menos productivas lo que genera –vía demanda y vía oferta- una presión sobre los precios que erosiona la competitividad. Esta sostenibilidad, sin embargo, no reduce la vulnerabilidad a la economía a shocks que afecten a su capacidad de generar activos atractivos.
Esta explicación es útil para analizar la relación entre China y Estados Unidos, y  también para entender la situación de algunos países dentro de la UEM y, en particular, las razones por las cuales el mecanismo de ajuste vía precios no ha funcionado como hubiéramos esperado hace unos años"

"Los enormes volúmenes de deuda externa en países de la UEM no se han corregido ni han supuesto un problema grave hasta el estallido de la crisis, tiene que ver con la demanda de activos que sólo algunos países estaban en condiciones de proporcionar de forma masiva, por ejemplo la vivienda"

¿Qué estrategias de salida le quedan a nuestra economía en estas condiciones?

Es evidente que una solución cooperativa según la cual los países que más ahorran aumenten su demanda interna para compensar un incremento del ahorro de los países más endeudados contribuiría a hacer nuestro ajuste menos costoso. Pero este acuerdo es muy difícil como se está viendo cada día –y para muestra basta la reunión del G20.
Una alternativa más probable es que la UEM acabe imponiendo algún tipo de límite a los déficits exteriores y ello obligará a una devaluación real.Es previsible que una mejora de nuestra competitividad, aún siendo necesaria, difícil y costosa sea claramente insuficiente.

El desplome del sector inmobiliario hace que necesitemos menos fondos del exterior. En principio esto no tendría que afectar negativamente a las empresas de otros sectores que sean suficientemente productivas y capaces de competir en mercados interiores y exteriores, más allá del contagio por riesgo país que está castigando seriamente a muchas ellas. Sin embargo nuestra economía tiene que abordar una transformación más profunda basada en nueva inversión productiva, que permita absorber el empleo expulsado de la construcción, y para ello necesitamos nuevos tipos de empresas más grandes y con una estructura más parecida a la de países más exportadores. Ese cambio exige muchas reformas, pero muy en particular las relativas a la financiación. El sector bancario europeo está inmerso en una reestructuración y no es previsible que la financiación de nuevas industrias y empresas con un rendimiento relativamente incierto sea tan atractiva para ellos como lo fue la vivienda en el pasado.
Por ello la nueva inversión requerirá de un incremento sustancial de ahorro doméstico que fluya a cada más través de canales de intermediación financiera poco desarrollados como sociedades de capital riesgo, ‘bussines angels’ o mercados de valores para empresas de tamaño medio, entre otros.

En estas condiciones el diseño de las reformas estructurales en España no debe estar orientado únicamente a abaratar los costes de producción –aunque ese debe ser su efecto más inmediato- sino muy fundamentalmente a impulsar la reasignación de recursos hacia otro tipo de actividades. Esta tarea es urgente, aunque sus efectos no sean inmediatos, y requiere reformas en más ámbitos y de más calado de las realizadas hasta ahora.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=7561

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5776
 ------------
La evolución del desempleo europeo previa al euro crece generalizadamente desde 1970. Incluso un país pequeño y “modélico” como Suecia comparte tendencia. En otros, como Francia, medido como se medía en la época, supera de largo el 10% y España es difícil que baje del 15% siendo lo normal que oscile en torno al 18% con picos de casi el 25% como en el 94. El fenómeno es también conocido en USA incluyendo cambios en la forma de medir el paro que hoy se presenta más bajo de lo que es. Es el fin de la “edad de oro”, la reconstrucción tras WW2.
El euro coincide con el final de “la TIC”, la burbuja Punto-com, a la cual sigue la de la construcción en UK; Irlanda, España, Grecia, más tarde Portugal y a última hora casi todos, mientras subyace la burbuja de dinero barato que alimenta endeudamientos importantes de Alemania, Italia, Holanda, Francia, UK, y a continuación viene la burbuja de deuda soberana cuyo final agónico estamos iniciando.
Creo recordar que en España esta situación endémica la abordamos recurriendo a la construcción (Boyer) y con la ayuda de una moneda propia mientras se producía un importante desmantelamiento industrial y liquidación de activos.
Nuestro gran capital ha resuelto “su problema” con una lógica expansión exterior.
Queda dentro un desierto industrial y unos OCHO millones de personas que en aplicación de políticas de estímulo fueron traídas para potenciar demanda y en menor medida bajadas de costes salariales.
Esto pasa desapercibido en titulares pero está ahí.
En paralelo se da una gran penetración del capital privado en la prestación de Servicios (e Inversión) Públicos sin que se produzca una reducción del número de “funcionarios”.
Si se excluyen pequeños países-nicho, especializados e industriales (Holanda, Dinamarca, Suecia) los grandes (Alemania) no pueden sostener los estados de bienestar del resto incluyendo Inglaterra que salvo su industria financiera vive, como nosotros, del turismo.
No tengo nada claro que este escenario sea cosa de microcirugías. (Manu Q)

----
Una parte la huida de la industria financiera era para compensar el déficit comercial, por otra parte creo que el tema financiero como en todas las crisis se acaba solucionando, las reformas se acaban haciendo, en muchos casos de baja intensidad para no crear tensiones sociales, pero donde esta el verdadero problema es en la reindustrialización de Europa. (Comercio intraindustrial vs Comercio interindustrial)
La perdida de peso industrial en España fue del 25 % del PIB en los años 70 al 13 % del PIB en la actualidad. Es muy difícil ser competitivos contra modelos duales, dumping, subsistemas, "economía pirata" pero se lucha, el problema mas complicado es la falta de unión industrial europea, porque los países emergentes utilizan el modelo de triple hélice, y mas de uno además con una banca direccionada hacia la industria, con un estado que incentiva las innovaciones, con un estado que subvenciona a las empresas "caducas" evitando sus cierres, hasta que los empleados pasan a otra industria competitiva. La creación de zonas de bajo coste dentro de USA, mas las zonas de bajo coste que se crean en África, Vietnam y otros países van creando un escenario donde las instituciones supranacionales fundadas hace unos 40 años están caducas, la solución esta clara, ir hacia alterglobalizacion con nuevas normas.


Solo decir que prefiero las microcirugías..que las amputaciones a la brava. 
 ---

Hola, RamónM. Me explico sobre lo de la micro y la amputación. Nuestros problemas tangibles, creo yo, son estos. 1. Unos 7/8 millones de emigrantes que se trajeron como estímulo. Este grupo de maravillosos seres humanos produce anualmente entre 15 y 20,000 millones de remesas (como poco). Esto hay que financiarlo ¿no? No conozco a ninguno de ellos que piense quedarse y empleo a unos cuantos porque trabajan mejor, son más competentes y con mejor actitud que el español promedio. 2. Tenemos 3.2 millones de empleados públicos (más del doble de Japón en términos relativos) a los que hay que sumar una enorme parte del sector servicios que se ha desarrollado para servir al estado. Una especie de “Shadow Public Sector” que empieza en el IBEX-35 y termina en el socorrista de la piscina de Matamala d’Ebre. Es evidente que esto es de una magnitud dantesca pero si no se resuelve no hay solución y tendremos un paro del 40% que es lo que de verdad sobra en esta economía. Por eso cuando me refiero a que la microcirugía no es solución lo que realmente quiero decir es que por lo menos hace falta un escenario que sea creíble y viable. Si los dos asuntos anteriores no se abordan nadie se va a creer nada porque, además, tampoco vale la pena molestarse por un escenario en el cual: 1. Una gran parte de tu gente no vale y tienes que mantenerlos porque se han acostumbrado. 2. Como tu gente no vale y no quiere trabajar tienes que traer millones de fuera que trabajan (como debe ser) para volver a su país pero su ahorro se va allí. Un vía de agua bajo quilla. 3. El Sector Público más el Shadow Public Sector es insostenible. Esto tiene que corregirse en menos de diez años, hay que decirlo y hay que desarrollar políticas efectivas para ello. Si se hace, la cosa toma otro color y comienza a Ser creíble y a tener sentido. El resto, me parece que son cosas de menor entidad. “Nice to have”, pero nada que resuelva. Manu Q
-Enlaces:

Luis Servén (World Bank)
http://segib.org/actividades/files/2010/07/Texto-Luis-Serven-Ha-Nguyen.pdf
 Roland Straub (European Central Bank).
http://www.ecb.int/pub/scientific/wps/author/html/author397.en.html
Fuente 1
Los desequilibrios globales- by JAVIER ANDRÉS on 24/08/2010
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5776

Global Imbalances: In Midstream?
Olivier Blanchard and Gian Maria Milesi-Ferretti.
http://www.imf.org/external/pubs/ft/spn/2009/spn0929.pdf
Global Imbalances: Good or Bad? ..................................................................3 
A. “Good” Imbalances ..................................................................................4 
B. Domestic Distortions..................................................................................4 
C. Systemic Distortions .................................................................................4 
D. Domestic Risks ........................................................................................5 
E. Systemic Risks .........................................................................................6 
III. So Good or Bad? An Interpretation of Recent History ..............................7 
A. Differences in Perceived Profitability, 1996-2000 ........................................8 
B. Declining U.S. Saving, 2001-04 .................................................................9 
C. Asset Booms and Busts, 2005-08 ............................................................10 
D. Summary ............................................................................... ................11 
E. Policy Advice Pre-Crisis ..........................................................................11 
IV. The Crisis and the Future .................................................................... ...12 
A. Looking at 2009—A Reduction in Imbalances ..........................................12 
B. Lower Global Imbalances in the Future .....................................................13 
C. Scenarios ................................................................................................14 
V. Policy Implications .............................................................. ....................17 

A Framework for Assessing Global Imbalances
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1005942##
Macroeconomic effects of regulation and deregulation in goods and labor markets-Olivier Blanchard and Francesco Giavazzi
http://www.pisani-ferry.net/base/textes/blanchard-giavazzi-QJE-02.pdf
-Ver tambien la teoría de la escasez de activos seguros de R. Caballero (la especialización en la demanda de ciertos tipos de activos por parte de algunos países con elevados fondos ha tenido que ver en la forma en que se han manifestado estos ‘desequilibrios’.) http://econ-www.mit.edu/files/2733
------

No hay comentarios:

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...