N-324: De las redes sociales a las comunidades virtuales..a la noosfera

"Para Teilhard, la evolución tiene 3 fases o etapas: la geosfera (o evolución geológica), la biosfera (o evolución biológica), la noosfera (o evolución de la conciencia universal). Esta última, conducida por la humanidad, alcanzará la última etapa de la evolución en la cristósfera. También entiéndase que la noosfera es el estrato que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento. Está a la altura de las cabezas humanas interconectando toda la energía del pensamiento y generando la conciencia universal"   Pierre Teilhard de Chardin (Vía Agate Naberan y A.Grandió )

Cuando estudie las comunidades virtuales,hace unos 8 años,  pensaba que la unión de los ciudadanos en comunidades virtuales podian hacer avanzar la sociedad hacia mas democracia, hacia mas transparecia, hacia el open goverment, incluso pensaba que las comunidades virtuales podian hacer cambiar a las instituciones desde fuera, porque desde dentro esta siendo, como siempre complicado. Esta mas que demostrado como funcionan las burocracias, desde los libros del sociologo M.Weber en 1921.

Ahora entiendo que el proceso es otro, es desde las redes sociales, desde la comunicación, el debate, la unión entre quienes tengan el mismo enfoque, podria crear las comundades virtuales.

Los foros eran interesantes para debatir, pero acaban siendo repetitivos, por entrar siempre las mismas personas, y ademas dependias del propietario del foro, que podia anularlo cuando quisiera. Los blogs son interesantes pero acaban siendo un almacen de articulos, no hay casi comentarios y no hay debate.

Las redes sociales son un gran avance, a la altura del invento de la imprenta, permiten generar debates, constrastar opoiniones y captar de otros muros ideas y enlaces.

Cuando empece en esta red hace algo mas de un año, crei que era interesante captar el maximo de contactos posibles, cuando llegue a 100 pensaba que eran sufucientes, pero medio en broma medio en serio, comentabamos con los hijos, a ver quien tenia  mas "amigos"  ,(me lo pusieron dificil porque los niños en esa edad tienen muchos amigos) despues al llegar a 1000, ya pude hacer mis estadisticas " caseras"  era necesario intentar llegar a 1000 para observar que unos 300 visitan el muro de tanto en cuanto y un 5 % intervienen, unos 50, una cifra "manejable" si quieres contestar a todos.  Mi experiencia en esta red social es muy positiva, aunque me quita tiempo de otras opciones, no se  puede estar en todos los sitios, ni en tuenti, twiter, foros, blogs, google +, linkelink y tambien tengo que entrar en redes privadas de universidades donde hay trabajos muy interesantes de investigación.
Ahora falta saber desconectar de tanto en tanto para tener tiempo para seguir con los libros.

añado parrafo  de un articulo leido de Castells a posteriori:

"....toda esa energía social tiene que canalizarse en opciones políticas. No siempre. Hay distintos ritmos del paso de lo social a lo político: lentos en periodos de estabilización, acelerados en momentos de crisis en donde se busca una nueva política. Por eso las crisis conducen a veces a opciones demagógicas y líderes populistas, paladines de la xenofobia y aventureros de la violencia. Pero también surgen voces y prácticas de profundización de la democracia que van cambiando las reglas del juego. Algunos partidos aprenden la lección y se apuntan al cambio para sobrevivir. Otros se atrincheran y descalifican. En ciertos casos se desintegran y a la clase política existente la echan a gorrazos, mientras su espacio empieza a ser ocupado por nuevos actores políticos impensables hasta entonces ,ecologistas, piratas, alianzas electorales en torno a principios democráticos (control de los bancos, reforma de elecciones) o en defensa del respeto de derechos sociales (salud, educación, vivienda) ) en contraste con los partidos que aparentan defender intereses generales pero que en realidad defienden los del partido. Las formas de transformación política son variopintas y contextuales. Requieren movilización y tiempo. Y sólo son eficaces situándose fuera del sistema político para obligarlo a cambiar: vaciándolo de votos mientras no haya opciones válidas, imponiendo fórmulas de control de la gestión con desobediencia civil a políticas contrarias a los programas votados, defendiendo el control del ciudadano sobre el uso específico de sus impuestos, etcétera.
La única opción no es votar por uno u otro. Puede ser también elaborar e imponer reformas políticas que aseguren la participación ciudadana en decisiones concretas, mande quien mande. Cuanto más funcione la democracia participativa más efectiva será la democracia representativa. Otra política es posible."
http://elcomentario.tv/reggio/movimiento-y-politica-de-manuel-castells-en-la-vanguardia/22/10/2011/

No hay comentarios:

 en construccion  La problemática de Europa 1-Diagnóstico 2-Retos 3-Amenazas 4-Oportunidades 5-Soluciones ------------------------  1-Diagnó...