N-326- Negociación de conflictos. Decisión de dejar las armas.

Como siempre es mejor saber la opinión de quienes han sido tus profesores y te han dejado huella, dejo paso al experto sr. Eduard Vinyamata

«Celebro que por fin todas las partes implicadas en el conflicto muestren un interés real en la finalización de la violencia, a pesar de que aún no sea un hecho consumado. Tanto el Gobierno español, con el PSOE al frente, que ha aceptado que el País Vasco acoja la Conferencia Internacional de Paz, como el entorno de ETA y los representantes del independentismo vasco, como la comunidad internacional, e incluso como el propio PP –que no apoya la conferencia pero sí declara que si llega al poder presentará una propuesta para la finalización del conflicto–, se han puesto de acuerdo para acabar con un problema que arrastramos desde antes del actual estado democrático. Lo más importante es que todos los agentes implicados presenten propuestas y tengan voz para acabar con el conflicto y que España y la comunidad internacional sean testigos del acuerdo y la finalización de la actividad armada de ETA», explica Vinyamata.
Sobre el protocolo de verificación que reclama el PP para confirmar que ETA abandona de verdad las armas, Eduard Vinyamata opina que la «comprobación de que la banda abandona la violencia es siempre eventual, porque no cuesta nada volverse a armar. Lo importante es que todas las partes manifiesten con total claridad la voluntad de convivir en paz, libertad y justicia».
Presos de ETA
Respecto al acercamiento de los presos de ETA, Eduard Vinyamata hace referencia al papel que juega el Estado en solucionar este aspecto: «El estado de derecho marca unas pautas de convivencia que debe cumplir todo el mundo; el Estado, el primero. No olvidemos que hay acuerdos suscritos por el Estado español sobre derechos humanos para que los presos estén cerca de su domicilio y eso no se ha llevado del todo a cabo; no olvidemos tampoco que se ha utilizado la tortura para conseguir delaciones».
Reconocimiento de las víctimas
El director del Campus por la Paz de la UOC incide en la importancia de reconocer las víctimas en todo proceso de paz. «Hay que atender a las víctimas y sus herederos y familiares. Sin embargo, el proceso de reconciliación llevará tiempo. Las víctimas deben entender que tanto unos como otros luchaban por sus ideales. El error ha sido siempre hacer uso de la violencia para conseguirlos. En esta fase de pacificación es fundamental reconocer, respetar y apoyar a las víctimas para que se sobrepongan a la muerte, la tortura, la detención y el exilio».
http://www.uoc.edu/portal/castellano/sala-de-premsa/actualitat/noticies/2011/noticia_161/noticia_161.html
--------
Eduard Vinyamata_habla de conflictología y paz (21-09-2010)
http://www.youtube.com/watch?v=GKelrJ3tncU
-------
Reseña del libro obligatorio, manual basico introductorio a la asignatura:Conflictología.
Curso de Resolución de conflictos
Eduard Vinyamata
Aunque desde que el mundo es mundo y los seres humanos han existido en él los conflictos han sido manifestaciones inherentes a las interrelaciones humanas, no ha sido hasta hace poco que la resolución de conflictos ha devenido ciencia. "La conflictología o Resolución de Conflictos es la ciencia interdisciplinaria del conflicto", nos aclaran desde el Prólogo mismo de este texto.
 Eduard Vinyamata es doctor en Ciencias Sociales, Vinyamata es autor de numerosos textos sobre teoría de conflictos, o conflictología, de los cuales este libro que les comentamos, el mismo autor nos dice, es una "recopilación, puesta al día, resumen" de todo lo escrito por él anteriormente.
Especial atención amerita, ya casi al final del texto, "La búsqueda de una cultura de paz", donde priman los conceptos de simplicidad y afecto:
"La influencia más destacada de todos los tiempos a escala mundial la protagonizan personas como Jesús, ejemplo de vida austera y de ideas simples (...) Buda, que llevó una vida de renuncia y simplicidad, que aprendió a trascender el sufrimiento mediante la capacidad de desapego y compasión (...) Confucio, de vida simple y enseñanzas prácticas (...) Lao Tse (...) nos dejó como herencia la sabiduría simple (...) la ternura de los sentimientos, la serenidad como mejor consejera."
El libro de Vinyamata incluye además estudios de casos, un diccionario de conflictología, un directorio y una extensa bibliografía donde el lector interesado en esta materia podrá ampliar lo mucho que con este texto ya haya aprendido.
Libro disponible:
http://books.google.com/books?id=tpWXsiwL2IcC&pg=PA5&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/05/n-192-estan-los-politicos-actuales.html
http://www.revistafuturos.info/resenas/resenas15/conflictologia.htm
http://www.youtube.com/watch?v=rS8jfEIt2BE&feature=relmfu

No hay comentarios:

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...