El crowdfunding es una forma de conseguir capital a través de donaciones de varios usuarios para sacar adelante un proyecto. Dado el gran uso de Internet y redes sociales, esta manera de levantar capital y dar a conocer proyectos se está extendiendo. Un ejemplo es Wikimedia Foundation que recauda periódicamente donaciones de colectivos y ciudadanos para financiar Wikipedia.
Como todas las plataformas necesitarina de una legislacion, de unas normas de calidad, de transparencia para evitar malos usos.
Origen de crowdfunding
El fenómeno del crowdfunding como tal, entendido como un fenómeno inherente a la web 2.0 de principios del siglo XXI (acuñado como tal por Michael Sullivan, de Fundavlog, a mediados de 2006), surge pues de la implementación de esta estrategia en el modelo de red social de Internet. La red de contactos y colaboraciones que propone el sistema de crowdfunding es uno de los más indicados para dar salida al nuevo factor de la innovación que resalta Bauwens: puesto que buena parte de las ideas para productos, eventos, empresas e iniciativas se originan en la actualidad en esa red de usuarios cooperativos, parece una tendencia natural que las mismas redes de usuarios ofrezcan apoyo económico descentralizado a esas iniciativas.
El crowdfunding se basa en la creencia de que el poder de muchas contribuciones pequeñas juntas puede convertirse en algo significativo. (...) . La mayoría de proyectos pequeños o medianos pueden salir adelante con redes de primer y segundo grado. (El primer grado se refiere al entorno inmediato. El segundo, a la red de tu entorno inmediato. El tercero sería pues usuarios con los que no tienes un contacto o vínculo directo).
La plataforma Kapipal insiste en su cuarto punto clave que "Tu capital depende de la confianza: las contribuciones no ocurren de manera automática. Incluso si contactas con un gran número de gente, todavía tienes que ganar su confianza, especialmente si no los conoces personalmente. Asumiendo pues que la noción de la red como punto de encuentro para nuevas fórmulas de negocio o estructuras económicas sea un paradigma viable, una de las claves de este esquema es la forma en la que se establecen las conexiones entre nodos o individuos que ofrecen ideas o capital.
Con el objetivo de incentivar más directamente a sus usuarios, algunas plataformas proponen un sistema de recompensas para el donante, establecidas normalmente por los responsables de cada proyecto. Este sistema es especialmente indicado para proyectos de naturaleza artística o creativa, cuyo producto final puede ser fácilmente un objeto físico (libro, disco, película, etc).
En el libro "Next: The Future Just Happened", Michael Lewis cita el caso de Marillion, que pido en 1997 donativos para poder inicar su gira, como uno de los primeros ejemplos del cambio de paradigma dentro de Internet, ilustra la estrategia de-abajo-a-arriba en la que el fan/cliente es en realidad quien marca la pauta del mercado musical."
Kickstarter tiene su origen en los Estados Unidos. Se creó en abril de 2009 y desde entonces ha recaudado 20 millones de euros para más de 550 proyectos.
En España, éste formato de financiación fue introducido por Guifi.net, la primera red libre, neutral y abierta que financia su crecimiento a través de éste modelo de financiación.
Plataformas de crowdfunding en España
Verkami: Fue la primera plataforma de crowdfunding en España. En esta plataforma los proyectos tienen un límite de 40 días para conseguir recaudar dinero. En Verkami fue donde se financió el proyecto El Cosmonauta, considerada la propuesta cinematográfica de crowdfunding más ambiciosa del país.
Lanzanos: En esta plataforma, los proyectos tienen una fecha límite que está determinada por el autor y no existe un máximo. Un ejemplo de historia de éxito es No-Res, documental que trata sobre la Colonia Castella de Barcelona.
Ivnus: Esta plataforma es muy reciente y por lo tanto, con pocos proyectos abordo. Aún así, se puede visitar la página web y ver cómo poco a poco crecen y animan a que más proyectos se unan.
Fandyu: Es, como Ivnus, una de las babies del crowdfunding en España, pero en su página pueden verse algunos de los proyectos que están empezando a capitalizarse a través de este mecanismo.
Crowdfunding se introduce en nuestra cultura
El pasado 6 de Febrero se celebró el primer festival de crowdfunding en España. El evento tuvo lugar en el Hotel Ars Santa Mónica en Barcelona.
Esta manera de financiar un proyecto “bottom-up” (“de arriba a bajo”, ya que son los potenciales consumidores y demás audiencia quien aporta el dinero a los fundadores) marca claramente una diferencia de los clásicos estilos de inversión privada o fuentes de financiación pública.
Este modelo de financiación de las masas se extendera a otros sectores.
Enlaces:
http://www.verkami.com/
http://spinoff.ugr.es/news/el-crowfunding-desembarca-en-espana/
http://es.wikipedia.org/wiki/Financiaci%C3%B3n_en_masa
http://www.kickstarter.com/
http://www.fandyu.com/proyectos
http://www.ivnus.es/
http://guifi.net/budgets/3671/list/Open
http://www.sponsume.com/
http://www.kickproject.com/
http://www.youcoop.org/
http://www.kapipal.com/
http://www.kreandu.com/kreandu_provisional/index.html
http://www.injoinet.com/
Proyecctos de exito que han utilizado esta formula:
http://elcosmonauta.es/
http://www.documentalarcadioliveres.org/crowdfunding/
http://www.lanzanos.com/
http://no-res.cc/es/
http://www.biciclown.com/
http://arrosmovie.info/b/es/la-pel-li/
http://idea.me/
Fuente
http://www.biznetbarcelona.com/web/biznetbarcelona.com/noticies/-/blogs/plataformas-crowdfunding-en-espana
Informativas:
http://www.youcoop.org/es/goteo/
http://www.youcoop.org/es/goteo/p/3/del-garaje-al-crowdfunding-innovacion-y-financiacion-en-red/?pag=1
http://blog.cink.es/2011/05/17/crowdfunding-que-como-cuanto/
Como todas las plataformas necesitarina de una legislacion, de unas normas de calidad, de transparencia para evitar malos usos.
Origen de crowdfunding
El fenómeno del crowdfunding como tal, entendido como un fenómeno inherente a la web 2.0 de principios del siglo XXI (acuñado como tal por Michael Sullivan, de Fundavlog, a mediados de 2006), surge pues de la implementación de esta estrategia en el modelo de red social de Internet. La red de contactos y colaboraciones que propone el sistema de crowdfunding es uno de los más indicados para dar salida al nuevo factor de la innovación que resalta Bauwens: puesto que buena parte de las ideas para productos, eventos, empresas e iniciativas se originan en la actualidad en esa red de usuarios cooperativos, parece una tendencia natural que las mismas redes de usuarios ofrezcan apoyo económico descentralizado a esas iniciativas.
El crowdfunding se basa en la creencia de que el poder de muchas contribuciones pequeñas juntas puede convertirse en algo significativo. (...) . La mayoría de proyectos pequeños o medianos pueden salir adelante con redes de primer y segundo grado. (El primer grado se refiere al entorno inmediato. El segundo, a la red de tu entorno inmediato. El tercero sería pues usuarios con los que no tienes un contacto o vínculo directo).
La plataforma Kapipal insiste en su cuarto punto clave que "Tu capital depende de la confianza: las contribuciones no ocurren de manera automática. Incluso si contactas con un gran número de gente, todavía tienes que ganar su confianza, especialmente si no los conoces personalmente. Asumiendo pues que la noción de la red como punto de encuentro para nuevas fórmulas de negocio o estructuras económicas sea un paradigma viable, una de las claves de este esquema es la forma en la que se establecen las conexiones entre nodos o individuos que ofrecen ideas o capital.
Con el objetivo de incentivar más directamente a sus usuarios, algunas plataformas proponen un sistema de recompensas para el donante, establecidas normalmente por los responsables de cada proyecto. Este sistema es especialmente indicado para proyectos de naturaleza artística o creativa, cuyo producto final puede ser fácilmente un objeto físico (libro, disco, película, etc).
En el libro "Next: The Future Just Happened", Michael Lewis cita el caso de Marillion, que pido en 1997 donativos para poder inicar su gira, como uno de los primeros ejemplos del cambio de paradigma dentro de Internet, ilustra la estrategia de-abajo-a-arriba en la que el fan/cliente es en realidad quien marca la pauta del mercado musical."
Kickstarter tiene su origen en los Estados Unidos. Se creó en abril de 2009 y desde entonces ha recaudado 20 millones de euros para más de 550 proyectos.
En España, éste formato de financiación fue introducido por Guifi.net, la primera red libre, neutral y abierta que financia su crecimiento a través de éste modelo de financiación.
Plataformas de crowdfunding en España
Verkami: Fue la primera plataforma de crowdfunding en España. En esta plataforma los proyectos tienen un límite de 40 días para conseguir recaudar dinero. En Verkami fue donde se financió el proyecto El Cosmonauta, considerada la propuesta cinematográfica de crowdfunding más ambiciosa del país.
Lanzanos: En esta plataforma, los proyectos tienen una fecha límite que está determinada por el autor y no existe un máximo. Un ejemplo de historia de éxito es No-Res, documental que trata sobre la Colonia Castella de Barcelona.
Ivnus: Esta plataforma es muy reciente y por lo tanto, con pocos proyectos abordo. Aún así, se puede visitar la página web y ver cómo poco a poco crecen y animan a que más proyectos se unan.
Fandyu: Es, como Ivnus, una de las babies del crowdfunding en España, pero en su página pueden verse algunos de los proyectos que están empezando a capitalizarse a través de este mecanismo.
Crowdfunding se introduce en nuestra cultura
El pasado 6 de Febrero se celebró el primer festival de crowdfunding en España. El evento tuvo lugar en el Hotel Ars Santa Mónica en Barcelona.
Esta manera de financiar un proyecto “bottom-up” (“de arriba a bajo”, ya que son los potenciales consumidores y demás audiencia quien aporta el dinero a los fundadores) marca claramente una diferencia de los clásicos estilos de inversión privada o fuentes de financiación pública.
Este modelo de financiación de las masas se extendera a otros sectores.
Enlaces:
http://www.verkami.com/
http://spinoff.ugr.es/news/el-crowfunding-desembarca-en-espana/
http://es.wikipedia.org/wiki/Financiaci%C3%B3n_en_masa
http://www.kickstarter.com/
http://www.fandyu.com/proyectos
http://www.ivnus.es/
http://guifi.net/budgets/3671/list/Open
http://www.sponsume.com/
http://www.kickproject.com/
http://www.youcoop.org/
http://www.kapipal.com/
http://www.kreandu.com/kreandu_provisional/index.html
http://www.injoinet.com/
Proyecctos de exito que han utilizado esta formula:
http://elcosmonauta.es/
http://www.documentalarcadioliveres.org/crowdfunding/
http://www.lanzanos.com/
http://no-res.cc/es/
http://www.biciclown.com/
http://arrosmovie.info/b/es/la-pel-li/
http://idea.me/
Fuente
http://www.biznetbarcelona.com/web/biznetbarcelona.com/noticies/-/blogs/plataformas-crowdfunding-en-espana
Informativas:
http://www.youcoop.org/es/goteo/
http://www.youcoop.org/es/goteo/p/3/del-garaje-al-crowdfunding-innovacion-y-financiacion-en-red/?pag=1
http://blog.cink.es/2011/05/17/crowdfunding-que-como-cuanto/
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