N-304: El plan de Empresa

El plan de empresa. Se trata de un documento que tiene como objetivo principal ayudar el emprendedor a reflexionar sobre la idea de negocio, definir el contenido y planificar la puesta en marcha de su proyecto. En este módulo se desarrollan las características principales de un plan de empresa, como se elabora y cómo se tiene que redactar, y finalmente se propone un índice orientativo con los contenidos principales del mismo, y que tendría que ser una guía para su elaboración.
El principal instrumento que existe para planificar la puesta en marcha de la nueva empresa o proyecto emprendedor que es el Plan de empresa.

Los objetivos son los siguientes:
  • Concepto y utilidades de un plan de empresa
  • Público a quien va dirigido el plan de empresa
  • Tipo de planes de empresa
  • Estructura y contenidos de un plan de empresa estándar

2- Errores habituales en el momento de redactar un plan de empresa
1. Ignorar la competencia o creer que hay millones de consumidores, son dos errores comunes del plan de marketing
2. Hacer números atractivos pero no fiables.
3. Perder el tiempo y no acabar el plan de empresa y encontrarse después la ventana de oportunidad cerrada es un error o problema del perfeccionista que malgasta su tiempo en exceso para obtener mejor información.
4. Información redundante e inútil, aquí nos encontramos muchas veces con el llamado ruido.
5. Equivocarse en el punto muerto confundiendo costes variables como fijos.
6. No hacer una proyección de tesorería.
7. No contar con un periodo de puesta en marcha.
http://www.promeco-ontinyent.es/index.php?Id=43&lang=2

La existencia de un plan de empresa solo garantiza que se ha realizado un proceso de reflexión por parte del equipo emprendedor, un test de estrés, que define que se han tenido en cuenta y matizado con medidas correctoras alguno de los supuestos conocidos y que puedan incidir en la empresa.
Plan de Empresa:
1. Página introducción
2. Sumario ejecutivo
3. Presentación de la empresa (hacer énfasis en el equipo emprendedor)
4. Análisis del entorno
5. Análisis del mercado
6. Plan de marketing (muy importante la parte de marketing y publicidad)
7. Viabilidad técnica y plan de operaciones
8. Plan de organización y recursos humanos
9. Plan económico financiero (parte importante a desarrollar de cara a los inversores)
10. Aspectos jurídicos y tecnológicos (importante la contratación un buen abogado. experto en la contratación de jugadores y gestión de derechos publicitarios y televisivos)
11. Estrategia de crecimiento y desarrollo de la empresa
12. Plan de contingencia
Bibliografía
Anexos
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La investigación de mercados es imprescindible para realizar un buen plan de empresa, conocer como producen en otros paises, conocer las ventajas comparativas, las barreras de entrada, como actan con los modelos duales, como aplican modelos de triple helice, incluso con planificación apoyada por banca nacional industrial, para saber si en el sector analizado podemos ser competitivos.
http://forosenar.blogspot.com/2011/09/modelo-triple-helice.html

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