N-300- Recursos recomendados BW Project -Libros y enlaces (II)

LIBROS recomendados BW project

Pobreza global, ética y derechos humanos; Desmond McNeill y Asunción Lera St Clair
Ilustra cómo a pesar de la retórica dentro del Banco Mundial y el PNUD, los asuntos éticos y de derechos humanos han sido efectivamente bloqueados en su implementación.
Routledge; ISBN: 9780415445948

El desarrollo redefinido: Cómo el mercado encontró la horma de su zapato (Development redefined:  How the market met its match); Robin Broad y John Cavanagh
Un rápido viaje sobre cómo los movimientos de activistas han respondido al reto del Consenso de Washington y a las instituciones internacionales durante las últimas tres décadas.
Paradigm, ISBN: 978594515231

La lucha contra el hambre: Escogencia, circunstancias y el Banco Mundial (The battle against hunger: Choice, circumstance, and the World Bank); Devi Sridhar
Utiliza el caso de estudio de un proyecto de nutrición del Banco Mundial en India para responder preguntas sobre el hambre y la asistencia en el desarrollo. Trata de revelar las formas de trabajar del poder a través de una mirada más cercana a las estructuras, discursos y agencias a través de la cuales funciona la política nutricional.  
OUP, ISBN: 9780199549962

El Banco Mundial y los Dioses de Préstamos (The World Bank and the gods of lending); Steve Berkman
Berkman un antiguo jefe de equipo del Banco Mundial denuncia la falta de interés del Banco para luchar contra la corrupción. Este libro ofrece la perspectiva de una persona de adentro sobre las operaciones del Banco Mundial.
Kumarian Press, ISBN: 9781565492592

Más allá de la agenda del Banco Mundial: Un acercamiento institucional al desarrollo (Beyond the World Bank agenda:  An institutional approach to development); Howard Stein
Stein trata de presentar una visión alternativa sobre el desarrollo institucional. Al dar una mirada más profunda a las finanzas, la formación del estado y el cuidado de la salud, Stein nos muestra una perspectiva más allá de la forma neoclásica de trabajar del Banco.
Univ of Chicago Press, ISBN: 9780226771670

La Agricultura Africana y el Banco Mundial: ¿Desarrollo o empobrecimiento? (African agriculture and the World Bank: Development or impoverishment?); K Havneviket et al. - Este libro evalúa la validez de la declaración del Banco de que los pequeños propietarios africanos pueden competir, dada la desestabilización prevalente en el continente debido a los años de condicionalidad del Banco Mundial
NAI Policy Dialogue, ISBN: 97871066084

¿Puede la compensación prevenir el empobrecimiento? (Can compensation prevent impoverishment?); M Cernea & H Mathur
Cernera, un antiguo sociólogo del Banco Mundial, es el líder de un volumen que busca soluciones prácticas a los desplazamientos forzados con nuevas ideas y recomendaciones políticas para superar las dificultades u omisiones en el pensamiento, las políticas y las prácticas actuales.
OUP, ISBN 978195687132


Detrás de los bancos de desarrollo: política de Washington, pobreza mundial, y la riqueza de las naciones; Sarah Babb
Afirma que el Banco Mundial y otros MDBs han sido formados indeleblemente por la política de Washington, especialmente por el lado legislativo y su poder del dinero.
University of Chicago Press; ISBN: 978022603365

Dentro del Banco Mundial: Explotando el mito del banco monolítico; Yi-Chong Xu y Patrick Weller
Desafía el punto de vista de que el Banco Mundial puede ser visto como un jugador unitario, afirmando que está fragmentado y disperso internamente. Además la aplicación de las normas por el personal está muy abierta a las interpretaciones.
Palgrave Macmillan; ISBN: 9780230616721

Ideas capitales: El FMI y el auge de la liberalización financiera; Jeffrey Chwieroth
Explora como el FMI y su personal llegaron a tener ideas rígidas sobre el flujo de capitales y cómo han evolucionado estas ideas.
Princeton University Press; ISBN: 9780691142327

El Banco Mundial descubierto: La lucha revolucionaria por la transparencia desde adentro; David Ian Shaman
Cuenta el intento de un miembro del Banco para ser más transparente y las determinadas tácticas maquiavélicas de la gerencia para hacerle cambiar de idea.
Parkhurst Brothers Publishers; ISBN: 9781935166030

El Banco Mundial y el gobierno: Una década de reforma y reacción. (The World Bank and governance: A decade of reform and reaction)
Colección de documentos de una red de investigadores graduados sobre el Banco Mundial, cubre temas tales como salvaguardas, silvicultura, reforma de pensiones y PRSPs.
Diane Stone and Christopher Wright (eds.), Routledge
ISBN: 0-415-41650-7

Derechos humanos y el desarrollo: hacia el refuerzo mutuo (Human rights and development: towards mutual reinforcement)
Exploración de los derechos humanos en relación con la financiación privada, PRSPs, responsabilidad fiduciaria y macroeconomía. Incluye contribuciones del personal pasado y actual del Banco Mundial y del FMI.
Philip Alston y Mary Robinson (eds.), Oxford University Press
ISBN: 0199284628

Las obligaciones de los derechos humanos de los actores no estatales. (Human rights obligations of non-state actors)
Examen balanceado y serio del alcance en aumento de la ley internacional, extiende las obligaciones de los derechos humanos a los actores no estatales. Secciones sobre la ONU, las IFIs, actores corporativos y la OMC.
Andrew Clapham, Oxford University Press
ISBN: 0198298153

Ayudando a la gente a ayudarse a sí misma: del Banco Mundial a una filosofía alterna de la asistencia al desarrollo. (Helping people to help themselves: From the World Bank to an alternative philosophy of development assistance)
David Ellerman, fue el asesor del antiguo Economista senior del Banco, Joseph Stiglitz. Ellerman pide una reorientación radical de las investigaciones y operaciones del Banco Mundial.
David Ellerman, University of Michigan Press
ISBN: 0472031422

La nueva economía del desarrollo: Después del Consenso de Washington. (The new development economics: After the Washington Consensus)
Un rechazo de alto calibre académico de los abordajes de las Instituciones de Bretton Woods hacia el crecimiento, el comercio y el gobierno, marcando el continuo crecimiento de la economía pluralista.
Jomo K.S. & Ben Fine (eds.), Zed Books
ISBN: 1 84277 643 6

Derecho transnacional y luchas locales: Minería, comunidades y el Banco Mundial (Transnational law and local struggles: Mining, communities and the World Bank), David Szablowski
Una exhaustiva visión general de las políticas de salvaguardia del régimen del Banco Mundial. Encuentra que los actores locales a menudo son tratados como sujetos pasivos y excluidos de la toma de decisiones.
Hart Publishing ISBN-13: 978-1-84113-639-4

Diez años después: Nueva visita a la crisis financiera asiática
Editado por Bhumika Muchhala (Ten years after: Revisiting the Asian financial crisis)
Una colección de ensayos que examinan lo que hemos aprendido, y lo que deberíamos haber aprendido de las crisis financieras al final de la década de los 90. Ofrece advertencias y recomendaciones de política para hacerle frente a la globalización financiera.
Woodrow Wilson Center ISBN: 1-933549-24-6

El alivio de la pobreza y el desarrollo humano en el siglo XXI: El rol del Banco Mundial Editado por Catherine Weaver y Susan Park (Poverty alleviation and human development in the twenty-first century: The role of the World Bank).
Una colección de ensayos académicos para darle un vistazo al rol de conocimiento del Banco, al Programa Multinacional de Lucha contra el SIDA, y al desarrollo social sostenible.
Global Governance, Vol 13 No 4, Lynne Rienner Publishers

El Banco Mundial: Desarrollo, pobreza y hegemonía editado por David Moore (The World Bank: Development, poverty, hegemony)
Una amplia gama de académicos y activistas examina los esfuerzos del Banco para construir una trayectoria a través de la pobreza y el poder, y "pregunta si la reforma del Banco es posible o el repudio probable."
Universidad de KwaZulu-Natal Press ISBN: 1869141008

La deuda, el FMI y el Banco Mundial: Sesenta preguntas, sesenta respuestas (Sixty questions, sixty answers), Éric Toussaint y Damien Millet
En un estilo accesible se sostiene que las economías desarrolladas han explotado sistemáticamente las economías menos desarrolladas, obligándolas a un comercio desigual, con relaciones políticas desiguales, a menudo utilizando las instituciones financieras internacionales para lograr sus objetivos.
Revista de prensa mensual, ISBN: 1583672222

El Fondo Monetario Internacional en la Economía Global: Bancos, bonos, y rescates, (Banks, bonds, and bailouts), Marcos S. Copelovitch
Analiza la forma en que las políticas del FMI han evolucionado en los últimos 30 años, encontrando que la confluencia de los intereses de las grandes potencias mundiales y los bancos privados influyen fuertemente en los préstamos del FMI.
Cambridge University Press, ISBN: 0521194334

Delirios de Desarrollo: El Banco Mundial y el consenso post-Washington en el sudeste asiático (Delusions of Development: The World Bank and the post-Washington consensus in Southeast Asia), Toby ed Carroll
Examina la promoción del Banco de un enfoque de desarrollo impulsado por el mercado que ha llevado a la cooptación y neutralización de la oposición política.
Palgrave Macmillan, ISBN: 0230229557
Apropiación del desarrollo - Creación de normas de políticas en el FMI y el Banco Mundial (Owning Development - Creating Policy Norms in the IMF and the World Bank), Susan Park ed.
Análisis de los procesos de cambio de la política del FMI y el Banco en nueve áreas, incluyendo el género, el alivio de la deuda, los impuestos y la reforma de las pensiones.
Cambridge University Press, ISBN: 9780521198950

El Fondo Monetario Internacional y El Banco Mundial - Instrumentos del poder financiero, Samuel Lichtensztejn
Estudia la trayectoria teórica y política del FMI y el Banco a partir de una perspectiva histórica de América Latina. Universidad Veracruzana.
ISBN: 9786075020358

Banca Central y la financialización (Central Banking and Financialization), Gabor Daniela
Explora cómo y por qué Europa se convirtió en un área de 'alto riesgo' durante la crisis financiera, con un enfoque en la política del banco central, la influencia del FMI y el ejemplo de Rumania.
Palgrave Macmillan, ISBN: 9780230276154

Las instituciones financieras internacionales y el Derecho Internacional (International Financial Institutions and International Law), Bradlow Daniel y David Hunter ed.
Examina cómo las instituciones financieras internacionales acatan y/o eluden las responsabilidades y argumenta que tienen importantes responsabilidades en virtud del derecho internacional, incluyendo la responsabilidad relacionada con los derechos humanos.
Kluwer Law International, ISBN: 9041128816

RECURSOS ELECTRÓNICOS recomendados BW project:

www.globalclimatefund.org
Sitio web de una ONG que recoge comentarios, ideas y recursos para fundamentar cómo un nuevo fondo climático global puede ser compatible con la perspectiva de la justicia climática.

www.triplecrisis.com
Blog sobre finanzas, el desarrollo y el medio ambiente con una red contribuyente de analistas económicos de los países del Norte y del Sur

rethinkingfinance.org
Un lugar de la sociedad civil para el análisis y la presentación de alternativas a la actual arquitectura financiera global

redd-monitor.org
Análisis, opiniones, noticias y puntos de vista sobre las emisiones reducidas de la deforestación y la degradación forestal (REDD).

municipalservicesproject.org
Una plataforma interactiva para investigadores y otros alrededor del mundo, para la discusión y las alternativas a la privatización y la comercialización de la provisión de servicios en los sectores de salud, agua, saneamiento y electricidad
.

Red de servicio financiero para el Tercer Mundo (Third World Network finance listserv).
Nueva información suministrada por TWN sobre asuntos financieros y temas del desarrollo. Contiene noticias y análisis sobre deuda, condicionalidad, crisis financieras, flujo de capitales, tasas de cambio, las IFIs, y procesos de la ONU (como la Financiación para el Desarrollo). Para inscribirse escriba a: twnet@po.jaring.my
Casinocrash.org Es un sitio lanzado por las ONGs Instituto Transnacional (TNI) y el Instituto de Estudios políticos para adelantar el pensamiento crítico sobre la crisis financiera y económica.
http://www.casinocrash.org

Lista de servicios climáticos TWN (TWN Climate listserv)
Esta lista de servicio sobre el clima, presenta análisis y noticias sobre las negociaciones del cambio climático en la financiación del cambio climático de la ONU, incluyendo al Banco Mundial. Para inscribirse escriba a:  twnet@po.jaring.my
http://www.twnside.org.sg/climate.archives.htm

Presidente del Banco Mundial (World Bank President) Este ratón rugiente es acreditado por algunos (aún dentro del Banco) como el héroe que ayudó a derribar a Paul Wolfowitz. El sitio tiene todo lo último en noticias, chismes y el análisis interno de Wolfowitz, su novia y sus compinches. Honorable mención sobre Wolfowitz Resign, un sitio manejado por el disgustado personal del Banco.
http://www.worldbankpresident.org
http://wolfowitzmustresign.blogspot.com

IFIwatch.tv A la vanguardia de la última tecnología para distribuir un video en línea de justicia social, IFIwatch.tv es un gran recurso para cualquiera interesado en lo que las instituciones multilaterales están haciendo con nuestro dinero, nuestros vecinos y nuestro planeta.
http://www.ifiwatch.tv
fuente
http://www.brettonwoodsproject.org/es/temas/index.shtml

No hay comentarios:

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...