N-319- Economía mundial, emprenduria.Resumen conferencias Prf.Torrent (II-Parte)

I-La divisoria de educación
Trabajadores
El tejido productivo tiene dos problemas gravísimos, divisoria de los trabajadores, 2/3 partes como máximo tienen nivel secundaria - EGB
Es necesario ampliar formación, la realidad es que solo amplían formación los formados, cada vez se hace más grande el gap entre formados y no formados se hace cada vez más grande, con grandes riesgos de exclusión social que hace miedo, no hacen casi nada en políticas públicas.
 Empresarios
La mitad de los empresarios no tiene formación universitaria y solo un 15 % tiene formación en gestión y dirección de empresas, la dirección se subcontrata a las gestorías. Organización y gestión interna. No se aprovecha la eficacia dentro de la empresa, se pierde potencial competitivo.

II- Empresa es flexible
Empresa pequeña es flexible, es una potencialidad. El problema es cuando las nuevas formas de organización del trabajo se deben de trasladar en formas innovadoras de retribución, implantación de retribución por objetivos. Por ambos lados hay reticencias.
Las empresas que usan las Tics de forma intensiva son más innovadoras. Relación tics y practicas innovadoras.

Cuando las empresas combinan estos tres factores, con la nueva forma de generar valor con la combinación de tecnología, organización y formación:
-Usan TICS, preparadas para el cambio tecnología
-Buena organización, descentralizan, practicas de recursos humanos  flexibles, por objetivos
-Formación continúa de empresarios y trabajadores

La mitad del tejido productivo no tiene estos tres factores, son empresas amenazadas


III-Competitividad-Productividad
 -No se avanza ni en competitividad ni productividad desde 2003.
 -No tenemos un modelo completo para llegar a los mercados exteriores porque tenemos problemas de eficiencia.
-Un 20 % de empresas catalanas son eficientes porque combinan inversión capital físico y capital humano,  invierten en activos intangibles, son capaces de combinar y acumular la  experiencia de la empresa en establecimientos exteriores, y usan intensivamente las tics para penetrar en los mercados internacionales
-Revisar datos de exportación, en el caso de Catalunya, porque el 80 % es comercio intraindustrial, es comercio entre plantas de la misma multinacional. Solo un 8 % de empresas exportan más de un 1/3 de su producción.

Al ser poco innovadores somos poco eficientes y tenemos poca presencia en los mercados internacionales

IV-Retos de mejora
Ampliar capacidad productiva
Capacitar directivos, empresarios y trabajadores para el cambio
Remunerar trabajos por objetivos
Extender los usos TICS a toda la cadena
Vincular la empresa con la innovación, universidad al servicio de la empresa. Cambiar la universidad, la transferencia con la relación con la empresa funcione,  un pool de profesores vinculados a las empresas. La docencia es un peaje, basado en los artículos publicados. Transformación universidades-Formación de formadores.
Las normas de juego han cambiado, es complicado un trabajo continuo no de trabajo estable, formación continua, se necesitan cambios de liderazgo.

Necesitamos lideres que orienten hacia el camino. La brujula.


http://www.youtube.com/watch?v=CEujiyiYIhw&feature=relmfu

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