N-314: Las economías que son ahora exitosas son las mixtas.

El gran problema de futuro en Europa no son las finanzas, o la organización, son los planteamientos estrategicos para reindustriualizarse y ser competitivia ante China, India, USA y resto de paises que han avanzado tecnologicamente, que han avanzado en formación.

China y USA crean sus zonas de bajo coste, dentro del pais o en paises vecinos.

Corea, China, y paises emergentes que estan despuntando utilizan modelos como la triple helice, y utilizan modelos duales, capitalismo financiero hacia fuera y planificación hacia dentro, teniendo mas de un pais  una banca enfocada hacia la industria.

Europa ha tenido una posicion negociadora, liberal, fomentando los acuerdos economicos, sin dumping, sin manipular la moneda, una actuación ejemplar,excepto en la agricultura que ha sido proteccionista y excepto en la regulación de bancos,  y el control de paises de la comunidad (deficit y deuda asumible) se podria decir que la Economia europea es  una economia  del tipo Economia social de mercado, ordoliberalista, pero esta actuación siendo ejemplar ha debilitado a Europa, porque muchos paises han actuado de forma mercantilista y con un cierto feudalismo financiero, con sus lobbies de presión.

Subvencionar empresas, planificar la economia, no tendria que ser  la solución de Europa va contra la "forma de hacer" de Europa, pero si puede avanzar en un plan estrategico de reindustrialización, un new deal verde enfocado al capitalismo natural, incentivado a los emprendedores en estos sectores. El modelo de Finlandia puede ser un modelo a seguir, el estado incentivaba a las nuevas empresas en nuevos sectores, hasta un 30 % para impulsar las innovaciones,sin entrar en la gestión  una vez la empresa tenia una "velocidad de crucero" debia devolver esta subvención que servia para lanzar a otra industria. Estas acciones debian ser paralelas a los enlaces empresa-universidad.
-------
Entrevista recomendable:
Las cuatro crisis: Crisis económica (competencia internacional, poco exportadores) Crisis financiera (familias, ayuntamientos, empresas,estados, los inversores se trasladan a otros territorios) la crisis de un modelo caducado (no estamos creando otro modelo alternativo) y una Crisis de liderazgo (políticos y ciudadanía sin complicidad, con unos empresarios poco unidos)

-Reformar todo lo que no crea valor, adelgazar lo que no crea valor.

-El problema es que España no esta situada en el mapa- Es necesario un cambio de modelo ( estudio de factores a eliminar, y factores a impulsar). Mejores universidades para captar a los mejores profesores.
Alinear conocimiento, mundo productivo y mundo financiero. Sin actores alineados no vendran las inversiones. 
Mas colaboración entre empresas, apostar por la calidad, creatividad e innovación. Mas colaboración ciudadana.
http://www.tv3.cat/videos/3748090/Maria-Reig-Idees-per-guanyar-el-futur
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/10/el-dolar-es-un-parasito-china-es-una.html
http://forosenar.blogspot.com/2011/09/modelo-triple-helice.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/10/el-pensamiento-magico-de-milton.html

No hay comentarios:

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...