N-318- Economía mundial, emprenduria, empresas .Resumen conferencias Prf.Torrent

-Tres crisis en una:mercados financieros, modelos de crecimiento y crisis de la globalización
-La importancia del tejido empresarial en la economia y en la sociedad global del conocimiento
-El problema de la eficiencia y la competitividad (cara oculta de la crisis) de Catalunya, añado Esp y parte de Europa
-La nueva configuración en red de la actividad microempresarial y la salida de la crisis economica: hacia la empresa en red
-Dos modelos económicos: campeones globales vs empresas en red
------------------
I-Introducción- E.Mundial
El prf. Torrent nos indica que estamos en una crisis de oferta-eficiencia y de deuda, no de demanda (a nivel global) tres crisis en una, análisis entre infraestructura ( crisis mercados financieros, correa de transmision del ahorro-inversion) estructura (crisis modelo crecimiento, en especial en el Sur, por la extensividad, con trabajos de baja cualificación, más recursos añadidos sin combinar con un modelo intensivo, un modelo de eficiencia) crisis superestructura (crisis de la globalización, la esfera económica funciona a escala global, siendo las respuestas a escala nacional)
Europa, FMI responde a nivel de país, contra grandes empresas en las cuales su ámbito de actuación es superior al ámbito de regulación.

Europa-convergencia
Areas monetarias optimas (Mundell) la teoría nos indica cuando un proceso de construcción de una moneda se puede o no hacer, para que funcionen estas aéreas han de converger en productividad, para que las tasas de crecimiento fuesen similares. Desde la perspectiva económica un euro bien realizado se hubiese tenido que hacer en dos velocidades, con una área central y una área periférica que debía entrar cuando hubiese convergido, se opto por la vía de una decisión política sabiendo que no era una área optima. (Además añadiendo más y más países, los pecos del este, y sin crisis hasta Turquia hubiese entrado)
Dos fuerzas la política monetaria (extra europea) y la política fiscal (en manos de estados) al no converger los países del Sur, por un mal modelo de crecimiento económico basado en un alto endeudamiento, países con más riesgo, acabo con una deuda más cara.
No hay instrumentos de de política fiscal, falta un tesoro europeo que pueda armonizar las políticas fiscales europeas. Se está ganando tiempo para minimizar el efecto contagio.

O más Europa o abismo.
Además de las relaciones geoestratégicas de poder mundial (arquitectura dólar vs G2 vs G3)

Se repite la historia, la necesidad de una entidad de regulación que de cobertura a la ampliación de los mercados locales.

Esta todo tan interrelacionado, que una pieza no puede dejar caer a la otra. Alemania, como motor, con una depreciación del euro puede seguir siendo la locomotora del euro.

La globalización financiera también ha permitido que países muy pobres haga unos 20 años, han podido salir de la pobreza si han utilizado bien los canales de financiamiento.

---------------------
II- El focus es mejorar el proceso de generación de valor de las empresas
La actividad se organiza a través del trabajo con unas empresas que funcionen, sin empresas no hay sostenibilidad del estado del bienestar.
El margen de maniobra de los estados en políticas públicas se reduce, la globalización nos lleva a mecanismos de instituciones supranacionales, nos queda de margen de acción las políticas de oferta, eficiencia, calidad, empresas innovadores, ahorro-inversión empresarial.
Salir de la crisis depende de nosotros, si sabemos generar valor con eficiencia en nuestras empresas podemos salir de la crisis. La necesidad de un tejido industrial competitivo, como siempre pero ahora con la globalización, con el empuje de emergentes la necesidad es aún mayor.

-Problemas actuales de eficiencia-competitividad
-La organización empresa en red es eficiente para poder salir de esta crisis. Ganar escala sin ganar peso, favoreciendo el tejido de microempresas.
-Generar instrumentos de cooperación entre empresas
-TICS-Empresa

- III-Revolución digital-industrial-económica-social-Economía sociedad del conocimiento
Rápida evolución, en solo dos décadas esta evolución se podido consolidar  y  transformar la economía, hacia la economía del conocimiento
-Efecto complementariedad, al combinarse con cambios organizativos se multiplican sus efectos
-Efectos en red, se utiliza en todas las ramas de la economía
-Transformación del mundo del trabajo, tecnología que permite situar el trabajo mental en el centro del escenario del desarrollo profesional de las personas
-Externalidades en red
Los países que funcionan es porque su potencial productivo es el conocimiento, innovación, relación conocimiento y tecnologías útiles, nuevas formas de organización que fomentan el trabajo relacionado con el conocimiento, gestión del conocimiento para que el trabajador sea innovador, creativo en su lugar de trabajo.

Cambios:
Estratégicamente para las empresas el mercado es el mundo las 24 h.
-Competir en costes es imposible vs diferenciación
-El mundo de la empresa en red es el mundo de la cooperación, nada que ver con la cultura de empresa aislada de la economía industrial
-Nueva forma de organizar el trabajo, descentralizadas, menores jerarquías, trabajo y retribución por objetivos

-Elementos de valor vs fuerzas competitivas a la empresa en red,  desintegrar la cadena de valor tantas cadenas de valor como líneas de negocio tiene la empresa. 
Ventajas; Negocios en red, geometría variable, menos estructura, más flexible, mas adaptable a los cambios. 

-Estructura económica
Economía de microempresas, el 90% tiene menos de 5 trabajadores, generan 2/3 PIb y ocupan la mitad de los trabajadores. La política pública solo tiene en cuenta las grandes empresas, así nos va, las instituciones no tienen en cuenta las pymes pequeñas, 3,5 millones de pymes sin contar autónomos.
-----------------------
Conferencias: 10-10-2011
http://www.youtube.com/watch?v=P1AlntQQjyc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=CEujiyiYIhw&feature=relmfu
---------------------
Knowledge, networks and economic activity. Revisiting the network effects in the knowledge economy.
http://www.uoc.edu/uocpapers/8/dt/eng/torrent.pdf

No hay comentarios:

 en construccion  La problemática de Europa 1-Diagnóstico 2-Retos 3-Amenazas 4-Oportunidades 5-Soluciones ------------------------  1-Diagnó...