n-317: Deficit comercial vs Superavits. Deslocalizaciones,pacto contranatura.Primera causa de la crisis actual-J.M.Quatrepoint

Analisis entrevista a  J.M.Quatrepoint.16-0ct-2011-Pagina 10.Suplemento Diners
Como francés defiende dosis de proteccionismo,en contra tenemos el enfoque alemán,mas pragmatico.
Estoy totalmente de acuerdo con su enfoque sobre multinacionales, deslocalizacion, gran distribución -WS,y el tema deficit vs superavit como causas primeras de la crisis.
Pero la solución al proteccionismo es dar un paso adelante hacia los conflictos, se debe de ir hacia los acuerdos mundiales, ir hacia el proteccionismo delata el fracaso negociador de los políticos.
China reclama mas poder en el FMI, reclama que se le considere una economia de mercado, a cambio compraria mas deuda europea. USA por otro lado puede inundar de dolares Europa, puede forzar a su salida via infacion traspasando sus problemas de deficit al resto de economias, mientras gana tiempo y desarrolla nuevos proyectos.
Alemania se orienta sus inversiones a paises emergentes cuando deberia invertir en paises del sur para que estos crearan empleo y se pudiese devolver la deuda.
Hemos de ir hacia "alteglobalización" con nuevas normas, seguimos con el orden de 1945  situado en una globalización en el 2011 que nada tiene que ver con el escenario de paises del 1945. 



¿La economía parasita de China  (G-2 Chinamerica) vs mercantilismo de Alemania vs protecionismo de Francia?

Jean-Michel Quatrepoint analiza Chinalemania  ¿morir por el yuan o por el euro? 

Segun Jean tienen el mismo modelo de desarrollo: un mercantiismo agresivo, autorizado por la práctica del proteccionismo, más o menos admitido. 

El modelo dual chino sobre  dos patas, el comunismo en la política y el capitalismo en el campo económico, este gran país aspira sólo una cosa:  encontrar su lugar en el mundo.Para ello, no duda en utilizar las reglas de la globalización pero sin encontrarse con el juego, explica Jacques Sapir el de la globalización. 

Indica  que la entrada en la OMC de china fue "un evento eclipsado por los atentados del 11 (...) y tendra también, consecuencias de largo alcance." porque desde entonces, China " acumula para comprar el mundo" tiene reservas de más de 3 000 millones de dólares. 

Así como nuestro primo aleman, cuya economía está completamente dedicada a la exportación, China ha desarrollado un tipo de economía mercantilista. El "Vampiro Medio", no dudan en practicar todo tipo de dumping. El dumping medioambiental, por supuesto, pero también el dumping social, con el mantenimiento de salarios muy bajos a pesar del fuerte crecimiento. Beijing práctica dumping monetario salvaje. Ella fijó su moneda al dólar, lo que impide el crecimiento natural que se espera que genere dinamismo económico. Por otra parte, la revaluación del yuan  es un tema tabú para las autoridades chinas. 

¿Qué similitudes hay con Alemania? Según Quatrepoint, ambos países tienen lo que les  falta a muchos países occidentales: una estrategia económica real. Ellos comparten una población lenta, lo que obligó a acumular una cantidad impresionante de las reservas en previsión de un "baby boom" siguiente. Y si el gigante asiático se ha enriquecido a expensas principalmente de los Estados Unidos, nuestro vecino del otro lado del Rin sobre el hecho en la espalda ... sus socios europeos. 

El dumping social, Alemania? Por supuesto. Su modelo "holístico", típico de lo que Michel Albert llamado "capitalismo renano", le permitió suavizar la práctica social de una política sistemática de congelación salarial. Dumping dinero? En realidad no, ya que el euro prohíbe la manipulación de los tipos de cambio. Pero Alemania no tiene necesidad.Mientras que la moneda europea está sobrevalorada para la mayoría de las economías de la eurozona, que sigue siendo bajo-lado en relación a lo que sería la marca de hoy.Para Laurent Pinsolle es también una de las razones para el compromiso alemán a la moneda única: su desintegración "sería un desastre para Berlín como la apreciación de la marca reduce las exportaciones alemanas en la zona del euro ex" . 

A morir por el yuan, Jean-Michel Quatrepoint le puso este subtítulo: "¿Cómo evitar una guerra mundial."  un subtitulo indignante, sin duda. (exagerado, fuera de lugar a dia de hoy) Pero tal vez el autor quería que responder de antemano a los que gritan a su antojo, así que como excesivo, "el libre mercado o la guerra! ". 

Por otra parte, en toda Europa que se vendieron como una garantía de paz perpetua, los recientes esfuerzos de Alemania contra el drama griego están luchando para reparar los daños de su política demasiado tiempo de "jinete solitario". Las fuerzas centrífugas están creciendo cada día, cada vilipendiar "egoísmo alemán," el otro "blando griego." Por lo tanto, antes de morir para  el yuan, nos aceptan, nosotros, los pueblos de Europa, de morir ... por el euro?

http://mrc53.over-blog.com/article-le-livre-de-jm-quatrepoint-mourir-pour-le-yuan-lu-par-coralie-delaume-86041650.html
http://mrc53.over-blog.com/article-jean-michel-quatrepoint-le-nouvel-equilibre-du-monde-avec-la-chine-85863196.html
http://mrc53.over-blog.com/article-jean-michel-quatrepoint-le-nouvel-equilibre-du-monde-avec-la-chine-85863196.html

Faillite de la Grèce. Endettement record des États-Unis. Crise de l’euro. Rigueur et austérité un peu partout en Occident.
Chômage de masse. Économies exsangues. La globalisation, censée apporter bonheur et prospérité au plus grand nombre, tourne au cauchemar pour des centaines de millions de membres des classes moyennes, lentement mais sûrement paupérisés. Trois ans après la chute de Lehman Brothers, rien n’a été réglé. Bien au contraire. Les causes de la crise – déséquilibres commerciaux et déficits qui en découlent – sont toujours là. La Chine, avec son yuan sous-évalué, continue d’engranger des excédents et
poursuit sa stratégie de conquête. L’Allemagne mercantiliste est tentée de jouer cavalier seul. Multinationales et financiers imposent leurs lois à des États de plus en plus impuissants. Les inégalités explosent, et avec elles, les risques d’implosion sociale.
Comment éviter la catastrophe qui s’annonce ? Comment faire pour que cette seconde globalisation ne connaisse pas le même sort que la première, qui s’est fracassée un jour d’août 1914 ?
......
Grandes empresas: http://www.youtube.com/watch?v=WGDjIsyZRnY&feature=related
La batalla por la economia mundial-Crisis asiatica, 1987 de la crisis de los tigres,de las finanzas a paises con superavit en exceso ahorradores, para evitar otro panico o contagio bancario.  http://www.youtube.com/watch?v=ImgEDaBNi90&feature=related
Soluciones coyuturales que requieren cambios estructurales
http://www.youtube.com/watch?v=rksX113WSXw&feature=relmfu

No hay comentarios:

 en construccion  La problemática de Europa 1-Diagnóstico 2-Retos 3-Amenazas 4-Oportunidades 5-Soluciones ------------------------  1-Diagnó...