N-331- Sigue la confusión porque sigue el direccionamiento (ejemplos SG y Desequlibrios G-2)


La economia, las finanzas, la politica, la historia economica, debe ser analizada desde todos los angulos, seguir a una sola escuela economica, a una sola teoria economica,a una sola ideologia, no es la mejor opción. Con el tiempo te das cuenta que mas de un politico, mas de un financiero,  suelen utilizar solo la parte de la teoria que mejor se adapta a sus intereses que suelen moverse en el corto plazo.

En cada epoca hay una diana a la cual toca direccionar, una epoca son los bancos, o en contra los financieros, en otra los politicos, en otra los empresarios,en otra los"malditos" especuladores,  la diana que- mas soprendente -es dar la culpa a los mercados ¿quienes son los mercados ? el mercado es todo,es oferta y demanda,especular es invertir en una operacion a cambio de un minimo rendimiento, fondos de inversion para investigación, fondos de inversion para jubilaciones, inversiones en empresas, etc ,etc  y mañana tocara a otra diana.....

Para los que nos gusta seguir la historia economica y la economia mundial observamos, como los think thank poderosos y  medios de comunicacion afines, que tienen mas difución, se dedican a moverse por los dos extremos, los que defienden totalmente el establisment, tal como se dice: proponen cambios para que nada cambie  y en el otro extremo los que defienden teorias casi conspiratorias para intentar desarmar al otro extremo.Si se puede decir que hay personas con mucho poder, que hay fondos soberanos, que hay razones geoestrategicas.

Creo que es mejor  situarse en un punto medio para poder ver las tres caras de la moneda, y prefiero  seguir a economistas tipo Ropke, Samuelson,  Galbraith,Keen, Minsky,  que son capaces de analizar ambos extremos, economistas que no suelen ser del agrado de los medios, porque no se posicionan con nadie.

1-Un repaso historico ley S-G:
Roosevelt puso en marcha la Ley Glass-Steagall que dificultaba a  los banqueros acceder al mundo de la especulación bursátil. La ley fue creada por los senadores Carter Glass y Henry Steagall siendo impulsada por la poderosa Comisión Bancaria del Senado, esta ley sirvió para recuperar la economía de EEUU a través de subsidios a los agricultores y a los bancos rurales, y para perseguir la especulación.

La ley tenía los siguientes puntos:
1- Total separación de la actividad bancaria de la bursátil.
2- Creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales ( Citibank), bancos estatales ( Texas Commerce Bank) y bancos locales (por ejemplo Laredo International Bank). Para evitar la competencia desleal entre entidades, se aplicó la Ley anti-monopolio (Sherman Act) de T. Roosevelt que permitía sólo un 18 % de control por parte una institución financiera nacional, estatal o local.
3- Veto en los bancos para evitar que participen en el manejo de los fondos de pensiones.
4- Veto a los banqueros para evitar que entren en consejos de administración de empresas industriales, comerciales y de servicios. (ahora se deberia de incluir a las empresas aseguradoras, con sus paracaidas de oro, y sus seguros al riesgo)
5- Prohibición a los bancos de suscribir acciones conjuntas con otras empresas y participar directamente del mercado bursátil. Con los años se "suavizó" este punto para facultar en los bancos conseguir beneficios bursátiles limitados (máximo 18% de sus fondos). Ahora habia bancos con participación en empresas tasadoras. Bancos financiando a partidos politicos.
6- Creación de una comisión de vigilancia autónoma, la Securities and Exchange Commission, esta comision  fue autorizada a aplicar sanciones en los bancos y casas de bolsa que se unieran para especular con los recursos públicos. El primer director fue Joseph Kennedy (padre de JFK). Y fue famosa su persecución contra Prescott Bush (abuelo del actual presidente George W. Bush), por haber establecido negocios con el Tercer Reich de Adolf Hitler.
7- También se creó la FDIC (Federal Insurance Deposit Corporation), un órgano autónomo e independiente que vigilaba el "comportamiento" de los depósitos públicos en los bancos. Básicamente, servía para que nadie los tocara, excepto la Administración.

El final de la ley
Esta ley tuvo poderosos enemigos en el sector bancario a lo largo de toda su existencia. En 1985, bajo la presidencia de Ronald Reagan, la Glass-Steagall recibió una golpe importante cuando el entonces jefe de Estado permitió que los bancos se convirtieran en asesores de inversión en la captación de recursos públicos. Reagan también facultó la puesta en marcha de instrumentos financieros no atados directamente a los bancos pero sí a sus fondos de inversión.

La presión del lobby bancario hizo que, en 1999, con politicos republicanos y democratas, presionaron al expresidente norteamericano Bill Clinton y a su secretario del Tesoro, Robert Rubin -actual asesor económico de Obama- para que derogara, con la aprobación del Congreso, la Ley Glass-Steagall haciendo posible que todo aquello prohibido dejara de serlo.
A raíz de la desaparición legislativa nace una situación desregulada que posibilita operaciones antes prohibidas: Citicorp se fusiona con el gigante asegurador Travelers. La nueva entidad absorbe Salomon Brothers y Smith Barney y entra en el terreno de la gestión de activos y de la banca de inversión.
Se crean  los hedge funds, fondos que las nuevas megacorporaciones utilizan para expandirse y que incluyen inversiones en emisiones de bonos en dos bancos especializados en hipotecas que hace poco quebraron: las gemelas Freddie Mac i Fannie Mae, dos entidades con respaldo estatal, que tenian los records mundiales en concesiones de hipotecas, de alto riesgo y alta rentabilidad, Empresas semiestatales que hacian la competencia a la banca privada.

"La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir."
Jacques Bénigne Bossuet (1627-1704), orador y escritor francés

¿ Que estan haciendo ahora los politicos? proteger a los bancos que creen que son sistemicos, sabiendo que la historia economica nos indica que las megacorporaciones deberian ser mas pequeñas, mas segmentadas.Sabemos que salvar a los bancos en 2007, (fuente 3) era necesario  pero a cambio obligarles a una nueva regulación, a cambio de substituir a los gestores responsables, pero como se supone que tenian una relación simbiotica con los politicos, con la puerta corredera de Washingtón-Wall Street siguierón en su sitio.
Pero la presión ciudadana acabara obligando a que los politicos desarrollen nuevas normas y se dirijan hacia el open goverment.

2-Un repaso a la situacion actual (ultimos 20 años)

El G-2:Chinamerica.Desequilibrios globales- y el G-3 Repercusiones en Europa- Modelos presa-depredador de USA vs modelos parasitos de China vs modelos mercantilistas de Alemania vs modelos proteccionistas de Francia (fuente 1)
USA con su gran industria financiera, con su hegemonia del dolar, domina las herramientas financieras y puede  traspasar sus problemas al resto de las economias, su elevado deficit comecial su perdida de industria, le obligo estas dos ultimas decadas a vivir de la industria financiera para ganar tiempo.

Hay varios puntos que nos diferencian esta crisis de la crisis del 29, entonces no habian las instituciones supranacionales, la comunicación con los bancos centrales y politicos que existe en la actualidad, y tampoco habian los desequilibrios globales creados por la relacion G-2, con nuevas tensiones geoestrategicas.

En la crisis del 29 habia una deflación increible que se transformó en depresión....

"Prefiero rescatar a los que producen alimentos que a los que producen miseria". Esta frase, pronunciada en 1933" por Roosevelt

Ahora el problema es que la población es mas numerosa y mas envejecida, la sociedad no esta basada en el sector primario como en el 29,ahora vivimos en una sociedad donde una parte productiva mas escasa debe poder mantener una parte mas amplia la sociedad del bienestar. El punto de inflexion es que la sociedad industrial esta dando paso a la sociedad del conocimiento, este cambio es un proceso que necesita unas decadas de adaptación.

¿ Como se ha salido de otras crisis..?
"La inflación es injusta y la deflación inconveniente" (aunque) "parece que la deflación resulta la peor de las dos, y ello porque en un mundo empobrecido es peor provocar desempleo que decepcionar al rentista".
(fuente 2)

Hay que estar atento, porque los politicos, los medios de comunicacion, los banqueros se direccionan  hacia teorias y modelos caducos, que solo resoveran el corto plazo, encima  hay muchos que confunden masa monetaria con oferta monetaria, creen en el patrón oro (que no correspondía al valor real, por esto se llamaba No oro)
En el caso de USA ahora tenemos a Ron Paul defendiendo pgm  en contra de corporaciones, de la reserva federal, guerras,drogas, FMI, NAFTA,bailouts, déficit spending, Patriot Act, Foreig Aid, IRs…
"Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir."Seneca.
Creo que no es  estar en contra , es que las instituciones supranacionales despues de 40 años necesitan una reforma, y se necesitan nuevas instituciones supranacionales con nuevas normas , con justicia universal, para que los subsistemas creados por los lobbies y las mafias tengan  menor “movilidad” para sus  tinglados opacos

 Hasta que no salgan políticos que entiendan de teorías de sistemas, de pensamiento sistémico, vamos bien apañados.

Fuente 1:
Julian Pavón es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y catedrático del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. En los vídeos grabados de sus clases, explica el por qué de las dos visiones diferentes para salir de la crisis, la keinesiana y la neoliberal y la influencia que ha tenido en la gestación de la  crisis actual  el modelo parasitario de China.
http://www.youtube.com/watch?v=uN-p9BvGvAg&feature=player_embedded
Fuente 2:
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/10/entre-lo-injusto-y-lo-inconveniente.html
Fuente 3: Otte
***Entrevista en 2008, donde explica que se conocia sobre la decada anterior, basandose en su libro del 2006, que anunciaba la crisis.
http://www.youtube.com/watch?v=A5Ag00V5NU4&feature=related
http://perdidaenlamancha.blogspot.com/2010/07/el-crash-de-la-informacion.html
Max Otte, "un complejo de poder de conocimiento y dinero" -la oligarquía financiera- con enormes conexiones con los Gobiernos es "el centro del poder" y "determina nuestra vida cotidiana de una forma mucho más directa de lo que nunca pudo hacerlo el complejo militar-industrial" que en su día denunció el presidente Eisenhower. J. Ramoneda
http://www.elpais.com/articulo/espana/Defendamonos/elpepiesp/20111006elpepinac_16/Tes
otros enlaces:
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/01/tenemos-mas-desinformacion-que-nunca-y.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/12/puede-que-estemos-ante-una-eterna.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/10/entre-lo-injusto-y-lo-inconveniente.html
Sobre las teorias y "sus enfrentamientos"
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/05/n-166-keynes-ropke-y-hayek-que-tan.html

No hay comentarios:

 en construccion  La problemática de Europa 1-Diagnóstico 2-Retos 3-Amenazas 4-Oportunidades 5-Soluciones ------------------------  1-Diagnó...