N-305: 5 Años de analisis 5 Conclusiones 5 Enlaces claves

1- Después de una gran crisis hay grandes cambios, así lo demuestra la historia económica,hay cambios en regulación, cambios en las organizaciones, cambios en las instituciones, cambios en las empresas,  cambios en los organismos supranacionales BM.FMI.OMC.ONU. Posibles cambios en la arquitectura financiera (cesta de monedas, DEG,Bancor) Estado federal europeo .Nuevos acuerdos económicos mundiales tipo BW.
 " Tenemos instituciones del fin de la guerra fría, en el orden del siglo XXI, con potencias emergentes, nadie es capaz de adecuar la economía a los nuevos equilibrios " J.O.
-La rapidez o lentitud de los cambios dependerá de las fuerzas contrarias a dichos cambios.
-La crisis requiere respuestas políticas, profundamente democráticas, los políticos por desgracia han demostrado ser cortoplacistas, no estadistas.
1.1 ¿Acaso cuarenta años no son suficientes? En busca de un Nuevo Sistema Monetario Internacional http://www.brettonwoodsproject.org/art-569097
----------------

2-La teoría económica, la historia económica nos advertía hace mas de 15 años del escenario de crisis actual. Se debe de avanzar en el enfoque sistémico y multidisciplinar de la ciencia económica, avanzar en que los economistas no oficiales que no tienen voz puedan unirse para alertar de los límites y para proponer nuevos modelos de desarrollo.
-El Crowding out, la trampa de la liquidez, el  proceso de desapalancamiento
2.1-Sobre estabilidad de precios, la deflación y trampas de liquidez en el G-3 -Álvaro Espin -DT Nº 3/ 2004 (editado en el año 2004) http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/84/84.pdf
-------------------
3-Las crisis bancarias, financieras estaban bien estudiadas y se sabia que hacer para evitarlas, la simbiosis políticos-bancos evitaron la necesaria regulación. -Crisis, regulación y supervisión Bancarias -LILIANNE PAVÓN CUÉLLAR 2001
3.1-http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/10350/original/Crisis__regulacion_y_supervision_bancaria.pdf
------------------
4-Desequilibrios Económicos globales, por una globalización mal regulada, con modelos duales, con  diferentes normas, con la creación de subsistemas dentro del sistema. Es necesario ir hacia alterglobalización. La deslocalización, la perdida de peso industrial de Occidente implica la reorganización del estado, es imposible de mantener tantas estructuras burocráticas.  La crisis es un “juego de fases”  pasa de ser ético-política, a clásica-financiera, para convertirse en sistémica y de legitimidad.
4.1-http://edgarreveiz.blogspot.com
---------------------------------------------

5-La Economía mundial, economía básica, las finanzas básicas, sociología, ética, deben ser de obligado estudio en el bachillerato.  Los puestos de responsabilidad en organismos públicos deben ser gestionados por profesionales independientes, no politizados.
-Se deben de aplicar los avances de la economía institucional.
-Mejorar los enlaces empresa-universidad. Aplicar modelos de triple helice.

5.1-La EDUCACIÓN Financiera como mitigador de la VULNERABILIDAD
htpp/www.ieaf.es/_img_admin/1301393911CUADERNO39(1-184)_163.pdf

------------------------------------------
http://brujulaeconomica.blogspot.com/
http://articulosclaves.blogspot.com/
----------------------------

No hay comentarios:

 en construccion  La problemática de Europa 1-Diagnóstico 2-Retos 3-Amenazas 4-Oportunidades 5-Soluciones ------------------------  1-Diagnó...