TEORÍA AGREGADA CUANTITATIVA- Finn E. Kydland


 Modelos económicos que incluyen a muchas personas. Ésta es la clave del enfoque por el que Ed Prescott y yo fuimos nominados por el Comité del Premio Nobel: porque introducimos explícitamente a los individuos en nuestros modelos. Sus problemas de decisión son totalmente dinámicos (las personas toman decisiones pensando en el futuro). Éste es uno de los requisitos previos de lo que, en definitiva, queremos proponer: un enfoque que nos permita evaluar las políticas económicas. La herramienta fundamental que utilizan los macroeconomistas es el experimento computacional. Con este método, el investigador hace precisamente lo que acabo de describir: sitúa a las personas del modelo en el entorno deseado y registra su comportamiento. En este breve discurso, pretendo darles una idea de la amplia variedad de preguntas, con los detalles del modelo correspondientes a cada caso, que se han planteado en la macroeconomía en las dos últimas décadas, todas ellas dentro del enfoque que constituye el tema general de mi discurso: los problemas de decisión de las personas y las empresas del modelo son explícitos y dinámicos.
El eminente investigador y Premio Nobel de Economía en 1995, Bob Lucas, de quien tanto he aprendido, escribió (Lucas, 1980): “Uno de los cometidos de la economía teórica es proporcionar sistemas económicos artificiales completamente articulados que puedan hacer las veces de laboratorios en los que políticas con las que sería prohibitivamente costoso experimentar en la economía real puedan probarse a un coste mucho menor… (p. 696)

¿NO HAY CABIDA PARA EL DINERO?
En ocasiones, se ha afirmado que este enfoque sólo se puede utilizar para analizar fenómenos reales. Eso es un gran malentendido. Este mismo enfoque se emplea también para estudiar fenómenos monetarios.
Por ejemplo, podría utilizarse para responder a la eterna pregunta de si los choques monetarios causan ciclos económicos.
TEORÍA AGREGADA CUANTITATIVA1
Finn E. Kydland
University of California, Santa Barbara y Carnegie Mellon University,
Pittsburg, EEUU

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chinos para contrarestar l...