Corea Sur, un pequeño gigante .Dossier LV


Corea del Sur. El pequeño gigante
VANGUARDIA DOSSIER dedica este número a la poderosa Corea del Sur | ABRIL - JUNIO DE 2012

· Corea del Sur, ¿el nuevo Japón?, por Scott A. Snyder y Seukhoon Paul Choi Corea del Sur es un competidor directo de Japón en el liderazgo global de fabricación de productos electrónicos y de la industria automovilística y náutica, pero, ¿podría llegar a sustituirlo? Para ello Corea no sólo tendría que aprender a innovar, sino también a sortear los problemas derivados del creciente auge de China.

COREA DEL SUR, UN PEQUEÑO GIGANTE
· La evolución de la democracia: una ‘libertad contenciosa’ con partidos  ineficaces,por Sunhyuk Kim A pesar de la superación de las consecuencias de los regímenes autoritarios anteriores a 1992, el estado y la naturaleza de la democracia en Corea del Sur es actualmente motivo de diversos y profundos debates. Las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para este 2012 determinarán, entre otras cosas, la auténtica relación entre la sociedad civil y la clase política.

· La economía desde la crisis financiera asiática de 1997, por Young-Chan KimLa debilidad estructural de la economía coreana y la mala preparación de la ideología liberalizadora fueron las principales causas de la crisis financiera asiática del año 1997. Sin embargo, a pesar de sus desastrosos efectos a corto plazo, aquella convulsión fue el motor de una segunda oleada de crecimiento en Corea del Sur.

LOS CUATRO TIGRES ASIÁTICOS
· Las reformas de los ‘chaebols’, por Hong Y. ParkEl ‘chaebol’ es un conglomerado empresarial basado principalmente en la diversificación de la producción, en la utilización de tecnologías avanzadas y en su capacidad de adaptarse con agilidad a los cambiantes entornos económicos. A lo largo de los últimos 40 han llevado el peso del crecimiento en Corea del Sur y algunos, comoSamsung o Hyundai, son líderes en el mercado internacional.

LOS TRES COLOSOS
· Transformaciones del Estado de bienestar, por Huck-ju KwonEl Estado de bienestar es una realidad en Corea del Sur gracias a las políticas sociales aplicadas a lo largo de los últimos 50 años. A pesar de los problemas que plantean los cambios demográficos, la sociedad coreana aspira a un mejor nivel de vida. Pero, ¿puede permitírselo cuando el resto del mundo tiende a reducirlo?

EL COREANO MEDIO
· La confluencia entre las TIC y el sistema educativo, por Florence Lowe y Ahn AlanLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de todos los ámbitos de la vida cotidiana en Corea del Sur, uno de los países del mundo más conectados digitalmente. La gran demanda de educación basada en las TIC está llamada a consolidar la posición de Corea comolíder mundial en estas áreas.

· Las relaciones norte-sur, por Hyung Gu LynnA pesar de que a partir de las elecciones presidenciales en Corea del Sur se puedan producir ligeros avances en la política demayor cooperación con Corea del Norte, no se prevén cambios sustanciales entre los dos países en un futuro inmediato. Mientras para el sur la presencia del norte es un eco del pasado, para el norte la unificación no sería una panacea para todos sus males.

FOTOCRONOLOGÍA. COREA, UN CAPRICHO DE LA GEOESTRATEGIA
· La unificación alemana como modelo, por Un-Chul Yang¿Puede suceder en Corea algo similar al proceso de la reunificación de Alemania? ¿Es posible un brusco colapso del régimen del norte? Estas preguntas no tienen respuesta, de momento. De la experiencia alemana puede deducirse que los coreanos no están preparados ni para una unificación económica ni para la adecuación a un mismo sistema político de libertades.

· Corea y Japón: cuando una antigua colonia se vuelve importante, por Kongdam OhAnexionada en 1910, Corea fue una colonia de Japón hasta 1945. Coreanos y japoneses no son los mejores amigos del mundo, pero sus relaciones han mejorado en los últimos años. Los japoneses ya no consideran inferiores a los coreanos y estos les brindan ayuda humanitaria tras los terremotos y están orgullosos de símismospor la confianza que genera el éxito económico.

· Los últimos vestigios de la guerra fría, por Ellen KimEl legado de la guerra fría continúa vivo en la península de Corea, donde persiste en forma de división territorial y con esporádicos episodios de enfrentamiento bélico. Corea del Norte y Corea del Sur siguen en guerra técnicamente: en el año 1953 en Panmunjon se firmó un armisticio, pero no la paz.

· El respeto a China por Edward N. LuttwakCorea del Sur mantiene una actitud pragmática en sus relaciones estratégicas con China. Entre otras razones porque los chinos están llamados a convertirse en los más importantes socios comerciales y porque son un elemento clave para disuadir a los coreanos del norte de sus provocaciones armadas. Por otro lado, los compromisos de Corea con China no son incompatibles con los que mantiene con Estados Unidos y Japón.



http://www.lavanguardia.com/20120316/54268817440/corea-del-sur-el-pequeno-gigante.html
Título: Corea del Sur. El pequeño gigante
: 43Fecha: ABRIL - JUNIO DE 2012
Precio edición impresa: 6 €Precio edición digital: 4,99 €
Disponible en iTunes (App Vanguardia Dossier)
---
Indices de innovación: http://www.networkedreadiness.com/gii/GII%20COMPLETE_PRINTWEB.pdf
I+D / GPD Primero Korea y despues EEUU http://www.nam.org/~/media/58F813B0D1E643DC91E564FE4C3B3C2F.ashx?utm_source=nam&utm_medium=alias&utm_campaign=innov

No hay comentarios:

 China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha alc...