La realidad económica de España: indicadores económicos


El Ministerio de Economía y Competitividad español publicó en enero de 2012 un detallado informe de coyuntura económica que, la verdad, no ha tenido mucha publicidad. Allí estaban todos los datos para dar cuenta de cómo está España en lo económico. Hagamos un pequeño resumen independientemente de los comentarios del Informe referido, ya que es mejor ver las tendencias que analizar lo que ha sucedido en un mes concreto.
1.- Indicadores económicos y financieros
La tendencia de los tipos de interés es (con las correspondientes volatilidades) al alza. El dólar mantiene al euro en la paridad que interesa a Estados Unidos, mientras que el yen cae abruptamente. Muy difícil para los europeos exportar hacia China. Y la Bolsa de Madrid con tendencia bajista. Resumen: Tipos de interés más altos (dificultad de financiarse e impacto en el déficit); dificultades de exportación (de hecho la exportación española ha decaído mucho respecto de 2011; y todo esto se refleja en los mercados bolsísticos: llegarán menos capitales hacia España.

2.- Industria y turismo
En España el tejido industrial se ha ido destruyendo en las últimas décadas con una constancia sorprendente. Desde los Gobiernos socialistas de Felipe González hasta la actualidad se ha hecho un esfuerzo incomparable en convertir a la economía española en una economía de servicios. Así son las grandes corporaciones españolas (con la única excepción: ZARA-INDITEX). El resto: Telefónica, Iberdrola, Repsol, BBVA, BancoSantander y las grandes constructoras, son enormes empresas en servicios regulados o concesionales, lo que les da una gran fragilidad geoeconómica, ya que dependen de las decisiones de los Gobiernos foráneos, como ocurre actualmente con el Argentino en sus ataques a Repsol.

La Industria, por tanto, tiene una tendencia bajista evidente en lo relativo a la confianza. En cambio el turismo irá al alza: demostración evidente de las oportunidades de sol y playa que tiene nuestro país.
3.- Inflación. 
Sin problema, dado que es lo que le preocupa a Alemania y se controla desde el Bundesbank o en BCE. Aunque en nuestro caso tenga algún tipo de volatilidad.
4.- Paro y ocupados: 
EL ENORME DRAMA ESPAÑOL, UNA GENERACIÓN PERDIDA
Sin comentarios.
5.- Déficit comercial (y energético)
Aquí las enormes carencias de la economía española: falta de competitividad y enorme dependencia energética exterior. El asunto de Irán se verá en el futuro. Con el embargo, pagaremos el crudo más caro aunque tengamos nuevas fuentes de suministro. Rusia será el primer suministrador de petróleo a España y  Arabia Saudita el segundo.
Un panorama, en conjunto, poco alentador. La crisis de 1929 tardó 10 años en superarse: ¿Cuanto tardará España en salir de donde esta? Desde luego bastante más que un par de años.
fuente
http://www.geoeconomia.es/economia/la-realidad-economica-de-espana-indicadores-economicos/

No hay comentarios:

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...