ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN



LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN
Un modelo económico con futuro Resumen en 20 puntos, 1 de febrero de 2012
-Según una encuesta de la fundación Bertelsmann, el 80 por ciento de los alemanes y el 90 por ciento de los austriacos esperan un nuevo orden económico. La economía del bien común (Deuticke, 2010) es un sistema económico alternativo completo, los fundamentos habían sido desarrollados por Christian Felber en Nuevos valores para la economía (Deuticke, 2008) y más tarde pulidos por un, cada día mayor, círculo de empresarios.
El fin es escapar de la discusión estéril: “Quien está contra el capitalismo, está con el comunismo” y ofrecer un camino concreto y viable para el futuro. Hasta finales del 2011 apoyaron la iniciativa más de 500 empresas de 13 países. 200 empresas pioneras aplicanrán el corazón del modelo, el Balance del Bien Común. El movimiento crece globalmente en cada día más ramas de actuación. 31 “Campos de energía” (grupos de apoypo local) se han fundado hasta la fecha en Austria, Alemania, Italia, Suiza, Liechtenstein, España, Argentina y Honduras.

Christian Felber nos presenta un modelo económico alternativo al capitalismo, se trata de introducir una nueva escala de valores sobre la que referenciar la economía, alejándose del valor monetario para enfatizar el valor social. Del mismo modo en que se evalúa la eficiencia energética de los electrodomésticos o los edificios, lo que se propone aquí es clasificar a las empresas conforme a unos criterios más sociales, según la matriz del bien común. Estableciendo una serie de valores medibles: Dignidad humana, Solidaridad, Sostenibilidad ecológica, Justicia social, Democrática y transparencia; se asignan una serie de puntos, que determinarán la clasificación de la empresa. Existen además una serie de criterios que restan puntos, y pueden dar al traste con todos los esfuerzos de la empresa en su búsqueda del bien común. Siguiendo estos criterios se establece una clasificación de las empresas que será la que las haga merecedoras de mayores o menores incentivos que permitirían hacer que las empresas más justas fueran competitivas frente a aquellas que pasan por encima de reglas y valores y compiten de manera desleal, con trabajadores explotados y salarios miserables. El balance económico, la obtención de beneficios monetarios pasa a segundo plano. Pero incluso en el segundo plano estos beneficios penalizan si son utilizados de manera poco ética: para financiar partidos políticos, para enriquecer a algunos, si se reinvierten en productos financieros…
Se trata de poner límites superiores e inferiores a lo que sería considerable como ético: no considera ético un patrimonio personal superior a 10 millones de euros, o un salario máximo superior a 20 veces el mínimo. Con ello se pretende converger hacia una menor desigualdad social, que la seguirá habiendo pero en menor medida.
-----
ES EXPRESIÓN DE LIBERTAD, EL QUE NOSOTROS, LOS SERES HUMANOS, CONFIGUREMOS EL MUNDO EN EL CUAL VIVIMOS.
Las actuales crisis ecológicas, sociales y económicas exigen visiones valientes y decididas, así como seres humanos, que participen en el desarrollo de un futuro social sostenible.
El movimiento para una Economía del Bien Común se entiende, en este sentido, como el generador del impulso e iniciador para amplios cambios.
*A nivel económico el movimiento desarrolla las alternativas concretas aplicables para empresas de diferente tamaño y forma legal.

*A nivel político el movimiento para una Economía del Bien Común tiene como objetivo cambios legales que posibiliten una vida equitativa en cuanto a las necesidades de todos los seres humanos, seres vivos y de nuestro planeta Tierra.

*A nivel social el movimiento es una iniciativa de concienciación para un cambio de sistema, que se basa en el "ser" más que en el tener.
El movimiento da esperanza y ánimo para una actuación hacia el bien común de todos.






Enlace general a EBC
Enlace a grupos Facebook Barcelona
Temas de EBC General
--------------------
Grupo Barcelona:barcelona@economia-del-bien-comun.org
Grupo de Apoyo España: pueden contactar con espania@economiadel-bien-comun.org 
Calendario:
NEWSLETTER
Preguntas y comentarios  a: espania@economia-del-bien-comun.org  
----------------------------
Videos-conferencias:
Versión Matriz EBC -Noviembre 2011
Version 4.0 : Matriz en :

Entrevistas a  C.Felber
------------------------
Los campos de la energía o de actividad son grupos regionales de apoyo, que profundizan, extienden y desarrollan el concepto de la Economía del Bien Común. Los campos de energía se pueden formar por todas partes del mundo y ofrecer el contacto aquí. Aquí encontráis una guía para crear un campo de energía Manual de los campos de energia   Los interesados en establecer un nuevo campo de  energía mandar un correo a >espania@economia-del-bien-comun.org

No hay comentarios:

 - EUE Estados Unidos de Europa,la solución Europa debe acabar su integración total, no hay en la actualidad ningún pais europeo que tenga u...