N- 296 ¿Nos engañaran otra vez?

En España en la práctica solo hay dos partidos políticos (ver ultimas reformas (1)) los partidos pequeños que recomendaban pactos, acciones en 2007, nunca han tenido la oportunidad de ser escuchados.

"Toda fuerza es débil si no esta unida" Jean de La Fontaine

Partidos pequeños que recomendaban pactos en 2007 para evitar pasar del país numero 8 (en proceso virtual de champion league... pasar a Francia) al numero 13, en poco tiempo, una caida abismal que solo pasa en países que sufren terremotos o guerras. Partidos pequeños  que en 2007 ya recomendaban incentivar a la inversión, incentivar a cada autónomo por cada nuevo trabajador contratado, no se hizo nada en 5 años, solo hablar que  su objetivo prioritario: es crear empleo (mucho hablar pero de acciones nada) mientras ...¿cuantas pymes han caído por el efecto expulsión, al acaparar el sector publico los créditos, forzando a la contracción de crédito para pymes ?

El PSOE erró al esconder una crisis que estaba bien diagnosticada en Enero del 2008,(6 meses despues del colapso financiero) se debe ser muy poco lector de economia para creerse el mensaje "a nosostros la crisis no nos afectara"  erró al hacer una política de demanda , erró al posicionarse con la gran banca, con las grandes empresas, con el marketing de mostrar un IBEX floreciente, como imagen del país, cuando en enero del 2008 la prensa internacional,ya nos llamaban lo que nos llamaban, ellos estaban esperando que las exportaciones nos salvaran, cuando en un entorno de crisis global todos los países quieren exportar, cuando nuestro tejido industrial es un 90 % de pymes, cuando en los otros países actuaban con mas previsión en 2008 con flexibilidad para evitar cierres de empresas, cumpliendo pagos de empresas publicas a proveedores, ajustando poco a poco la estructura del estado al nuevo escenario de contracción de crédito, aquí  esperaban un aterrizaje suave del sector inmobiliario, esperaban el remolque de otros países, esperaban que el tema de B y C se solucionara solo. Erraron al no proponer políticas de oferta. Erraron al crear más incertidumbre y desconfianza que va paralizando al consumo, oxidando el país, y dificultando más la salida de la crisis.

Que pronto se olvida que PP_PSOE han sido ambos quienes nos han metido de lleno en un modelo de crecimiento basado en la construcción (2), con sus redes vinculares entre bancos-promotoras-tasadoras-políticos. Solo hay que leer el informe Auken de la comunidad bien silenciado. Solo 4 paises estos ultimos años han desarrollado su crecimiento con burbuja inmobiliaria, los paises que no han tenido burbuja es porque han tomado medidas, politicas contracilicas, han fomentado el alquiler, han vigilado la especulacion, la economia sumergida, las redes vinculares. Tienen unas instituciones realmente democraticas.

Cuando empezaron a mover el trasero?.. en Mayo del 2010, cuando Bruselas, Obama y China nos leyó la cartilla, estábamos a punto de la suspensión de pagos.

Escondieron la crisis del Japón, en los 90, con su burbuja inmobiliaria, su recesion de balance y sus bancos zombies.
¿Escondierón la crisis los otros paises ?

El PP no supo demostrar todos estos fallos, miro hacia otro lado, esperando su caída, en vez de proponer un gobierno de coalición y apartar a un presidente que nos llevaba a la situación actual

Ninguno de los dos partidos habla claro, del proceso de salida de la crisis 2007-2017 (3) de las reformas necesarias, de cómo debemos adaptarnos a la globalización si queremos ser competitivos contra los modelos duales de países emergentes, contra la herencia del G-2 (Chinamerica) Además con una Europa lenta en reaccionar.
Hace dos años que estamos muy tocados,  con unas cifras de deficit preocupantes y seguramente mas alatas de las indicadas, con un estado con dificultades, que acabara subiendo impuestos, mejor que sea el IVA para no acabar dificultando mas la recuperación.

Además con una ciudadanía sin opción a presionar por los cambios necesarios, porque la prensa, los medios de comunicación están al lado del poder, no de los ciudadanos.

Pero seguiremos con el mismo espectáculo, Barça-Madrid, aquí no existen mas equipos, solo hay dos partidos.
Vivir para ver.
-----------
Enlaces:
(1) El Artículo 169 de la nueva ley dice así: "Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura."

(2)Modelo de Crecimiento español: 2000-2009 .Recomiendo leer las notas anteriores, 292,293, para entender porque estamos como estamos:
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/09/n-292-la-evolucion-del-capitalismo.html
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/09/n-293-la-economia-espanola-y-la-primera.html
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/07/n-250-de-que-nos-asombramos.html

Informe Auken –Comunidad europea sobre la especulación del suelo (gobiernos PP_PSOE)
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A6-2009-0082+0+DOC+XML+V0//ES

http://articulosclaves.blogspot.com/2009/05/el-gran-saqueo-de-rafael-argullol-en-el.html
--
(3) 2007-2017 :http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/el-dia-despues-de-la-crisis-rtornabell.html
--
Es recomendable leer el libro de Castells, comunicación y poder.

http://articulosclaves.blogspot.com/2010/11/los-ciudadanos-crean-su-comunicacion.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/08/el-poder-esta-en-las-mentes-mcastells.html
--
Gobierno Abierto (Open Government) http://articulosclaves.blogspot.com/2011/04/open-sera-posible.html

Partidos pequeños que tienen otros enfoques basados en:
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/11/la-gran-transicion.html
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/07/n-236-capitalismo-natural.html
http://forosenar.blogspot.com/2011/09/modelo-triple-helice.html

---

Las elecciones  NO supondrán una gran diferencia para el futuro de la democracia española y su dinámica partidista. Enric Juliana capta y revela la esencia de nuestro régimen actual cuando usa la analogía de la Restauración, la alternancia ordenada en el poder de dos partidos

José Luis Álvarez, profesor de Esade www.joseluisalvarez.com
http://elcomentario.tv/reggio/las-elecciones-son-irrelevantes-de-jose-luis-alvarez-en-la-vanguardia/03/10/2011/

Debate ¿alguien conoce los pgm de los partidos pequeños ?

2 comentarios:

BartolomeC dijo...

El problema es que ni tenemos fuerzas ya ni estamos unidos...

Ramon.Morata dijo...

Y ademas el problemas es que hace falta pasar casi una generación para estar al nivel Europeo de los paises del Norte, en educación,innovación, instituciones democraticas, formación continuada, etc y esto que los jóvenes están bien formados pero el oxido de las estructuras no es fácil de decapar.

 China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha alc...