05 octubre 2011

N-303:: Los recursos en el proceso emprendedor

Analizar la importancia de los recursos que tiene el emprendedor, así como, de acuerdo con los conocimientos y la aplicación de la comprensión del entorno elaborar propuestas que sean aplicables para favorecer la actividad emprendedora

- La importancia de los recursos en la iniciativa emprendedora.
- Recursos clave dentro de la iniciativa emprendedora.
- Conocer cuáles son los instrumentos financieros que hay en el mercado y saber donde acudir.
- Conocer las ayudas públicas que hay para iniciar la activad emprendedora.
- Tecnologías de la información y la comunicación.
- Importancia de las redes sociales del emprendedor

Los recursos clave, tales como la información, las redes sociales y los recursos financieros, son fundamentales para el desarrollo de cualquier actividad empresarial. Se debe de valorar es la capacidad de relacionar los recursos clave para el emprendedor con las dificultades de acceso a las mismas y las dificultades que para la realización de una actividad emprendedora conlleva la dificultad al acceso a las mismas.
Los recursos clave de la empresa se inician en la financiación de la misma. Desgraciadamente nuestro país ha tenido en estos últimos años un sector financiero que se ha dedicado de forma exclusiva y excluyente a la actividad inmobiliaria.

La necesidad de un capital semilla  hace referencia al capital necesario para "ratificar" la viabilidad de la empresa, desarrollar un prototipo de producto, hacer un test de mercado, etc

La fórmula de capital riesgo implica  la cesión de una parte del accionariado a cambio de recursos necesarios para el crecimiento de la empresa,  son entidades especializadas que aportan capital a las PYMES de forma temporal (3-10 años) con el objetivo de contribuir a la expansión (capitalizarla, profesionalizarla y asesorarla) para que su valor aumente hasta la reventa (plusvalía). El porcentaje de equity a ceder depende de la valoración y negociación con el inversor

El capitalista de riesgo, además de recursos financieros, aporta experiencia, contactos y capacidad de gestión al proyecto, el capital riesgo puede ser una fuente de financiación adecuada para una determinada tipología de empresa, que opera en sectores innovadores (sobre todo desde el punto de vista tecnológico) y tiene unos socios abiertos a la presencia de socios/as externos que tienen unas perspectivas de elevada rentabilidad o de gran crecimiento, hay que tener muy en cuenta que no es adecuada ni accesible para cualquier tipo de empresa.Las empresas de capital riesgo suelen gestionar fondos propios de la sociedad o ajenos "levantados" en el mercado.

Las SGR o Sociedades de Garantía Reciproca prestan un aval solidario a sus socios ante instituciones financieras. Obtienen  interesantes condiciones al negociar grandes volúmenes. El coste de una sociedad de garantía recíproca tiene dos componentes: el coste de la fuente de financiación en sí misma, que se obtendrá en mejores condiciones que si la pyme no cuenta con el aval de la sociedad de garantía recíproca y el coste del aval de la sociedad de garantía recíproca, por tanto, el proyecto empresarial podrá pagar a la entidad financiera un interés más bajo por los préstamos bancarios, ya que cuenta con un aval de la sociedad de garantía recíproca. El coste total de la financiación puede ser muy similar al del préstamo bancario sin aval, ya que la pyme también deberá abonar una cantidad a la entidad de sociedad de garantía recíproca.

El capital-riesgo hace alusión a la inversión en las primeras fases de desarrollo y por capital-inversión se entienden las grandes operaciones financieras en empresas consolidadas, operaciones de fusiones y adquisiciones.

Los business angels son particulares, o asociaciones de éstos, que invierten parte de su patrimonio en proyectos empresariales bajo la fórmula de riesgo y ventura.

-Uso de las redes sociales como apoyo al proceso emprendedor, los aspectos clave es qye las redes pueden ser formales e informales.La utilización de las redes debe de dotarnos de medidas y  recursos para superar algunas de las barreras al emprendimiento.

Un segundo aspecto clave, es considerar la emprendeduría desde una perspectiva multidisciplinar y multisectorial. En este sentido, el abanico de posibles redes susceptibles de darnos apoyo en algún aspecto de nuestro proyecto se amplía sustancialmente. Cualquier conjunto de personas que interactúen para compartir información, conocimientos, así como para darnos apoyo en alguna necesidad detectada, etc., relacionados directamente e indirectamente con nuestro proyecto empresarial puede acontecer una red social válida por nosotros. Por lo tanto, nos podemos rodear de personas y profesionales muy diferentes. Por lo tanto nuestras redes podrían estar compuestas tanto por instituciones económicas y empresariales, expertos, amigos, familiares, administraciones públicas, proveedores, empleados, de diferentes sectores y ámbitos del conocimiento.

El tercer aspecto clave es el medio de relación de estas redes, ya que pueden ser un medio real o virtual. En este sentido, las TIC’s han supuesto un recurso fantástico para ampliar el número de personas e instituciones con las que nos podemos llegar a relacionar en un mismo momento de nuestro proyecto y sin que la localización geográfica sea un impedimento. No obstante, hay el peligro de tener un número excesivo de relaciones llamadas “débiles” en las que el apoyo que podemos obtener es cuestionable e incluso poco probable y tener un número insuficiente de relaciones fuertes. En este sentido, la virtualidad no nos tiene que impedir poder crear y fortalecer las relaciones “reales” puesto que estas son necesarias en determinados tipos de apoyo. El otro peligro de las redes sociales actuales, es que de muchas de ellas no se desprende la utilidad real que pueden tener ni se ve de manera clara cuál es su razón de existir y los objetivos por la que ha sido creada. O sea, no está clara su misión, visión, valores y objetivos. Hay casos que ni los propios usuarios/as tienen claro la misión, visión, valores y objetivos, y por lo tanto, esto conduce a que no las utilicemos eficiente ni eficazmente ni de manera regular.

La red social necesita de un mantenimiento hay que cuidarlas y alimentarlas para que no se pierdan. Y, del mismo modo que en cualquier otro ámbito, en el contexto emprendedor el objetivo es lograr que las relaciones sean duraderas, predecibles y que estén basadas en la confianza, lo que supone invertir tiempo, esfuerzo e incluso dinero.


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En el informe del CAREC se hace mención a la necesidad de formas alternativas de financiación de la actividad empresarial , como la creación de un fondo estatal (parecido al caso de ENISA,ver enlace adjunto**)  o mediante  la creación de un mercado secundario de bolsa para proyectos empresariales tras el estudio de planes de empresa o la obligación a entidades bancarias de la creación (una vez realizada la actual reestructuración bancaria) de una fundación o fondo de préstamos participativos en proyectos viables.

El papel de las redes formales (entidades públicas) en la creación y mantenimiento de la actividad emprendedora es otro de los puntales para asegurar la creación de músculo en la actividad emprendedora, esta  actividad requiere rapidez  porque las oportunidades de negocio  tienen siempre un período corto de ventana de oportunidad, y ahora se estan perdiendo muchas oportunidades por la restricciond el credito a las pymes.

La Comunidad Económica Europea ha advertido a nuestro país de la necesidad imperiosa de simplificar los procesos de creación de empresas  Recomendación 97/344/CEE, de 22 de abril. A raíz de dicha recomendación se realizaron reformas en nuestro país como son las de las sociedades limitadas nueva empresa (SLNE). Otras recomendaciones como la creación de una ventana única  para la creación de empresas se han asumido como una de las necesidades imperiosas en el corto plazo.

La eliminación de determinadas barreras de entrada a mercados en concreto también se ha de considerar como una medida muy a tener en cuenta para definir unas reglas de juego que permita la actividad emprendedora. Casos como la existencia de barreras de entrada corporativas

Tambien existen barreras de carácter formal en el coste de inicio de los negocios por parte de los emprendedores (tasas municipales para la apertura de los negocios). Es muy importante derogar, o en su caso reducir, el coste de la apertura de los nuevos negocios, modificándose, para mejorar la financiación de los entes públicos (y simplificar las figuras impositivas) determinar unos ingresos de acuerdo con el impuesto sobre el valor añadido y el Impuesto Sobre la Renta o Sociedades.

El cambio del sistema educativo deberian de  existir contenidos relacionados con la actividad emprendedora, las finanzas, la economica, la contabilidad baisca, la economia mundial etc.
El estado en un escenario de restriccion de credito,  reducira su  peso  como fuente de generación de empleo, esto  obligara a un cambio en los planteamientos de los futuros optantes a entrar en el mercado laboral, en este sentido para que la actividad emprendedora sea interesante es necesario el impartir diferentes asignaturas de contenido empresarial.

El concepto de Entorno Inteligente,  "ambient intelligence", un entorno emprendedor (e inteligente), lo constituirán regiones que ofrezcan excelentes oportunidades a la emprendeduría y a la empresa (recursos, actividades, etc.) para mejorar la eficiencia económica y la competitividad, tanto local, nacional como internacional mediante la mejora de la capacidad tecnológica de su sector empresarial, la inversión en capital humano, la potenciación de los vínculos entre las diferentes instituciones públicas, las universidades y las empresas, el incremento de las actividades de innovación, la promoción comercial de innovaciones tecnológicas

Estamos lejos de un entorno inteligente si nos comparamos con otros paises. En  las autopistas de la información, ver   las velocidades de los países de referencia ( http://www.vivalared.com/toda-la-tecnologia-que-usamos-esta-obsoleta ) nos señala lo lejos que estamos de ese entorno inteligente, teniendo que avanzar en el teletrabajo, en el  acceso a las  Videoconferencias.
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**ENISA fue constituida en 1982 y desde entonces ha venido desarrollando su actividad en el campo de las inversiones financieras, fundamentalmente en proyectos en las etapas de nacimiento y crecimiento de las empresas. Es una sociedad de carácter estatal.
http://www.enisa.es/.
Fuente: Manuales UOC
-Otros enlaces:
http://www.hechosdehoy.com/mariano-rajoy-insiste-en-toledo-que-crear-empleo-es-el-gran-7182.htm http://www.apiedecalle.com/noticia/4242/

-Informe del CAREC  http://blogs.coleconomistes.com/11/la-estrategia-catalana-para-la-reactivaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-propuestas-de-salida-de-la-crisis-inf-carec