29 octubre 2011

N-332: ¿De Europa hacia una nueva Europa?

 ¿Como potenciar el fondo de estabilidad ?
¿Estamos antre otra solucion cortoplacista, patada hacia delante?
¿Abrir cortafuegos para evitar contagios no deseados?
¿la actual es la mejor solucion?
¿Que nos jugamos con el euro ?

Seguramente nos jugamos que los paises endeudados puedan pedir créditos a un interés razonable, que el préstamo llegue a familias y empresas

¿Discrepancias eje Aleman-Francia? o bien ¿solución Merkozy ? ¿Son estas discrepancias politicas las que han retrasado las soluciones?

-Francia parece inclinarse hacia la solucion imprimir billetes nuevos para pagar deudas viejas, como el BCE no puede hacerlo proponia la creación fondo de rescate en un banco paralelo, aunque pueda generar inflación y después como segundo paso solucionar los problemas de Europa, de unión económica, los problemas politicos

-Alemania prefiere primero solucionar los temas de gobernanza, los problemas de unión, los problemas políticos,y sobretodo no generar inflación para que pueda seguir exportando. Comprometer primero a los paises en el control del deficit, vivir con lo que se ingresa,sin endeudarse mas, dejar para mas adelante los eurobonos, cuando ya no fueran casi necesarios, quizas en 2013 ?
Alemania hasta cierto punto, la lentitud en las acciones le venia bien, asi obligaba  a los paises con mas deuda a que hicieran los ajustes, sin  leer la cartilla los paises hubiesen seguido con los mismos esquemas mas deuda mas gasto insostenible, seguramente esperaba hacer las nuevas normas en 2013.

Ahora nos indican:
"Hoy, ningún gobierno puede subestimar el posible impacto en su propia economía de la deudas públicas o las burbujas inmobiliarias en otro país de la zona euro", afirmó el presidente del Consejo Europeo, quien recalcó que "no queremos repetir los errores del pasado".

La cumbre de la zona euro también decidió iniciar el proceso para estudiar una posible reforma de los Tratados con el objetivo de reforzar la convergencia económica, incrementar la disciplina fiscal y profundizar la unión económica

¿Porque Europa ahora actua rapido? Sera que ahora tiene claro que la crisis es sistemica, hay riesgo de contagio, empezo con un asunto "menor" Grecia, un 3 % de la comunidad en Mayo de 2010, después Irlanda Sep 2010, despues Portugal , en la lista sigue  Italia, España, Bélgica y Francia...cuando Francia se vio colocada en la lista por los problemas en sus bancos, salto otra alarma y Zarkozy paso a la acción.

Ahora Eurozona anuncia un acuerdo global para solucionar la crisis de la deuda
El pacto incluye un recorte del 50% de la deuda griega en manos privadas y la recapitalización de los bancos con 106.000 millones de euros

Por otro lado tenemos al enfoque anglosajón, de USA e Inglaterra que no quieren regulación,ni tasas, ni controles

- La otra opción, la parálisis de la idea de los estados federales de Europa, la salida de países del euro, viejas monedas, devaluaciones...
Parece que seguimos pues de momento con la cirugía fina, mucho mejor que la gruesa,las amputaciones.
Pero sin olvidar que España puede necesitar 40.000 m. de e. si se exige niveles mas altos de capital a la banca, es porque se observa que hay  mas riesgo en que se incumplan los vencimientos, a mas riesgo se pide mas seguirdad. El problema es que esto puede implicar mas contraccion de credito, el desapalacamiento visto la crisis del Japon es necesario pero que llegue el credito a las pymes tambien.  
graficas via: http://www.elconfidencial.com/economia/2011/10/27/el-bde-lo-reconoce-por-fin-la-situacion-actual-de-espana-es-critica-86653/
--
El pacto incluye un recorte del 50 por ciento de la deuda griega en manos privadas, la recapitalización de los bancos con 106.000 millones de euros y la potenciación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que su capacidad de intervención alcance hasta un billón de euros.

El cuarto capítulo del acuerdo incluye nuevas medidas de consolidación fiscal por parte de los países que necesitan "finanzas públicas más sostenibles y más reformas estructurales", dijo Van Rompuy en la rueda de prensa que cerró la cumbre.

Europa tiene pocas salidas, una de ellas es copiar el estado federal de EEUU con nuevas normas y esta vez de obligado cumplimiento para todos, --remarco para todos--, pasando de la unión monetaria a la union economica y fiscal, porque esta claro tal como nos dijerón los economistas hace mas de 10 años ,una area de moneda optima requiere una convergencia en los paises integrantes.
El problema de control de las finanzas, del deficit, de la deuda es un mal menor es un control institucional con nuevas normas y mecanimos de auditoria y vigilancia.
La otra salida, devaluaciones, salida del Euro.....

El problema mas preocupante dentro o fuera seguira siendo el mismo, como competir Europa ante modelos duales, como poder reindustrializar  Europa, las sinergias entre empresas europeas, el crecimiento y la inversion de las pymes, el paso de hacia la sociedad del conocimiento, el paso a las empresas en red.

Tablas aportadas via Alberto Cabello.

M.Perez "Emitir más deuda pública para garantizar posibles pérdidas por tener en cartera esa misma deuda es un delirio"
http://www.lavanguardia.com/economia/20111027/54237205859/la-eurozona-anuncia-un-acuerdo-global-para-solucionar-la-crisis-de-la-deuda.html