N-259- Tres escenarios para la próxima década. Reformas del S.Monetario Internacional según la C.E. -Monedas para el futuro

Monedas mundiales para el día de mañana. Una  perspectiva de Europa
Reformas del Sistema Monetario Internacional segun la Comisión Europea. 

Este  informe analiza las opciones y las implicaciones de las reformas del sistema monetario internacional preparado para la Comisión Europea en el contexto de Contrato No. ECFIN/220/2010/573686 por un Bruegel y CEPII 
Interesante leer :
-El SMI y la prevención de los desequilibrios globales ,pag18 
Los desequilibrios mundiales y la crisis 
Más allá de las bien documentadas deficiencias de la regulación financiera, se ha sugerido que los desequilibrios globales ha sido un factor clave en la génesis de la crisis de 2008-09:Las entradas de capital en el apalancamiento EE.UU. que favorecida a la formación de una burbuja de crédito en el período previo a la la crisis de 2008 (Larosière, 2009; Turner, 2009; Rajan, 2010). 
Eichengreen (2009b) explica el caso con el argumento de que la presencia simultánea de un exceso de la demanda interna en los EE.UU. y el ahorro en las economías emergentes de Asia, junto con la cartera  las preferencias de los inversores en los países con superávit, generado por el gran capital y persistentes que los flujos de contribuido a mantener las condiciones financieras excepcionalmente laxa en los EE.UU. por un largo período de tiempo. 
A partir de premisas similares Rey (2010) profundiza en las políticas macroeconómicas que habría sido necesario para reabsorber los desequilibrios mundiales, contribuyendo así a mantener la estabilidad financiera.
Tambien se citan las opiniones de Portes (2009) que va más lejos y considera a los desequilibrios globales como "la causa última de la actual crisis financiera". 
Borio y Disyatat (2011) han desafiado estos puntos de vista, argumentando que lo que importa para la generación de los auges de crédito y precios de los activos- no son los desequilibrios en cuenta corriente, sino más bien los canales de financiación subyacente. La objeción parece a algunos semántica medida, sin embargo. Teniendo en cuenta las preferencias de la cartera de diferentes los países con superávit y déficit, y en particular la mayor propensión de los países con superávit de invertir en líquidos activos de renta fija emitidos por los principales centros financieros (EE.UU. y, en menor medida medida, la zona del euro), se deduce que importantes desequilibrios de cuenta corriente que lleva a la transferencia de grandes cantidades de riqueza de los déficit de los países con superávit implica aumentos importantes en la demanda de activos denominados en dólares segura, que a su vez estimula la emisión de como a corto plazo los activos de los intermediarios financieros, el apalancamiento por lo tanto, la toma de riesgos y precios de los activos- auges.

¿Por qué los desequilibrios? 
Los desequilibrios mundiales son, sin embargo, un simple síntoma.También ha habido discusiones sobre la funciones respectivas de la política monetaria de EE.UU. y la demanda de activos en la creación de los desequilibrios mundiales. 
• Un primer conjunto de contribuciones (véase Taylor, 2008, Rajan, 2010 y, para una alerta temprana, Blanco 2006) hace hincapié en los efectos de la política monetaria de EE.UU.. Ellos argumentan que en las bajas tasas de interés para evitar la deflación y orientar la estabilidad de precios de los bienes y sólo los servicios, la Reserva Federal impulsó la burbuja inmobiliaria y que le permitido  aumentar en el sector financiero. En este caso, el régimen monetario internacional es sólo indirectamente responsable en el sentido de que no se limitan a la Reserva Federal llevar a cabo una política monetaria más estricta. 
• Un segundo conjunto de las contribuciones (Caballero y Krishnamurthy, 2009) asigna responsabilidad de la alta demanda de calificación triple-A los activos en dólares. En esta interpretación, la gran demanda de activos seguros ha tenido dos efectos. El primero fue para presionar los rendimientos de Letras del Tesoro, que contribuyen al aumento de la deuda. El otro era alentar a los la producción de bienes aparentemente seguro, a través de la titulización y división en tramos de hipotecas de alto riesgo. De acuerdo con este punto de vista, el régimen monetario internacional es también responsable directo, ya que una gran parte de la demanda de la Triple A los activos con calificación emanaba de los bancos centrales de los países en paridad con el dólar. Las Reservas de dólares del FMI declaró que los países en desarrollo aumentó de $ 255bn en la principios de 1999 a $ 1353bn al final del segundo trimestre de 2008, justo antes de la caída de Lehman Brothers 
-Warnock y Warnock (2009) encuentra que el capital oficial fluye hacia los Estados Unidos podría tener depresión a largo plazo los rendimientos hasta en un 100 bps en 2005, lo cual es un efecto significativo. Además, una parte sustancial de este capital extranjero invertido en valores emitidos por las agencias (Fannie Mae y Freddie Mac), que contribuyó a la expansión de la burbuja inmobiliaria.
Bernanke (2011) considera que la demanda de activos seguros "proporciona incentivos adicionales para la industria financiera de EE.UU para desarrollar productos de inversión estructurada "
Al lado de su posible papel en la génesis de la crisis, Blanchard y Milesi-Ferretti (2011), argumentan que, a pesar de que puede reflejar la asignación óptima de capital a nivel mundial (así como el consumo " suavizado" en una base de país por país), los desequilibrios externos puede ser una causa de preocupación. Este es el caso en que se produzcan distorsiones internas, como los servicios financieros la represión o la exuberancia, la falta de redes de seguridad social o la falta de flexibilidad del tipo de cambio  y también cuando su eventual anulación abrupta amenaza la estabilidad financiera a través de paradas repentinas y los accidentes de divisas. Finalmente, debido a los incentivos asimétricos para ajustar el déficit en y los países con superávit, los desequilibrios globales podría introducir una presión deflacionaria a nivel mundial si los esfuerzos de ajuste en los países con déficit pueden llevar a una caída en la demanda global.

-Tres escenarios para la próxima década, pag 37 
Basándose en el análisis en las secciones anteriores, prevemos tres escenarios para el futuro la evolución del SMI en un horizonte de, digamos, 10 a 15 años.Estos escenarios tienen la intención de trazar posibles evoluciones, pero es evidente que no agota la gama de posibles resultados. En realidad puede servir de base para la construcción de una amplia gama de escenarios híbridos. 

Escenario 1 :Reparar y mejorar 
Escenario 2 :Multipolaridad 
Escenario 3 :Renovado multilateralismo 

Este informe indica que el escenario más ambicioso en términos de cooperación (escenario 3) es probable que ofreceria las mayores mejoras, pero que su probabilidad es actualmente limitada. En el corto plazo, dadas las direcciones tomadas por el G-20, el escenario "De reparación y mejora" escenario (escenario 1) parece la más probable, mientras que en el medio plazo (10-15 años), las fuerzas del mercado deben favorecer el escenario 2. Por último, el escenario 3  puede 
revivir en algún momento, por ejemplo después de una agitación monetaria importante. En todos los casos, la transformación de la IMS es probable que tome algún tiempo. 
Desde el punto de vista del escenario de la zona del euro 3 (multilateralismo renovado) se destaca como deseable y sobre todo congruente con los principios intrínsecos de la zona euro. Si es el escenario 2 (con su mayor simetría y equidad),el tipo de cambio euro-dólar también sería menos sensibles a los choques que afectan a China o los países en la esfera china (aunque podría ser más volátiles en el corto plazo). 

-Transicion ver pagina 53 
En la transición desde el actual estado de cosas a los nuevos arreglos, deben considerarse: la probabilidad de los escenarios depende de las dificultades de la transición hacia ellas, y la historia puede ser dependientes de la trayectoria, lo que significa que la evolución pasada y la actual puede afectar a el resultado final. 

-La transición hacia un nuevo régimen 
La transición de la situación o el escenario de la reparación a una más profunda transformación IMS es probable que tome mucho tiempo y plantear una serie de cuestiones de política que no podemos abordar en toda su complejidad. En su lugar, nos centramos en tres temas específicos. 

-La primera pregunta es el ritmo de la internacionalización del renminbi. 
Prevemos una oportunidad para internacionalización de la moneda china, que, a finales de la década actual, se hacer valer su peso internacional a un nivel comparable a la de la libra esterlina, el suizo Franco o el yen japonés. Esto podría tener lugar incluso si China mantiene un relativamente cerradas cuenta financiera, un moderado grado de flexibilidad cambiaria nominal y limitada extranjera participación en su sistema financiero nacional. Sin embargo, para el renminbi para competir con el euro y el dólar, reformas más profundas serán necesarios para establecer la confianza en el imperio de la ley, mejorar la China 66 ability de emitir activos de alta calidad, aumentar su participación internacional, que el intercambio tipo de cambio flexible y promover la apertura financiera.

- La segunda pregunta es cómo el reequilibrio de la economía se puede lograr en la ausencia de una revisión a fondo de la IMS, ya que ambos escenarios 2 y 3 es probable que surjan en los próximos cinco años.
Nuestra principal conclusión es que la combinación de (i) la mejora de la demanda de reformas en China y (ii) la disposición de reducir la acumulación de reservas oficiales podría ser un potente motor de reequilibrio mundial, si las autoridades chinas se activa en la ejecución - este resultado se mantiene sea cual sea el régimen cambiario, siempre y cuando los controles de capital no están completos. 
Esta es una noticia relativamente buena para la "reparación y mejora" escenario, que controla importantes cambios de política interna y reducir los incentivos para la acumulación de reservas oficiales y se puede poderoso en el reequilibrio de la economía mundial, incluso sin un gran cambio en el tipo de cambio y capital de los regímenes. La diferencia sería que el tipo de cambio real de ajuste se llevaría a cabo a través de la inflación doméstica - un canal inferior en muchos aspectos. China se beneficiaría de un tipo de cambio flexible, ya que el régimen sería capaz de controlar mejor la inflación.
La misma lógica se aplica a las reformas de la política de EE.UU.: la eficacia de reequilibrio mundial dependerá más de la grado de movilidad internacional del capital que en los países socios de regímenes cambiarios, aunque hay que recordar que la política monetaria es incapaz de producir cualquier reequilibrio entre los países unidos por un tipo de cambio fijo y la movilidad del capital. 

-La tercera cuestión se refiere a la posibilidad de desajustes de los tipos de cambio y las asimetrías en el período previo a los escenarios de 2 o 3. Aquí llegamos a tres conclusiones. 
..En primer lugar, mientras China mantiene un tipo de cambio fijo en relación con el dólar, la evolución, y los choques a los chinos la economía no son neutros para el tipo de cambio euro / dólar, mientras que ellos son neutrales tanto en un 
régimen flexible, y si el renminbi está vinculado a una cesta simétrica. En otras palabras, China el crecimiento y el desarrollo financiero será menos perjudicial para los transatlánticos de tipo de cambio relación si se lleva a cabo bajo un régimen de libre flotación del renminbi o una paridad simétrica.
..En segundo lugar, pasar de un dólar centrado en un sistema multi-moneda podría crear más corto plazo la volatilidad cambiaria, pero sería al mismo tiempo reducir el potencial de mediano plazo desajustes de los tipos de cambio. Una mayor flexibilidad de la tasa de cambio del renminbi se ha efecto similar.
.. Finalmente, la internacionalización del renminbi sería la estabilización de la euro / dólar, ya que reducir las asimetrías mencionadas anteriormente y que ayudar a facilitar la diversificación de las reservas oficiales. 

-Responsabilidades para la zona del euro. 
La verdadera elección, sin embargo, no puede llegar a ser entre el escenario 1 (reparar y mejorar) y Escenario 2 (tripolaridad) sino más bien entre tripolaridad y un escenario bipolar, donde el dólar y el renminbi se forman los dos polos, con el euro restante una moneda secundaria. En la medida en este escenario bipolar limitaría el alcance de desajustes de los tipos de cambio y las asimetrías de ajuste, la bipolaridad sería casi tan bueno como tripolaridad en cuanto a estabilidad y la eficiencia se refiere. Sin embargo, la posibilidad de este escenario pone de manifiesto el trade-off , los europeos se enfrentan entre beneficiar de una parte el "exorbitante privilegio" (y asumir la responsabilidad por parte de los 'derechos exorbitantes') y seguir siendo un jugador secundario. 

Esto es, en esencia, una opción política. 

Si desea tener peso en el juego internacional, la zona del euro deberían, ante todo, hacer frente a sus dificultades internas y fortalecer su gestión interna. Sin embargo, con el fin de su rival el dólar, y más tarde el renminbi, tendría que hacer algo más: simplificar sus relaciones exteriores representación; remediar su incapacidad para proporcionar los activos de reserva - lo que implicaría considerar opciones para la creación de una nueva clase de euro-bonos de ancho, y reconocer y aceptar la consecuencias de una mayor internacionalización del euro para el mandato del BCE. Fue apropiado para la zona del euro que, en sus primeros años un "no-alentar-nor-desalentar" postura vis-à-vis la internacionalización de su moneda. Pero si desea o no participar en el futuro de la remodelación de las relaciones monetarias es en última instancia  una decisión política que no puede dejarse en manos de los jugadores del exterior. En algún punto  los europeos tendrán que decir si quieren que su moneda  comparta el privilegio de ser una  mayor moneda internacional mayor, y si están dispuestos a equiparse con el "deber" correspondiente.
------------
Economía artículos 444-Julio 2011
Indice:
1. INTRODUCTION ...............................................................3
2. LESSONS FROM HISTORY ..............................................6
2.1 The gold standard period (1870-1914) .................................7
2.2 The interwar period (1918-1939)...........................................7
2.3 The Bretton Woods period (1945-1971) ...............................8
2.4 Post-Bretton Woods (1971-late 1990s) ................................10
2.5 Two key lessons from history .............................................10
3. THE CURRENT REGIME...................................................11
3.1 Main features.................................. ...................................11
3.2 Is the current regime unipolar or multipolar? ........................14
3.3 Shortcomings of the current regime .......... .........................16
3.4 The IMS, global imbalances, and the global crisis.. .............18
3.5 IMS reform and the G20 ....................................................23
4. ECONOMIC CONDITIONS AND THE MONETARY ORDER............26
4.1 The changing balance of economic power ............................27
4.2 Critical determinants of currency status.................................29
4.3 Global financial conditions....................................................31
4.1 The changing template of monetary and exchange-rate policies....35
5. ASSESSMENT OF ALTERNATIVE REGIMES ....................37
5.1 Three scenarios for the next decade ......................................37
5.2 Assessing the scenarios: criteria ............................................44
5.3 Assessing the scenarios: comparison of alternative regimes ....46
6. TRANSITION ..................................................................... 53
6.1 The path of renminbi internationalisation................................54
6.2 Global rebalancing............................................................... 58
6.3 Exchange-rate instability .......................................................60
7. IMPLICATIONS FOR THE EURO AREA.............................60
7.1 Scenario assessment from the euro area’s viewpoint  .............61
7.2 Policy implications .............................................................. 62
8. CONCLUSIONS ..................................................................64
Fuente:
http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/economic_paper/2011/pdf/ecp444_en.pdf

No hay comentarios:

 en construccion  La problemática de Europa 1-Diagnóstico 2-Retos 3-Amenazas 4-Oportunidades 5-Soluciones ------------------------  1-Diagnó...