N-253 -Crisis global. Se va repartiendo de forma global, las causas, los efectos, las acciones-reacciones


Una  y otra vez debemos insitir la crisis es global  y solo se solucionara con acuerdos economicos globales, no con mas y mas deuda.

Añado este parrafo porque coincide con los post que vamos comentando:

"La reacción de China, el primer poseedor externo de deuda pública norteamericana, ha sido distinta. China critica el apetito de EE. UU. por la deuda y le recomienda reducir los gastos sociales y de defensa para hacer sostenible su nivel de deuda y evitar nuevas rebajas. Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que China hubiera reducido su compra de deuda de Estados Unidos, aunque parece que desde abril volvían a comprar con alegría.
No deja de ser paradójica la postura China, teniendo en cuenta que ellos son los principales causantes de la situación actual. Fue el exceso de ahorro chino y su apetito por comprar deuda de Estados Unidos lo que permitió unos tipos de interés a largo plazo muy bajos durante mucho tiempo. Esto provocó una enorme burbuja inmobiliaria y propulsó el endeudamiento de familias y empresas.
La burbuja sigue perdiendo aire y China acabará tragándose parte del aire con el que ella misma infló la burbuja pues la rebaja de calificación supondrá una pérdida de valor de la deuda que mantienen. Podríamos llamarlo justicia poética"
José García Montalvo. Catedrático de Economía (UPF).

Justicia poetica....o que todos prueben la misma medicina..(empresas rating calificadoras).la crisis es global y debe ser repartido sus efectos, y sus soluciones a nivel global, no solo en Europa

"Los desequilibrios comerciales dan lugar a los desequilibrios en las deudas" http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150272433983749

Como sabeis es la argumentacion que estoy siguiendo, de la economia mundial basada en paises centrales VS paises perifericos a las relaciones de estas ultimas dos decadas basadas en paises con deficit-huida con industria financiera VS  paises ahorradores-productores (China ademas con su modelo dual  y  USA con su acople G-2)

La unica solucion posible son unos nuevos acuerdos economicos globales, que replanteen las normas, la jerarquia financiera, con la necesidad de nuevas instituciones supranacionales que pongan orden.
http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150274387238749

No hay comentarios:

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...