N-254:La segunda gran contracción

La segunda gran contracción -Kenneth Rogoff

Kenneth Rogoff  explica los efectos de los apalancamiento y desapalancamientos  en el crecimiento económico.

Como dice Albert B. es mejor “un desapalancamiento con inflación, que  politicas  keynesianos  compensando los efectos sobre el crecimiento del desapalancamiento privado, con un apalancamiento público y que ahora nos puede  llevar a una doble recesión cuando se tenga que iniciar el desapalancamiento público” Ademas mas deuda publica provoca un efecto expulsión con menor credito para las pymes, con menor posibilidad de invertir, crear valor y crear empleo

“..el verdadero problema es que la economía mundial esta gravemente sobreapalancada y no existe ninguna salida rápida sin un esquema para transferir riqueza de los acreedores a los deudores, ya sea a través de cesaciones de pago, represión financiera, o inflación” Kenneth Rogoff
En una "Gran Contracción", el problema número uno es la excesiva deuda.
“La contracción afecta no sólo a la producción y al empleo, tal como ocurre en una recesión normal, sino también a la deuda y crédito, y al desapalancamiento que típicamente tarda muchos años en consumarse”

Rogoff defiende la salida via inflación (ver fuente 2) la forma práctica de acortar el próximo periodo de doloroso desapalancamiento y crecimiento lento sería la aceleración sostenida de una inflación moderada, por ejemplo, 4 a 6% durante varios años.
“Es demasiado tarde para enmendar los malos pronósticos y políticas equivocadas que han marcado las secuelas de la crisis financiera, pero no es demasiado tarde para actuar de mejor manera”
----------
1- El I-Nudo: Ajuste desapalancamiento

Relacionado con la recesion de balance de R.Koo

2- El II-Nudo :Acceso al credito:

Mas deuda estatal= Efecto expulsion
El principal cuello de botella al que apuntan los empresarios españoles es la dificultad de acceso al crédito. El 41% de las empresas consultadas identifica la escasez de financiación como el principal problema que acucia a sus negocios, seguido del elevado coste de la financiación que preocupa al 39% de los empresarios españoles. (fuente 3)

España tiene mucha deuda de empresas, y familias, la incertidumbre existente encima hace caer el consumo y la inversion y aumenta el ahorro. Si las  economias, ahorran  mas de lo que estan dispuestas a invertir, estamos en un proceso de desapalancamiento, como dice J.V. es un proceso de ahorro muy rapido . Cuando no hay crisis, los mecanismos eliminan este problema, pero ahora el interruptor del tipo de interes, no funciona, porque ha bajado (sin prima de riesgo) hasta cero. Ademas  los problemas de financiacion de los bancos hacen que el coste real de la inversion sea mas alto y por ello agravan aun mas el problema.
Para Jesus-V. este problema se soluciona con una caida del PIB que reduce la cantidad que se quiere ahorrar hasta hacerla compatible con la cantidad que se quiere invertir.
El gasto publico financiado por deuda lo que hace es dar salida al deseo de ahorro agregado sin necesidad de reducciones de output. En cierto sentido, la deuda publica “genera” el propio ahorro que necesita para ser financiada (al menos si nos olvidamos por un segundo de temas de prima de riesgo).
“En el caso de USA  la inversion privada no “compite” con el estado por el ahorro existente, incluso con problemas en los bancos”. (comentarios Fuente 4)

En España  si hay contraccion de credito y el efecto expulsión, otro caso es el de USA, en que las empresas tienen tesoreria pero no quieren invertir.

"Tambien hay  el mecanismo de la prima de riesgo. Cuando se dispara la deuda publica, la prima de riesgo sube y existe la posibilidad que una consolidacion fiscal genere demanda agregada extra por la reduccion de esa prima de riesgo que mas que compense la caida de demanda de consumo publico.
Mientras que esto puede ocurrir (y puede que pasase en los 80 en un par de paises), en general no es el principal efecto” Jesus-V. (Fuente 6)

-----------
3-El III- Nudo: Coste de financiacion vs necesidad reformas economicas

Para cortar el nudo de nuestros problemas serán precisas las dos hojas de la tijera:

- La disposición del Banco Central Europeo (BCE) y, más adelante, del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a comprar nuestros bonos, frenar las oleadas especulativas, y evitar que nuestro coste de financiación se desorbite; y

- La adopción por ambos países de reformas económicas que, además de reducir nuestra necesidad de financiación y aumentar nuestro potencial de crecimiento, den tranquilidad al BCE y a nuestros socios europeos –empezando por Alemania- de que su apoyo financiero será excepcional, entrañará poco riesgo y no nos llevará a la indolencia.

“ La desorbitada subida de nuestro spread debe ser la señal de alarma que galvanice nuestra voluntad de acometer reformas de fondo, aunque sean impopulares a corto plazo” M.Conthe.

--
El IV Nudo: Competitividad
"Nuestras exportaciones de bienes y servicios en proporción al PIB han pasado del 26,7% en 1999 al 26% en 2009, mientras que los respectivos promedios de la eurozona eran del 32,7% en 1999 y del 40% en 2009. Esto sugiere que la cuota de las exportaciones españolas en los mercados mundiales, con independencia de cuál haya sido su evolución, era y sigue siendo baja"

"...como consecuencia del extraordinario aumento de la deuda exterior neta en proporción al PIB registrado desde entonces, el aumento de la competitividad necesario para alcanzar el equilibrio deseado de dicha variable es considerable" José Luis Feito Fuente:5

Relacionado con nuestro cronico deficit comercial y con  los desequilibrios comerciales, con los efectos del G-2

El  V-Nudo: Reacción coordinada de politicos

Estadistas ?...mejor dejarlo para otro dia. 

----

Fuente 1: http://www.project-syndicate.org/commentary/rogoff83/Spanish
Fuente 2: La inflación es ahora el menor de los males
http://www.project-syndicate.org/commentary/rogoff51/Spanish
Fuente 3: http://www.expansion.com/2011/08/08/empresas/1312836660.html
Fuente 4:  EL BCE, en su laberinto, Salida inflación: http://articulosclaves.blogspot.com/2011/08/el-bce-en-su-laberinto.html
Fuente 5:Una mala alquimia, deficit comercial- competitividad, desapalancamiento, efecto expulsion, politicos cortoplacistas.Competitividad: http://www.expansion.com/2011/08/08/opinion/tribunas/1312830701.html
Fuente 6: http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2011/wp11158.pdf
Fuente 7:Apalancamiento:http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/01/apalancamiento-excesos.html

No hay comentarios:

 en construccion  La problemática de Europa 1-Diagnóstico 2-Retos 3-Amenazas 4-Oportunidades 5-Soluciones ------------------------  1-Diagnó...