N-258-¿ Un sistema puede funcionar con subsistemas creados en competencia con el sistema ?

 Muchos indican que se deben de hacer asumir responsabiidades por los excesos cometidos?  Pero hay dos grandes problemas:
1- Todos han cometido excesos (en finanzas serian un exceso de apalancamiento que necesitan de un lento desapalancamiento)
2. Se han creado subsistemas complejos para beneficiar a sectores determinados .
Es dificil hacer asumir responsabilidades....porque cada"uno" se ha montado su subsistema dentro del sistema...cada uno sigue sus normas, por esto es dificil que se asuman responsabilidades cuando la raiz son la falta de nuevas normas, de nuevas instituciones que pongan orden.
En cada subsistema legal o ilegal se crean sus espacios, cuando todo el mundo quiere o puede acceder a estos espacios creados solo para unos grupos es cuando aparecen los problemas graves.

Por ejemplo el problema no es los paraisos fiscales creados para grandes empresas e intereses de politicos, el problema es cuando en este subsistema creado para favorecer a unos, se vuelve accesible a mas personas, empresas o politicos, "todo" dentro de la legalidad disponible, solo que antes solo era disponible para los que tenian acceso a dicha informacion y procesos para obtener "mas eficiencia" financiera.
El problema es cuando todos quieren jugar al mismo juego...

Otro ejemplo, cuando la crisis se profundiza, el problema en el caso del subsistema ilegal creado para subsistir al escasear el trabajo, es cuando entre estos grupos luchan por sobrevivir en este espacio, el caso de Londres podria ser un ejemplo entre la confrontación entre afros y pakistanies.

Leido en el muro de Albert B. sobre el articulo de Alfredo Pastor: “si ha habido despilfarro –y lo ha habido–, sus causantes son necesariamente personas físicas, (no países, ni autonomías, ni ayuntamientos)” pero lo que dudo es que: “es de esperar que reciban su merecido por las vías ordinarias”.

Cuando las normas no son iguales para todos......

fuente 1
La ola de crímenes corporativos en la economía global
Jeffrey D. Sachs
http://www.project-syndicate.org/commentary/sachs177/Spanish

rendicion de cuentas, impunidad, responsabilidad....

Fuente 2
Working Paper Number 94-Social Cohesion, Institutions, and Growth
William Easterly -Jozef Ritzan-Michael Woolcock
"La cohesión social de un país es esencial para generar la confianza y la paciencia necesaria para implementar las reformas: los ciudadanos tienen que confiar cuando el gobierno argumenta que las pérdidas a corto plazo inevitablemente, derivadas de la reforma serán más que compensado por ganancias a largo plazo. La inclusividad de las comunidades e instituciones de un país (por ejemplo, las leyes y normas contra la discriminación) pueden contribuir poderosamente a reforzar la cohesión".

“La falta de cohesión social exógena ha sido explotada en media por los políticos para socavar las instituciones, lo que a su vez ha dado lugar a un bajo crecimiento. Sin embargo, los políticos pueden optar por construir buenas instituciones, unificar los pueblos fraccionados, y derrotar la tendencia media de divide y vencerás"

via fuente:
Brixton, Los Angeles, Tottenham, ¿Madrid?
by Antonio Cabrales on 22/08/2011 (Fedea. nadaesgratis)
¿esta funcionando el "ascensor" social via mertitocracia?

No hay comentarios:

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...