02 agosto 2011

N-252- Recesión de balance-Desapalancamiento-Inflación-Acuerdos económicos globales

Al leer la nota de Albert Beltran que nos indica "Todos los economistas que sabemos  los efectos que tiene  en el crecimiento, el apalancamiento y el desapalancamiento, somos conscientes que los EEUU no podrá generar el suficiente crecimiento económico para poder pagar su deuda, por lo que terminará generando una quita. Y que la quita será con inflación, porque no tiene la necesidad de que sea con default"

"Pues esto que hasta ahora sólo nos atrevíamos a decir nosotros, ya lo está diciendo descaradamente economistas como Dean Baker: “no hay justificación ninguna para rebajar la deuda federal”, EEUU jamás podría verse forzado a suspender pagos. “La FED siempre puede comprar nuestra deuda e imprimir más dinero” o  Paul Craig Roberts: “Nuestros bonos se pagan en dólares, así que la FED siempre puede comprar la deuda del Tesoro”.

Como bien nos indica Albert "el desapalancamiento con inflación, lo proponía Joseph Stiglitz en su libro “Caída Libre”.
El escenario de inflación, estaba encima de la mesa hace años, un desapalancamiento con inflación, tal como dice Albert  "un desapalancamiento con inflación requiere que se solvente el problema del déficit primario, porque sino la inflación se convertirá en hiperinflación"

 En mi caso quiero incidir en la recesion de balance, que explica muy bien R.Koo con la decada perdida del Japon, por el necesario ajuste de desapalancamiento, por como evoluciona una banca zombie, por otra parte se deberian repasar las teorias de Fisher, las teorias de Ricardo, y sobretodo la historia economica, para conocer que " herramientas" suele utilizar USA para salir de sus crisis, tal como paso en la epoca Nixxon (guerra Vietnam, acabar con  los acuerdos BW) . Como puede traspasar la inflación de USA a los otros paises.
Como se protegen de la inflacion los inversores con los TIPS

Esta vez USA lo tiene mas complicado, porque hay otros paises que pueden forzar a cambiar la arquitectura financiera basada en el dolar, pueden forzar hacia unos acuerdos economicos globales tipo BW.

Una crisis global requiere soluciones globales. Los parches actuales 2007-2011, no solucionaran la crisis.
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2- Michael Boskin
Los economistas Ken Rogoff y Carmen Reinhart estiman que los coeficientes de deuda/PIB de 90% se relacionan con perspectivas de crecimiento muy reducidas. El coeficiente de Grecia es superior al 120%, el de Italia es de aproximadamente 100% y el de los Estados Unidos del 74%, en comparación con 40% hace apenas unos años –y se acerca rápidamente al 90%.
El Fondo Monetario Internacional calcula que cada incremento de 10 puntos del coeficiente de deuda reduce el crecimiento económico en 0.2 puntos porcentuales. Así pues, un aumento del 40-50% del PIB podría recortar el crecimiento a largo plazo a la mitad en partes de Europa occidental y en una tercera parte en los Estados Unidos – una reducción devastadora de los avances en los niveles de vida en el curso de una generación.
Los niveles elevados de endeudamiento se combinan con el crecimiento económico lento en una danza diabólica. Los pagos de los intereses de la deuda se hacen tan onerosos que los tenedores de bonos exigen intereses más altos (recientemente la deuda griega daba rendimientos superiores al 30%). Las tasas de interés de la deuda pública estadounidense se mantienen bajas, de modo que esta amenaza es prospectiva, pero los déficits futuros serán mucho mayores que las proyecciones del gobierno cuando las tasas se normalicen.

La mejor respuesta sería establecer controles estrictos de los presupuestos junto con reformas estructurales para promover el crecimiento

En los Estados Unidos, que tienen el impuesto sobre el ingreso más progresivo de las principales economías, se están discutiendo reformas fiscales federales que reducirían las tasas y ampliarían la base. En Europa, las reformas estructurales se centran en el aumento de la edad de retiro y la flexibilidad del mercado laboral.

El desapalancamiento de los gobiernos, las instituciones financieras y los hogares es una de las causas principales de la lenta recuperación económica. Pero un crecimiento lento significa menos ingresos fiscales y más demanda de pagos para mitigar las privaciones, lo que presiona los presupuestos públicos.

La apuesta fue que una recuperación sólida y durable permitiría que los bancos y los hogares reconstruyeran sus hojas de balance con la rapidez suficiente para evitar la necesidad de emprender rescates adicionales. Sin embargo, hasta ahora la apuesta no está funcionando tan bien ni tan rápido como se esperaba.

Los dilemas de la deuda en Europa y los Estados Unidos demuestran una vez más que los servidores públicos electos ignorarán los costos en el largo plazo para obtener beneficios en el corto y que únicamente actuarán cuando se vean obligados a hacerlo, en un intento de burlar las leyes de la economía y revocar las de la aritmética que está condenado al fracaso." Michael Boskin

3-Reflexiones:
España sigue sin un guión de salida de la crisis. Hace cuatro años que se pide un plan de salida de la crisis, una brújula que genere confianza en los ciudadanos, un plan coordinado con la unión de todos los políticos y agentes sociales.

Un plan que evalue la recesión de balance, el desapalancamiento, los desequilibrios comerciales, el déficit comercial, la reestructuración del sistema financiero y de las instituciones, con las salidas de reindustrialización, ajuste de gastos públicos, F.P. y excelencia en las universidades.

Este año se ha fallado por el gobierno y el déficit de caja se quedó en menos  -14500 millones de euros. El saldo de ingresos - gastos es negativo antes de pagar intereses. El resultado es que hace falta una reducción del gasto del 28% (Como ¿ Donde? Cuando?) para cubrir déficit de caja e intereses. Es  necesario subir el IVA al 20%. Ademas hemos de pensar que hay una caida del consumo, una caida  de PMIs manufactureros .

Mas Datos:
España se esta dirigiendo a un escenario de estancamiento porque exceptuando el 0,8% que según el Fondo va a crecer el PIB del reino en el 2012, hasta el 1,6%, luego se va a quedar estancado ahí (+/-0,3%/0,2%) hasta el 2016: 1,7%. Teniendo en cuenta que España crea empleo neto si crece por encima del 2,5%, (el paro se puede quedar en un 22 % en 2011-2013) Según el FMI el desempleo irá disminuyendo hasta alcanzar la cota del 14,8% en el 2016.
El FMI indica que no se van a cumplir las previsiones del Gobierno en cuanto a llegar a un déficit del -2,1% en el 2014: España estará en el -3,9%, porque el crecimiento sera muy bajo. El Fondo apunta a que España se estanque en un déficit entre el -3,9% y -3,8% entre el 2014 y el 2016).

Recordemos que el prof. Tornabell, en 2007, ya nos indico el periodo marcado 2007-2017.
http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2011/cr11215.pdf
www.imf.org


3-En el caso de España, la opinion de J.Fernandez es:

Para lograr ese crecimiento no nos van a servir las políticas de demanda. Quizás de manera injusta, los mercados de deuda consideran que en España hemos llegado a nuestro “límite fiscal” y son muy reacios a darnos créditos adicionales. No nos queda más remedio que cumplir el objetivo de déficit acordado con la Unión Europea y proceder a una consolidación fiscal. La política monetaria va a seguir siendo desgraciadamente restrictiva, porque es lo que piden las condiciones en el corazón del euro. La solución habitual de otras crisis españolas, la devaluación de la peseta para exportar más e importar menos, ya no es factible.
La única alternativa posible es hacer políticas de oferta: reformas estructurales que incrementen la tasa de crecimiento a medio y largo plazo y con ello genere un “efecto riqueza” que tire de la demanda agregada. La economía española sufre, como hemos documentado en este blog mil veces, de innumerables ataduras, que al eliminarse, pueden permitirle dar un salto importante.
O en otras palabreas: hay que hacer políticas de oferta precisamente porque tenemos problemas de demanda. Tristemente muchos, tanto de un lado del debate como desde el otro no parecen entender esto y confunden nuestra llamada a las reformas estructurales con “más de lo mismo”. No, no es más de lo mismo, es lo que un modelo neokeynesiano normalito y corriente te dice que tienes que hacer en una crisis de deuda cuando otros instrumentos no funcionan (también uno mucho más neoclásico"

Vamos a tener elecciones en Noviembre y veremos qué hace el nuevo gobierno. Desde luego, que nadie se piense que con una consolidación fiscal la “confianza” se recuperara mágicamente y volveremos a crecer. Nuestros problemas son más graves " JFV (Fedea)

Politicas de oferta vs Politicas de demanda
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/10/1-politicas-economicas.html