N-255- Errores, todo el mundo comete errores, pero la diferencia, es quien los asume, se responsabiliza y aprende de ellos

Muchos paises han cometido fallos, por centrarse en el corto plazo, por no actuar con medidas contracicilas, cuando todos sabemos tal como nos indica la historia economica, que hay ciclos.

En economía, hay temas complejos, no porque sean  muy difíciles, es porque hay muchas interrelaciones (sociales, económicas, financieras, políticas) es necesario primero tener una base  de teoría económica y de economía mundial para después poder analizar y contrastar.  Es desesperante ver como hay ciudadanos que siguen creyéndose  las  manipulaciones, medias verdades, demagogias, falacias, direccionamientos de la prensa...todo para evitar sacarse responsabilidades de encima y culpabilizar a otros.

Es mas creo que si no estuviésemos en Europa., nadie nos presionaría,  fuera de Europa tendriamos  la salida fácil -la devaluacion- (Cada vez que nos excedemos, siendo un pais con deficit comercial , nos toca una devaluacion cada 10 años de media desde 1959) Con la devaluación,  los políticos no tendrían que hacer medidas valientes.
Seguiríamos negado la realidad económica del país, el equilibrio necesario con las posibilidades reales del país, y dejarnos de tonterías de estar en la Champion league, la economía, un país no es una liga, de ver quien tiene mas PIB, es conseguir que se desarrolle de forma equilibrada, sin presiones de unos sectores que solo benefician a los posicionados

Economia vs Politica


"Puede existir una correlacion entre las ideas económicas y quienes gobiernan.  Investigando la evolución de la economia y de varias ciencias, he podido constatar que aunque las teorias son bien generales, los gobernantes retoman solo unos apartes y se encargan de publicitarlos ampliamente a conveniencia particular.   Hay ideas brillantes de los economistas clásicos y neoclásicos, que los gobernantes no patrocinan y callan.  No las divulgan, porque no les convienen.

Yezid S.

"El problema del Sur de Europa es mucho mas complejo y está estrechamente interrelacionado con el problema del Norte de Africa y paises que tienen lazos economicos fuertes con Europa.
La desigualdad esta pasando la cuenta de cobro a los gobernantes"

Como bien lo recordaba John Maynard Keynes , detrás de cualquier gobernante, siempre están las ideas de algún viejo economista.
La ciencia económica no es exacta, es una ciencia social y por ello más compleja que cualquier ingeniería o disciplina matemática.

Las ideas económicas que predominan en una sociedad están muy correlacionadas con quienes ejercen el poder político y económico. Las teorías que se enseñan hoy vienen permeadas muchas veces por los intereses corporativos y de las elites interesadas en una eficiencia inspirada en el mercado.

 Pero aún así, siempre está la visión contrapuesta de quienes ponen a primar los intereses generales de la población, el bienestar colectivo. Son visiones alternativas, con una lógica mas en función del bienestar general, lo cual obliga a que la visión económica deba ser pluridisciplinaria.


El estado, cuando tiene dinero soberano, es el único agente económico que puede gastar más de lo que recibe por largo tiempo. Si tiene un sólido sistema fiscal, siempre puede hacer que su dinero circule"
*Jairo J. Parada Corrales- Economista, PhD.

"Los intereses creados aplican las politicas a discrecion de sus conveniencias, y este es uno de los sentidos en el que dejan de ser sociales.   Aunque por lo general presentan sus intereses particulares como si fueran sociales.  Por ejemplo cuando plantean que no deben elmininarse ciertos subsidios estatales porque "tienen" que despedir trabajadores. O en los casos de  las desnacionalizaciones, cuando plantean que los capitales entrantes van a generar empleo, aunque en la práctica el incremento es cero o incluso negaivo.

En casos como los mencionados, es donde se requiere que quienes defendemos los intereses sociales manejemos muy bien las herramientas auxiliares de la economia como las estadisticas, para demostrar con bases sólidas, en cada caso, las falacias de los argumentos particulares.    
Hoy tenemos una visión ortodoxa pro-mercado de la economía y una visión heterodoxa, que no descarta el mercado, pero busca su regulación y exige un estado más emprendedor y regulador "
Yesid Soler  Economista PhD-
Grupo economiacompleja

Reivindicación de la economía, de Guillem López i Casasnovas

....Galbraith en su libro Historia de la economía,entre los economistas encontramos los que se aíslan del mundo para evitar el compromiso político, dado que “la pretensión de la economía de ser una ciencia está firmemente arraigada en la necesidad de eludir toda responsabilidad por las insuficiencias e injusticias del sistema… y como defensa para una vida profesional tranquila y libre de controversias”.
La economía es de hecho una disciplina, es decir, la interpretación bajo un método determinado, del oikos y de la nomeia, de la realidad observada, para entenderla en sus diferentes dimensiones y ayudar al político a interpretarla para que tome medidas adecuadas. Siempre dentro de unos marcos institucionales y políticos específicos que restringen los efectos y las predicciones de la evaluación que se puedan realizar.

Y este es el problema principal que me mueve a reivindicar el papel de la economía, y de los economistas, de algunos al menos.

Estamos instalados en un marasmo económico y financiero, en el que la falta de adaptación de los marcos políticos e institucionales lastra las medidas que tomar. Nuestro análisis toca techo si no cambian los condicionantes del mercado laboral, de la toma de algunas decisiones, del papel del control político de nuestras administraciones. Sin instituciones fuertes, sin una voz clara, políticamente unísona, sin marcos legales estables, la capacidad instrumental económica es muy limitada, mutable e impredecible.

...Hay actualmente problemas que superan, por su dimensión, el ámbito alcanzable a la interpretación económica y no cuentan con un escenario mínimamente estable como para hacer predicciones. Otros temas tienen tal dimensión política que, sin rehacerla, no hay instrumento económico que pueda desplegar su potencialidad. Si Europa no hace avances políticos, el recetario económico deviene en extremo limitado.
Y profundizar en este sin modificar aquel culpabiliza al segundo, cuando es la política, y no la economía, el problema.
Guillem López i Casasnovas. Universitat Pompeu Fabra.
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/08/reivindicacion-de-la-economia-de.html

-Es recomendable leer estos libros:
-La ciencia Humilde,economia para ciudadanos A.Pastor http://articulosclaves.blogspot.com/2009/03/la-ciencia-humilde-economia-para.html
- La Gran Recesión, de Nikolaus Piper
"Hay un aspecto muy peligroso en la ignorancia: la inconsciencia de la propia ignorancia. Además de no saber, no sabemos lo que ignoramos. Eso implica que, al no saber las causas de nuestra desgracia, podemos seguir repitiendo los errores y no salir nunca del problema. En el mundo económico hay mucho interesados en la ignorancia, en que creamos lo que se nos dice sin más. Se ha criticado, con razón, el endeudamiento excesivo de las personas a las que no se les advirtió que endeudarse cuando el dinero está en su punto más bajo significa que el endeudamiento saldrá cada día más caro.Cuando escuchas casos de la gente, sus angustias, sorprende ver en la cantidad de cosas en las que se metieron ante la facilidad de conseguir dinero" Joaquín Mª Aguirre (UCM)
http://pisandocharcosaguirre.blogspot.com/2011/07/un-libro-la-gran-recesion-de-nikolaus.html

-El dia despues de la crisis http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/el-dia-despues-de-la-crisis-rtornabell.html

-Tugores: http://articulosclaves.blogspot.com/2009/11/el-lado-oscuro-de-la-cienciaprof.html

- Rogoff sobre las causas de las crisis: Ocho siglos de locura financiera.
 http://articulosclaves.blogspot.com/2010/10/esta-vez-es-diferente-ocho-siglos-de.html

-Documentales
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/06/economia-mundial-videos-clave-para.html

No hay comentarios:

 en construccion  La problemática de Europa 1-Diagnóstico 2-Retos 3-Amenazas 4-Oportunidades 5-Soluciones ------------------------  1-Diagnó...