N-251: LA CORRUPCIÓN SISTÉMICA Y LA EVOLUCIÓN DEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XXI

Interesante estudio de Édgar Revéiz, analizando el caso de Colombia con la corrupcion politica y corporativa a nivel mundial, nos indica que el sistema de corrupción colateral podria ser combatidos con el enfoque sistémico

I. Las corrupciones sistémicas en el siglo XXI.
1. La fractura de los vínculos entre la democracia y el capitalismo.
2. Cuatro tipos de corrupción sistémica.


II. Las Constituciones y las Instituciones como Estrategias Deliberadas y Emergentes.
1. Estrategias deliberadas y emergentes de gobernabilidad.
2. El sendero de equilibrio de las tres sociedades C, NC, IC y los juegos políticos.
3. Hacia una teoría compleja de los Shadow State y el proceso evolutivo de la corrupción en el capitalismo.


III. El Estado- Nación como Mercado.
1. Dos enfoques del Estado como Mercado.
2. La captura del Estado en USA y la crisis actual.
3. La captura del Estado en Francia.
4. La captura del Estado en Colombia: El Estado Lego y la Fractura Social.


IV. Del Estado Providencia al Estado Regulador de Riesgos.

¿Qué nos queda de esta década?

Édgar Revéiz
Academia Colombiana de Ciencias Económicas
Secretario General de la ACCE.
http://www.acceconomicas.org.co/

http://edgarreveiz.blogspot.com/2011/07/la-corrupcion-sistemica-y-la-evolucion.html

Resumen de las dos primeras partes disponibles:

I. Las Corrupciones Sistémicas en el Siglo XXI

La evolución del Estado está ligada a la corrupción en la primera década del siglo XXI. 
La visión de que en los Estados -Nación se esconde una estructura sistémica de corrupción es cada vez más generalizada entre los ciudadanos, las empresas, los funcionarios públicos y las instituciones internacionales.


1. La Fractura de los Vínculos entre la Democracia y el Capitalismo.

Se han roto los vínculos entre el capitalismo y la democracia (Fitoussi). La democracia se ha convertido en su propio enemigo “la democracia contra sí misma” (Gauchet) (1),
La democracia ha sido capturada por las sub-sociedades:
-C :Cooptada 
-NCe:No Cooptada NCe-
-IC :Ilegal Criminal  
----
 Fuente: Revéiz, Edgar. Democratizar para Sobrevivir, 1989; El Estado como Mercado, 1997; El Estado Lego y la Fractura Social, 2007.
-----
Se suspendió en el Banco Mundial, sin razón conocida, el más importante e impactante sistema de información sobre la gobernabilidad mundial por países construido con base en seis indicadores claves: a) libertad de expresión y rendición de cuentas; b) estabilidad política y ausencia de violencia; c)eficacia de los poderes públicos; d)calidad regulatoria; e)Estado de Derecho; y, f)control de la corrupción ( fuente 1)


La corrupción, la desigualdad y la ausencia de democracia han originado las revoluciones de la “primavera árabe” que derrocaron a los líderes de Egipto, Túnez y tienen al borde del colapso a los de Yemen, Siria y Libia.

La corrupción rampante y la evasión de impuestos por la mayoría de la población –hasta la exención de impuestos por disposición Constitucional a los ricos constructores de barcos- ha puesto en situación de colapso a Grecia, la corrupción en Italia mantiene una crisis moral y política sin solución por varios años.

En EE. UU., la enorme corrupción corporativa estalló con la recesión económica de 2001. Se atribuye a la desregulación desenfrenada de los noventa que comenzó con el sector de comunicaciones y la derogación de la Ley Glass- Steagall que socavó la confianza en el mercado de valores. Sucesivos escándalos como los de la Enron, World.com, FXal, Coca-Cola Co fueron solo un presagio de lo que acontecería con la crisis subprime y Wall Street en el 2007 

La autorregulación otorgó de hecho poder rentístico a Wall Street entre 1990 y 2007. La SEC y FED delegaron a los holdings financieros el poder regulatorio lo que le permitió crear a Wall Street y sus aliados un sistema bancario en la sombra o Shadow Banking System una verdadera nanomia financiera. Este sector financiero en la sombra cuyo núcleo duro fueron los holding financieros integró a la banca comercial, la banca de inversión, las aseguradoras, los Hedge Funds, las agencias calificadoras de riesgos y las empresas de propiedad raíz. La explosión del crédito apoyada por los Bancos Centrales de los países industrializados, la compleja ingeniería del mercado de futuro y la distribución de ganancias financieras sin relación con el desempeño del sector real a través de las altas compensaciones de corto plazo CEO y CFO, unificaron los objetivos ad hoc de estas instituciones y sus directivos 

Halliburton, proveedor oficial del ejército de USA, pasó del rango 19 al primero entre 2002 y 2003 beneficiándose de grandes contratos dudosos para la Comisión de Control de Gobierno en la Cámara de Representantes dirigida por Henry Waxman, la opinión pública y los Media durante la Guerra de Irak. El vicepresidente Cheney estaba vinculado con ella.

El ex Presidente Conservador Geir H. Haarde de Islandia enfrenta una acusación de negligencia grave por no haber escuchado las advertencias e impedido el hundimiento del sistema bancario islandés en 2008, cuando tuvo que ser rescatado con dinero público a través de una masiva y casi completa nacionalización 

La corrupción política y corporativa es también grande en Europa Continental. En Francia, por ejemplo, el vínculo de los grandes negocios corporativos con el poder político es materia de escándalo; por ejemplo la campaña presidencial de Edouard Balladur, antiguo primer ministro, ha sido acusada de haberse financiado mediante retro-comisiones sobre la venta de submarinos a Pakistán. Existen indicios en la justicia que el no pago de dicha retro-comisiones habría originado un grave atentado terrorista en contra de técnicos franceses en Carachi, con varios muertos. Un complejo proceso jurídico está en curso.

En Colombia, un caso extremo en América Latina, la corrupción excesiva amenaza la estabilidad institucional. 


2. Cuatro tipos de corrupción sistémica predominan


1. La impunidad de la justicia con relación a los delitos contra la vida, la honra y la propiedad de los ciudadanos, o sea, la impunidad en la administración pública de justicia (Caso Colombia)
2. La corrupción ligada a los delitos de narcotráfico y de terrorismo que llevaron a la captura del Estado en el orden nacional, departamental y municipal por parte de los grupos armados la guerrilla, los paramilitares y las Bacrim.
3. La corrupción vinculada a los delitos del sistema de contratación del Estado. Un caso escuela del clientelismo político se resume en el hecho que los constructores de obras públicas financian las campañas de los políticos y estos pagan con contratos los favores recibidos.
4. Los delitos de manipulación de la información de los riesgos societales que tiene impacto sistémico. Dicha manipulación de la información se ilustra con el caso del gobierno Bush que inventó la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para desencadenar la guerra. O el caso de la empresa estatal TEPCO en el Japón que manipuló la información sobre el estado de la central nuclear de Fukushima, desinformando a la opinión y falsificando los informes de seguridad. O el caso de la manipulación de la información contable de las empresas durante la crisis subprime, la falsificación de los balances bancarios y los conceptos amañados que dieron las calificadoras de riesgos que estaban controladas por los grandes holdings.

Los casos señalados en el orden global y local tienen un denominador común: 

- La desregulación económica y en particular la financiera incentivó la corrupción de los directivos. La arrogancia del pensamiento único pareció legitimar “sus acciones irresponsables y delictuosas”.

- El vínculo entre la política y los negocios está cada vez más presente en los casos de corrupción y aparece vinculado con los delitos de categoría 2.

- Los ataques contra el orden político existente (Egipto, Túnez, Libia, Yemen, España, Indignez-vous…) tienden a ser encabezados por las clases medias en expansión, frustradas por falta de oportunidades, …educados y familiarizados con la tecnología a quienes no se permite expresar sus puntos de vista… que quieren castigar la corrupción de los líderes o tener un empleo sin tener conexiones políticas 

- La clase política corrupta perdió los valores éticos. En mi libro El Estado como Mercado (1997) dije que la globalización sepultó el maquiavelismo. Colombia y la mayoría de los países fueron gobernados por debajo de la mesa. El Estado concebido como un mercado de opciones (similares a las opciones financieras o al mercado de futuros) fue el instrumento privilegiado de las formas de gobierno. Los gobernantes se beneficiaban del relativo grado de protección política y ética que les confería el aislamiento internacional, equivalente al que concedía a los empresarios trabajar en economía cerrada. 

Veinte años de globalización neoliberal produjeron la paradoja de más transparencia (por acción de los Media) pero mayor impunidad. La errada decisión de iniciar las guerras de Irak, Afganistán y Libia y los genocidios que se han producido no originan costos a los infractores. El robo de la subprime en EE. UU. –Stiglitz lo llamó hold-up- no generó costos financieros ni sanciones penales si no a un restringido número de CEO del gobierno corporativo y menos aún a quienes fraguaron dicha política, en particular el Shadow Banking System. 

- Pocas son las estrategias que tienen los Estado – Nación para enfrentar estos tipos de corrupción con enfoque sistémico (Colombia en particular). Se combaten casos aislados.

Se tomó 20 años de experiencia para que el narcotráfico y el sistema de corrupción colateral pudieran ser combatidos con el enfoque sistémico. Los delitos y la corrupción los delitos contra la vida, honra y bienes apenas comienzan a combatirse en Colombia con enfoque sistémico con base en las leyes de Justica y Paz y la ley de Justicia y Reparación (2011). La corrupción sistémica de la contratación pública y privada que lleva más de 40 años de impunidad sólo comienza a combatirse en el gobierno santos por el grave colapso de los robos de la contratación de Bogotá, el desfalco al sistema de salud, los robos en la contratación en el sistema nacional de regalías y en el sistema general de participaciones y en general la contratación de las obras públicas.
----
(1). El profesor Daniel Kaufman ha sido el líder de esta iniciativa desde 1966. La crítica principal a este sistema proviene de los estudios de Arndt y Oman (2006), Knacks (2006), Kurtsm Shranka (2007), Thomas (2007) y se refieren al método agregado que dificulta comparaciones el en tiempo entre países; la independencia de las evaluaciones, la falta de imparcialidad en el tratamiento de las situaciones nacionales ya que los indicadores están fuertemente influenciados por el desarrollo de cada país. Ver APAZA, Carmen. Controversie autour des indicateurs mondiaux de gouvernance. Problèmes économiques, No. 2963. 

II. Las Constituciones y las Instituciones como Estrategias Deliberadas y Emergentes.

1. Estrategias deliberadas y emergentes de gobernabilidad.
Las constituciones además de ser armisticios y pactos políticos son estrategias deliberadas y emergentes de gobernabilidad. Son también medios de posicionamiento ético-cultural de la Nación en el orden internacional.

Las estrategias deliberadas E* son pactos fundacionales que surgen en momentos ético-políticos privilegiados: los hombres han tomado la extraña resolución de ser razonables, han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades como lo decía Borges en Los Conjurados (9).

La Constitución con estrategia deliberada E*está formada e instrumentada como un proceso evolutivo de selección, con modelos internos.

2. El sendero de equilibrio de las tres sociedades C, NC, IC y los juegos políticos.

La estrategia emergente E** resulta de la confrontación de las estrategias de las tres sociedades:
-la Cooptada C que controla el Estado o las instituciones de este para sacar rentas, privilegios, contratos y concesiones;
-la No Cooptada NC que está sometida al mercado y marginada de los procesos decisorios y
-la Ilegal Criminal IC que usa la corrupción y violencia para redistribuir el ingreso, la propiedad, el poder y los riesgos.
A esta configuración la llamamos el dominio. 

A la manera de Aoki (12) se construye un sendero de equilibrio de sucesivos juegos que liga el conjunto de entornos (de cada juego antes y después del equilibrio temporal) el conjunto de perfiles de las estrategias y el conjunto de instituciones. Cada sub-sociedad tiene un perfil de acción, una función de utilidad (la regla que asocia el reparto de utilidades a cada perfil de acción) y una función de consecuencia o sea la regla que asocia a cada perfil de acción y a un estado inicial dado una consecuencia física en el espacio de estado de la evolución. La asociación de un dominio, la Triple Sociedad y de una función de consecuencia define una forma de juego que representa las reglas exógenas de juego.

El Sendero R* es la estrategia deliberada o sea la banda tendencial de la Constitución Nacional. Generalmente está sobrevaluada porque la Constitución no es sólo un pacto político sino un posicionamiento ético-cultural de la Nación en el orden internacional. Se puede pensar ilustrando con la Constitución de 1991 que el modelo institucional fue más influenciado por las fuerzas progresistas de la izquierda mientras el modelo económico tenía talante neoliberal más influenciado por las políticas de derecha conservadora. De allí que las expectativas sobrepasaran ampliamente las posibilidades concretas que ofrecía el modelo económico.

R** es el sendero de equilibrio de la estrategia emergente que resulta de la pugna entre C, NC, IC. Se puede considerar como una proxy de los datos concretos que ofrecen los sistemas internacionales de información (política económica y IDH, DIH, medio ambiente, etc.,).

Res la banda de legitimidad institucional del mapa de posicionamiento internacional del país. 

Este sendero de equilibrio de referencia global R resulta de la globalización o el Benchmarking, si se toma un Estado-Nación como referencia. R refleja las reglas de las instituciones internacionales consideradas como bienes colectivos y derechos internacionales (justicia, derechos humanos, derecho internacional humanitario, lucha contra las drogas, política económica considerada como un bien colectivo internacional y la estabilidad financiera considerada como un bien público mundial; también se incluyen los acuerdos sobre cambio climático). 

Este sendero R lo denominamos BLI Banda de Legitimidad Institucional (13). Es de la misma categoría conceptual a la Tasa de Cambio Moral que definí en mi libro El Estado como Mercado (1997) (14) 

La estrategia emergente E** como resultado de los diferentes equilibrios temporales de los juegos de C, NC, IC (con sus propios perfiles y funciones de utilidad) se aparta más a menudo de la estrategia deliberada E* (la Constitución formal) y con fuerte intensidad de la banda de legitimidad institucional BLI, o sea la referencia internacional.

El deterioro nacional (por ejemplo el crecimiento desmesurado de IC y de C) aumenta la brecha de R** con respecto a R* y a R. El posicionamiento cambia por ejemplo de 6/10 a 4/10. Debe ser entonces corregida la banda R** con medidas de Estado. 

R**

Allí se hacen evidentes las crisis de corrupción sistémica (tipos I, II, III y IV) y la violación de los bienes colectivos internacionales. Existen casos en que la estrategia deliberada (la Constitución del 91 en Colombia) se promulgó con información imperfecta sobre los análisis actuariales de pensiones, la incertidumbre en las anticipaciones del crecimiento del PIB, o el proceso evolutivo de la violencia política.

La estrategia deliberada puede parecer para algunos populistas. Pero este no es el caso pues en economía globalizada el grado de incertidumbre es mayor que en economía cerrada. En el fondo lo que es fundamental es que las instituciones son capturadas por políticos corruptos, narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros que extraen rentas, privilegios y contratos y que son un costo muy elevado para el crecimiento económico de largo plazo y el desarrollo social.

Algunas reflexiones son importantes.

Parece existir una correlación entre el PIB per cápita y el IDH Índice de Desarrollo Humano con la brecha entre la estrategia deliberada y la emergente. A mayor PIB per cápita e IDH se tendría una menor brecha y viceversa. Existen también indicios de que la longitud de los ciclos de juego entre C,NC, IC son más largos a medida que los países tienen un PIB per cápita y un IDH mayor. La explicación subyacente es que los cambios Constitucionales en países como Colombia son más frecuentes.

En los países más inestables (en donde la estrategia emergente es más vigorosa) la cooptación del Estado y la exclusión de la sociedad es fuerte y los mesocontratos muy diversificados entre C, NC y IC. Prueba de ello es que los mesocontratos considerados como la Inteligencia Artificial del Sistema Institucional Colombiano son muy diversificados

1 comentario:

Churro dijo...

justo ahora leía un artículo interesante acerca de la SEC... os lo dejo...Los guardianes de la bolsa de EEUU borraron miles de informes de Wall Street

Guerra comercial,con las espadas en alto ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chinos para contrarestar l...