¿Cuando empieza el Tsunami en España ? ¿era evitable?

La crisis mundial empezo por una mala salida a la crisis asiatica de 1987, los desequilibrios economicos que se estaban generando con el G-2:Chinamerica, en la crisis de los tigres, se podia aprender de la lección y tomar medidas en la globalización financiera y sus normas,para que no se repitiera. Despues vino la desregulaciones de Clinton en 1999, la burbuja punto.com del 2000, la salvacion de fondos de pensiones, la mala solucion de ir de burbuja en burbuja, con mas y mas expansión de credito, creando la burbuja inmobiliaira. Burbuja creada a pesar de la experiencia de la burbuja del Japon en los 90 y sus malas soluciones con dos decadas con bancos zombies.

1-Veamos cuatro articulos para el caso de España, resumidos:
El primero del 2003, del actual presidente B.España, sr.M.A.F.Ordoñez

   Fue el propio ministro de Economía quien, al publicarse la contabilidad nacional, subrayó que la economía española había alcanzado en el segundo trimestre del año su mayor diferencial de crecimiento con los países europeos, y esto se ha considerado como un excelente legado para el sucesor de Aznar. Aunque la economía española ha alcanzado muchas veces un diferencial mayor con Europa y durante los años ochenta incluso creció por encima de la economía norteamericana durante varios años, es evidente que un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre cuando la economía europea no llega al 0% marca una diferencia importante.

-Pero para juzgar la solidez del legado hay que preguntarse por qué crecemos más que los demás.

¿Acaso se debe a un mayor incremento de la productividad de la economía española frente a la europea?

¿Es que la competitividad de nuestras empresas en los mercados interiores y exteriores ha mejorado respecto a las europeas?

--Desgraciadamente, éstas no son las causas de nuestro mayor crecimiento en el corto plazo. Mientras las empresas de la zona euro están ganando cuota de mercado en sus mercados interiores y exteriores, nuestras empresas están perdiendo cuota en nuestro propio mercado, como muestra la creciente aportación negativa del sector exterior. Es, pues, exclusivamente la demanda interna, la expansión debida a los bajos tipos de interés del BCE y a la política fiscal expansiva, la que está generando ese mayor crecimiento. Pero aun así, si esa mayor demanda interna se debiera al aumento de la inversión, no habría que preocuparse.

Lamentablemente, si se examinan con cuidado los datos de la contabilidad nacional, la inversión en bienes de equipo, que había empezado a mejorar el año pasado, ha vuelto a registrar crecimientos negativos tanto durante el primer trimestre como durante el segundo trimestre de 2003.

 El legado de Rato es el de unos buenos resultados en el corto y problemas en el medio plazo. En el corto plazo, su política de estos años no le ha valido para ser el sucesor, pero le ha servido a Aznar para salir airoso de La Moncloa. Esta obsesión por los resultados a corto plazo también le dará una ventaja a Rajoy frente a Zapatero, y quien gane se encontrará con una primera parte de la legislatura en la que esa expansión de la demanda interna continuará e incluso se verá favorecida por la recuperación internacional. Cuando vemos el crédito hipotecario crecer al 22% y sabemos que la inyección de fondos europeos seguirá hasta el 2006, el diferencial de crecimiento, debido a la demanda interna y concentrado en la construcción, puede mantenerse algún tiempo.

El problema es lo que sucederá cuando la droga de la demanda interna se agote.

Entonces aflorará la parte negativa del legado de Rato. Aparecerán los efectos negativos sobre la demanda derivados de la acumulación del endeudamiento de las familias y del endeudamiento de las empresas públicas que hoy oculta el Gobierno.

-Por otra parte, al no haber mejorado nuestra productividad durante estos años, no podremos compensar esa futura reducción de la demanda interna con una mayor aportación del sector exterior.

Los actuales excesos de demanda interna no son nuevos en la historia económica española. Los hemos visto surgir periódicamente durante los últimos cincuenta años y, aun siendo más graves, hemos salido de todos ellos. El problema es que esta vez la salida tendrá que ser muy distinta, porque el sucesor de Rato no podrá recurrir a las devaluaciones para restablecer la competitividad y la política del PP no ha preparado a España para afrontar esa situación.

-Hubiera sido necesario centrar los esfuerzos en las políticas de productividad y competitividad, y esto es lo que no ha hecho Rato, y es lo que el sucesor descubrirá a mediados de la próxima legislatura. Si Zapatero es el próximo presidente, dirán que el problema se debe a los socialistas, pero, ¿y si es Rajoy?

MIGUEL Á. FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ 11/09/2003

Resumen de varios comentarios leidos en FEDEA:

Solbes y Felipe dejo un pais básicamente quebrados con un paro del orden del 24%. Las dificultades de financiación eran casi tan pésimas como las actuales.

- Rato pudo solucionar tres factores : Maastrich, el paro y pagar..pero siguieron con el mismo modelo de crecimiento no sostenible, basado en el ladrillo que nunca tiene un aterrizaje suave.

- Rato con sus medidas impulsa de forma suave la burburja, Teniamos una debatible Ley 6/98 de liberalización del suelo, ademas de la eliminación de todas las deducciones al alquiler de vivienda, además de aprobar incentivos adicionales a la compra de la vivienda. Muchas leyes con responsabilidad de las autonomias.

Los del PP siguieron con el fuego (construcción de 400,000 viviendas al año pero financiadas con créditos españoles ) y los del Psoe dejaron que siguiera creciendo esta burbuja duplicando e incluso en algunos casos triplicando las “anteriores proezas” (construcción de 750,000 al año financiadas pero esta vez no financiadas con ahorro interior, financiadas por las cajas con dinero alemán y la colocacion de celulas hiptecarias via el einterbancario de Franfurt , cifras cada vez mas abismales que segun Verges realmente servian para financiar la obra publica, fueron 115,000 millones de euros año cada año de su primera legislatura, el recurso a la financiación bancaria exterior para promotores e hipotecario pasa de un máximo de 200,000 millones a final de 2003 a cerca de 700,000 en escasamente una legislatura.).

Recordemos el país de Europa que mas se construía y en que mas subían los precios (se alcanzo las 800.000 viviendas en 2005 (la media anual en los noventa fue de 350.000). Dicha cifra supera el número de viviendas construidas en Francia, Alemania y Reino Unido juntos, que disponen de una población conjunta cuatro veces mayor aproximadamente a la española y que manifiestan asimismo una renta per cápita considerablemente superior (Rodríguez, 2005) El país europeo con mayor número de viviendas por mil habitantes,

La construcción junto con el consumo (auspiciado por la revalorización patrimonial creada por la burbuja inmobiliaria) se han convertido en los principales motores del crecimiento español. En 2005 varios economistas ya se hacian estas preguntas:

¿Pero cómo es posible tamaño dislate?¿Se puede explicar sólo en claves internas?¿Hay demanda doméstica para tanto cemento?¿O es preciso incluir otros elementos externos de carácter financiero-especulativos para comprender esta disparate?¿Y qué consecuencias tendrá este tsunami cuando pase?¿Qué paisaje nos dejará?**

-Ademas eramos el segundo pais con mas déficit comercial.

- Por otro lado este exceso en construciión demanda mas mano de obra se pasa de los 1.9 millones de emigrantes en 2004 a los 5,7 millones en 2008 entonces el ministro Sr. Sebastián en titulares durante las municipales decir aquello de “aquí cabemos 66 millones”

-El Sr. Zapatero duplicaba el peso de cada factor: Casas en construcción, Créditos promotor e hipotecario financiado desde el extranjero y número de emigrantes.

Como dice Manu en Fedea:

-El equilibrio lo es todo y el exceso, la exageración, nos resultan letales.
-El elemento esencial en todo lo humano y muy especialmente en economía es El tiempo y el equilibrio. Timing and balance.

Otro comentarista indica : "...permitieron endeudarnos sin inversión en incremento de productividad con visiones cortoplacistas sin ninguna visión de estado. Y presumían de saberlo"

Como podemos ver en el 2003, el diagnostico de M.A.Fernandez O.es acertado, en este año nos indica el momento de la parada, por la sostenibilidad a corto pero no a largo plazo, con el mecanismo (inmobiliario)

En realidad, en los aspectos fundamentales de la gestión, ambos partidos comparten intereses idénticos (podríamos llamarlos “de clase”) en la mala forma en la que han gestionado la economía

“Los cuadros tienen la obligación de cuantificar porque la cantidad determina la cualidad”.
Articulo 2003: Mafo

"Media España está angustiada con los precios de la vivienda, por el nivel que han alcanzado y porque no cesan de subir"...."Muchos informes han reflejado el espectacular ascenso de los precios en España hasta el punto de que, en los últimos años, el aumento de los precios se ha comido prácticamente la rebaja en los tipos de interés que nos regaló el euro". La última alerta ha venido del gobernador del Banco de España al recordar que "el valor de los inmuebles podría haber sobrepasado los niveles coherentes con la trayectoria de sus determinantes".

Frente a todos, el ministro Rato ha declarado que "los precios de la vivienda en España no están artificialmente altos" y ha emprendido una campaña contra la idea de que hay una burbuja inmobiliaria en España. Como nadie puede pensar que Rato no vea lo que ve todo el mundo, hay que buscar la explicación en el miedo con que cualquier responsable de Economía ve acercarse el final de un modelo de crecimiento basado en el boom inmobiliario y en la explosión del endeudamiento de las familias. Y es que, cuando este patrón de crecimiento llegue al final, empezarán a aparecer las consecuencias negativas que acompañan al descenso de la burbuja. Cuando los precios de la vivienda empiecen a caer, la gente echará de menos lo bien que se vivía cuando subía de precio.

Si España hubiera seguido una senda de crecimiento equilibrado, con una política macroeconómica más prudente, también habría aumentado el precio de la vivienda, pero sin sufrir los problemas de la burbuja. Los problemas de la inmoderación, los que surgen de forzar la política macroeconómica para obtener resultados alegres en el corto plazo, son siempre dobles: unos surgen cuando se sube y los otros, cuando se baja....

...en la fase de bajada, cuando las familias dejan de endeudarse y los precios empiezan a bajar, estos problemas se acaban; pero entonces se reducen las nuevas promociones, la actividad en la construcción se contrae, el desempleo aumenta, disminuye el crecimiento de la renta y del consumo con lo que aparecen unos problemas económicos más serios que los que se lamentaban antes.

Un ministro de Economía sabe esto mejor que nadie, sabe que la fase de subida de la burbuja tiene sus problemas, pero que los problemas que emergen cuando se acaban aquellos son mucho peores y, dado que las burbujas estallan en el momento en que--- la gente se da cuenta de su existencia----, también se entiende que el ministro haya iniciado una campaña para negar la evidencia. Seguramente ahora ya no le queda más remedio que intentar convencer a los españoles de que no ha pasado lo que ha pasado, pero hay que recordarle que en su mano estuvo diseñar una política fiscal coherente con la política monetaria para alcanzar un nivel razonable y sostenible de precios de vivienda, de tal forma que estos hubieran crecido gradualmente en vez de subir sin mesura para luego sufrir los problemas de su caída.
Artículo de 2003 del actual gobernador del Banco de España, entonces en la oposición, que describe perfectamente el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y crediticia que estamos viviendo:

http...://www.elpais.com/articulo/economia/problemas/final/problemas/elpepieco/20030704elpepieco_7/Tes



Comentarios Leidos en el recomendable post:

El futuro modelo de crecimiento para España (1):Un modelo de crecimiento insostenible
by Luis Garicano on 06/01/2011
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8732

2- Articulo: Las fuerzas del mal

Este articulo resumido, nos indica el porque ....no se empezó a cambiar el modelo productivo en 2004

"El objetivo es sentar las bases de un crecimiento equilibrado y sostenible [...] que se traduzca en aumentos de la productividad y del ahorro [...] de una economía altamente endeudada y enladrillada". Parece el discurso actual de cualquier responsable del Ministerio de Economía, pero se trata del programa con el que el PSOE ganó las elecciones de 2004. ¿Por qué no se aprovechó la victoria electoral de ese año para pinchar una burbuja que acabó por estallar violentamente en 2007?

"Ya sabíamos que el modelo productivo no era sostenible, pero creo que todavía no hemos desarrollado la capacidad técnica para desinflar poco a poco las burbujas.Siempre acaban por estallar", responde Jordi Sevilla, ministro en los primeros gabinetes de Zapatero. ***

"Nunca vi más fácil quitar la deducción fiscal por compra de vivienda que entre 1997 y 2004, cuando mucha gente compraba pisos sin fijarse en los precios, sino en las expectativas de revalorización. Miguel Sebastián y yo queríamos eliminar este ayuda que beneficiaba a los promotores", responde David Taguas, director de la Oficina Económica de La Moncloa entre 2006 y 2008 y actual presidente de Seopan.

La entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo****, destaca la aprobación de un plan de choque para impulsar el alquiler y recuerda que trató de recuperar la deducción fiscal por alquiler que el PP había eliminado en 1998. "No se quiso poner el cascabel al gato". El Ministerio de Economía Solbes impidió que se aprobara esta medida por los cuantiosos ingresos que llegaban a las arcas públicas de la construcción", añade Trujillo, que aprobó una Ley del Suelo que trataba de luchar contra la especulación.

Pero si se quería enfriar el sector, eliminar las ayudas no era la única vía. El profesor de la Universidad de Valencia Javier Andrés opina que se debería haber sido más cuidadoso con la política fiscal, y considerar los ingresos del ladrillo como algo excepcional, y engordar el superávit para momentos de dificultad. "Es lo que hizo Chile con la exportación de cobre", añade.

Una de las medidas más criticadas por su impacto en el actual déficit es la devolución de los 400 euros a los asalariados. Taguas recuerda su gestación. "La tasa de ahorro de las administraciones públicas era la mayor de la historia mientras que el ahorro de las familias estaba en mínimos. Sabíamos que muchas familias estaban pasando dificultades para pagar las hipotecas por los altos tipos de interés y dado que habían pagado demasiado impuestos decidimos devolverles algo de dinero". El entonces asesor económico de Zapatero trató de reformar el IRPF -"En 2004 cumplió 25 años; era el momento de reformarlo para los próximos 25"- y de eliminar algunas subvenciones ineficientes. ¿Y por qué no se adoptaron estas medidas? "Las fuerzas del mal lo impidieron", responde con ironía.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ladrillo/forma/elpepisoc/20100613elpepisoc_1/Tes
****Resumen entrevista en otro articulo a la ex-ministra:

M.A. Trujillo, ex ministra de vivienda, planteo en 2004 que se equilibre la deducción por alquiler y compra pero se lo rechazaron en dicho año.

En esta entrevista nos dice: “se pensó que iba a poner en riesgo la economía española cuando realmente ésta ya estaba en peligro. Con la creación del Ministerio de Vivienda, algunos creyeron que se iba a poner el país patas arriba. Se miraba todo con tanto temor que nadie quiso ver lo que iba a pasar en el futuro. "La racionalidad no imperó”

....“Solbes tenía siempre la última palabra. Por ejemplo, para decir "no" a la deducción al alquiler. Desde el punto de vista presupuestario, muy bien: pasamos de 600 millones de euros a más de 1.000. Ahora bien, otras medidas fiscales que en mi opinión se tenían que haber adoptado no se adoptaron. Por ejemplo, ahora todos los medios hablan del IVA del 4% para la VPO que yo ya planteé en 2004. La respuesta entonces fue que eso no se podía hacer”

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/05/suvivienda/1257445067.html?a=URB51fd41e9dac6177b25938f8793c56c8a&t=1257597079.

Comentario al articulo:

-Las fuerzas del mal son la irresponsabilidad política-

*** Tenían la experiencia del 2000 donde estallo la burbuja de Internet y las Telco, y tenían todos los libros de Minsky de los años 70 que nos indican como se crea una burbuja y como se debería de parar. Las burbujas requieren la acción concertada de legisladores, comunicadores, medios audioviosuales y profesionales de respeto que den confianza al público, lanzando mensajes como “el ladrillo siempre sube es la mejor inversión”

Como comenta Manu en FEDEA : Es una burbuja inmobiliaria-financiera que esconde otra burbuja la creación de empleo en masa pero temporal. También fue posible porque en las finanzas se fue reduciendo los coeficientes obligatorios de capital, solvencia y de caja. En menos de 35 años éstos pasaron del 10% al 2% (Tier 1)).

Se permitió que el crédito hipotecario salga del balance antes de ser pagado al 100% por el tomador, se aprobó que se “titulice” y con la creación de un canal de distribución las Gestoras de Fondos se comercializan una y otra vez.

Los fondos de inversión y los fondos de pensiones privadas nacen simultáneamente con dicha necesidad de expandir el crédito y ejercen el papel necesario de “compradores” de esos “créditos”. Sin estos compradores no hay “flujo”, y el artilugio no funcionaria.

 Una vez “creados” estos clientes cautivos (normalmente por degradación sobrevenida de los sistemas públicos de pensiones) ya tenemos al pagano por las pérdidas que sufrirá sus reducciones de valor de su fondo personal.

3-Articulo: El Tsunami urbanizador español y mundial -2005- *** ( resumido en articulosclave)

En este largo articulo se expone todo el guión de lo que esta sucediendo en la actualidad, vale la pena leerlo si no se conoce bien el "asunto"

Razones, impactos globales y repercusión sobre la piel de toro y sus archipiélagos de Ramón Fernández Durán
http://www.eutsi.org/kea/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=25
http://articulosclaves.blogspot.com/2008/12/resumen-ao-2008.html

-2005-editado en 2006
----------------


4-El ladrillo y la burbuja
MIGUEL SEBASTIÁN 22/06/2003


Desde 1998, el precio medio de una vivienda en España ha subido un 88%, un ritmo promedio anual del 13,5%. En ese mismo periodo, los precios de consumo lo hicieron a una tasa anual del 3%. Ello supone un aumento del precio real o relativo de la vivienda del 10,5% por año. La vivienda no es sólo un bien de consumo duradero, sino un activo con el que los individuos ahorran. Por tanto, su rentabilidad real debe ser positiva. Es decir, es lógico que los precios de la vivienda suban permanentemente por encima del IPC. Pero ¿qué rentabilidad es razonable? Es difícil responder a esta pregunta. Los economistas sabemos que, a largo plazo, la rentabilidad real del ahorro tiene que ser similar al crecimiento real de la economía, que para el caso español se sitúa en torno al 2,5% (promedio para todos los activos). El dinero debe tener una rentabilidad real nula a largo plazo, la Bolsa domina a largo plazo a la vivienda y ésta tiene una rentabilidad algo superior a la de los bonos.


Lo curioso de la economía española es que no sólo no ha habido una escasez constructora, sino que, coincidiendo con las fuertes subidas de precios, ha habido un boom de la oferta residencial. Hay varias formas de medirlo. Uno, con las viviendas iniciadas que, desde 1999 y con medio millón anual, ha duplicado el promedio de 1980 a 1998. Otro es el porcentaje del PIB que supone la inversión residencial, en torno al 8%, mientras que en la mayoría de los países se sitúa en el rango de 3-5%, incluyendo EE UU. Estos datos, viviendas iniciadas e inversión residencial, son datos de flujo, correspondientes a la nueva producción anual. También hay datos llamativos por el lado de los stocks. Según el censo de viviendas del INE de 2001, en España cada hogar dispone de 1,5 viviendas en promedio. Un dato espectacular, si se compara con otros países desarrollados, que se sitúa en torno a 1,1. En provincias como Girona, Tarragona, Castellón o Alicante se acerca a dos viviendas por cada hogar. Y, como dato curioso, en Ávila hay más viviendas que personas. Todos estos datos invitan a pensar que en España no hay una insuficiencia constructora.


Por el contrario, los economistas empiezan a manifestar inquietud,(2003) dado que les gustaría ver una mayor inversión en capital físico y tecnológico, del que depende nuestra generación de rentas del futuro. La baja productividad de la economía española es reflejo de esta escasez de capital productivo. Mucho ladrillo, poco chip y tornillo.


http://www.elpais.com/articulo/economia/global/ladrillo/burbuja/elpepueconeg/20030622elpnegeco_3/Tes

Miguel Sebastián antes de las elecciones de 2004 decia en privado  «menos mal que no vamos a ganar, porque hay una burbuja que se va a llevar al próximo Gobierno que salga de las urnas». En vez de desinflar la burbuja financiera y de la construcción, la inflan más, y el número de inmigrantes pasa de 2,5 millones a 6 millones. Se contruyen 800.000 viviendas al año, más que en toda Europa, y hubo tiempo para desinflarlo pero no se hizo
-------------------
Otros enlaces:

1-Vergés, explica como se financiaba esta borrachera, de forma cada vez mas alarmantemente desde el 2004 para cubrir esas necesidades de financiación de una economía improductiva.



5-Naredo:- El malvado suelo. -

El valor teórico residual que acumula todas las revalorizaciones observadas en la vivienda, no se debe de confundir con el valor efectivo de los solares

http://www.attac.es/el-malvado-suelo/

6-El gran Saqueo - Informe Auken sobre los excesos urbanisticos de ambos partidos.


---------------------
7- Jorge Bielsa. Universidad de Zaragoza -2003-

http://www.redaragon.com/trebede/abr2003/articulo2.asp



Sobre la vivienda, el mercado y la especulación -2003- Jorge Bielsa. Universidad de Zaragoza –Abril 2003
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/07/sobre-la-vivienda-el-mercado-y-la.html

8-En 2005....Se reclama un nuevo modelo de crecimiento..




http://www.econ.upf.edu/~montalvo/columnas/avui/preguntas%20competitividad.pdf


-Comentario final:
   Los gobernantes deben saber como funciona el sistema financiero y como repercute en la economía. Todo este "proceso" nos indica que todos los gobernares actúan en el corto plazo, para solucionar unos desequilibrios se acaban metiendo de lleno en una burbuja y me atrevería a decir que han demostrado no estar suficientemente preparados, es mas creo que si no hubiese sido por la crisis mundial , hubiesen seguido los mismos esquemas, pedir mas y mas dinero esta vez no seria para construir mas pisos, pero si para mas hacer mas obra publica (AVES, mas aeropuertos o cualquier ocurrencia del ayuntamiento, o autonomía o gobierno central de turno) mientras la educación seguiría deficitaria, la investigación deficitaria. Dudo que se hubiese fomentado un cambio de modelo productivo.

   El ideal seria que por encima de políticos hubiese un grupo asesor independiente con visión sistémica que marcara los limites, en especial para fomentar un crecimiento equilibrado, limitar excesos, controlar el déficit comercial, y las medidas contraciclicas siempre necesarias.

  Otro ideal seria que las empresas-empresarios-autónomos y trabajadores que no entraron en "dicho proceso" no fuesen los afectados.

Hay unos 30 libros y unos 350 articulos de advertencias sobre la crisis actual (en el blog:articulosclaves)
-------------
Un par de citas:

“Nunca habían crecido tanto los precios de la vivienda, por tanto tiempo, y en tantos países (…) El boom inmobiliario global es la mayor burbuja financiera de la historia. Cuanto mayor sea el boom, mayor será el eventual estallido”

The Economist (18-6-2005)

El gobernador del Banco de España ha advertido de la posibilidad de “una abrupta y desordenada corrección en el futuro” del mercado inmobiliario (Caruana, 2005).
------
Con todas estas advertencias del 2003-2005 ¿se podia haber evitado el tsunami actual?

2 comentarios:

BartolomeC dijo...

Ramón, el "España va bien" nos hizo mucho daño, fue la primera piedra del desastre actual.

Ramon.Morata dijo...

Tenian que decir, España va bien pero solo para nosotros.."los elegidos"..(politicos y otros amiguetes)

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...