Nota 52- Diferentes grados de responsabilidad

  Es interesante el debate sobre el grado de responsabilidad de cada parte, al leer la sentencia Audiencia Provincial de Navarra,donde el juez entiende que hay coresponsabilidad del banco por " la mala praxis del sistema financiero del cual el banco forma parte"

    Como estamos hablando de varias burbujas,siguiendo el esquema de las burbujas de Minsky creo que nos puede aclarar la responsabilidad de cada parte. Seguramente es un exceso en muchos casos pedir la diferencia de valoración entre la tasación en una fase 1 de la burbuja y en la fase 6 de la burbuja.

Minsky estudio que en los períodos largos de estabilidad económica, los inversionistas,entidades, empresas, asumen cada vez mayores riesgos, aumentan el apalancamiento en exceso, creándose burbujas. Esta  situación nos llevaría con la suma de burbujas hacia una crisis inevitable.


-La fase 1, Desplazamiento de unos activos a otros activos.
-No hay responsabilidad clara, si hay dinero para invertir se invierte donde se cree que se ganara mas porque es un activo que se pone de moda (como fue el caso de los tulipanes y otras crisis)  debido a los bajos intereses,  todos pueden tener acceso a este activo, porque saben que subirá, el mensaje es : "compra porque los pisos siempre suben de precio"  aquí hay pues - oportunidad
- En este punto, ni los medios de comunicación, ni  constructores,  políticos o  los bancos que colocan hipotecas  podrán hacer cambiar esta moda,  y si pudiesen no lo harían por no poner palos a las ruedas, al crecimiento,porque  el que compra  entiende que esta invirtiendo en algo que subirá, así siempre se lo han vendido  y la economía podrá seguir creciendo aunque de forma desequilibrada.
    Europa nos suministra el dinero via interbancario Frankfurt, porque "no hay duda el país esta en crecimiento· asi lo dicen los indicadores..." ¿ creciendo hacia donde ?... En realidad es una euforia artificial o dopada...pero la fiesta sigue, llegan mas inmigrantes porque hay demanda de trabajadores , pero en vez de alquilar como no hay contracción de crédito tienen posibilidad de la compra. El endeudamiento, los plazos largos para  pagar no se ven como un asunto de riesgo, muchos no conocen bien el riesgo de las hipotecas cruzadas. Hay trabajo los sectores paralelos a la construcción tiran de la economía, el gobierno lanza mensajes eufóricos: "nada que temer",  y todos compran," es el momento"  antes de que suban mas..... "estamos de moda"....podemos construir mas que Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra juntos -no problem-
    Fiscalmente se podía incentivar el alquiler, y con  medidas contraciclicas, aprovechar el momento de euforia para hacer las reformas necesarias,  pero no creo que sean posibles medidas para direccionar a que las inversiones se  vayan hacia otros sectores.
    El punto mas importante es que esta fase 1 coincide con el cambio peseta-euro, este cambio favorece  que España disponga dinero para invertir y como coincide con este momento moda, las inversiones se dirigen aquí. (Verges explica muy bien este punto cambio euro-peseta) El estado recauda, los ayuntamientos recaudan y todos pueden financiar alegremente las obras publicas.


-La fase 2. Recalentamiento
- Responsabilidad de especuladores ,por codicia de los nuevos ricos , de los bancos por  seguir con la facilidad de crédito, por las redes clientelares que se crean (promotores que son bancos y tasaciones dudosas) y el gobierno mirando hacia otro lado sabiendo que el endeudamiento de las familias subía y sabiendo que la legislación no es apropiada para estos casos.

    Esta fase es  cuando la oferta de este activo no se incrementa al mismo tiempo que la demanda, en nuestro caso, suben y suben el precio de los pisos, se crean -dos factores claves- en la formación de las burbujas,- la especulación y el endeudamiento-
    Hay especulación porque no se compra el piso para vivir, no es ahora como en la fase 1 ya no se plantea como una inversión rentable a largo plazo,  es cuestión de venderlo al poco tiempo a un precio mas alto, obtener plusvalías.
    Estas compras se realizan a crédito, si el banco tienen el grifo abierto, al admitir la hipoteca del pisos como garantía, sale a cuenta pagar los intereses. Si hay entidades que tienen acciones cruzadas en inmobiliarias y constructoras y tasadoras para también hacer negocio, el problema se agrava porque multiplicara el efecto de la crisis, cuando los bancos empiecen a tener problemas, porque primero salvaran a ” sus barcos”  re financiación a promotores y no prestaran a las industrias (credtit crunch). La misma subida de precios genera un efecto de falsa riqueza en las familias, el piso se ha duplicado, podemos arriesgarnos con caprichos caros, o cuentos de la lechera...incluso hay quienes re hipotecan otra vez el piso para tener para adquirir otros pisos, o gastos suntuarios.
   Es cuando se avisan de que la situación puede acabar en burbuja y se avisa por experiencia en nuestro país y en Japón que las burbujas si son en la construcción nunca tienen aterrizajes suaves,  momento en el que  son llamados antipatriotas.


-La fase 3:Vacilación
Responsabilidad politicos y Medios de comunicación.

    En esta fase , es cuando los valores empiezan a no ser nada razonables, hay inversores que empiezan a vender, hay mas vendedores que compradores. Es el momento en que se niega la burbuja, se lanzan mensajes falsos de aterrizaje suave, nos situamos en -enero del 2008-, las personas menos informadas siguen comprando unos pisos que están infravalorados. Fase de huida hacia delante, de esperar el remolque y ocultar la realidad.
    En esta época funcionan de forma mas fuerte los chiringuitos de  re financiaciones  de agrupamiento de deudas  en una sola cuota, ya era una buena señal de que habian familias con problemas, estos establecimientos  se pasaron 10 años sin reglamentación por parte del B.Esp. Via libre hasta que empiezan las denuncias por abusos de intereses.
     Momento en que políticos deberían actuar con decisión con medidas de ajuste, actuar con previsión con un plan de contingencias, con flexibilidad para las empresas, con nueva reglamentación para evitar embargos, nos situamos en enero 2008 donde se debió actuar con pactos de estado.
    Se siguió negando la crisis, se siguió ocultando la realidad, se siguió esperando el remolque


-La fase 4: Apuro-
Responsabilidad bancos y politicos.

     Las entidades empiezan a presionar, cuando ven que las acciones bajan por debajo de unos mínimos, exigiendo mas garantías o la devolución del préstamo. Contracción de crédito a pymes, no renovación de las pólizas de crédito a pymes marcadas en sus listas según sectores. Retrasos de pagos de las administraciones a sus proveedores.
-Algunos deben malvender, presionando a la baja el precio de los pisos.
-Incremento de morosidad en 2008-2009, en muchos casos ocultada, solo aparece la morosidad real cuando se interviene.
-En octubre del 2009 aun seguían colocando las células hipotecarias en Alemania algunos bancos españoles.


-La fase 5: Revulsión o descrédito.
  Responsabilidad de los políticos.
    En esta fase ya no hay casi compradores, los responsables de fondos, no quieren en sus carteras estos productos ahora llamados tóxicos (titulaciones). Empieza la urgencia en mayo 2009-2010 porque ahora todos quieren desapalancarse en el mismo momento. No hay nuevos inversores que quieran entrar el sector, se paralizan las obras.
Bruselas y FMI nos dictan la receta. Se acepta la gravedad de la crisis.


-La fase 6: Pánico.
Responsabilidad de los Bancos porque no pueden cumplir su función social, canalizar ahorro vs inversión.

    Nadie quiere comprar este activo de moda. Hay  Deflación en activos, se espera a que bajen mas, como paso en Japón. El resultado es una contracción del préstamo,porque los bancos están muy endeudados, y dedican el dinero que obtienen a desapalancarse,  la inversión se para, los estados recaudan menos, mas paro, hay dificultades para refinanciar al estado, las personas y empresas que pueden pagar un préstamo ya ni piden, por la incertidumbre creada, es el momento que según Minsky la economía entra en colapso.
-Momento de deflación en inmovilizado y estanflacion en los otros casos
     Es el momento actual de Reestructuracion y ajuste en cajas y bancos, para que una vez limpiado el sector vuelvan a poder cumplir su función social, prestar a empresas y ciudadanos.

-No se si veremos el momento de asumir responsabilidades porque el riesgo estaba siendo infravalorado, los inversores que invirtierón en B y C tienen claro que la mayor parte del problema vino de errores en la gestión.

Como decíamos en la anterior nota falta una nueva reglamentación para evitar los embargos.
-------------------

Si un empresario de una pyme en momentos de euforia, empieza a dar facilidades de pago a todos sus clientes sin valorar bien los riesgos, y en momentos críticos dejan de pagarle, por una parte deberá asumir que no ha sabido gestionar bien su empresa y por otra parte quienes le comprarón deberán asumir el pago. La diferencia es que si el volumen de morosos es muy alto, la empresa quizás quiebre porque seguro que nadie vendrá en su ayuda.
¿Podrá quejarse el empresario de que la ley de morosos no esta bien legislada ?
¿Le daran ayuda por su mala gestión de riesgos?
¿Deben dejar de pagar los clientes que asumierón un pago?

Es necesario cambiar la ley, similiar a la Alemana, no creo que pueda ser retroactiva, solo en casos muy muy especiales.
 ------------
Comentario de Galo:

Todo el proceso de recalentamiento necesita una salida, para que el promotor de la operación o el creador del Ponzi, materialicen su beneficio. En el caso inmobiliario un tonto que firme la hipoteca de la casa o que compre una participacion... en un paquete. Y en el caso financiero, quien compre la segunda derivada de un subyacente si lo hay, o de un primer indice. De eso en el caso español, se ocupaban las oficinas bancarias y toda esa red de apoyo de credito facil, donde se adaptaba la tasación a la necesidad de financiación y los timadores salian con su comision limpia y el que quedaba endeudado de por vida, era el comprador, al que decian que nunca baja, o que en el tiempo todo valor inmobiliario sube. La estafa estaba fenomenalmente montada. En ella el banco no invertia nada, solo intermediaba entre el que le prestaba el dinero en Alemania y el que asumia el prestamo en España. Y en todo caso podias construir un fondo para tus clientes con el conjunto de las hipotecas (la gente siempre paga su casa, decian) o endosarselo a un tercero y te quitabas la deuda del principal.
De ahi, a que los bancos ahora sean las victimas de la ambicion especulativa de los compradores del pisito, que les ha sumido en tal postración, que el Estado deba socorrerles, va un trecho. La ambición la crearon via marketing los beneficiarios (promotores y entidades financieras llenaron todo de ofertas hasta en la tele) y la urdimbre técnica de las tasaciones a medida y la reventa de los paquetes, idea de los bancos. En todo caso, sabian que cuando el subyacente pudiese caer, los pringados serían los compradores del pisito o los compradores de los paquetes hipotecarios, nunca ellos. Las cajas, mas tontas pero creyendose mas listas, se compraron el suelo, la constructora, la promotora, la tasadora, hasta la aseguradora, lo querian todo y ahí lo tienen en su balance y para toda la vida. Pero llega un gobierno bueno y para que no fracasen, les presta lo que deben a otros bancos y nos lo quita de los impuestos futuros via deuda.

---------

"La conclusión de que el nivel óptimo de recursos propios de la banca para cubrir CUALQUIER contingencia –tras vincular econométricamente pérdida de valor de los activos con caídas del PIB asociadas a crisis financieras- se sitúa,... agárrense a la silla, en el 50% de los RWAs o Risk Weighted Assets-Activos Ponderados por Riesgo. Un nivel que se correspondería con el 17% sobre los Activos Totales, esto es: con un apalancamiento de 6 (100/17). Si se quitan los eventos más extremos, dicho porcentaje cae hasta el 19% de los RWAs, es decir, prácticamente el doble de lo que se pide en España a día de hoy a las cajas"
http://elcomentario.tv/reggio/%C2%BFsaben-que-el-capital-de-la-banca-importa-un-comino-de-s-mccoy-en-el-confidencial/28/01/2011/

Agenor Gómez, vicepresidente de la asociación de usuarios de banca Adicae-Galicia. "si las entidades tasaron las viviendas en un precio excesivo, a la hora se subastarla les vincula su propia tasación de forma de que si se quedan con el bien en una subasta no tienen ya derecho a ninguna otra cantidad. Si para el préstamo fue suficiente el bien inmueble, dando el bien debería saldarse la deuda".

‎"La parte de esa deuda que soportan los hogares aguanta relativamente bien, pero no ocurre lo mismo con los préstamos a las empresas promotoras y constructoras (que en nuestro país triplican a los concedidos a la industria).
Es aquí donde ...aumentaron notablemente la morosidad y los impagos, induciendo a la banca a refinanciar deudas y a quedarse con promociones de empresas en crisis.
Si se suma al crédito concedido al sector el importe de los inmuebles que pasaron a ser propiedad de la banca, se observa que esta, en vez de reducir, ha ampliado sus riesgos asociados a la promoción inmobiliaria.
Con unos precios inmobiliarios cuya caída se prolonga desde hace más de tres años, ya va siendo hora de reconocer que los problemas de iliquidez han mudado en insolvencia para buena parte de las empresas del sector y de revisar la política de refinanciación y acumulación de inmuebles que ha venido demorando el ajuste inmobiliario y agravando los problemas de la banca" Naredo
 
otros enfoques:

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...