27 enero 2011

Resumen Notas 20-30 26(Previsiones)

Nota 26-Previsiones


 La crisis nos va marcando los plazos. Estas pueden ser -provisionalmente-  las etapas:

I- Etapa 2007-2010
II-Etapa 2011-2015
III-Etapa 2016-2017

Seguramente estamos en una época de cambio de ciclo hacia  nuevos modelos financieros, sociales y económicos.
Si no estoy errado estos cambios se empezaran a ver en la próxima década.

I-2007-2010

   Ha sido un periodo de diagnostico y un  periodo de medidas convencionales y no convencionales de salvamento tipo  apaga fuegos. Ha sido un periodo de grandes aciertos y de grandes errores.
    Las medias de salvamento en esta epoca, han permito estar en un periodo de tensa calma, sin dejar de avisar de la posibilidad de una nueva crisis tipo W , porque las medidas tomadas no han reformado el sistema. Solo han sido un balón de oxigeno o de  huida hacia delante, las acciones temporales  han permitido enmascarar la necesidad de las medidas necesarias de ajuste, que ya se preveian en 2007. Ha servido solo para ocultar la realidad, que suponen con un retraso de las reformas necesarias, que al final se deberan hacer en el proximo periodo.

   Remarcar la recesión de balance de Richard Koo, porque sigue el fuerte desapalancamiento de empresas y un mayor ahorro de familias, el dinero siempre huye del miedo, este proceso  hacen caer la inversión, el empleo, y  el consumo  retrasando  la recuperación. http://articulosclaves.blogspot.com/2010/11/recesion-de-balance-richard-koo.html

Mas vale estar mal dentro de Europa que estando fuera solos, pasando frio. - Por esto debemos defender mas unión, y si perdemos soberania es porque nos lo merecemos.Ademas  tenemos el peligro de entrar en la espiral deuda-deflacion de Fisher si salimos fuera.  y la opción de ir vendiendo el pais por trozos para ir pagando la deuda, tampoco es recomendable...


-Admitir los errores es un primer plazo.

II-2011-2015

-El segundo plazo es intentar repararlos.
-Recuperación de lenta a muy  lenta (según países)

    En 2011  Europa seguirá resistiendo,  aun tiene  la opción de crear el bono europeo. España necesita un margen de 5 años para reequlibrar su economia, con un bono europeo rebajaria la tensión y se podria dedicar a los asuntos prioritarios la creación de empresas.
    Europa tiene un margen de ayuda a Bancos del 39 % del PIB, y hasta ahora han utilizado un 17 %. Pero por otro lado es inquietante, que se diga: "a partir de 2011 los bancos que pidan ayudas tendrán que presentar un plan de viabilidad detallado..." (Almunia)  esto hace dudar de como se han concedido hasta  ahora para dar el importe de las ayudas !!

    Esta claro que todas estas ayudas  tendrán una grave consecuencia se endurecerán las condiciones de acceso a las  subvenciones públicas, habrá mas contracción de crédito, por el efecto expulsión con mas captación de créditos hacia el sector público contra la menor capacidad de captar credito de las pymes, que implicara poder financiar menos proyectos, puede implicar menos prestaciones sociales y  mas impuestos. (La duración de este periodo no creo que nadie sepa cuanto puede durar)

- Planteamiento de reformas en la arquitectura financiera
- Planteamiento de reformas en las instituciones supranacionales
 -Creación de nuevas instituciones supranacionales
 -¿ Acuerdos globales ?
- Replanteamiento de las relaciones diplomáticas, replanteamiento de las relaciones geoestratégicas
- Del desequilibrio con países con inflación, países con deflación y países en estanflacion...al equilibrio
 - ¿Nueva  banca industrial tipo mixto de dimensión europea ?
- Plan de reindustrialización de Europa
- ¿Plan fiscal europeo ?

- *** Fernado me indica un tema tambien muy importante, el enfoque de economia ecologica. Los limites naturales que marcaran las proximas decadas.

-En España:

El problema español no es de déficit ni de deuda, sino de perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo" http://articulosclaves.blogspot.com/2010/11/la-crisis-de-deuda-empujara-las.html

  España para crear empleo necesita un 2,5 % de crecimiento, si Europa tiene previsto una media del 1 %, en el 2011 no veremos creación de empleo a no ser que se hagan políticas de incentivo de empleo. Reformular con medidas más flexibles de forma temporal hasta que se supere la crisis.

- Si en 2012 el crecimiento esta alrededor del 2 % se empezara a crear empleo
- Cambio en la educación en España (a todos los niveles)
- Cambios en la organización estatal
- Cambios en la políticas de subvenciones, posibilidad del co-pago, mas  incentivos para la creación de empresas, nuevos enfoques en los incentivos a la innovación
-Replanteamiento cursos de formación, INEM

III-2015-2017

- Periodo de  recuperación
 -Posible recuperación a los  niveles anteriores a la crisis
-Empezarían a dar resultados las reformas en la arquitectura financiera y las reformas  económicas si en la etapa anterior se hacen los cambios necesarios.

******nota totalmente provisional
La nota solo es para ir debatiendo el tema y tener mas enlaces y noticias que queráis aportar  y comentar

Hasta finales de enero no tendremos un poco mas claro hacia donde nos dirigimos, como siempre hay por medio otro balón de oxigeno, la campaña de Navidad y Reyes que suele dar un empujón muy  positivo a la economía. Falta conocer con detalle el resultado de las empresas.

Cuando empieza a soplar el viento,
algunos corren a esconderse
mientras otros construyen molinos de viento.
(Proverbio asiático)
http://www.fundacioneveris.es/Images/Transforma%20Espa%C3%B1a%20Fundaci%C3%B3n%20everis_tcm32-71088.pdf
30 / novembre / 2010
---------