Impulsar el espíritu empresarial ¿es posible?

Leyendo este párrafo:  "...además de confianza, es necesario un marco económico estable para aumentar la creación de empresas, favorecer la inversión, impulsar el espíritu empresarial, reforzar la competitividad de las empresas y aumentar las exportaciones" del articulo de Rafael Pampillón *

  Si asumimos que estamos en un país donde han fallado en los 4 ejes básicos de la política económica (crecimiento económico, pleno empleo de la mano de obra, estabilidad de precios y equilibrio exterior) en un país donde la ocultación de la realidad por parte de politicos,bancos y medios de comunicación afines, solo ha logrado crear cierto miedo e incertidumbre, pues mas de uno intenta reflexionar o preguntar ¿ como se puede impulsar "el espiritu empresarial"....?

  La primera lección aprendida, es que el impulso es siendo pro activos, porque esperando el remolque de otros países, se intenta ganar tiempo con políticas económicas nefastas  y la realidad nos demuestra que solo se consigue perder tiempo y estar expuesto a "la consideración..." de los otros paises.
  La segunda lección aprendida es que no podemos fiarnos de los numeros de un pais que esta en la champion porque crece su PIB, esto no es significativo, el verdadero indicador es saber en la forma que crece si es equilibrada y si cuando crece hace las reformas necesarias y si cuando crece actua con sentido comun con politicas contracicilicas, para estar preparados para otro ciclo.

Seguramente ya se ha superado la negación de la realidad, pero como se puede superar cierta resignación, cierta apatia en el sentido de  pérdida de músculo y de falta de energía, ante una panorama en que la subida de materias primas, la subida de energía ,la imposibilidad de devaluar,la posible subida de impuestos,la incertidumbre sobre posibles escenarios (deflación, inflación o estanflacion), y la caida de la demanda dificulta ser competitivos. Seguramente  solo sea una impresión personal de la sitaucion actual, y este momento "apatico" sea temporal.

Ademas de la falta de liderazgo político, de la falta de control y transparencia institucional, de la falta de unión en nuevos pactos nacionales, con las necesarias reformas a la altura de la transición y  con la redacción de planes de pais asumibles con nuestra capacidad económica.

Por este motivo creo que las pymes ya --no pueden esperar -- que un guía, un guru, o un líder político les marque el camino, es la auto-organización la que nos puede ayudar a ganar dimensión y poder competir en un mercado global.

Es interesante ver la conferencia de Steven Strogatz *** sobre la  sincronización, relacionado con los estudios de los fenómenos de auto-organización (Kaufman).El sr.Monzo me decia que es  interesante conocer que en  la auto-organización o sincronización --es la disrupción que se genera-- en el viejo tópico que decía que cuando se observaban a unas "aves en formación" es que "seguían al líder". Sabemos que no es así, que no tiene nada que ver con el liderazgo y sí con la auto-organización...

Ademas  tenemos  las cuestiones que citan otros expertos , la reducción de entrada de dinero que hacen mas dificil obtener recursos para que las pymes puedan volverse a apalancar finacieramente e inverir y crear valor y empleo, despues tenemos  las barreras de entrada que imposibilitan la creación de mas empresas, la falta de mentalidad emprendedora, la falta de una educación adecuada, la lentitud de los cambios necesarios que requieren los nuevos modelos productivos,  y la necesidad de preparar a las personas desplazadas de sectores con un fuerte tapón o sectores caducos.

  Ademas de una estructura de pymes con dimensión pequeña, con dificultades de acceso al credito, con escasa mentalidad de trabajo colaborativo en red, con una comunidad europea excesivamente burocratica y poco proactiva en impulsar la reindustrialización europea, sin impulsar la innovación en la organización...

   Solo fomentando la cooperación, la unión,  las sinergia de pymes europeas, la colaboración en  investigación en desarrollo y educación a nivel europeo...veremos la buena salida del laberinto actual.


*http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/01/los-males-de-la-economia-espanola-de.html
**http://articulosclaves.blogspot.com/2011/01/cuando-todo-esto-pase-de-manuel-sanchis.html
***http://www.ted.com/talks/lang/spa/steven_strogatz_on_sync.html

3-El sr.Monzo (blog pensamiento sistemico) me indica:
La gente que estudia los fenómenos de auto-organización (Kaufman y otros) y el "juego de la vida" (Conway) son deudores de los trabajos sobre autómatas celulares (von Neumann) y en última instancia del genial Turing. Curiosamente parece haber una situación similar a lo que ocurre en Inteligencia Artificial. Los hay que consideran haber encontrado la piedra filosofal (es posible hacer emergente la inteligencia en base a una pocas reglas) y los que consideran, como Searle que esa simulación no es inteligencia y mucho menos consciencia.
   En cualquier caso lo interesante de la auto-organización o sincronización es la disrupción que se genera en el viejo tópico que decía que cuando se observaban a unas "aves en formación" es que "seguían al líder".
  Afortundamante hoy sabemos que no es así, que no tiene nada que ver con el liderazgo y sí con la auto-organización... pero buenos réditos ha cosechado para la ideología dominante el pensar del otro modo.
-----------

4-¿Son las economías nórdicas mucho menos libres que las europeas debido a su gran Estado del Bienestar?

Cuando se trata del grado e intensidad de la intervención gubernamental sobre la economía, en ocasiones se hace solamente énfasis en el tamaño del gasto público o los impuestos sobre el PIB. Desde este punto de vista, los países nórdicos son indudablemente los más intervencionistas.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta la influencia y control indirecto que el gobierno ejerce sobre la economía privada a través de su actividad regulatoria. En este sentido, los países nórdicos presentan mayor grado de libertad económica que otros países europeos, según el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, especialmente en lo que se refiere a la libertad empresarial y protección de los derechos de propiedad privada.
Asimismo, es destacable el hecho de que estos países no hayan incurrido en grandes déficits públicos con la crisis global -Dinamarca del -2,5% y Suecia del -0,5% del PIB-, manteniendo niveles de deuda pública sobre PIB relativamente bajos -ligeramente por encima del 40%-.

Por estos motivos no es extraño que destaquen en los primeros puestos de diversos indicadores de calidad institucional y gobernanza.
Por tanto, aun admitiendo que el modelo nórdico de bienestar fuera todo un éxito, lo más probable es que éste funcionara bastante peor en un país como España, debido a diferencias en aspectos demográficos (siendo los países escandinavos de escasa población y mayor homogeneidad) e institucionales (como el diferente grado de control de la corrupción).
En lugar de acercarnos en nivel de impuestos o gasto público a ellos, sí sería deseable alcanzar sus excelentes indicadores institucionales -en materia de elevado control de la corrupción, facilidad para abrir negocios, o protección de los derechos de propiedad- con el objeto de converger a su nivel de renta per cápita. Para este fin, unos altos impuestos, tal y como pretende ahora el Gobierno español, no parecen la receta más acertada a la vista de estos datos y las experiencias pasadas.

http://www.libertaddigital.com/economia/las-economias-nordicas-son-mas-libres-y-flexibles-que-la-espanola-1276411165/

Las economías nórdicas son más libres y flexibles que la española
Angel Martin
http://info.worldbank.org/governance/wgi/index.asp

No hay comentarios:

 China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha alc...