Del Ordoliberalismo a la Economia social de mercado -Wilhelm Röpke

El ordoliberalismo (Ordoliberalismus) nació en la década de 1930 dentro de la Universidad de Friburgo. Esta vertiente del liberalismo tiene como "padre intelectual" a Walter Eucken, además de ser enriquecida directamente por autores como Franz Böhm, Hans Großmann-Doerth y Leonhard Miksch.
   En su filosofía política, los ordoliberales fueron influenciados por Aristóteles, De Tocqueville, Hegel, Lorenz von Stein, Spengler y Karl Mannheim.
Según el ordoliberalismo, el Estado debe crear un adecuado ambiente legal para la economía y mantener un nivel saludable de competitividad a través de medidas que adhieran a los principios del libre mercado. En relación a esto, si el Estado no toma una posición activa para incentivar la competencia, emergerán monopolios (u oligopolios), que destruirán no sólo las ventajas del libre mercado, sino que posiblemente también afectarán la gobernabilidad, esto debido a que el poder económico también puede ser utilizado contra el poder político.
----
A este grupo, estrictamente de ordoliberales, se sumaron otro grupo de economistas como Wilhelm Röpke, Alexander Rüstow, Alfred Müller-Armack y Ludwig Erhard para conformar la economía social de mercado (soziale Marktwirtschaft)
W. Röpke sociologo y economista defendia una sociedad y una política social en la cual a los derechos humanos se les concediera la máxima importancia, defendia la economia social de mercado nos decia:
La propiedad privada degenera en plutocracia, la autoridad en esclavitud y opresión, la democracia en capricho y demagogia. Cualesquiera que sean las orientaciones o corrientes políticas que quieran ponerse como ejemplo, todas ellas se cavan su propia tumba si se consideran a sí mismas como valores absolutos y no respetan sus propios límites

Era critico con el exceso de la economia del bienestar, y contrario a las subvenciones.

Wilhelm Röpke consideró al Ordoliberalismo como una propuesta del "Liberalismo conservador" y cristiano contra el capitalismo en su obra Civitas Humana

 Entre ambos, hay diferencia entre , en el  grado de intervencionismo, del ordoliberalismo de Walter Eucken  relacionado con la Escuela de Friburgo (para quien el Estado no debía ampliar tanto sus funciones) a un termino  medio creo que se podria situar a  Wilhelm Röpke (incide mas en el humanismo, en la etica, por una parte colaboro en el concepto de ordoliberalismo, con los de la E..Friburgo que tambien fue la base para la politica de Economia Social de Mercado, representanda por Alexander Rüstow, Alfred Müller-Armack y Ludwig Erhard

La reflexión es que todo esta interelacionado, mientras las normas no sean iguales para todos, seguiremos con los caprichos de unos y la demagogia de otros.

  Wilhelm Röpke

- A Humane Economy, 1960
- Más allá de la oferta y la demanda - Jenseits von Angebot und Nachfrage 1950
International Economic Disintegration, 1942
International Order and Economic Integration, 1959
"Repressed Inflation," Kyklos, No. 1, 1947
The Social Crisis of Our Time, 1950

El ordoliberalismo y la economia social de mercado se pueden definir como una idea de ordenamiento económico, que persiguen el objetivo de combinar, sobre la base de una economía competitiva, la libre iniciativa con el avance social, en un marco de libertad.. Superando las  ineficiencias del capitalismo salvaje y los excesos en subvenciones del socialismo.
-Defienden "un libre mercado con una sensibilidad social" Pedro.E.

Si los modelos económicos se aplicaran tal como fueron  concebidos y los responsables de dirigir su aplicación tuvieran #accountability, otro gallo cantaria a nuestras naciones, pues ningun modelo económico ha sido diseñado para generar pobreza, con sus "cadauneses" pero todos han sido planteados para generar riqueza, ya sea a unos pocos o de forma moderada a todos, se han pervertido en el camino de su aplicación por ese factor tan impredecible que es el factor humano.

"Es asumir el #accountability (la rendición de cuentas) como un proceso imbuido en nuestra cultura"(Francisco.Q.blog facebook ordoliberalismo )
  
   Los modelos economicos bien aplicados no direccionados por el capricho de unos gobernantes o presionados por grupos de presion direccionando  la politica economica, de esta forma, al no asumir las fallas del sistema y crear normas para solucionarlas se pervierte el capitalismo con un direccionamiento mercantilista

   - Entiendo que la economia social de mercado, es lo mas cercano al enfoque socioeconomico, al
 humanismo económico
-----------------------


El Modelo de Economía Social de Mercado fue creado por el economista alemán Alfred-Müller-Armack en 1946. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la planificación central de la economía se mostraba como un fracaso. Como un tercer camino entre el liberalismo del laissez-faire y la planificación central de la economía, Alemania Occidental eligió la Economía Social de Mercado. Este economista y político alemán (Essen, 1901-Köln, 1978), fue profesor de economía en las universidades de Münster y Colonia. En 1947 publica el libro  Economía dirigida y economía de mercado en donde acuña el término «Economía Social de Mercado», que define como una tercera vía
entre la economía dirigida, a la que considera ineficaz, y la economía de libre mercado, propia del siglo XIX y que considera obsoleta. Fue la figura central de la Escuela de Colonia y siempre propuso que la economía debía estar al servicio de la humanidad.
Proponía que un entorno regulatorio debería proveer la base para la competencia, lo cual debería beneficiar a todas las personas. Para Müller-Armack. la Economía Social de Mercado requiere la observancia y cumplimiento de siete (7) principios fundamentales: Sistema de precios cercano a la competencia perfecta, estabilidad de la moneda, acceso libre a los mercados, propiedad privada, libertad contractual, plena responsabilidad de políticas fiscales y transparencia económica.
La Economía Social de Mercado también debía contar con principios reguladores, que Muller-Armack define como: control estatal de monopolios, políticas redistributivas de ingresos, reglamentación de trabajo, garantía jurídica, salario mínimo. Abril30 de 2008).
En (http: //:es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Friburgo Abril26 de 2008) se registra que la Escuela de Friburgo, también llamada Escuela del Ordoliberalismo, es una escuela de pensamiento económico fundada en 1930 en la Universidad de Friburgo,
Alemania, por el economista Walter Eucken y dos juristas, Franz BÖhm y Hans Grobmann-Doerth. Durante los años 30, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Friburgo, combinaba entre sus estudios las ciencias jurídicas con la economía; este enfoque mixto seria la posterior característica de la Escuela de Friburgo que se puede notar en los primeros cuestionamientos que hacían los ordoliberales sobre las bases constitucionales que debía tener una economía libre para desarrollarse de manera sana en una sociedad democrática, lo que da nombre al ordoliberalismo o «liberalismo del orden». El ordoliberalismo de la Escuela de Friburgo, contribuyó con la mayor parte de los fundamentos teóricos de la Economía Social de Mercado que se
desarrolló en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. A esa teoría también contribuyeron personajes como Alfred Müller-Armack, Wilhelm Röpke y Alexander Rüstow quienes, si bien compartían muchas ideas de la ESM, no fueron parte de la Escuela y tuvieron notables diferencias de opinión en ciertos aspectos de la teoría. Las teorías de la Escuela de Friburgo apuntan a que un mercado perfectamente competitivo es la forma más eficiente de organizar una sociedad, pero que este orden no se puede lograr de manera espontánea y de completa libertad, sino que requiere de un marco institucional del Estado para poder desarrollarse. Apoyaban la intervención estatal si eso aseguraba el funcionamiento de los MECANISMOS DE MERCADO Y LA COMPETITIVIDAD y también apoyaban una política social mínima que ayudase a las personas en las situaciones cambiantes de la vida. El concepto de Economía Social de Mercado, rescata muchas de las ideas de la Escuela, pero es mucho más representativo de las ideas de Alfred MüllerArmack, quien aceptaba que el orden generado por el mercado en un marco institucional era la manera más eficiente de organizar una sociedad, pero que no bastaba para crear un orden ético y saludable, por lo que consideraba que el Estado debía tener una política social permanente, algo que no está presente en las ideas de la Escuela de Friburgo.

El Modelo de Economía Social de Mercado está relacionado con el ordoliberalismo, en el que la palabra ordo significa que la organización del sistema económico es la tarea fundamental de la política económica y que el sistema preferido por estos autores es el de mercado de competencia. Ese ordoliberalismo ha tenido tres vertientes en su interpretación de la economía de mercado, fundamentalmente en concepciones antropológicas diversas (María, 2005: 1).
De esas concepciones nos interesa que la Economía Social de Mercado (ESM) se basa en una visión cristiana del ser humano, distinguiendo una dimensión individual y otra social, que se operacionalizan en los principios fundamentales de la subsidiariedad y de la solidaridad. Del principio de la subsidiariedad se deriva la dignidad y la autorresponsabilidad de la persona humana y del de la solidaridad, la vinculación de la persona con la comunidad, de la que se sigue el deber ético del uso compartido de los bienes naturales para fomentar el bienestar de todos.Las bases ideológicas de la ESM planteado por Müller-Armack, (Maria, 2005:2) es que el hombre además de individuo es un
ser social y pretende «vincular el principio de la libertad de mercado con el de la compensación o equilibrio social», y el objetivo de esta concepción de una política de ordenación económica es «con base en una economía de competencia, vincular la libre iniciativa con un progreso social garantizado por los rendimientos de la economía de mercado»; según Wilhelm Röpke, supone «ir más allá de la oferta y de la demanda» o «atender a la situación vital» humana, según el concepto de Alexander Rüstow.
En estos elementos presentados se pueden encontrar los elementos esenciales de la ESM, es decir, colaboración social o paz social, en cuanto es un modelo en el que convergían posiciones ideológicas tan irreconciliables en algunos de sus planteamientos como el liberalismo, el marxismo, la doctrina social de la Iglesia Católica y la ética protestante. Por eso la antropología de Müller-Armack, cristiano evangélico protestante, coincidió con otros especialistas de las ciencias sociales como los jesuitas Nell-Breuning y Gundlach y el dominico Utz
http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/r_cife/cife13/RC13_16.pdf


Otros enlaces sobre el tema:

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/02/economia-social-de-mercado_07.html
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/02/teoricos-economia-social.html
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/01/alternativasotros-modelos-economicos.html

1 comentario:

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Interesante post,me gusta Röpke y sus ideas.

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...