La alquimia explosiva del dique seco

--De la trampa MCD “moneda-crecimiento-deuda”  (espiral deuda-deflación,) me atrevo a llamarle -la alquimia explosiva del dique seco

J.C. Barba me indica "la economía española no es posible que se endeude mucho más con el exterior, por lo que se nos va a exigir que vayamos reduciendo la brecha del déficit corriente y además de forma rápida" 
Nuestro NIIP (deuda neta-Net International Investment Position-) es ahora mismo sobre el billón de euros, la mayor parte endeudamiento a corto-medio plazo y con vencimientos. Otra pequeña parte son inversiones extranjeras en Bolsa.
Eso puede suponer ahora mismo sobre el 3% del PIB sólo en concepto de intereses.
Añade el 6-7% de déficit corriente y ya tienes 9-10 puntos del PIB, que mientras se produce el ajuste puede llegar al 11 %".
.-.-.
El sector financiero europeo se enfrenta a una gran deuda de 2,16 billones de euros (millones de milones), de acuerdo a una investigación realizada por economistas del Royal Bank of Scotland (RBS). Esta gran deuda fue emitida por instituciones del sector público y privado de Grecia, España y Portugal, y para que se detecten sus dimensiones hay que especificar que corresponde al 22 por ciento del producto interno bruto de toda la zona euro.
.-.-.-.
Hay una lista en europa de paises con problemas serios de deuda, Islandia, Irlanda, Grecia, Portugal, y España, seguir que va pasando en cada pais, como se reestructura la deuda, es un posible aviso para el siguiente de la lista.
Europa puede ser fuerte para recomponer la situación ?  Huira hacia delante esperando que escampe la crisis ? Solución parcial por paises o solucion global europea ? E-Bonos y unos Estados unidos de Europa ? Resurguiran posturas extremas de paises que no quieren colaborar con otros ? Si Europa se desintegra USA saldra beneficiada ? De donde salen las valoraciones del ranting ? como actuara el FMI ? Inflación vs deflación. Se acabara con quitas ? se utilizaran las soluciones del plan Brady ?  Seguira la recesión de balance ? .....Si hay algo claro es que los empresarios que deben invertir arriesgarse y crear empleo hasta que no se despeje el panorama, frenaran muchos proyectos...el pez que se muerde la cola, cuando mas tiempo pasa mas se oxida España, en esta situación actual el tiempo no va a nuestro favor, este es el error conceptual de los politicos cortoplacistas, huir hacia delante esperando que el tiempo vaya a nuestro favor, pero el  Tiempo y dinero van de la mano.

Este articulo de Spence  sobre Europa es clarificador...
http://www.project-syndicate.org/commentary/spence12/Spanish.
El imperativo es el de lograr una combinación de la disciplina y la flexibilidad que proteja el interés colectivo, lo que entrañará una pérdida de la soberanía fiscal plena, pero, para sostener la unión monetaria, es necesario afrontar esa realidad"
El enfoque de Spence es federal, una Europa mas federal mas cercada al tipo USA. Creo que Usa es de los pocos países que sabe combinar bien normas duras y flexibilidad...Pragmatismo y normas obligadas con buen sistema judicial Europa puede funcionar bien, si hay unas normas claras y son de obligado cumplimiento, es mas creo que España, por la forma de ser "de algunos" debe estar bajo unas normas, seguir un camino, de lo contrario viene el desmadre y a vivir como nuevo ricos a costa de los demás, esto ya sabemos que tiene un limite. Esta claro que no hemos actuado bien nos hemos pasado, y también esta claro que ahora pasaremos un tiempo purgando los excesos y si somos sensatos deberemos asumirlo nosotros y no traspasar la deuda a nuestros hijos. También creo que España de esta no se sale sola necesita la ayuda de Europa. No se puede plantear los términos en que "cuando nos intereso utilizamos los fondos estructurales sirvieron para ajustar el INI, la minería, la industria pesada, muchas obras publicas y de infraestructura, creo recordar tamben ajustes en agricultura y pesca, y en ayudas a empresas, no todo es piso y especulación" y ahora que no nos interesa nos salimos.

En todo caso, Europa no tenia unas normas para un caso como el actual, un día puede venir una crisis, pero nadie hace las normas para ese día, para dejar claro como se actuaría y como bien dices siempre será mas fácil que el BCE emita mas y mas dinero, aunque sea a costa de inflación, que lo que pueda hacer un país pequeño como España...Además de nuestra capacidad de innovación, de creación de patentes, de investigación es muy baja y necesitamos las sinergias, las colaboraciones o joint ventures con empresas de Europa. Nuestra fuerza no es que sea muy grande, ni competitiva ni productiva comparada con los emergentes. 

España, al no poder devaluar, el ajuste se hace vía empleo, aquí es donde esta la madre del cordero...la productividad.
---------------------------
El problema es de un rango superior que es el global, si España sola tuviese su crisis (ya que no existía el aterrizaje suave, un día mas pronto o mas tarde, se la hubiese pegado igual independientemente de la crisis global)seria un caso como el Japón, se pasaría su crisis, y como el resto del mundo no tenia crisis, un dia u otro saldría de ella, incluso reforzado, al tener que realizar todos los ajustes necesarios y reformas estructurales necesarias.

"Las cadenas de la costumbre son tan sólidas que no se sienten, hasta vuelven tan fuertes que nadie las puede romper" Samuel Johnson

Es lo que nos paso en España..nos acostumbramos a vivir y trabajar de una forma, que como toda fiesta tiene un final y hoy toca resaca y mañana volver empezar de forma mas serena...

Por otro lado, ahora esta claro que la situación es otra y los problemas son globales y requieren soluciones globales.


España esta dentro del mismo saco.. ...al igual que una lista larga de países.. el FMI publicó un informe en el que agrupa a países como Japón, Grecia, España, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos ..El efecto domino entre paises es un riesgo bien estudiado.


Usa antes podía mover pieza, seguramente la pieza que mas le convenía a ellos pero que también convenía de forma global ( a pesar de actuaciones negativas en casos aislados como Argentina y Mexico) pero esto cambio ahora hay los emergentes, hay el euro, hay los fondos soberanos...todo es mas complejo, no es tan fácil encontrar equilibrios.



Toda acción esta claro que provoca una reacción, solo si se pudiese actuar de forma coordinada, con acuerdos globales veríamos menos políticas no convencionales y una solución mas clara.

Defiendo unas instituciones supranacionales, no como las actuales, deben de ser realmente democráticas para que representen a todos los países, con tres componentes con el mismo peso (empresas publicas, privadas y ciudadanos) Seria parecido al proyecto Ille de Francia, proyecto a tres bandas. Estas nuevas instituciones serian quienes deberían poner orden a la globalización. Deberían fomentar la economía social de mercado a nivel mundial, no permitir ni dictaduras ni sociales ni financieras, ni permitir modelos duales como el Chino. Deberían tener un organismo de justicia universal con poder sancionador.
 


En resumen -economía social de mercado- (no es subvenciones, no es  economía. del bienestar porque no es sostenible por el envejecimiento de la población)y economía institucional

En España, como en otros paises se tiende a favorecer a las grandes empresas y a las grandes corporaciones de la industria financiera, porque son quienes tienen mas peso en la bolsa. Las pymes no les dan importancia, porque no son la imagen del pais en la bolsa. Pero ...en realidad todos sabemos que son el verdadero tejido industrial y de servicios de España, son quienes crean el empleo.Solo incentivando a que las pymes, ganen dimension, a que tengan acceso a la fianciación, a que creen sinergias con empresas pymes de europa, se internacionalicen, solo asi hay salida a la crisis.
Solo que se incentivara a cada autonomo o pyme por cada trabajador nuevo empleado avanzariamos. Se crearia puestos de trabajo y demanda que es lo que hace falta ahora.
.
El plan de ajuste esta presionado por Europa y Usa, porque en España, craso error NO teníamos un plan . http://articulosclaves.blogspot.com/2010/04/lo-esencial-era-tener-un-plan-y-espana.html 

Se perdieron 3 años con la huida hacia adelante, sin reformar todo lo que nos falla y no nos hace ni competitivos ni productivos, solo analizando que somos el segundo país con mas déficit comercial del mundo, ya encontramos la causa de nuestros males. Se perdieron 3 años por falta de valentía de todos los políticos, de asumir la magnitud de la crisis, y de explicar bien a la ciudadanía los riesgos y las soluciones. Se prefirió esconder la realidad.
Estamos en una recesion de balance tal como indica R.Koo. donde el estado debe de seguir estimulando la economía hasta que tenga una velocidad de crucero. En R. de B.  las empresas están muy endeudadas y apalancadas, y no se dedican a la inversión, se dedican a sacarse deudas de encima, además como no se puede devaluar, se hace el ajuste vía empleo.
Los planes de ajuste no deben retirar proyectos en infraestructura ni deben de bajar salarios. Ni subir impuestos. Incluso tambien se  propone bajar impuestos a las nominas mas bajas...para incentivar el consumo y ayudar a las familias mas endeudadas.

Las alarmas nos indican en España..un año de deflación, y en caso de que la FED en la primavera del 2011 suba los tipos **, inflación mas deflación:estanflacion
.-.-.-.-.-.
** En el blog de rankia, A. Iruzubieta  nos indica:

La Reserva Federal *** ha esperado una media de 12 meses a subir tipos después de comprobar estabilización e incipiente recuperación en el mercado de trabajo. Es decir, si se confirma que el desempleo ha comenzado a mejorar, entonces según el patrón de comportamiento histórico la Reserva Federal no subirá tipos antes de primavera de 2011. 
En vista de la evolución del desempleo tras pasadas recesiones, gráfico siguiente, y la tendencia a protagonizar recuperaciones cada vez más débiles, cabe la posibilidad de que los tipos continúen excepcionalmente bajos por un tiempo prolongado, como viene afirmando el FOMC en sus comunicados, siempre con permiso de la inflación.







Comstra en un comentario nos indica: "La creación de pánico exagerado sobre la crisis de la Eurozona por parte de los medios anglosajones echa abajo la posibilidad de que el Euro reemplace al dólar como el dólar reemplazo a la libra esterlina en 1914"

Esto hace al dólar más fuerte y más atractivo para emitir bonos de deuda soberana, porque hoy hay una competencia de los países por financiar sus déficits. Todos sabemos que un préstamo no se pide si los rendimientos no superan la tasa de interés, y por ende la deuda sólo posterga lo impostergable.

Yo más bien veo a EUA en camino a convertirse en lo que fue Argentina en 1989. Las emisiones de bonos aumentan la demanda de dólares momentáneamente, pero a como se emitan muchos bonos empezarán a perder valor, lanzando el dólar hacia abajo"

nitial Jobless Claims Still Way Too High At 460,000 For The Week
CHART OF THE DAY: No Green Shoots At All For The Long-Term Unemployed
CHART OF THE DAY: 49 Out Of 50 State Economies Are Still Underwater
Previsión de las emisiones de deuda soberana en 2010, Total: 4 500 millardos de USD, - Fuentes : FMI / Hayman Advisors / Comcast, 03/2010
Necesidades de financiación del gobierno federal de EEUU (2010-2014) (10) , en miles de millardos de USD. En oscuro: el déficit federal / en claro: la deuda que llega a su vencimiento (los futuros préstamos a corto plazo no se contabilizan)
Evolución de la productividad marginal de la deuda en la economía estadounidense, en USD, (relación PBI/Deuda 1966-2010) , - Fuentes : EconomicEdge, 03/2010
An Empire at Risk - Niall Ferguson
"Call it the fatal arithmetic of imperial decline. Without radical fiscal reform, it could apply to America next."
America must face up to the dangers of derivatives
Reserva fraccionaria y espacio monetario
Compared To Our Bailout, The Euro Bailout Is NOTHING
Is America About To Start Bailing Out Private Pensions?
Here's Proof That Deficit Hawks Are Killing The Recovery
CHART OF THE DAY: Yep, The Great Money Bubble Has Come To Its End
M3 Hysteria and a Look M2, MZM, GDP and PPI


CHART OF THE DAY: Yep, The Great Money Bubble Has Come To Its End
http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-money-stock-2010-2

M3 Hysteria and a Look M2, MZM, GDP and PPI
http://jessescrossroadscafe.blogspot.com/2010/05/m3-hysteria-and-look-m2-mzm-gdp-and-ppi.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+JessesCafeAmericain+%28Jesse%27s+Caf%C3%A9+Am%C3%A9ricain%29



***enlace:
http://www.rankia.com/blog/iruzubieta/497121-relacion-historica-paro-fed-subida-tipos

 

7 comentarios:

BartolomeC dijo...

Hablando del oro, de quién fue la idea de vender las reservas de oro del Banco de España...?

Ramon.Morata dijo...

No lo se solo se que se vendio barato, es otro fallo mas , a la lista.

Ramon.Morata dijo...

Ahora los asiaticos estan comprando oro, no se si es porque estan mosca con el dolar y los bonos europeos...o si solo es una medida para forzar unos nuevos acuerdos mundiales y tener una silla, que tambien se merecen.
Esta todo muy liado. Mejor seria que se reuniesen en un hotel y no saliesen hasta encontrar la solución..porque sera una solución global o no sera.

BartolomeC dijo...

Un hotel...?, bueno, pero de dos estrellas o nos costará un riñón.

Ramon.Morata dijo...

Seguro que sale mas barato que la ultima cumbre del cambio climatico...en fin,,,una cumbre donde los dos protagonistas USA-China..ya venian con la carta cerrada, se la podian haber evitado, paises que tienen las mas grandes reservas del carbón del mundo y que claro primero deben de quemar...faltaria mas...

Ramon.Morata dijo...

Apreciado, BartolomeC, creo que la realidad es la que es, no se puede pretender ir construyendo otra realidad. Esto esta explicado muy bien por B.Latour,en su libro dificil la Esperanza de Pandora.

Ramon.Morata dijo...

La estocada n.1 la tengo clara--En agosto de 2007 la situación se hizo insostenible con Lehman. La obtención de dólares a través de swap lines se agravó cuando los Bancos Centrales retiraron sus reservas en dólares…entonces unas subsidiarias debieron enviar dólares desde Usa a Europa, o bien utilizar los “unlimited swaps lines” con el BCE para suministrar a las entidades europeas todos los dólares que pidieran. El BCE dejaba de ser el Banco Central de Europa. La Fed se convertía en el “prestamista de última instancia”.

La estocada n.2-- En el 2008 (carry trade) todo el mundo se endeudó en dólares, para invertir en commodities, después empezó a caer su valor…

Ahora estamos en la estocada numero 3, que es la que estoy estudiando

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...