Previones acertadas. Articulo completo con enlaces

Las previsiones han sido acertadas.


-La crisis es de igual o superior magnitud que la del 1929 (implico un ajuste del 30 %) , hay analistas que indican que la  deflacion fue provocada por la  caída de la demanda  generada por la restricción monetaria derivada de un funcionamiento incorrecto del patrón oro, otros indican que fue la misma quiebra de los bancos en cadena.


http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/09/crash-o-batacazos.html


Esta semana se cumple el 10 aniversario de uno de los grandes fracasos de ambos partidos en la historia moderna de Estados Unidos: la derogación de la Glass-Steagall.*** 
 



El 12 de noviembre de 1999, el presidente Bill Clinton firmó la ley Gramm-Leach-Bliley, que derogó la ley del new deal en la depresión del 29, que separaba los  bancos comerciales y los de inversión.


 Charlie Gasparino indica que el resultado final de la derogación es que “los contribuyentes ahora deben de subsidiar la toma de riesgos" de Wall Street. 




En Usa decian "Traer de vuelta Volcker! Traer de vuelta Volcker!"






-Las medidas keynesianas no serán suficientes para crear empleo, y en muchos casos si se emplea el dinero publico en sectores con sobreproduccion y en los sectores que no crean valor (pequeñas obras en ayuntamientos) nos va demostrando que no se puede emplear - solo - una teoría de hace unos 80 años, la crisis asiatica y las soluciones erróneas en Japón en los 90 ya fueron un serio aviso.

La deflacion del Japon fue debido al  estallido de su burbuja inmobiliaria y de crédito que había contaminado los balances de los bancos.  El gobierno cometió errores al realizar una politica espansiva, con un aumento de defitit publico, cuando primero deberian haber limpiado y saneado de toxicos los bancos zombies, que estaban sobrevalorados,  para que pudiese llegar el credito a las empresas. . 
- La solución en cada país pasa por un pacto nacional de todos los partidos, y a nivel global por unas soluciones globales.


- Las tensiones de la globalización, la integración económica en esta crisis esta poniendo de manifiesto las tensiones que existen (se van destapando las cartas) por los desequilibrios que provoca al ser una globalización con fallos de regulación, pone en evidencia la necesidad de que las estructuras supranacionales necesitan ser reformadas.


- La crisis no es solo financiera, hay otros temas claves (la crisis energética, la crisis alimentaría, la crisis económica, las organizaciones supranacionales, los valores, la ética, el conflicto de intereses, los excesos tanto de gobierno en las politcias económicas como de las entidades financieras, la presiones de lobbies, etc)


-La previsible y anunciada subida del oro, desde hace mas de dos años, ya nos indicaba este escenario actual, por ser un valor refugio, mientras estén los intereses bajos es  una opción de inversión,  los inversores pueden invertir si consideran un futuro con inflación,  existe una  correlación negativa con el dólar, puede considerarse  una forma de presión para cambiar la arquitectura financiera, a pesar de que tiene dos frenos, los países que tienen la economía acoplada con Usa, el caso de China, almacenando en sus bodegas un exceso de dólares, y el caso de Europa que no le interesa un dólar muy bajo (deja de ser competitiva).Estos frenos pueden hacer que la caída del dólar sea lenta, porque hay muchos intereses vinculados al dólar..(a no ser que la economía China no este tan bien como aparenta)



En España las advertencias tampoco sirvieron de nada, el B. de España en el año 2003,  decía “el precio de la vivienda en España se situaría actualmente por encima de su nivel de equilibrio a largo plazo,…. Por tanto, cabe esperar una cierta corrección en el futuro”. 
-Y siguió subiendo durante 4 años.....un precio artificial, un precio insostenible, que no permitia el ahorro necesario de las familias. 


Mi razonamiento esta basado en la historia económica, cuando la realidad te indica que no puedes fiarte de todos los números ni de todos los balances, ni de todos los indices (por la información asimétrica, y por que se emiten  falsas señales tal como indicaron los p.n. Spencer.Arkeloff.Stiglithz) ...el planteamiento mas lógico es repasar la historia economica, porque hay una alta posibilidad de se repita. Un ejemplo  en 1971,el oro paso de un valor fijo a dejarse flotar porque intereso a USA al tener un  déficit abismal por  la guerra del Vietnam, en tres semanas paso de 35 dolares /onza a 850, que ademas provoco  una crisis a todo el sector industrial joyero. Recientemente en los años 2005-2006 ya se empezó a ver una subida del oro,  anticipando la crisis. El déficit de la guerra y el deficit comercial de Usa indicaba que se repetía la historia. Ademas  sabemos que Usa por la via dolar acaba traspasando sus problemas al resto de las economias Se sabia que el ajuste también podía volverse a repetir en torno a un 30 % excepto en el oro que subiría por lo menos un 30 %.Uno de los  indicadores de brotes verdes, o de salida real de la crisis, sera cuando el oro vuelva a bajar este 30 %. De momento los acontecimientos de estos últimos cuatro años me están dando la razón.


Los profesores que tenia hace unos 25 años, nos indicaban que Usa tenia una ventaja, traspasaba sus problemas a las otras economías vía dólar, es un país en el cual le interesa que el dólar este en una posición cara (se financia con el ahorro de los otros) o bien este muy bajo, así vuelve a ser competitiva, lo que no le interesa son las posiciones medias. Hace unas cuatro décadas que nos advertían de los riesgos de suprimir los acuerdos B-W. Si vemos la problemática desde una óptica mundial, las tesis de Keynes, que no quisieron aplicar, del Bancor (en este caso no estarían caducadas)



Hay ahora dos escenarios, por una parte unos países con una temporada con riesgo de deflación ((la deflacion  eleva los costes laborales reales al alza, con la perdida de competitividad que supone para el país,tambien impulsa el coste de la deuda, agravandose la situacion al tener un nivel de apalancamiento  muy elevado, hay una  caida del consumo por exceso de ahorro, por la incertidumbre de quedarse sin empleo y por la caída de la inversión industrial ) pasando posteriormente a un escenario de inflación, debido al abismal incremento de deudas de los gobiernos, que necesitaran de una depreciación via inflación. la caída del dólar y la política de paridad fija con la divisa americana  aplicada por gobiernos asiáticos  tensionan  los precios a la alza. Los expertos indican que cuanto mas agresivas sean las acciones contra la deflacion mas riesgo hay de inflación.

----
En el caso de España se han cometido muchos errores en 2009, que ponen en evidencia un mal diagnostico de la crisis, ha dejado claro que por el bien del futuro del pais no hay margen para cometer mas errores en el 2010.


"El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende" Blaise Pascal

Han cometido un error grave al no explicar con detalle los posibles escenarios, riesgos, y soluciones, negar la realidad --esperando el remolque de los otros países-- este inmovilismo solo ha provocado mas incertidumbre, mas desanimo  y mas confusión.


-Si la recuperacion del resto de paises es lenta,  casi ni lo notaremos, la sra. Merkel pronostica un negro panorama para su pais en 2010,en un pais mas competitivo y  menos en deudado que el nuestro. Al estar en peor posición, tendremos  un paro creciente en nuestro pais en el  2010, paralelamente arrastramos una competitividad internacional  muy limitada y la tendencia es que si hay recuperacion suban otra vez las  importaciones.

Se deben de realizar  las reformas estructurales pendientes, si los gobernantes siguen inactivos, solo retrasan los problemas, al no poder devaluar el ajuste se realiza por via del desempleo.
Se necesita una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo español. 

También va quedando claro - que ahora- los políticos empiezan a ver la magnitud de la crisis, agravado en nuestro país por tener además otros problemas añadidos (imposibilidad de devaluar, exceso de deudas, bancos casi cerrados, competitividad, productividad) ahora empiezan a plantear propuestas coherentes para salvar empleos. Hace dos años que insistimos en que debía de actuar en todos los campos.....
en grandes empresas y también pymes (debido a nuestra estructura empresarial) copiando formas flexibles y pragmáticas que funcionan en otros países, como en Alemania.


-Hace un año demandamos incentivos a pymes, para que no cierren, moratorias, incentivos a los autónomos que creen empleo...un pacto estatal...¿esperaran un año?


Siempre hay salidas a las crisis pero actuando de otra forma, con coordinación, con comités de expertos, actuando con previsión..


.....solo es cuestión de conocer bien la historia económica, para no repetir sus errores.


***ley: 
El senador Steagall (presidente de la poderosa Comisión Bancaria del Senado) apoyo  a los agricultores y a los bancos rurales, que sufrían fuertemente los embates de la Depresión de 1929.


El Presidente Roosevelt siempre creyó que un sistema bancario basado en la especulación era perjudicial para el Sistema de la Reserva Federal. 
-
Las caracteristicas más importantes de esta ley bancaria  eran  :
 1. La total separación de la actividad bancaria de la bursátil.
 2. Se creó un sistema bancario conformado por bancos nacionales (Citibank) , bancos estatales ( Texas Commerce Bank) y bancos locales.  Para evitar una competencia desleal entre ellos se aplicó la  ley  Anti-monopolio (Sherman Act) de Teodoro Roosevelt que permitía sólo un 18 por ciento de control por una institución financiera nacional,estatal o local.
3. Posteriormente, los bancos fuerón vetados de participar en los manejos de los fondos de pensiones (llamadas Afores en México).
 4. También los banqueros fueron vetados de participar en los Consejos de Administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios.
 5. De esa época tambien datan los reglamentos que prohibían a los bancos suscribir acciones conjuntas con otras empresas y participar directamente en el mercado bursátil. desde entonces se les aplicó dos restricciones más: una, la de obtener sólo el 18 por ciento de sus ingresos del mercado bursátil y segunda, de hacerlo sólo a traves de Casas de Bolsa que no estuvieran bajo su control. Recientemente, la Administración Clinton aumentó su participación de ingresos provenientes de la actividad bursátil a 25 por ciento.
6. Se creó una comisión de vigilancia, autónoma, la SEC (Securities and Exchange Commission), cuyo equivalente en México se denomina Comisión Nacional Bancaria de Valores, que estaría autorizada a aplicar sanciones a los bancos y casas de bolsa que se coludieran para especular con los recursos del público.
7. También se creó la FDIC (Federal Insurance Deposit Corporation) también como un organo autónomo e independiente que vigilara los depositos del público en los bancos. 
8. En 1985 , bajo la presidencia de Reagan se permitió a los bancos funcionar como asesores de Inversión en la captación de recursos del público que fueran manejados por los grandes fondos de inversión-no ligados a los bancos-y otros instrumentos financieros, siempre y cuando los bancos no particiaprán directamente en le manejo de dichas inversiones.
 9. En los actuales tiempos de globalización, los bancos multinacionales de EEUU, pueden evitar la ley Glass
- Steagall con sus operaciones Off-Shore, es decir fuera de EEUU, y sus mayores ingresos vienen de evitar el pago de impuestos -por ello se dirigen hacia los llamados «Paraisos Fiscales O Tax Heavens» (Bahamas, Islas Caimán, Panamá,Isle of Man , Luxemburgo , Mónaco ;etc) y están orientados hacia la gran especulación de las monedas y productos derivados,así cómo Fondos de Inversión Globales, llamados Hedge Funds.
10. Esta ley queria
:
- Evitar riesgos para el público depositante , riesgos que los Bancos toman de los mercados bursátiles y del dinero, y que luego el Gobierno tenga que venir a rescatarlos (cómo en el caso de México, Asia, Corea, Japón , Dinamarca,etc), en el caso de sistemas bancarios o bien en el caso de bancos en particular como Barings de Inglaterra o Credit Lyonnais de Francia, ó como el caso de los Savings and Loans de los mismos EUA.
- Evitar conflictos de intéres entre los accionistas de empresas y banqueros , que puedan coludirse para prestarse dinero barato, con la consiguiente competencia desleal para el resto del sistema ecónomico de libre mercado, o bien para que los bancos no puedan tomar control de las empresas productivas.
  
- Para evitar la concentración de actividades ecónomicas en pocas manos, es decir para evitar monopolios y oligopolios.
- Para no caer en los vicios de la llamada Banca Universal ó Múltiple que abarca actividades como casas de Bolsa , empresas de factoraje, arrendamiento,almacenamiento,seguros, tasaciones, son quienes pagan los informes de rating, y las pensiones .




3 comentarios:

BartolomeC dijo...

Si salimos de esta crisis será sin la ayuda de los bancos, lo cual pondrá en tela de juicio su función social.

Anónimo dijo...

No hay mecanismos para obligar a los bancos a que presten, si prefieren el corto plazo invertir en deuda publica ,desapalancarse, provisionar morosos, y no prestar no se puede hacer nada. Hay quien defiende la anulación de bancos centrales, fed,y bancos privados por una banca única que fuese mixta.

Anónimo dijo...

Los bancos y sus incentivos perversos, y sus complicidades con tasadores y con acciones cruzadas con otras empresas les hizo entrar en una dinámica de locura. En el 2008 aun se estaban inaugurando nuevas sucursales....nos ponemos a contarlas ? como bien indicáis hasta que no actúen como banca industrial, no avanzamos.

 - EUE Estados Unidos de Europa,la solución Europa debe acabar su integración total, no hay en la actualidad ningún pais europeo que tenga u...