06 noviembre 2009

Informe de estabilidad financiera Nov-2009-B.España

Desde el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), la situación de extrema dificultad queatravesaban el sistema financiero internacional y la economía mundial ha mostrado signos de mejoría ,  si bien persisten dudas sobre la sostenibilidad de dicha recuperación.


La actividad económica mejoró e incluso creció en algunas áreas. En la zona del euro la actividad se contrajo en el segundo trimestre de 2009, pero de forma muy moderada,y las proyecciones macroeconómicas se han revisado ligeramente al alza.

En el ámbito financiero, especialmente desde el segundo trimestre de 2009, se han registrado síntomas de mejora, que se perciben en la evolución de las cotizaciones bursátiles y en la relajación delos principales índices de tensión financiera. De esta forma, algunos de los mercados que se habían visto muy afectados como consecuencia de una pérdida generalizada de confianza,en especial tras la quiebra de Lehman Brothers, están normalizándose progresivamente, como es el caso del mercado de covered bonds
. No obstante, otros mercados significativos, como el de titulizaciones, todavía muestran síntomas de dificultad.


Por su parte, a partir del segundo trimestre de 2009 se han observado signos positivos de recuperación de la economía mundial, si bien con dudas respecto a la intensidad de la recuperación y a su distribución por áreas geográficas, y, en cualquier caso, no es previsible que a corto plazo se recuperen los ritmos de actividad elevados característicos de la anterior época de bonanza.
Las medidas excepcionales y transitorias adoptadas por las autoridades públicas a nivel internacional, tanto en el terreno fiscal como en el ámbito monetario y de políticas de apoyo al sistema financiero, han contribuido sin duda a las mejoras observadas. En cualquier caso,las fragilidades comentadas en el párrafo anterior recomiendan ser especialmente cautelosos a la hora de plantear una retirada de dichas medidas de apoyo.

   En España la actividad económica sigue contrayéndose y, aunque a un ritmo más moderado que en trimestres anteriores, la tasa de desempleo sigue aumentando y se sitúa en niveles elevados. En cuanto a los mercados financieros, algunos han mostrado signos de recuperación, como, por ejemplo, el de cédulas hipotecarias o el de instrumentos de capital.
No obstante, hay una clara dispersión, tanto en precios como en volúmenes, a favor de las entidades percibidas como más sólidas.
Por lo tanto, y como ya se indicó en el anterior IEF, el fuerte deterioro de la actividad económica ha seguido condicionando la evolución de los riesgos en los balances bancarios.
La desaceleración del crédito persiste, lo que se debe a factores de demanda ante una coyuntura económica adversa y a un tensionamiento de las condiciones de oferta, como respuesta al aumento de la morosidad, tensionamiento que, no obstante, habría tendido a moderarse durante los últimos meses.
Los activos dudosos han dado muestras de moderación en su crecimiento reciente, si bien continúan aumentando a ritmos elevados. Esta tendencia se traslada a las ratios de morosidad, que seguirán incrementándose en la medida en que persista el deterioro de la actividad real y del empleo. En este sentido, el incremento de la morosidad está relacionado con la exposición a los sectores económicos cuyo comportamiento está más vinculado a la evolución del ciclo económico. Este es el caso del sector de la promoción inmobiliaria, razón por la que en el presente IEF se ofrece información que permite poner en perspectiva la dimensión del problema.


........La incertidumbre que plantea la situación macroeconómica y financiera obliga a que las entidades deban tener en consideración diversos factores de medio plazo para alcanzar un adecuado nivel de rentabilidad. Por una parte, no es previsible que la actividad bancaria retorne a los ritmos de expansión del pasado, ya que el desapalancamiento del sector financiero y de la economía en su conjunto no puede considerarse de carácter transitorio.

....en un clima económico como el actual, cabe pensar que la morosidad seguirá al alza, lo que implicará mayores dotaciones específicas, presionando aún más a la baja a los resultados y,por lo tanto, a los niveles de capital. 


1 Riesgos macroeconómicos y mercados financieros
Desde la publicación del último Informe de Estabilidad Financiera se ha producido una mejoría de la situación financiera internacional, registrándose un retorno de los flujos de capital hacia los activos de mayor riesgo (lo que se ha reflejado en aumentos en los precios de las acciones y en reducciones de los diferenciales de crédito) y un descenso en la volatilidad. En paralelo, se ha observado una recuperación de la confianza en el sistema bancario internacional, que, en general, publicó unos resultados mejores de lo anticipado.
Esta evolución se ha producido en un contexto marcado por noticias positivas en el ámbito macroeconómico y por la continuidad y profundización de las medidas de estímulo fiscal y monetario que venían desarrollándose desde el comienzo de la crisis. Pero esta mejora en la situación macroeconómica y financiera a nivel internacional no está exenta de riesgos y de dudas respecto a su sostenibilidad. Así, aunque se haya diluido el riesgo de colapso del sector financiero, todavía existen importantes segmentos de los mercados cuyo dinamismo solo proviene del apoyo de los programas del sector público. Por otro lado, la recuperación económica está siendo desigual por áreas geográficas, y está muy ligada a los estímulos de política económica y al impulso positivo del ciclo de existencias. Además, el ritmo de recuperación sigue siendo lento, subsisten algunas vulnerabilidades en ciertos segmentosde los mercados financieros, y los hogares, en muchas economías siguen inmersos en un proceso de desapalancamiento y de recuperación de sus tasas de ahorro.
....En resumen, aunque de forma más moderada que en meses anteriores, durante el segundo trimestre de 2009 se prolongó la recesión de la economía española y el aumento del desempleo. Como consecuencia, ha seguido aumentando la proporción de agentes que se encuentran bajo un elevado grado de presión financiera, lo que se ha reflejado en un nuevo ascenso de las ratios de morosidad.


2 Entidades de depósito y otros participantes en los mercados financieros
Las entidades financieras han de hacer frente a una situación que sigue siendo muy dificil.
 Por una parte, por el debilitamiento de la calidad crediticia de sus balances, y, por otra, porque la mejora en los mercados financieros no implica que las dificultades para obtener financiación hayan desaparecido, de tal modo que algunos mercados que eran fundamentales antes del verano de 2007, como el de las titulizaciones, siguen cerrados.
La debilidad de la economía real presiona a la baja la calidad crediticia de los balances de las entidades financieras. Para las entidades de depósito españolas, la presión sobre la morosidad es todavía significativa y su gestión resulta crucial, especialmente para las entidades en las que está impactando con más intensidad como resultado de políticas de activo más arriesgadas en el pasado.
 Los datos trimestrales de junio de 2009,reflejan que es el sector de construcción y promoción inmobiliaria el que se desacelera con más intensidad
Existe una relación positiva entre el grado de exposición a las empresas de construcción y promoción inmobiliaria y la ratio de morosidad total. Esto es, las entidades que asumieron mayores exposiciones en la fase alcista del ciclo a este sector registran ahora mayores ratios de morosidad total.
El crédito a hogares para fines distintos de la adquisición de vivienda (básicamente consumo) es el segundo que registra una mayor desaceleración, y también refleja una reducción en junio de 2009 (8% interanual). Por su parte, el crédito para adquisición de vivienda registra también una notable  desaceleración (1,7% en junio de 2009).


Crisis                                                :
El carácter global de la crisis financiera y la intensidad y rapidez con la que sus efectos se han trasmitido a la economía real, en especial desde septiembre de 2008, han puesto de manifiesto la necesidad de revisar los órganos de coordinación internacional en varios ámbitos, entre ellos el de la vigilancia de la estabilidad financiera global.

  La primera de estas cumbres (noviembre de 2008) se acordó:
1) aclarar la distribución de responsabilidades entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Foro de Estabilidad Financiera (FSF);
2) exigir a ambas instituciones que refuercen su colaboración,
3) que el FSF incorporara a nuevos miembros, para así reforzar la legitimidad de las decisiones adoptadas
 El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB),se plantea como  una institución para identificar las vulnerabilidades del sistema financiero y coordinar las respuestas de las autoridades nacionales   


En europa la creación de un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB), responsable de  la supervisión macroprudencial del sistema financiero europeo, con los objetivos de prevenir y mitigar riesgos sistémicos, evitar que los riesgos financieros se extiendan a todo el sistema,  contribuir al buen funcionamiento del mercado interno y asegurar que el sector financiero contribuye de forma sostenible al crecimiento económico.


Ver inf completo y graficos en:


http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/InformesEstabilidadFinancera/09/Fic/IEF_Noviembre_2009.pdf

11-2009.Banco de España.Se permite la reproducción para fines docentes o sin ánimo de lucro, siempre que se cite la fuente.


-------------------
Indican una evolución positiva en la parte financiera, excepto en el "sector de los excesos" , la parte mas importante que debe evolucionar de forma positiva en los próximos tres meses, es la inversion industrial y el consumo, hasta entonces  el escenario de deflación sigue en pie.