Reflexiones II


"Muy pocos investigan para descubrir la verdad; la mayoría de nosotros trata de confirmar los propios errores y perpetuar el prejuicio"

Hawksville Herald


Se cree que la espoleta de esta crisis es solo financiera, bajo esta premisa, "su solución "primero es acabar de limpiar el sistema, seguirán insistiendo en inyectar dinero y dinero hasta que circule y por lo que se ve FRA-ESP-USA, los políticos apuestan por que el motor de la reactivación sea el automóvil, y se vuelvan a pedir créditos , porque que el dinero que manejan los consumidores e inversores a partir de la base monetaria esta constituida por el dinero creado por la autoridad monetaria, siendo el sistema bancario el que se nutre y se retroalimenta mediante la concesión de créditos y créditos, para crear otra vez masa monetaria (es la apuesta de la visión a corto plazo de los políticos)

De esta forma la industria tendrá recursos para crear coches eléctricos, ( ver baterias) con dosis de marketing para insistir el necesario cambio, y otra vez créditos… y así se va ganando tiempo….. ¿es la explicación por la cual se ayuda al sector del automóvil?


…..Es seguir con el mismo funcionamiento de siempre…mientras la gente se endeuda el sistema funciona….Les falta analizar como evoluciona el déficit USA y el dólar. (y como afecta al euro)……

Si dentro de unos años la espoleta es por ejemplo la crisis energética, o cualquier otro motivo ..veremos que hacen ...…Esta crisis debería servir para crear una estructura mas equilibrada sostenible y justa, con nuevos modelos,…ya veremos...


El problema, es que aun están limpiando el sistema, el dinero que llego a los bancos fue para evitar su quiebra, ahora necesitan mas dinero para poder prestar, y seguir con el mismo esquema(crédito=creación masa monetaria)

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, afirmó que el Gobierno deberá asumir pérdidas bancarias muy superiores a US$ 500.000 millones para restaurar la operación del sistema financiero....Greenspan señaló que la crisis, similar a las de 1907 y 1932, tomó por sorpresa a las autoridades financieras... tambien indico "el gobierno de USA no debe asumir el rescate de empresas que no representan un riesgo "sistemico" como son las automotrices (otro "experto" diciendo otra versión).....

"..... sino destinar los mayores recursos para restablecer la confianza en el sistema financiero y bancario......" La restauración del otorgamiento normal de préstamos de los bancos necesitará una inyección de capital muy grande de fuentes privadas o públicas,...." se sigue teniendo un agujero enorme que llenar en el sistema financiero... "El nivel de capitalización de los bancos deberá elevarse al 14%, al 20% o si es necesario al 25%, para que se recupere la confianza y se supere el miedo", dijo el principal culpable de la crisis.


Es seguir la misma teoría...."Las crisis son por culpa de falta de dinero en el sistema"

Otros expertos indican que deberían de tratarse la situación actual como si fuese una guerra.

- Todas las partes necesitan trabajar juntas y dejar de culpar uno al otro, la ventaja con la crisis sufrida en los años 30, es que actualmente existe un sistema que respalda a la banca, por lo que las autoridades deben trabajar para restaurar la confianza de la gente en el sistema.

"La inflación tiene el potencial de ser aún peor que la sufrida en los años 70. No existen almuerzos gratuitos, pero hay algunas comidas que tienes que tomar incluso aunque tengas que pagar por ello más tarde"-Soros indica tambien "la necesidad de reacción gubernamental con carácter unitario"


-El presidente de BBVA, Francisco González, apostó hoy por un gran compromiso de todos los agentes políticos, económicos y sociales "sin excepción" para afrontar la crisis económica, porque, a su juicio, la situación es de auténtica "emergencia nacional"

-La recuperación de la economía española es "una tarea de tal envergadura que ningún Gobierno, ningún partido puede llevarla a cabo en solitario, sino que exige el esfuerzo, el sacrificio y la implantación de todos".

- El exito depende de la capacidad para aparcar diferencias e intereses particulares y de trabajar "todos juntos" para afrontar esta situación "de verdadera emergencia nacional"

Es contrario a las MEDIDAS PROTECCIONISTAS.

El presidente de la entidad señalo que por la gravedad de la crisis, las medidas se han mostrado "insuficientes", y ahora es necesario este pacto, pero recordó que hay que respetar la competencia de mercado y no tender a medidas proteccionistas, porque sólo prolongaria y agravaria la crisis, e incidió en que la coordinación internacional es "clave", porque con situaciones asilada no se puede atajar la situación.

Otras opiniones:

España necesita "retomar con urgencia una nueva Agenda Nacional de Reformas muy ambiciosa que apueste por la austeridad, el recorte del gasto público o la contención del empleo público", entre otras cuestiones como "la racionalización del modelo autonómica, las rebajas de impuestos y una nueva oleada de privatizaciones de empresas públicas"

Dentro de estas reformas, consideró necesario apostar por "nuevas liberalizaciones en los mercados de servicios, una nueva y profunda reforma laboral, reformas para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, reformas para mejorar la calidad del sistema educativo y reformas para mejorar la eficiencia y reducir el coste de los sistemas sanitarios".

"Me parece difícil entender que no sea posible debatir sobre una reforma laboral cuando se generan 7.000 parados al día", dijo el ex presidente, que lamentó que quien abra ese debate "corre el riesgo de ser públicamente crucificado".


RESTAURAR LA CONFIANZA

"restaurar la confianza del sistema financiero español", puesto que "si el sistema financiero no funciona, lo demás tampoco funciona".

"La austeridad debe ser máxima en el conjunto de las administraciones públicas, drástica en lo que se refiere al gasto corriente", Se necesita acometer una profunda reforma laboral, que no eluda aspectos tales como la negociación colectiva, las modalidades de contratación, el papel de la administración laboral en los procesos de despido colectivo, la intermediación laboral o las políticas activas


-Reconstruir el mercado nacional, porque esta absurdamente segmentado por las barreras reguladores levantadas por numerosas comunidades autónomas

España necesita líderes políticos de altura, con visión de valentía y capacidad de tomar decisiones de alcance.

Indican que el capitalismo no sólo no desaparecerá sino que la economía norteamericana saldrá disparada hacia una nueva senda de crecimiento, salvo que su actual gobierno cometa graves errores de política económica, como por ejemplo, el proteccionismo comercial o la expansión descontrolada del gasto público


Productividad:


"si existe productividad, se puede conseguir un alto crecimiento productivo y seria más fácil el ajuste".


Evolución de la estructura productiva del pais (en 1985 el peso de la industria era del 28 %) ahora el sector industrial baja del 17,7 % (2005) al 14 % (2007).Los servicios pasan de un 50 % (1985) a un 60 % en la actualidad.


La productividad, medida en promedio anual, en estos utimos 8 años, ha crecido en todos los países de nuestro entorno: Francia (1,8 %), Alemania (1,5%), Portugal (1,5%), Reino Unido (2,2%). También lo han hecho Japón (2,1%) y Estados Unidos (2%). En España solo un (0,8 %), por la influencia del sector de la construcción.


Sectores:


-El automóvil representa un 6 % del PIB, su peso sobre las exportaciones supone un 25 % .

-La construcción represento un 18 %, pero si consideramos la formación bruta de capital fijo según La Caixa de Catalunya seria de un 30 % del PIB, y si consideramos el PIB a coste de factores (PIB –impuestos indirectos + subsidios + transferencias) nos daría un dato mas precisos de renumeración de cada factor de producción (en el caso de construcción seria de un 40 %)

España ocupa los puestos de cola de la UE, tanto en el ámbito tecnológico como en materia de productividad. España es uno de los países que exporta menos tecnología punta en la UE, (ranking Estudios Económicos (IEE) a partir de los datos de Stadistics in focus de Eurostat)

España esta en la parte baja de los países europeos (en salarios, baja productividad, muy endeudada, déficit comercial abismal) por lógica nuestra recuperación debera ser mas lenta.

Sistema financiero:


Indican que hay que plantearse "seriamente" la capitalización del sistema financiero, en primera instancia con la aportación de la inversión privada. A continuación, intervendría la inversión pública "cubriendo lo que falte a precio de mercado" y con el compromiso de devolver su capitalización en un periodo concreto a precio de mercado. Nos indican:"no hay tiempo que perder" para capitalizar el sistema financiero español ante el "grave riesgo" existente para las economías que no se reestructuren frente a las ayudas públicas que están recibiendo los bancos de todo el mundo.

"en estos momentos existe una burbuja especulativa que hay que llevar al terreno del endeudamiento público para intentar salvar el sistema financiero" y recordó que el sistema de ayudas públicas que se está llevando a cabo en los países europeos no cabe en la legislación comunitaria (articulos 81-87 de Tratado CE), por lo que "se están produciendo actuaciones sin coordinación y con un esfuerzo inferior al estadounidense".


Hay muchos politicos que aún no se tiene conciencia de la dimensión de la crisis, ya que de ser así "se dejarían de lado los intereses concretos y se ayudaría a alcanzar una solución conjunta" con las aportaciones de todas las partes. ......"No se puede salir de la crisis con esfuerzos locales no nacionales, sino con acciones globales y coordinadas",

Se cree en la necesidad de un marco regulatorio global y de una coordinación de los marcos regulatorios nacionales "evitando la sobrerregulación", con "pocas normas, un buen sistema de vigilancia que se cumpla sin asfixias".


CARENCIA DE IDEAS

La crisis es "dura, compleja y profunda" y que aún existe "mucha carencia" de ideas y de políticas coordinadas para resolverla.

La crisis como "sistémica y global", insistió en que no hay alternativas de sistema para resolver la situación, sino que hay que solucionarla desde dentro del sistema, modificando el modelo existente y cambiando las reglas.

Ante las interconexiones económicas, "Estados Unidos no puede salir sólo de la crisis, pero los demás tampoco pueden salir solos, por lo que existe una obligación de coordinar todas las políticas".


La actual situación puede servir para analizar los problemas actuales de Europa como la falta de competitividad, problemas demográficos y de sostenibilidad.

“La mayoría de la gente tiene, fundamentalmente una actitud positiva hacia la integración europea. Pero, a la vez, tienen una cada vez mayor sensación de que las cosas no van bien, de que está desarrollándose una institución no transparente, compleja, intrincada, mastodóntica, divorciada de los problemas de hecho y de las tradiciones nacionales, que acapara cada vez mayores competencias y áreas de poder; que los mecanismos de control democráticos están fallando: en definitiva, que no puede continuar así”.

Roman Herzog, ex Presidente alemán, 14 enero 2007.

Conclusiones:

Salvar la situación y luego ponerse a estudiar nuevos modelos de crecimiento

-Para salir de la crisis sería necesario poner en marcha todo el aparato productivo con planteamientos "alternativos" como "declarar la guerra al hambre, a la falta de formación, al cambio climático con un cambio de modelo energético" y un nuevo ordenamiento jerárquico de las finanzas, desmantelamiento de los paraísos, y una justicia supranacional a nivel mundial.

- Establecer sinergias, políticas de empleo y políticas energéticas a nivel europeo, incentivar la economía del conocimiento a escala europea, las redes de conocimiento, incentivar las fusiones de pymes a nivel europeo para lograr una mayor eficacia y una mayor dimensión.

.

5 comentarios:

JOAKO dijo...

Estamos enfrascados en luchas intestinas dentro del seno de un partido y con la ideologia encorsetada dentro del otro gran partido, creo que esto no ayuda a crear el empuje necesario para salir de la crisis, espero que se dejen de tonterias y se pongan a trabajar juntos.

Ramon.Morata dijo...

Hola Joako, el otro dia me pedias información sobre libros de economía social de mercado, en este enlace hay información.(publicaciones pdf)http://www.unav.es/empresayhumanismo
En el otro blog te indique el enlace del libro
http://books.google.es/books?id=uaTkm-asukoC&pg=PA173&lpg=PA173&dq=economia+social+de+mercado+su+valor+permanente+Ludwig+Erhard+rialp+1994&source=bl&ots=OR9-bKsF7Z&sig=U2inVZBdx9Y8XzExgJwQeeSby8w&hl=ca&ei=NM6ySZqxLaKHjAe_sJX0BQ&sa=X&oi=book_result&resnum=6&ct=result#PPA113,M1.
saludos

JOAKO dijo...

Gracias Ramón, compraré el libro y luego te cuento.

Anónimo dijo...

No hace falta que lo compres, tienes un resumen en la dirección de book google y tienes resúmenes gratuitos en pdf en la universidad de Navarra (unav.es seccion empresayhumanismo)

Ramon.Morata dijo...

En articulosclaves hay un pequeño resumen que voy ampliando, saludos.

 - EUE Estados Unidos de Europa,la solución Europa debe acabar su integración total, no hay en la actualidad ningún pais europeo que tenga u...