18 marzo 2009

P1-Productos financieros


Instrumentos que usan los mercados financieros, son productos complejos que encima usan  una terminología también compleja.
En otro apartado explique la selección adversa cuando la información es asimétrica (ver Arkeloff), en este mercado los vendedores conocen el funcionamiento y características del producto, el comprador no suele saber como funcionan estos productos complicados, ni tan siquiera economistas que no son especializados (tal como indica el prf, Amat) Por el contrario en las hipotecas es el comprador el que tiene mas información, es el que sabe el valor del piso y sus posibilidades o recursos económicos reales.
1. Hegdge Funds (fondos de cobertura)
Estos fondos son un instrumento financiero de alto riesgo que busca obtener rentabilidades positivas, siempre tanto si el mercado sube como si baja, invirtiendo en todo tipo de derivados (opciones y futuros). Son fondos de inversión que no están regulados por las autoridades financieras, en que los gestores tienen una gran libertad para colocar los recursos. Se dirigen principalmente a situaciones de gran movimiento de elevada volatibilidad y moviéndose en el corto plazo.

Productos estructurados:
En un producto estructurado, se mezclan las hipotecas que no suponen riesgo y con las que en teoria si tienen riesgo (las subprime) pero el contacto entre unas y otras hipotecas dentro de un producto estructurado no conlleva que las hipotecas "buenas" se hagan por ello "malas" por el simple contacto, la hipotecas "basura" no son "tóxicas", no contagian, no son un virus ,porque si alguien no hace frente a sus obligaciones hipotecarias no afecta negativamente a que otros lo hagan.(opiniones extraidas del .blog okinomia)
Los derivados financieros como estos productos financieros estructurados en que se mezclaban hipotecas con riesgos diferentes no son por se malas, la causa de que se hayan hecho "malos" hay que buscarla en otro sitio, pues en sí estos productos pueden ser en términos económicos, buenos porque permiten diversificar los riesgos de aquellas empresas que proporcionan créditos hipotecarios lo que favorece, a su vez, la posibilidad de que personas que antes tenían vedada su presencia en en los mercados de créditos, por el "fallo del mercado" conocido como selección adversa, hayan podido ahora hacerlo.
No es verdad que el el problema se debe a la "facilidad" con la que los bancos otorgaban créditos hipotecarios a quien no se lo merecía, se entraría en cuestiones de justicia y merecimiento, indican que "los economistas no se posicionan éticamente" estudian si hay eficiencia de esos mercados a este respecto.
Las mal llamadas "hipotecas toxicas" no son en absoluto responsables del nivel del marasmo a que estamos asistiendo pudiéndose constatar empíricamente, asi lo indican los profesores de teoria economia de U.A.Madrid, sres. F.Esteve y J.M.Rodriguez ...enlace en (http://picojano.blogspot.com/)
El pinchazo de la burbuja especulativa asociado al mercado de hipotecas subprime ha sido el desencadenante de la crisis, pero no de su tamaño. El volumen máximo de las hipotecas subprime no llega al billón de dólares, si se compara con el total de créditos asegurados (los CDS, credit default swaps) por la aseguradora AIG que asciende a 64 billones. La morosidad hipotecaria norteamericana no asciende a más del 5% del total (lejos de la cifra del 40% allá por 1932), y que las hipotecas impagadas suponen unos 300.000 millones de dólares, solo150.000 millones de dólares más de lo que se considera una cifra normal.
Tambien deberian considerar que hay menor morosidad porque en la legislación de EEUU, los hipotecados no avalan con otras pertenencias difierentes al piso, en caso de que no pueden pagar devuleven las llaves (better letters, cartas con las llaves).Tambien se debe de considerar que el sector inmobiliario representa solo un 4 % del PIB de USA, en Esp era entre un 25-30 % del PIB.

 Conceptos básicos de derivados:


en el blog rankia encontre esta guia:

Tipos de derivados

Futuros, Opciones, Warrants, Turbowarrants, CFD (Contratos por Diferencias). Se trata, básicamente, de apuestas apalancadas sobre la evolución de un subyacente al alza o a la baja.

Pseudo-derivados

Fondos garantizados, Compraventas a crédito, ETFs inversos. No son derivados puros, pero comparten algunas de sus características.

Subyacentes

Divisas (euro/dólar, dolar/yen), acciones (Santander, Repsol), materias primas (petróleo, oro), índices (Ibex 35, Eurostoxx 50), bonos (bund, bobl). Son los productos financieros cuya cotización se toma como base para los derivados.

Valor nominal, apalancamiento y Garantías

Los derivados son contratos en los que con frecuencia se toma una posición muy grande en el subyacente, que es el valor nominal del contrato, poniendo una pequeña cantidad en depósito como garantía de pago en caso de que perdamos. Al coeficiente entre el valor nominal y las garantías exigidas se le denomina apalancamiento.

Estar corto o estar largo

En terminología de derivados, se dice que está corto quien apuesta por caídas del subyacente, y largo quien apuesta por subidas.
 Ponerse corto significa apostar por que la bolsa va a caer (sea una acción concreta, o sea el IBEX), de forma que uno gana dinero si efectivamente la bolsa cae, pero. e perderá dinero si la bolsa sube.

Riesgo de los derivados

El hecho de poner una pequeña cantidad como garantías nos puede hacer perder de vista que realmente estamos manejando una cantidad mucho mayor: el valor nominal. De ahí que un movimiento relativamente pequeño en el subyacente pueda traducirse en pérdidas abultadas, debido al apalancamiento. Y un movimiento del subyacente contrario a nuestra posición puede hacer que nos quedemos sin dinero suficiente para las garantías, lo que provocaría que nos cierren la posición y quedemos arruinados fuera del mercado, con lo que incluso una posterior recuperación del subyacente ya no nos serviría de nada.

Derivados "lineales": Futuros, CFDs, Compraventas a crédito

Se trata de productos que tienen un factor de apalancamiento más o menos fijo, y cuya evolución depende directamente de la evolución del subyacente. A la hora de elegir, habrá que tener en cuenta factores como las comisiones de compraventa, la horquilla aplicada y el coste de financiación, y también su liquidez y si tienen o no vencimiento.

Futuros

Su principal ventaja son las bajísimas comisiones de compraventa que suelen llevar, que en ocasiones pueden rondar el 0,01%. Y también es muy bueno el coste de financiación, ya que al estar implícito en el precio resulta lo que cobra el que está corto igual a lo que paga el que está largo. Como inconvenientes, está el hecho de que hay vencimientos periódicos y hay que ir "rolando" al siguiente vencimiento, y sobre todo la liquidación diaria de ganancias y pérdidas, que nos puede sacar del mercado en un mal momento si vamos algo justos de garantías. Y respecto a su liquidez y la horquilla, va a depender mucho del subyacente elegido.

CFDs

Son muy similares a los futuros, solo que no tienen vencimiento... y que las comisiones y el coste de financiación son bastante mayores.

Compraventas a crédito

Suelen tener muchas limitaciones, coste de financiación elevado y no deducible fiscalmente, y sólo permiten un apalancamiento moderado. Como puede verse en esta comparativa, son un producto claramente peor que los futuros.

Derivados "de prima": Warrants, Turbowarrants y opciones.

Se trata de contratos en los que una parte paga a la otra parte una prima a cambio del derecho (pero no la obligación) de poder comprar (CALL) o vender (PUT) el correspondiente subyacente en una fecha (vencimiento) y a un precio (strike) fijados de antemano. Lógicamente, el comprador sólo ejercerá su derecho en la fecha señalada si ello le supone un beneficio porque el precio de mercado es más alto (si es un derecho de compra) o más bajo (si es un derecho de venta) que el fijado previamente. En todo caso, el comprador del contrato tendrá que pagar la prima, y esta será su pérdida máxima, mientras que el vendedor del contrato cobrará la prima y a cambio tendrá que pagar la diferencia entre el precio de mercado y el strike, en caso de que sea favorable al comprador, siendo su pérdida máxima ilimitada. Warrants, turbowarrants y opciones tienen muchas similitudes entre ellos.

Opciones

Permiten a cualquiera ser tanto comprador como vendedor, por lo que el precio es siempre justo. El inconveniente que tienen es que en muchos subyacentes la liquidez es escasa y la horquilla, excesiva.

Warrants

Se caracterizan porque hay un emisor que es el único que puede vender, y el resto sólo pueden comprar (o vender las que hayan comprado previamente, pero no estar en posición vendido). La ventaja es que el emisor "teóricamente" garantiza su liquidez, y el inconveniente es que el emisor tiene capacidad de manipular los precios... y suele hacerlo a su conveniencia. Aquí puede verse un amplio estudio de las diferencias entre warrants y opciones.

Turbowarrants

Son como los warrants, pero el comprador pierde todos sus derechos si durante la vida del contrato la cotización alcanza el nivel de strike. La ventaja de hacerlo así es que el contrato sale bastante más barato que el warrant equivalente, y que la cotización de los turbowarrants se hace mucho menos dependiente de la volatilidad del subyacente, lo que lo convierte en menos manipulable por el emisor. Los inconvenientes son el riesgo mucho mayor de perder la prima y no ganar nada, y que el emisor puede manipular el subyacente para hacer saltar el strike en momentos de bajo volumen de negociación. Aquí puede verse una comparativa entre warrants y turbowarrants.


------------------------
3. Funcionamiento de la Bolsa

En este enlace, encontrareis videos de clase muy pedagógicas del profesor sr. Xavier Puig i Pla (Coordinador-Ides-UPF Profesor colaborador de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra. Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la misma universidad)

http://sclipo.com/videos/view/postgrado

-->
Video 1: Conceptos básicos de los contratos de futuros y origen histórico. Es más fácil asimilar el funcionamiento de los mercados de futuros entendiendo los problemas que los originaron y cómo se resolvieron.
Vídeo 2: Mediante el ejemplo de un “especulador” en futuros sobre trigo, en este vídeo se introducen los conceptos de la operativa en los mercados de futuros y su relación con los mercados “al contado”. Se explican las posiciónes de compra (“larga”) y de venta (“corta”).
Vídeo 3: Aquí se explica cómo se opera la cobertura del riesgo con futuros. Este aspecto es la justificación última de la aparición de este producto financiero.
-->
Vídeo 4: Se escenifica la operativa con futuros en la práctica diaria en los mercados: cómo se abren las cuentas para operar, que garantías exigen los mercados, cómo se liquidan las posiciones abiertas, etc. Todo ello mediante ejemplos reales.
Vídeo 5: Se introducen los futuros sobre índices bursátiles mediante un ejemplo en tiempo real sobre el futuro del IBEX-35. El objetivo es entender qué significa comprar y vender futuros sobre un índice y por qué los utilizan especuladores y los gestores que pretenden cubrir riesgos de cartera
Vídeo 6: Recapitulación de los conceptos básicos de los cinco capítulos anteriores a modo de resumen y conclusiones sobre el tema de futuros financieros.e cartera.
Vídeo 7: Se introducen los conceptos básicos que componen un contrato de opción, y a través de ejemplos se enumeran las cuatro posiciones básicas: compra de una “call”, venta de una “call”, compra de una “put” y venta de una “put”.
Vídeo 8: Con el desarrollo de un ejemplo real, este vídeo se adentra en los conceptos básicos de las opciones de compra (“call”), tanto en la posición compradora como vendedora. Al acabar este capítulo se debe entender por qué alguien compra un “call” y por qué alguien lo vende.
Vídeo 9: Con el desarrollo de un ejemplo real, este último vídeo se adentra en los conceptos básicos de las opciones de venta (“put”), tanto en la posición compradora como vendedora. Al acabar este capítulo se debe entender por qué alguien compra un “put” y por qué alguien lo vende

-->
-La cobertura con futuros
-Conceptos básicos de opciones
-Opciones de compra-Call options
-Opciones de venta –Put options




RENTA VARIABLE - CAP�TULO 3: QU� ES Y QU� NO ES LA BOLSA
Uploaded by Xavier Puig - idEC (Universitat Pompeu Fabra)

---------
comentario;
Hay bancos que  utilizaban estos productos solo en su beneficio, compraban  un CDO sintético que te ofrece una tasa de interés, este CDO está respaldado en un bono, respaldado a su vez por una hipoteca subprime. El CDO sintético es como un fondo de inversión, donde muchos meten dinero y se obtiene un beneficio global que luego se reparte de acuerdo con los niveles de riesgo.

El truco esta en las cláusulas, el banco saca su dinero primero. Si la espoleta de las subprime explota, el banco saca primero su dinero y los intereses, y la pérdida para los ingenuos inversionistas.

El bono respaldaba el CDO sintético, pero en realidad el derivado no se basaba en la compra de un activo.

Hay expertos -comstar- que consideran una estafa si se emiten varios CDOs sintéticos comprados por inversionistas sobre el mismo bono.
De una crisis subprime pequeña se pasa a una crisis mundial..
¿hay reponsables en esta crisis  ?

Por otra parte los inversores mal llamado especuladores seguirán bailando, unas veces actuando con cierto pique contra acciones que no se esperan de grandes bancos, de gobiernos y de banca central, la bolsa es inversión, seguira el mercadeo, y nos guste o no el mercadeo es le que mueve el mundo


Como dijo Kierkegaard: "Un hombre solo, puede equivocarse. Pero la multitud siempre se equivoca".

Esto es lo que suelen opinar los asesores de bolsa;

¿Qué harían determinados inversores/asesores sin las masas especulativas?
La búsqueda de Valor necesita contrapartes que vendan aborregada y temerosamente cuando los activos están baratos, y que sigan comprando eufórica y temerariamente cuando están caros. Afortunadamente, la mayoría de inversores olvidan el valor de las cosas a la hora de invertir y muchos se guían por las resistencias que rompe día a día cualquier burbujeante activo. Dios les guarde muchos años ;)
------------

Comentario:
Recordar siempre, es vital asesorarse por un experto independiente, recordar siempre que beneficios pasados no garantizan beneficios futuros, recordar que invertir en bolsa, en los mercados, tiene su riesgo, se gana, se pierde. Recomendaría mejor invertir en una empresa pequeña, o ayudar a los emprendedores, todo tiene su riesgo, pero ....