Modelos para explicar el funcionamiento de los mercado de redes

Carl Shapiro y Hal R. Varian, dos de los mayores especialistas en mercados electrónicos nos indican que hay una diferencia fundamental entre la nueva y la antigua economía:


- la vieja economía industrial estaba impulsada por las economías de escala


- La nueva economía de la información está impulsada por la economía de las redes (Shapiro y Varian, 1999).

La nueva economía basada en los efectos de red en el contexto económico actual hace necesario que se desarrollen modelos capaces de explicar el funcionamiento de los mercados de redes.


Se trata de una tarea compleja debido a las características de este tipo de mercados, hay investigadores que aplican los modelos de Biología Matemática en la economia.Estos modelos presenta un enorme potencial para representar determinados fenómenos económicos y sociales.


Tambien se estudian modelo desde disciplinas como la Física de los Sistemas Complejos y la Sociología.


Citare autores que aplican modelos biológicos a diferentes problemas económicos y organizativos:

- Castiaux (2004), Sprott (2004), Hivner et al. (2003),Morris y Pratt (2003), Watanabe et al. (2003), López y Sanjuan (2001), Andersen (2002), Zangwill y Kantor (2000), Modis (1997), Pristorius y Utterback (1997), Baum y Korn (1996).

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...